Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Opciones con Opciones

                                                                                                                                             El otro día conversando con un compañero me preguntaba que tipo de trader de opciones era, más concretamente que griega (no hay manera de quitar su actualidad) tenía más importancia a la hora de seleccionar mis estrategias. Sin mucho meditar respondía que Theta aunque apostillé con "actualmente". Hice esta matización porque al principio no fue así. Supongo que como muchos al iniciar nuestra andadura en el trading de opciones, pasamos por una fase de ser muy direccionales, encantados con la posibilidad de apalancamiento que nos brindan, comenzamos comprando opciones simples call o put para aprovechar movimientos del precio.

Podríamos hacer una clasificación genérica de los traders en función de la griega que predomine a la hora de plantear la estrategia : Delta, Theta o Vega (aunque está claro que todas tienen impacto en cualquier estrategia con opciones).  Tampoco se trata de ser un defensor acérrimo de una en contra de las otras, debemos tener la menta abierta y aunque optemos por  una hay que comprender que se darán circunstancias donde aplicar las otras.

Con Delta nos enfocaríamos en un trading direccional, es el más agresivo. Cuando compras/vendes acciones, futuros o cfds estás aplicando estrategias de delta, de ahí que cuando empizas con las opciones lo más familiar sea seguir por este camino. En este gráfico vemos el caso simple de compra de opciones Long Call sobre un subyacente donde esperamos un movimiento alcista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Theta la descubrimos cuando el paso del tiempo nos muestra el lado peligroso de las opciones que no es otro que su depreciación o pérdida de valor temporal. Todo el mundo sabe que un coche al sacarlo del concesionario pierde parte del precio que se ha invertido en él y las opciones tienen esa problemática que muchos pasamos por alto en nuestros comienzos. Se definen a las opciones como "time-wasting" assets, pues parte del precio de la prima es el tiempo que compramos para poseer el derecho a beneficiarnos del futuro momiento del subyacente. Es una contrareloj y cada día que pasa pierdes prima. Si en lugar de poseer Theta en contra la queremos a nuestro favor sobre la misma acción anterior podríamos plantear entonces esta estrategia:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último queda la griega que no es griega: Vega y que hace mención a la volatilidad. Un trader enfocado en ella se basará en sus predicciones de sus futuros movimientos. Quizás sea de lo más difícil de asimilar al comienzo y los esfuerzos en adivinar el movimiento de la misma suelen terminar en muchas ocasiones mal. En general,  su impacto está presente en todas las estrategias de opciones pues es un componente fundamental en los modelos para determinar el precio de las mismas pero las calendar ATM o straddles en earnings suelen ser estrategias basadas en una predicción de la misma. Por continuar con el  mismo subyacente una straddle sería un ejemplo, a pesar de que sus earnings han pasado hace 3 semanas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada persona tiene un carácter que le condicionará en parte a la hora de seleccionar las estrategias y sentirse cómodo con ellas. También nuestra aversión al riesgo tendrá un papel importante. Lo fundamental es conocer los pros y contras de cada operativa y saber que a veces habrán determinadas situaciones de mercado donde se puedan aplicar unas mejor que otras, todo bajo un sólido plan de trading pues sin él ninguna perdurará en el tiempo.

 

Echeneis

********************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Volatilidad
  • Theta
Lecturas relacionadas
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL