Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

La mente de un perdedor

Podría haber titulado el post "Qué mentalidad tiene un trader (o cualquier persona) para tener éxito", pero, sólo por esta vez, he preferido enfocarme en lo negativo. ¿Cómo piensa un perdedor? ¿Qué factores hacen que una persona fracase?

Lo primero que me viene a la mente es una frase que dice "El fracaso no existe hasta que no abandonas". Por tanto, aquí tenemos la primera pista de por qué alguien fracasa; sencillamente porque abandona su proyecto.

Pero vamos desde el principio...

 

Escala de Valores

Una de las primeras claves de toda persona es definir su ESCALA DE VALORES. Esto es muy importante, porque sin saberlo podemos tener confrontaciones de valores que nos generan auto-sabotajes. Los auto-sabotajes (esa vocecita interior que te dice que no puedes conseguirlo) es una de las primeras causas por la que abandonas.

Un ejemplo breve. Imaginad que en mi escala, mi primer valor es "conseguir la independencia económica", y mi segundo valor es "seguridad". Uno debe saber que alcanzar la independencia económica supone asumir riesgos, lo cual es opuesto a tener seguridad. Si no realizamos, por escrito, una escala de qué es lo que realmente nos importa, no podremos descubir este tipo de cosas.

Además, conocer nuestros Valores es clave para tomar DECISIONES. Todas nuestras decisiones deben ir alineadas con nuestros Valores. Y todos los objetivos y metas que nos propongamos también. Muchas de las frustraciones que la gente sufre es motivo de no vivir acorde a sus valores.

 

Creencias Limitantes

Las creencias que absorbemos en nuestra infancia, a través de los padres, profesores, medios de comunicación, la propia sociedad, construyen un modelo con el que crecemos. Muchas de esas creencias son buenas, pero muchas otras nos limitan. Y son estas creencias limitadoras las que nos impiden en muchos casos alcanzar los objetivos que nos proponemos.

Me viene a la mente la historia de la barrera de los 4 minutos.. Se creía, y mucha gente afirmaba y defendía como una verdad absoluta, que era humanamente imposible correr 1 milla en menos de 4 minutos. Roger Bannister se propuso conseguirlo. Hizo caso omiso a todos esos "perdedores" y se marcó su objetivo. El 06 de Mayo de 1954, el protagonista consiguió su objetivo.

Lo sorprendente fue que en los siguientes 12 meses, 37 corredores también lo hicieron. Con el récord de Roger, se rompió una barrera mental que muchos deportistas la consideraban real. Este es un claro ejemplo de que por que una o muchas personas digan algo, no significa que sea verdad. Nosotros nos ponemos nuestros límites, y si una persona quiere realmente algo, con esfuerzo y sacrificio es capaz de conseguirlo. Eso sí, hay que alejarse de los mediocres y perdedores, que como ellos no lo han conseguido, su único objetivo es hacer que el resto no lo consiga, para que su ego se sienta menos dañado....

Descubrir nuestras creencias limitadoras y borrarlas es un trabajo constante que tenemos que hacer día tras día. Lo que se conoce como "reprogramar la mente". En el siguiente link hablamos en su día sobre algunas técnicas para hacerlo:

Creencias Limitadoras en el Trading

 

 

Lo que nos aleja de ser un perdedor....

1. Confíar en uno mismo.

2. No tener miedo a nada. Salir constantemente de tu círculo de comodidad

3. No abandonar nunca. Tener fé de que podemos conseguir lo que nos propongamos

4. Conocerse a uno mismo. Saber cuáles son nuestros valores y vivir acorde a ellos

5. Rodearnos de personas positivas y con nuestros mismos intereses. Huir de mediocres, perdedores y demás gente negativa

6. Mantener una actitud Positiva constante

 

Feliz semana!!

 

En la foto, Richard Branson y sus consejos:

 

SharkOpciones

********************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
  1. en respuesta a Misael Mora
    -
    #8
    Eddie villamarin
    10/12/14 12:46

    Buenas tardes, creo que la mentalidad o sicología de un operador si bien puede condicionar su resultado operativo no deber ser determinante para ganar o perder sino que depende basicamente de la tenencia de una ventaja estadística significativa. Ahora bien, si le doy un gran peso a la sicología en otros aspectos como la capacidad de superación, perseverancia, fortaleza mental... Que creo que son necesarios en el proceso de aprendizaje y una vez consolidado mantenerse en el mercado.

  2. en respuesta a avr001
    -
    #7
    10/10/14 17:37

    A mí también me costó trabajo diferenciar entre unos y otros, pero me quedo que hay pocas sociedades que lo llevan a cabo y tienen una mejor calidad de vida. Yo sólo he conocido a un coach que haya hecho esta diferencia e incluso me marcó su explicación.

    Lo de los mandamientos creo que en resumen sí estaríamos mejor si tuviéramos un nivel de conciencia más elevado independientemente que venga de la religión, la escuela, etc.,

  3. en respuesta a Wenomeno
    -
    #6
    10/10/14 16:47

    Muy buen comentario.
    Correcto, las palabras sin acciones no sirven de nada. Es fácil decir "no tener miedo", pero eso hay que afrontarlo de alguna forma.

    Creo que tus propuestas o consideraciones son las adecuadas y las que todos siguen/seguimos. no hay fórmulas mágicas.

    Gracias por el aporte.

  4. #5
    10/10/14 16:30

    Estas listas de consejos están muy bien, pero si se quedan en la teoría sirven de poco.

    Los 3 primeros puntos son muy lógicos, pero la cofianza, la fé y el miedo se tienen o no se tienen, no son algo que se elija. Así que la cuestión es ¿cómo ganar confianza y conseguir la fé necesaria para avanzar?, ¿cómo librarse del miedo?.

    En mi experiencia, para librarse del miedo ayuda mucho la exposición progresiva a las cosas que te dan miedo. Recibir unos pocos golpes, reponerse y volver a por más. Poco a poco irás perdiendo el miedo. Para aumentar la confianza hay que estudiar, aprender todo lo posible sobre la materia en cuestión. Y conocimiento práctico, no sólo teórico. Con el tiempo la confianza irá creciendo. Para la fé no tengo una recomendación clara, simplemente ser optimista.

  5. en respuesta a Misael Mora
    -
    #4
    10/10/14 11:54

    Antes de nada comentar que es un post muy bueno, el trading como todo en nuestra vida está condicionado según actuemos. En los mercados esto se magnifica. Si entramos con actitud egocéntrica pronto seremos humillados, si entramos con miedo pronto seremos presa fácil. No es fácil para seres tan emocionales como nosotros mantenerse vivos en los mercados. Como en la vida buscamos el confort y la seguridad pero curiosamente es cuando hay un mayor miedo en los mercados cuando surgen las mejores oportunidades de compra, es en ese momento cuando debemos desprendernos de nuestras emociones y basar el trading en probabilidades y actuar según nuestro plan de trading.

    Misael.
    Respecto a tu duda sobre valores o principios yo no distingo entre ellos, creo que es lo mismo. No conozco México pero si puedo ver desde el exterior que es un país con un alto nivel de violencia. No se a que es debido, pero si se que si siguiéramos los mandamientos predicados por Jesús hace 2000 años a todos nos iría mejor. Cuando la avaricia y la sed de poder se establecen como mandamientos personales es cuando las cosas empiezan a funcionar mal.

  6. en respuesta a Sharkopciones
    -
    #3
    08/10/14 17:12

    Yo pensaba similar a ti.

    La visión de los valores me cambio gracias a un coach pues antes pensaba muy similar a ti. He ido a algunas pláticas con coachs de empresas y de vida, pero uno en particular hace pocos años me decía esto que te comento, y ello me dejó pensando mucho.

    Por ejemplo en México no es legal robar PERO si es por hambre la ley dice que no hay delito qué perseguir, es decir el valor de la supervivencia está por encima del robo por ejemplo. Tal vez de ahí que un asesinato en legítima defensa sea algo que se perdone también.

    Es decir, ser una sociedad de valores es en muchos casos lo que nos tiene tan mal en México.

    este coach me decía que si fuéramos una sociedad de principios (como algunas orientales) las cosas serían diferentes, pues los principios no son relativos, no cambian a pesar del los tiempos, lugares y gente, por ejemplo el honor, su concepto no cambia, no es relativo y simplemente se es una persona honorable o no.

    La verdad desde hace tiempo pienso que los valores pueden echar a perder a alguien o hasta una sociedad entera con el transcurrir del tiempo.

    ¿Ustedes qué piensan? ¿qué otro principio incluirían?

  7. en respuesta a Misael Mora
    -
    #2
    08/10/14 14:05

    No creo que los valores echen a perder a alguien, aunque todo es relativo, y los valores también. Quizás para mí lo más importante es la familia y vivo acorde a dicho valor, mientras que para un asesino sus valores son otros distintos, y obviamente muy dañinos para la sociedad.

    Ambos viviríamos acorde a nuestros valores, aunque la naturaleza del valor es muy diferente.

    Usando el sentido común, si los valores fueran aquellos fundamentales que hagan el bien dentro de una sociedad, como el respeto, solidaridad, honestidad, sinceridad, etc., la sociedad sería mejor.

    no sé si tú lo ves igual?

  8. #1
    08/10/14 06:26

    Deberías tratar el tema de los valores y los principios.

    Particularmente pienso que lo que vive México es precisamente generado por que somos una sociedad de valores y no de principios.

    ¿qué piensas sobre ello? ¿los valores echan o no a perder a alguien?

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL