Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Valor intrínseco del SP500

Ahora que estamos subiendo, muchos sabemos los niveles objetivos por análisis técnico, pero también sería conveniente conocer cuál sería el valor intrínseco del propio Mercado, en base a los informes empresariales de sus integrantes. Estos cálculos, como todo cálculo fundamental, se basan en estimaciones, pero nos sirven como brújula en el camino.

No soy ni Economista ni Analista (para operar no hace falta serlo), por lo que espero no herir tu sensibilidad con mis cálculos básicos.

El dato de EPS actual en el SP500 es de $20.99, lo que nos da un dato estimado anual de $84. Teniendo el cuenta que el precio de mercado es de $1.180, esto nos da un P/E ratio de 14. Históricamente 14 ha sido un valor "medio", aunque yo prefiero usar 15.

Si tenemos en cuenta las estimaciones de EPS para final de año, tanto superior ($87.44) como inferior ($77.52), y asumiendo ese P/E ratio de 15 como valor objetivo (a partir de ahí, el Mercado empezaría a estar algo caro), nos da un precio objetivo para el SP500 de $1162-$1311

Ahora nos vamos al Análisis Técnico. La tendencia actual sigue siendo alcista y la resistencia objetivo de corto plazo está en los $1220

  

 

Si nos vamos a un gráfico de mayor tiempo (semanal), al que le gusten los fibos, vemos como la resistencia de los 1220 coincide con el 61% de retroceso (1235), aproximadamente. Ese nivel será un hueso duro de roer, pero personalmente creo que lo rebasaremos.

Y un poco más arriba, sobre el $1320, coincidiendo con ese valor estimado por fundamentales, y muy cerca de la extensión de fibonacci ($1350), sería el siguiente nivel objetivo (en el caso de que se rompiera el 1220).

      

 

Como dato estacional, el 2011 sería el tercer año de presidencia de "Obama Yes We Can", los cuales suelen ser los mejores años para la bolsa.

De cualquier forma, lo que manda es el precio, y éste de momento nos dice Alcista, aunque debido a la proximidad de los niveles de resistencia, más bien sería lateral-alcista. Por debajo, habría que vigilar el nivel de 1150 antes de ponerse nervioso, y el de 1100 antes de entrar en "modo pánico".

Saludos y Buen fin de semana!!

PD: el "Fed Model", que compara los 10yr Treasury Yield con el Earning yield del SP500, nos dice que el Mercado está barato.

___________________________

SharkOpciones

www.sharkopciones.com

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Como proceder para ejecutar seguros de vida
Como proceder para ejecutar seguros de vida
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
¿Hacia donde vamos?
¿Hacia donde vamos?
  1. en respuesta a Liber
    -
    #2
    22/10/10 18:00

    Es complicado explicarlo en un post (me lleva una clase de 1 hora para hacerlo a los compañeros del Programa), pero utilizo la página de standard&poors como fuente de datos: http://www.standardandpoors.com/home/en/us

    Siento no poder darte más detalles.
    Saludos.

  2. #1
    22/10/10 17:48

    Hola, me parece muy interesante como sacas el valor intrinseco del mercado, me podrias explicar algo más de como se calcula este valor o alguna referencia de paginas.

    Gracias

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL