Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Conceptos básicos de la gestión monetaria

Ya hemos comentado más de una vez que la gestión monetaria es un pilar fundamental en el mundo del trading y como dice Ryan Jones en su libro "The Trading Game":

Ningún otro área de conocimiento del trading o la inversión puede multiplicar los dígitos de una cuenta de forma tan rápida como lo hace la gestión monetaria.

Así pues, por este mero hecho, merece que le presetemos más atención a este campo que a otro. Para refrescarnos un poco la memoria, la gestión monetaria es la que se encarga de decirnos qué cantidad debemos de arriesgar en cada operación, pero no se encarga de decirnos cuándo entrar o cuándo salir del mercado, ni de dónde situar nuestro stop loss (error muy común). A continuación vamos a explicar algunos conceptos básicos de la gestión monetaria como cuándo empezar a aplicar la gestión monetaria y las fases que tiene ésta.

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

gestion monetaria

¿Cuándo debo aplicar la gestión monetaria?

Primero de todo, tenemos que recordar que una buena gestión monetaria no puede convertir a un sistema perdedor en un sistema ganador, lo que quiere decir que si aplicamos cualquier método de gestión monetaria a un sistema, un método o una estrategia perdedora, no conseguiremos nada, continuaremos perdiendo dinero con o sin gestión monetaria. También tenemos que tener en cuenta que al principio de la aplicación de cualquier estrategia de gestión monetaria tendremos en nuestra contra el apalancamiento asimétrico (como veremos más adelante). 

Así que ¿cuándo debemos empezar a aplicar la gestión monetaria? ¿Si al principio de aplicarla voy a tener en contra los efectos del apalancamiento asimétrico debo esperarme a que mi cuenta crezca un poco para empezar a aplicar la gestión monetaria? La respuesta es "No", solamente notaremos los efectos negativos del apalancamiento asimétrico si cuando nuestro método de gestión monetaria nos dice que en un determinado momento debemos entrar con dos contratos en vez de con uno y enseguida nuestra cuenta entra en DrawDown, entonces perderemos más que si no hubiésemos aumentado de lotaje. ¿Y no debo esperarme un poco a ver cómo evoluciona mi sistema y saber si realmente es ganador o es perdedor? Aquí la respuesta también es "No", es una tarea que deberíamos hacer antes de entrar a mercado. Así que debemos empezar a aplicar la gestión monetaria desde el primer momento y con un sistema que sea ganador.

Las fases de la gestión monetaria

Según explica Ryan Jones en el libro comentado anteriormente, la gestión monetaria consta de tres fases:

  • La primera fase es la sowing phase, que en castellano viene a ser la fase de sembrado. Esta fase ocurre cuando la cuenta tiene el capital mínimo necesario para empezar a operar y a aplicar la gestión monetaria. Durante esta fase el trader notará menos los efectos de la gestión monetaria y además, por el contrario sufrirá los efectos del apalancamiento asimétrico.
  • La segunda fase es la growing phase o la fase de crecimiento. En esta fase la cuenta empieza a tener un crecimiento significativo debido a la aplicación de la gestión monetaria. Además, en esta fase disminuyen los efectos del apalancamiento asimétrico y la cuenta se acerca al punto de no retorno, es decir, en esta fase aplicando la gestión monetaria, aunque nuestro sistema deje de funcionar, seguiremos teniendo beneficios en relación al capital inicial.
  • La tercera fase es la harvest phase, que traducimos como fase de recolecta. En esta fase es cuando el trader recibe los beneficios de aplicar una correcta gestión monetaria. El apalancamiento asimétrico es prácticamente inexistente, la cuenta se encuentra ya en un punto de no retorno y aunque si el sistema empieza a fallar o a comportarse peor de lo previsto el trader aun conservará beneficios significativos.

 

3

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
  1. Top 100
    #3
    02/12/15 14:19

    Aclaración sobre el concepto de apalancamiento asimétrico para el lector casual:

    Significa que:
    Las pérdidas que podemos sufrir aumentan ARITMÉTICAMENTE (LINEAL)
    Las ganancias que necesitamos para recuperar las pérdidas, se incrementan GEOMETRICAMENTE (EXPONENCIAL).
    En palabras simples, con apalancamiento asimétrico es más fácil perder que ganar.

  2. #2
    13/09/15 16:27

    David, estaría muy bien que elaboraras un artículo con una cartera con capital inicial y compras y ventas con ganancias y pérdidas para ver como lo haces y como evoluciona la cartera según hay plusvalías o minusvalias y como se hace con las latentes en cartera cuando compras y vendes otras.......
    Saludos
    Luis

  3. #1
    11/09/15 14:14

    Estupendo articulo Muy clarificadorm,gracias