Acceder
Más allá de los Indicadores de Trading

Más allá de los Indicadores de Trading

La mayoría de nosotros conocemos qué son los indicadores de trading, pero… ¿Qué hay detrás de ellos? ¿Nos puede ayudar saber la fórmula de un indicador a obtener una mejor interpretación de éste?
La respuesta es .
A continuación vamos a analizar las fórmulas de algunos de los indicadores más comunes a la hora de hacer trading, ya sea en forex, materias primas, índices...
 

Indicador de Trading: RSI

O Índice de Fuerza Relativa, es un indicador de trading que marca la zona de sobrecompra o sobreventa de un activo, la interpretación básica que todo el mundo conoce es la siguiente: cuando el indicador está por encima de 70 el activo está sobrecomprado y cuando marca niveles por debajo de 30 el activo está sobrevendido.
Pero… ¿Qué nos dice este indicador de trading cuando está en niveles de 40, por ejemplo?
Bien, para hacer una mejor interpretación del indicador necesitamos saber su fórmula.
rsirsi2
Dónde EMA[N] de U es la media móvil exponencial de los últimos N periodos alcistas y EMA[N] de D es la media móvil exponencial de los últimos N periodos bajistas.
Tomando el ejemplo de antes ¿Cómo interpretaríamos un RSI de 40 a la hora de hacer trading? Sólo necesitamos mirar la fórmula del indicador. Para que el indicador tome un valor de 40 la segunda parte de la fórmula (100x1/(1+RS))  ha de valer 60, y para ello el cociente  1/(1+RS)  tiene que tomar un valor de 0.6, con lo que el ratio RS tiene que valer 0.66667,esto quiere decir que el ratio U/D es menor que la unidad y por lo tanto D (que, como hemos dicho antes, es la media móvil exponencial de los últimos N periodos bajistas) es superior a U. La interpretación que podemos sacar para nuestro trading de este valor del indicador es que los bajistas son más fuertes que los alcistas en los últimos N periodos.
Respecto a las famosas divergencias, por ejemplo una divergencia con implicaciones alcistas, tenemos que en el primer pico el indicador RSI tiene un valor de 20.85, y el precio está a un nivel de 2467, mientras que en el segundo pico el indicador RSI tiene un valor de 30.33 y el precio está a 2434.67. Si miramos sólo los valores del indicador (20.85 y 30.33) podemos observar que los bajistas están perdiendo fuerza, es decir el ratio U/D cada vez está más cerca de la unidad; con lo que podríamos deducir que el último pico que forma el precio ha sido sin fuerza.
divergencia rsi
 

Indicador de Trading: Bandas de Bollinger

Este indicador es uno de los más utilizados a la hora de hacer trading, consta de una media móvil y dos bandas que envuelven el precio, cuando las bandas están relativamente cerradas actúan como soportes y resistencias dinámicas, pero cuando las bandas se abren, el precio toma una dirección y se sitúa por encima o por debajo de éstas, es decir, las rompe, es una indicación de que la tendencia va a ir en esa dirección. Como ya hemos dicho este indicador de trading consta de una media móvil simple (SMA=(P1+P2+⋯+PN)/N, siendo N el número de periodos que elijamos y P el precio de cierre de cada periodo) y a ésta se le suma y se le resta X veces su desviación típica (vemos la fórmula en la imagen).
desviación típica
Por lo tanto, cuando las bandas de este indicador de trading se ensanchan quiere decir que su desviación típica se está agrandando, es decir, que el precio se está alejando respecto a su media, por eso es muy importante elegir el número por el que queremos multiplicar las desviaciones, para que nos de la mejor información posible. Si por ejemplo multiplicamos por 2 la desviación, y el precio toca la banda, quiere decir que éste se está alejando el doble de su desviación de su media, este número de desviaciones puede ser el más utilizado, pero… ¿y si ponemos 4 desviaciones y el precio toca las bandas? Aquí la interpretación varía, estamos hablando de que si el precio toca una de sus bandas, que rara vez ocurrirá, es porque ha ocurrido un suceso sigma 4 ,sea cual sea, algo fuera de lo común, y que tarde o temprano ha de corregir y volver a su media.
bollinger
 

Indicador de Trading: Estocástico

Este indicador de trading, al igual que el RSI, marca la sobrecompra y la sobreventa, y consta de dos parámetros, % K y %D, cuando ambos parámetros superan la zona de 80 está en sobre compra, y cuando rebasan la zona de 20 están en sobreventa, y cuando ambos parámetros se cruzan en una de estas zonas dan señales de entrada. Las fórmulas de estos dos parámetros son las siguientes:
 formula estocastico
Donde C es el precio de cierre de la vela anterior y min y max el valor mínimo y máximo que la cotización del activo ha tomado en durante N periodos. 
Imaginemos que el parámetro K del indicador toma un valor cercano a la zona de sobreventa significa que el precio de cierre está más cerca del mínimo en N sesiones que del máximo y, si por el contrario, el valor de K lo encontramos cerca de la zona de sobrecompra, el precio de cierre lo tenemos más cerca del máximo en N sesiones que del mínimo. Así que el indicador de trandig estocástico nos puede ayudar a la hora de hacer trading a detectar zonas clave en las cuales el precio se ha detenido con anterioridad, y una vez veamos que son perforadas podemos operar en base a ello.
El problema que tiene este indicador de trading es que en tendencias largas no sale de las zonas de sobrecompra o sobreventa (dependiendo si la tendencia es alcista o bajista), pues no para de formarse nuevos mínimos o nuevos máximos. En la imagen podemos ver como coinciden los picos que marca el estocástico en las zonas de sobrecompra y sobreventa con zonas relevantes del precio, en azul están marcadas las zonas que marca la sobrecompra y en rojo las zonas que marca la sobreventa.
estocastico
 

Muchas de las personas que se dedican al trading critican a los indicadores y dicen que no sirven. Mi opinión (y conclusión de este post) es que los indicadores de trading sí que sirven, pero tenemos que tener claros dos puntos para interpretarlos correctamente:

  • Cómo se compone el indicador de trading
  • Qué información quiero sacar yo del indicador de trading 

¿Qué indicadores de trading usáis?

¿Buscas al mejor bróker para comprar acciones? Mira nuestras recomendaciones:

ig

Turbo24, Warrants, opciones, y Multis

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Oanda

Más de 25 años de trayectoria

Ver más
  1. en respuesta a Fundamento
    -
    #2
    02/09/13 08:45

    Gracias Fundamento, me alegro de que te haya gustado
    ¡Un saludo!

  2. #1
    01/09/13 17:47

    muy bueno, gracias por desvelar las mates detrás de estos indicadores, muy revelador