Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Venta de puts desnudas

La venta de put desnuda es una estrategia que se puede aplicar como estrategia de inversión y como estrategia de especulación.

Sobre su empleo como estrategia de especulación, la venta de put desnuda tiene demasiado riesgo para un posible beneficio que podríamos calificar de pequeño. Vender una put, como el ejemplo del siguiente gráfico, para recoger un crédito de $189 y arriesgando $17.000 no parece lógico. Esos 17.000 es el capital al que tendrás que hacer frente si te asignan, y acabarás estando largo de 100 ETF DIA. A parte de la descompensación entre beneficio y riesgo, el problema se agrava si se aumenta el número de opciones  vendidas y no se dispone del capital para cubrir la asignación y quedarnos con las acciones. Los rápidos movimientos del mercado en las caídas tampoco ayudan. Los márgenes que nos exige el bróker, a medida que el mercado cae, van aumentando hasta que por fin llega el margin call y nos cierran la estrategia. Una posible solución a este aumento de márgenes, es el empleo de Bull put en vez de short put. Limitaresmos el riesgo a la diferencia de strikes de la Bull Put.

Ejemplo: Gráfico de riesgo de Short Put en el ETF DIA con strike 170 del vencimiento NOV14.

Sobre el empleo como estrategia de inversión, la venta de put tiene un significado bien distinto, incluso siendo la misma estrategia. Lleva asociado el querer quedarnos con las acciones del subyacente sobre el que operamos las opciones, y por tanto disponemos del capital suficiente en caso de asignación. En este caso no se trata de ir buscando un  pequeño crédito con mucho riesgo, sino intentar comprar una acción que nos gusta con descuento. Ese descuento es el crédito que obtenemos de la venta de la short put. Imaginemos que queremos comprar 100 ETF de DIA, al ir vendiendo todos los meses un put hasta el momento de la asignación nos permite ir reduciendo el precio al que entramos al mercado.

Para mí, en esta estrategia, la diferencia entre especulación y trading es la finalidad con la que operamos. En la especulativa buscamos el crédito y muy probablemente no dispongamos del capital suficiente para hacer frente a la asignación, y en la de inversión no nos importa la asignación y el crédito obtenido por la venta de la opción nos ayuda a bajar el precio de entrada al mercado.

Sobre la equivalencia entre la Short put y la Covered call, te dejo este artículo en la que se explica la Paridad Put/Call.

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Bolsa
  • trading con opciones
Lecturas relacionadas
Venta de puts desnudas (y II).
Venta de puts desnudas (y II).
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
Guía Rápida para Aprender a Invertir con Opciones
Guía Rápida para Aprender a Invertir con Opciones
  1. en respuesta a Mariath
    -
    #14
    03/11/14 16:56

    Hola Mariath.
    Me alegro que la hayas conocido por nosotros, y más que la apliques con éxito. Es importante darle un enfoque de inversión y no de trading, esa es la clave. No hace falta estar pegados a las pantallas todo el día.

    Un saludo.

  2. en respuesta a lucilio
    -
    #13
    03/11/14 16:54

    Hola lucilio.
    Creo que la clave es ir ajustando la posición a corde al riesgo de la estrategia, si ésta va en tu contra. Hacerlo como indicas con CFDs, con opcionen. En mi caso prefiero con opciones porque lo veo mas versátil.
    Un saludo y gracias por tus comentarios.

  3. en respuesta a lucilio
    -
    #12
    03/11/14 13:25

    Pues no sé si trabajar con IB o Saxobank, ahora mismo trabajo en CFD´S sobre materias primas o indices,y quiero empezar alguna estrategia que estoy pensando de ventas de puts naked o algún spread sobre granos o energias, me gustan más lo granos, corn o wheat.

    claro que mantenemos contacto.. voy a estudiar esas call de siemens, aunque no he hecho nada de opciones sobre acciones, aunque no me parece mal.

    suerte

  4. en respuesta a Scalise
    -
    #11
    03/11/14 13:16

    Efectivamente, trabajo con IB.
    También estoy interesado en el mercado de materias primas y he hecho algunas operaciones ¿cómo trabajas tú?
    Sería interesante que mantuviéramos algún contacto para implementar estrategias.

    Acabo de colocar la venta de calls desnudos sobre SIEMENS, siguiendo a Francisco Llinares. Es mi manera de ponerme bajista. Ya te diré.

  5. #10
    03/11/14 10:30

    Hola Jose luis.
    Es una buena estrategia, yo entro a las acciones de esta manera. Cuanto mas tiempo tardo en entrar casi mejor. La estrategia la saque de este blog.
    Gracias.

  6. en respuesta a lucilio
    -
    #9
    03/11/14 09:55

    Hola Lucilio, me parece muy interesante tu estrategia, aunque yo la quiero implementarla en los mercados de granos, que me gustan más, pero la estrategia es muy parecida, venta put naked muy fuera del dinero, y con media volatilidad, aunque si hay más volatilidad puede que meta alguna operación con más riesgo, siempre que los fundamentales me validen la operación:

    Resumiendo: Muy fuera del dinero, media volatilidad y a 3 0 5 meses vista. También me gustaría hacer alguna cuna o algún spread para compensar, pero de primeras Naked puts fuerte.

    Os iré contando, que broker usas tu IB?

    gracias te sigo..

  7. Top 25
    #8
    01/11/14 23:36

    Yo también vendo puts, sistemáticamente en cada vencimiento mensual y trimestral tengo al menos 10 puts vendidas de SAN (ya sé que no os gusta el Ibex)... y no consigo que me entren las acciones, je,je,je por lo tanto muy contento con las primas cobradas.

    En esta respuesta hablan de un fondo que se dedica a vender sistemáticamente calls de su cartera (no lo he leído, lo siento)

    https://www.rankia.com/blog/invertir-en-dividendos/2520953-independencia-financiera-traves-inversion-dividendos#comentario_2521957

  8. en respuesta a Miguel92
    -
    #7
    01/11/14 17:56

    Aquí tienes una operación que, con seguridad, voy a hacer el próximo lunes:

    IBM (no es mala compañía). Cotiza en mínimos de 52 semanas. Voy a vender puts ENE16 a 115 (actualmente está en 164.40), así que MUY fuera de dinero (riesgo no del 50% como dices sino muy bajo, bajísimo). Por cada put ingresaré 243 USD (según https://www.google.com/finance/option_chain?q=NYSE%3AIBM&ei=Yg1VVLDRM-aZwQOBgYGQDw).
    Me siento sobre mi put y espero. Si IBM baja en las próximas semanas a 130 veré como mi put va perdiendo mucho dinero... pero espero (espera activa, viendo que IBM no va a cerrar, que las circunstancias fundamentales no cambian... si no cambiaran e IBM llegara a 115 su rentabilidad por dividendo sería del 8 por ciento y mi coste por accion de 112.57 USD si decido comprarlas). Cuando llegue JUL15 o SEPT15 si IBM repunta (como creo) el tiempo habrá erosionado el valor de la prima y el alza aún más. Seguramente podré comprar mis puts vendidas a 43 USD o por ahí. En ese momento cierro la operación. Resultado neto: 200 USD por put. O lo dejo a vencimiento y me quedo con los 243 USD.

    Riesgo: te aseguro que muy bajo, a pesar de lo que te pueda parecer. Si eres avaricioso en vez de vender una put 115 decides vender una a 150, te ingresas 990 USD. ¿Ves donde está la diferencia? Gestión del riesgo. Si eres aún más avaricioso en lugar de vender 10 puts (como yo tengo idea) vendes 60 a 150 e ingresas 59.400 USD y pides a la Virgen que en ningún momento IBM llegue a 130 porque te quedarías con el culo al aire. Gestión del apalancamiento se llama eso.

    Y dejamos para otro día la gestión de la cobertura. Porque te aseguro que tienes muchas más opciones que solo esperar y ver. Hay compra de puts sobre SP500, hay CFDs de IBM...

    Espero que te sirva la idea. Saludos.

  9. en respuesta a Miguel92
    -
    #6
    01/11/14 17:38

    Disculpas aceptadas.
    Pues claro que hay fondos que practican esto, muchos de los hedged y los llamados long/short. Los resultados varían y algunos han terminado en bancarrota (el más famoso el "Long-Term Capital Management"), pero otros hacen que ese 10% del que te hablo sea ridículo para ellos. La clave siempre es el apalancamiento. Si tu proceder es sensato (estudiando las compañías, aprovechando las puntas de volatilidad,...) y no te apalancas demasiado te aseguro que ganas. Si estás muy apalancado y viene un crash, mini-crash,... date por jodido.
    Te insisto en el modelo "compañía de seguros". Ninguna compañía está libre de pagar cantidades altísimas por siniestros (pilladas, en nuestro caso), pero si está bien gestionado el riesgo cada año ganan dinero (la gestión del riesgo es la clave, el apalancamiento, decisivo y rentabilizar el dinero aparcado en garantías, básico).
    Saludos.

  10. en respuesta a lucilio
    -
    #5
    01/11/14 17:30

    Y yo me disculpo, porque evidentemente tú sí que es posible que sepas lo que te haces... pero la mayoría de la gente que pueda leer estos post, no.

    Y ahora sin acritud... ¿Existe algún fondo de inversión o asimilado que practique una técnica como la que propones con buenos resultados?. Y lo pregunto por mi propio interés, si es que existe.

    Gracias

  11. en respuesta a Miguel92
    -
    #4
    01/11/14 17:20

    Acepto pulpo como animal de compañía

  12. en respuesta a lucilio
    -
    #3
    31/10/14 20:45

    Cada uno es muy libre de gastarse su dinero como quiera y valorar los riesgos según su criterio (hay quien practica ala delta y a mí me da vértigo asomarme a mi ventana en un quinto piso). Pero hay una cosa muy clara. Nos pongamos como nos pongamos la posibilidad matemática de conseguir beneficios cada vez que abrimos una opción es un 50% menos la comisión del broker y la horquilla. Así que, matemáticamente hablando, hay las mismas posibilidades de perder o ganar comprando opciones o vendiéndolas. Por eso nuestros amados broker nos dejan escoger el lado (buy/sell) que queramos. Y no es por caridad cristiana.

    Lo de vender puts desnudas para sacarse un 10% al año debe ser una coña como otra cualquiera. Llevamos este año dos bajadas en seco de cerca de un 15% (seguidas de dos subidas también casi de golpe). Al menos en el DAX, índice que sigo. ¿Como hubieras manejado la cuestión? ¿Cierras y palmas... para que la semana siguiente suba? ¿Aguantas el tirón impertérrito mientras el valor cae consolándote con que te quedas la acción con un 5% de descuento... mientras la acción cotiza a un 15% por debajo e tu put?.

    No sé si queréis inventar la pólvora o vender alguna moto. Usad el sentido común, por favor. Si hubiese una manera de "sacarse un 10% al año con una estrategia mas conservadora de lo que parece"... ¿no habría un fondo de inversión o un Hedge Fund que lo hubiera intentado? ¿Podéis citarme UNO sólo que saque un 10% anual sostenido durante 5 o 10 años?. Y sí. Conozco Bestinver, M&G, Alken... y no practican nada de eso. Al menos, no con esos rendimientos...

    Pero claro... no conocen el método... ¡Pobrecillos!

  13. #2
    31/10/14 20:13

    Muy acertado el artículo, pero esta es precisamente mi estrategia de especulación:
    - Vender puts muy fuera de dinero, especialmente en momentos de alta volatilidad (las primas se pagan mejor) y en compañías sólidas (ej: MCD publica resultados decepcionantes y baja un 3 pc... un buen momento para vender puts).
    - El riesgo es menor de lo que parece. Si hay una bajada fuerte del mercado, efectivamente puedes estar muy afectado, pero eso es bastante improbable y si ocurre se cierran posiciones en pérdidas o se crea otra estrategia.
    - El abrir una cartera de puts (y también naked calls) con vencimientos sucesivos es la misma estrategia que utilizan las compañías de seguros: primas numerosas y pequeñas cuyo monto total sobrepasa los desembolsos por siniestros (errores y pilladas). El capital necesario para operar no tiene porque estar ocioso. Cualquier broker bueno te permite tenerlo invertido en acciones de alto dividendo, con lo que en conjunto le puedes sacar alrededor de un 10 por ciento al año en una estrategia mucho más conservadora de lo que parece.
    - Las posibilidades de quedarte con una buena acción a buen precio no hay que despreciarla y sobre todo hay que tener en cuenta que más del 80 por ciento de las opciones expiran sin valor.

    Los judíos de Wall Street alguna vez han dicho "no sé de donde sacan tanto dinero los gentiles para comprarnos tantas opciones". Y es que comprar opciones es la operación más asequible para nuestra mentalidad. Pero merece la pena calibrar riesgos y empezar a vender opciones.

    Saludos.

  14. #1
    31/10/14 14:01

    buenas jose luis! vender puts es una buena forma de comprar acciones "mas baratas"! no lo habia visto de esa manera nunca! gracias por la explicacion!

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL