Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Soy vendedor neto de opciones. 2ª Parte

El objetivo de la primera parte de “Soy vendedor neto de opciones” era definir, de forma simple, las partes básicas de un contrato de opciones y comentar las implicaciones que tenía ser vendedor neto de opciones para un “Income Trader”.

En esta segunda parte mi objetivo es definir los tipos de opciones vendidas que existen, cuál puede vender un “Income Trader” y cuál debe evitar un “Income Trader” no experimentado.

Probablemente el concepto de ITM, ATM y OTM en relación a una opción es uno de los conceptos básicos que más cuesta asimilar, que no entender.   Imaginemos las siguientes tres situaciones:

1ª. “Eres un vendedor de seguros que esta cómodamente en su despacho una mañana cualquiera y llama a la puerta un cliente al que indicas que puede pasar. 

Cuando el cliente entra ves un abuelito en una silla de ruedas con dos asistentes.   Uno de estos asistentes empuja la silla y el otro está ajustando el respirador de oxigeno al abuelito.

Miras al abuelo de abajo a arriba y ves que está muy pálido y hecho polvo, intenta hablar y no puede y uno de los asistentes te dice que el abuelo quiere un seguro de vida…”

2ª. “Al día siguiente de la visita del abuelito estando tan tranquilo en tu despacho llama un nuevo cliente al que indicas amablemente que pase.

El cliente entra y como siempre lo miras de abajo hacia arriba buscando información.   Ves un tipo de unos 40-45 años que lleva en su mano un casco de moto.   Se sienta y deja unos papeles y libros que lleva en su mano en tu mesa.

Por supuesto que el cliente te comenta que quiere un seguro de vida y que le han hablado muy bien de ti.   De reojo intentas echar un vistazo a los libros y ves uno sobre escalada en la alta montaña y otro de visita Nepal…”

3ª “Ya finalizando la semana llega a tu despacho un cliente más.   Llama y lo haces pasar viendo un chaval joven del que dudas que alcance los 18 años.

El chaval ni se sienta y te dice que quiere hacerse un seguro de vida.   Tú como siempre lo miras de arriba a abajo buscando algo de información y no encuentras nada que te llame la atención.

Le indicas que se siente y le preguntas por el día, por sus aficiones, etc.   No encuentras nada aparentemente que indique alguna actividad peligrosa…”

Después de estas tres mini-historias y saciar mi vena creativa seguimos con el Income Trading.

Pregunta: ¿Qué seguros (opciones) deberías vender?

Respuesta de un trader no experimentado:

Al abuelo NO se lo vendo (es como vender una opción ITM) pues no parece que le quede mucho tiempo de vida.

Al chaval SÍ que se lo vendo (es como vender una opción OTM) pues no veo mucho riesgo en relación a que le suceda algo.

Al tipo de 40-45 años sí se lo vendo (es como vender una opción ATM) aunque no lo tengo muy claro y dudo por eso de la moto y de la escalada por el Nepal.

Respuesta de un trader experimentado:

TODOS, es una cuestión de obtener un buen precio y de encajarlos en el riesgo del portfolio

De todas formas te dejo un post con una definición más tecnificada que te puede ser de ayuda.

Saludos

La pregunta: ¿Qué opinas del paper-trading?

Y la cita:

”El trader no tiene que pensar al aplicar las reglas, o las aplicamos o no las aplicamos, lo que nunca debemos hacer es dejar que nuestra habilidad como futurólogos intervenga en la operativa. ¿De qué me sirve un sistema de trading si al final acabaré haciendo algunas operaciones y descartando otras?".  Alexander Elder

IncomeTrader

www.sharkopciones.com

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
Lecturas relacionadas
¿Por qué pierden los vendedores de opciones?
¿Por qué pierden los vendedores de opciones?
Claves del Income Trading
Claves del Income Trading
¿Qué es el “Income Trading”?
¿Qué es el “Income Trading”?
  1. en respuesta a Noby51
    -
    #10
    14/02/11 10:46

    Hola Noby51.

    ¿Cómo te va?

    Qué razón tienes con lo de las emociones y la psicología… Es el elemento clave de un trader y quizá el menos trabajado. Aunque tampoco en general se trabaja mucho el Money management (otro de los 3 pilares del trading).

    Y que diferentes son, el paper trading del trading real, como dices aunque el paper es necesario para pulir los grandes fallos de la operativa y para hacerse con la plataforma con la que operas.

    Saludos

  2. en respuesta a Alcon1
    -
    #9
    14/02/11 10:41

    Hola Alcon1

    El tema de las opciones/acciones van relacionados, es decir, las clásicas operaciones con opciones donde usas acciones como elemento principal: covered calls, collar trades, etc. o trabajas por un lado con acciones y por otro con opciones de forma indendiente.

    Qué tal te va con lo de trabajar los earnings?

    Qué tal timing tienes con el análisis técnico?

    La verdad es que diversificar como indicas es un elemento clave en la gestión del riesgo.

    Me alegra ver a gente operando con opciones por aquí.

    Saludos y gracias por el post.

  3. #8
    13/02/11 17:58

    Hola Jesús,
    pienso que la gran diferencia entre el paper trading y la realidad son nuestras emociones, la psicología, pues en el primero no intervienen y vaya que en el segundo si; por tanto, son mundos totalmente diferentes y, estamos hablando creo de la parte más importante como inversores, especuladores, compradores o vendedores. La naturaleza humana es bastante irracional...., como los mercados.

    Un caluroso saludo.

    Norberto

  4. #7
    13/02/11 00:45

    Hola buenas noches

    Yo soy un comprador permanente de opciones, principalmente de acciones, en una operación nunca arriesgo mas del 1% de mi cartera que tengo asignada para opciones.

    pero solo opero en dos periodos.

    En la epoca de resultados de las empresas USA,
    analizo los fundamentales y mercados donde opera una empresa, por si el mercado esta cotizando unas expectativas que pueden fallar.

    Un analisis técnico para ver niveles de soporte y resistencia y si ha tenido un fuerte movimiento, que la puede haber dejado exausta la tendencia y que pueden estar haciendo las manos fuertes o un movimento lateral sin volatilidad.

    El otro momento es cuando se esta produciendo una corrección en contra de la tendencia principal, sobretodo si ha caido hasta la zona donde esta la media de 20 con baja volatilidad, esperaremos que aparezca una vela de vuelta para entrar, o despues de un fuerte movimiento lateral, muy estrecho y sin volatilidad, para que la opciones tengan poco valor, y podamos posicionarnos en las dos direcciónes o en la que creamos que va a romper.

    saludos

  5. en respuesta a Optionless
    -
    #6
    11/02/11 08:36

    Hola Optionless.

    Tu comentario sobre el paper trading es acertado pues tienes razón y entre el paper y el real hay un salto que asumir y trabajar.

    El paper te sirve para ir cogiendo soltura e implementando los conceptos prácticos así aterrizas del papel a una primera aproximación al mercado.

    Una vez que ves asimilas lo aprendido en un escenario práctico y simulado viene el paso de ir introduciéndote en el mercado real. Lo debes de hacer poco a poco y con un capital muy pequeño y necesitaras re-enfocar tus estrategias con el impacto de nuevas variables que antes no existían.

    Y por último a por el mercado real.

    Saludos y me alegro que te guste el blog.

  6. en respuesta a Income trader
    -
    #5
    10/02/11 11:34

    Hola,

    El peligro del paper trading es que luego hay que saltar a la realidad que es donde se ve que los precios vuelan en la dirección que menos te interesa.

    Creo que hay que valorarlo en su justa medida y acompañarlo de una operativa en real con el mínimo riesgo posible para ver como te comportas ante las perdidas y ante situaciones que no son las que esperas.

    Me gusta tu blog
    saludos

  7. en respuesta a Kotelnikovo
    -
    #4
    08/02/11 22:42

    Hola Kotelnikovo

    Lo de vender a perdida y pactar precios es una práctica más común de lo que pensamos…

    Tal cual indicas el paper trading es fundamental como paso previo para asimilar al técnica y los ajustes en el Income Trading pero existen grandes diferencias con operar en real.

    No solo por el tema de la asignación, que como bien apuntas, en el paper no sufres sino por otras muchas variables (hay operaciones que te entran en paper que ni por asomo entrarían en real).

    Totalmente de acuerdo con lo de ausencia de referencias y tipo de trading interesante para un perfil frecuente de inversores.

    Es muchísimo menos estresante que el daytrading y se pueden obtener rentabilidades muy interesantes.

    Saludos y gracias por el comentario

  8. en respuesta a Mpilarzgz
    -
    #3
    08/02/11 22:41

    Hola Mpilarzgz.

    La verdad es que si es una curiosidad y las aseguradoras ya lo habrán calculado todo y sus razones tendrán. Por cierto la comparación buenísima.

    Gracias por el comentario y saludos

  9. #2
    08/02/11 13:36

    En el negocio asegurador supongo que habrá de todo, pero tengo entendido que no es infrecuente ir a pérdidas por cálculos actuariales, para después compensar con el rendimiento que se le saca a las primas en inversiones en RF, sobre todo.

    Por otro lado, el paper trading me parece fundamental e imprescindible como paso previo a lanzarse al real, aunque tengo la duda, en lo referente a la venta de opciones, de si se minusvalora el riesgo en la operativa en "paper", en la medida en que plataformas como TOS o TWS (creo) no contemplan en dicha fase "paper" asignación en las SC o SP, por lo que tu "modus operandi" en real ha de tener en cuenta que en la fase demo ese "pequeño" detalle no se tenía en cuenta.

    Un saludo, y ánimo con la saga, pues se trata de un tipo de trading que bien construido y llevado a cabo encaja con un perfil muy frecuente de inversores, que luego sin embargo no encuentran demasiadas referencias.

  10. #1
    08/02/11 13:00

    Hola buenos días.
    A modo de curiosidad,
    hace poco leí que el profesional que más prima tenía que abonar por un seguro de vida era el que trabaja o había trabajado en una cementera, algo así como una venta de put cuando perforan tres medias móviles a la baja perforando una directriz alcista y dejando atrás una canal ascendente.... :-)

    Un saludo y gracias por el blog.

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL