Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Bandas de Bollinger

Ya que hemos hablado estos días de Straddles y Volatilidad, vamos a ver un indicador muy valioso para ver de forma sencilla cómo está la volatilidad de una acción. Dicho indicador se trata de las Bandas de Bollinger.

Las Bandas de Bollinger es un indicador técnico creado por John Bollinger que consiste en un canal formado a partir de una media movil. Las líneas superior e inferior del canal son desviaciones de la propia media movil.

Las Bandas de Bollinger son de gran utilidad para el trader de opciones, ya que nos dan información sobre el grado de volatilidad de la acción. Cuando las bandas están muy próximas indica que la volatilidad de la acción es baja y cuando las bandas están muy separadas indican que la volatilidad es alta.

También es de gran ayuda para ver estados de sobrecompra o sobreventa. Si el precio de la acción se sale de las bandas indica un estado de sobrecompra, si es por arriba, o sobreventa, si la salida es por abajo.


En el gráfico vemos el índice SP500 y las bandas de bollinger en azul:

Vemos como el precio sobrepasa las bandas por arriba, lo que nos indica un alto nivel de sobrecompra. También podemos ver la alta volatilidad vivida en marzo comparada con la situación actual.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Bandas de Bollinger
  1. #2
    15/07/09 09:02

    Cierto, no se refiere a la implícita sino a la propia del precio de la acción, ya que el indicador se va formando con precios históricos.

    Corrijo y elimino para evitar malentendidos.

    Gracias.

  2. #1
    Anonimo
    15/07/09 02:02

    En el tercer párrafo se ha colado "implícita", creo que casi todos los programas calculan las B.Bollinguer con la histórica, que aunque van de la mano no son iguales.
    Saludos

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL