Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

¿Por qué pierden los vendedores de opciones?

En el post en el que definía ¿Qué es el “Income Trading”? indicaba los dos elementos claves de esta operativa: Ser vendedor neto de opciones y Tener una excelente gestión del riesgo.

Como todo en la vida, uno de los dos elementos es fácil de aprender y otro, en cambio,  complicado.   Además, la complejidad de uno de ellos es refrendada por la industria del trading con opciones y corroborada por el número de comentarios a mis posts de los usuarios de rankia.   Me explico.

La parte fácil del Income Trading es “ser vendedor de opciones”.  Prácticamente en una línea para cada operación se puede indicar cómo hacerlo, otra cosa es ser capaz de interpretarlo.  Por ejemplo:

“Vender una iron butterfly con el strike de la short ATM y las alas a 50 puntos de distancia”

Además mucha gente conoce los riesgos de vender opciones y es capaz de indicar correctamente qué tipo de venta de opciones no debería hacer un trader no experimentado.

El día 24 de Enero lancé la siguiente pregunta:

¿Qué tipo de opciones no deberías vender hasta no ser un “income trader” experimentado?

Y  puedes ver que hay 35 comentarios y se han identificado correctamente los riesgos más importantes.

Vamos con la parte difícil del Income Trading, que es “tener una excelente gestión del riesgo”.  

Primero hay muchísimas formas de hacerlo: basado en griegas, basado en reglas, basado en el gráfico P/L, basado en posiciones, basado en coeficientes, etc. y sería incapaz de sintetizarlo en un post, ya no en una línea.

Y segundo, el día 31 de Enero pregunté: ¿Qué me propones para limitar el riesgo? En relación a una operación de ejemplo.  

Puedes ver que hay 8 comentarios, que no está mal pues se apunta ya alguna posibilidad, pero es muy limitado.

Decía al principio del post que la industria del trading refrendaba que el 95% de los traders pierden dinero por no saber gestionar el riesgo asumido. Los comentarios en los posts de rankia - 35 opiniones sobre vender opciones vs 8 sobre limitar el riesgo- lo corroboraban.  

Y tristemente es así: más del 95% de los traders pierden todo su dinero por no saber limitar y gestionar correctamente su riesgo.   Y probablemente en el mundo de las opciones el porcentaje sea aún más elevado.

Los aspirantes a traders se centran equivocadamente en buscar formación, libros, blogs, etc. que les enseñen qué vender y/o comprar y cuándo hacerlo, pero descuidan, obvian y olvidan formarse y leer sobre cómo ser capaz de gestionar el riesgo asumido y qué hacer cuando estás dentro de una operación.

La pregunta:

¿En base a qué o cómo gestionas tus operaciones una vez introducidas?

Y la cita:

“The most important rule of trading is to play great defense, not great offense. Every day I assume every position I have is wrong”.   Paul Tudor Jones

IncomeTrader

www.sharkopciones.com

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • derivados
  • Bolsa
Lecturas relacionadas
Claves del Income Trading
Claves del Income Trading
¿Qué es el “Income Trading”?
¿Qué es el “Income Trading”?
Soy vendedor neto de opciones.
Soy vendedor neto de opciones.
  1. en respuesta a Liber
    -
    #4
    20/02/11 00:18

    Liber, yo voy a diferenciar, en próximos posts, gestión monetaria de psicología y/o emociones simplemente por diferenciar las dos áreas y aspectos del trading.

    De todas formas tienes razón en que controlar las emociones necesita de tiempo y de exposición al mercado (experiencia). Y es algo, enlazando con alguna pregunta de anteriores posts, que no te lo va a dar el paper trading.

    En relación a la gestión en base a griegas es una gran opción, a mí me resulta una gestión cómoda pero creo que siempre debe ir, en paralelo, acompañada de alguna gestión más: gráfico de riesgo, conjunto de reglas, etc.

    Saludos

  2. en respuesta a Alcon1
    -
    #3
    20/02/11 00:12

    Gracias a ti Alcon1 por leerlo y escribir los comentarios.

    Me alegra ver gente con tanto tiempo en los mercados de opciones/futuros y ver como tienes tan claro lo de gestionar el riesgo (en tu comentario hay varios elementos de gestión de riesgo).

    Lo de comprar put’s a modo de cobertura de un portfolio es ya un clásico en el mundo de las opciones. Y la diversificación con limites de capital por operación otro.

    Saludos

  3. #2
    16/02/11 04:56

    Los conceptos son faciles de aprender, pero la gestion monetaria es lo mas dificil, porke entra en juego las emociones no solo tuyas sino del mercado en general, y para saber manejar eso simplemente se necesita tiempo y constancia para hacer una buena gestion de riesgos.

    Una vez que introducimos una orden, basada en un analisis previo, creo que la mejor forma de gestionarlo es en base a griegas, ya ke en ellas se muestra perfectamente las condiciones cambiantes del mercado.

    Saludos

  4. #1
    15/02/11 10:16

    Gracias por el Blog.

    Llevo en los operando en los mercados de futuros y opciones desde 1992, mi primera operación (nunca se me olvidara) fue la compra de PUT IBEX 2200 de octubre, para proteger una cartera de 3 acciones, por que no sabia si era un HCHi o un triple maximo, cuando estaba en cerca de 2300 que era la linea clavicular del HCHi, en dos semanas y media obtuve un beneficio del 2850%, mas que doblando mi capital.

    Luego he tenido muchas esperiencias en estos mercados y he visto arruinarse a mas personal vendiendo opciones, que comprandolas, (octubre de 1997, etc...) por no saber gestionar el riesgo, ni saber que riesgo estan asumiendo.

    La mayoría de las perdidas de la gente es por operar, asumiendo muchisimo riesgo, mas del que pueden soportar, cuando un hecho imprevisto al final de grandes tendencias les arruina completamente.

    Hay que saber esperar el momento propicio para operar cuando esten la mayoría de los condicionantes a tu favor y no pensar nunca que voy a comprar o vender hoy, en el mercado de opciones y futuros muchos dias no hago nada, pero si analizo y veo como se comporta el mercado tomando notas en un diario.

    En opciones nunca invierto mas del 1% del capital en una operacion.

    Otra compra de opciones que realizo es para cubrir posiciones de futuros de largo plazo (sobre todo PUTs).
    Tengo una cuenta con el 40% de mi capital donde compro bonos y obligaciones de empresa industriales(nunca bancos o cajas) o de estados en los momentos que se cobran buenos intereses, minimo 8% empresas y 5% estados (momentos de cracs o de altos intereses a corto), en ella se acumulan los intereses y el 10% del valor inicial de la cuenta como margen de maniobra.

    Con eso puedo invertir en futuros a largo plazo (utilizando graficos semanales), si he decidido aumentar mi exposición al mercado de renta variable o alguna materia prima, o posiciones Long-Short en indices, etc (ha funcionado muy bien largo DAX-Corto Ibex), sin superar nunca el apalancamiento 1:2, suelo comprar alguna PUT con un strike un 10% por debajo de la cotización actual como protección de algún imprevisto, si la tendencia es alcista suelen costar poco.

    saludos

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL