Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

La operativa con Iron Condors tiene expectativa negativa

Hace unas semanas un lector del blog planteó una pregunta muy interesante. Esa pregunta tiene muchas implicaciones, y justificar las razones por las que aparentemente operas un sistema que tiene expectativa negativa no resulta fácil de entender, y puede resultar incluso paradójico.  

Hemos expuesto varias veces en el blog que una de nuestras operaciones favoritas para la generación de ingreso son las estrategias Iron Condors, concretamente las operamos con un plan de trading específico: “Trend Iron Condor”. Es un plan de trading por el que operamos tendencias dentro de rangos laterales, y en el que la clave está en la gestión del riesgo.  La rentabilidad no es la finalidad, sino que es más bien la consecuencia de esa gestión del riesgo.

Fíjate en estas dos imágenes:

La primera es una Iron Condor Clásica. Si hacemos números de posible máximo beneficio (560$), posible máxima pérdida (4440$) y el dato de probabilidad a expiración (76.6%), nos da una expectativa de pérdida de –609.66$.

La segunda es como la Iron Condor que acabamos de ver pero invertida (Reverse Iron Condor); cuando antes vendíamos dos verticales, una bull put y una bear call, ahora las compramos. Lo que antes nos daba una esperanza de -609.66$ ahora es de +609.66$

¿Cuáles son las principales razones para operar una Iron Condor y no una Reverse Iron Condor, a pesar de que tenemos una esperanza matemática negativa al inicio de la operación? O ¿Cómo se puede revertir la expectativa negativa inicial que tienen las Iron Condor?

  1. Nunca operaríamos un sistema con expectativa negativa; la expectativa negativa es unicamente a expiración y sin modificar la estrategia en ningún momento. De hecho, para los que se inician en esta estrategia, cegados por su alta probabilidad de éxito, si no se realizan ajustes, la pérdida máxima acaba llegando. Si operas un sistema tendencial en acciones con 30%/40% de operaciones buenas, coincidirás conmigo que pasar a operar un sistemas con un 80%/90% de estratetegias terminadas en positivo llama la atención. Pero en la práctica, una estrategia que no se modifique desde la apertura al cierre no sucede nunca o casi nunca. A veces son ajustes defensivos y otras veces se ajusta para aumentar el rendimiento de la estrategia.
  2. Los planes de trading para la operativa de opciones, buscan obtener pequeñas ventajas en las entradas, en la gestión de la posición y en el cierre. Son elementos del plan de trading. No tienen mucho de arte, es más bien ciencia como solemos decir. Tres estrategias llevadas por diferentes traders y con el mismo plan suelen acabar con un gráfico de riesgo muy similar. No es tanto de reflexionar en cada situación de mercado (subyacente), sino de hacer lo que te marca el plan.
  3. Los ajustes en las iron condors son muy eficaces y posibilitan que nunca se llegue a la máxima pérdida, siendo un dato teórico que tiene más efecto en la gestión monetaria que como dato factor de riesgo.
  4. Es mucho más probable que en una estrategia con los ajustes se llegue a obtener un crédito superior al inicial (y aumente el beneficio) que llegar a la máxima pérdida.
  5. El plan de trading aumenta la probabilidad de que la estrategia acabe en positivo.
  6. La gestión monetaria en una Iron condor es relativamente sencilla comparada con otra estrategia.
  7. La presión psicológica en una Iron condor es muy baja en la mayoría de los casos.
  8. El tiempo siempre está a favor. El tiempo es dinero es de plena aplicación en esta estrategia.Cada día que pasa ingresamos.

CONCLUSION: a pesar de tener expectativa inicial negativa, los elementos del plan de trading que se materializan en las entradas, gestión de la posición y cierre,  hacen que esa expectativa se revierta sobradamente. El beneficio puede ser igual o superior al crédito inicial (a veces inferior), la máxima pérdida es teórica y la probabilidad de acabar en positivo se suele aumentar en la operativa real. Luego la fórmula que vemos en la imagen nº 1 no es de aplicación para un plan de trading con Iron Condors.

En la imagen nº 1 tenemos la expectativa inicial en contra y el resto de elementos a favor, en la imagen nº 2 tenemos la expectativa inicial a favor y el resto en contra, ¿cual elegir? siempre la 1.

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • trading con opciones
  • income trading
  • Iron Condors
Lecturas relacionadas
Evaluamos el sistema Trend Iron condor.
Evaluamos el sistema Trend Iron condor.
Posiciones no deseadas en el trading (y II)
Posiciones no deseadas en el trading (y II)
3 años y 200 operaciones después.
3 años y 200 operaciones después.
  1. en respuesta a Swing trader
    -
    #8
    19/08/14 16:37

    Gracias José Luis,

    Si, es un poco confuso encontrar cuánto estás manejando en dólares con opciones de índices.
    Los márgenes es sencillo, en el caso del SPX te retiene el broker la diferencia entre strikes vendido y comprado por spread por el multiplicador que es 100. Si tienes 10 de diferencia entre strikes, sería 10 X 100 X N° de contratos, éste sería el denominador.
    Pero falta el numerador para encontrar el apalancamiento inicial.

    Un cordial saludo.

  2. en respuesta a Noby51
    -
    #7
    19/08/14 16:04

    Hola Norberto.

    El dinero real que se maneja en la IC es el margen bruto menos el crédito que coges en la venta de los spreads. Es tan real que te lo retiene el bróker hasta que cierras o expira la estrategia.
    No hay más que eso en una IC.
    Luego, si te fijas en el significado de cada opción que compras o vendes, tienes derechos y obligaciones. En el spx como es un índices y se liquida en cash no es buen ejemplo. Pero con acciones por cada opción comprada tienes derechos sobre 100 acciones y por cada vendida obligaciones sobre 100 acciones.

    Un saludo.

  3. en respuesta a Swing trader
    -
    #6
    18/08/14 20:33

    José Luis,

    Sabes cuánto dinero real se maneja en una Iron Condor para el SPX como la del ejemplo que te envié?, no los márgenes, que eso sería tu capital invertido.

    Saludos.

  4. en respuesta a Swing trader
    -
    #5
    18/08/14 18:02

    Gracias José Luis,

    Según sé, el apalancamiento se define como la relación entre la inversión real, es decir cuánto dinero real estoy manejando en mi posición (IC), entre el capital invertido (margen como decías). En el caso de las IC sobre el índice SPX, no sé cuántos dólares estoy manejando realmente. En acciones es fácil, simplemente divides lo que cuesta la acción entre el precio de la opción de dicha acción. Pero en índices como el SPX, no lo sé.
    Espero haberme explicado.

    Un cordial saludo

    Norberto

  5. en respuesta a Noby51
    -
    #4
    18/08/14 17:21

    Hola Norberto.

    Como en cualquier operación se hace en relación al margen.
    En tu ejemplo, son $1000 de margen bruto por IC, si son 10 IC nos vamos a $10.000 de margen bruto.
    Y luego ya depende del tamaño de la cuenta. Con una cuenta de 100.000, el apalancamiento seria solo del 10%.

    Un saludo.

  6. #3
    18/08/14 17:04

    Hola José Luis,

    Una pregunta tal vez un poco fuera de tu excelente artículo.

    Podrías decirme cómo se calcula el apalancamiento en un Iron Condor?, por ej. :

    IC vendida,10 contratos para el SPX en strikes 1880/1890 - 1965/1975

    Agradezco de antemano tu amable respuesta.

    Norberto.

  7. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #2
    18/08/14 15:24

    Hola Jorge, debajo del artículo hay etiquetas. Si pulsas en iron condor o en trend iron condor te salen todos los artículos relacionados. Aunque los detalles de configuraciones de apertura, ajustes y cierres es algo que dejamos para dentro de la especialidad Trend Iron Condor:
    http://www.sharkopciones.com/formacion.php#curso-10
    También te puedes poner en contacto con el usuario "Sharkopciones" (pulsando arriba a la derecha).

    Has elegido una buena estrategia, es muy agradecida y el plan de trading funciona muy bien. Esta orientado a la gestión del riesgo y a la rentabilidad.

    Si te quedan dudas después de mirar los artículos me dices.

    Un saludo.

  8. #1
    18/08/14 10:52

    Jose Luis,

    Muy interesante este artículo, de cómo la estadística a veces nos lleva a engaño si no profundizamos un poco más en el análisis de los datos.

    ¿Tienes publicado en algún otro post cuáles son los ajustes que se suelen realizar en un Iron Condor la mayoría de las veces? Me gustaría comenzar la operativa con opciones tomando un tipo de estrategia (he pensado que los Iron Condors pueden ser un buen inicio) y asimilarla completamente antes de pasar a la siguiente, para no perderme en multitud de posibilidades de inicio.

    Por eso querría sabes si tenéis algo más publicado sobre la operativa con Iron Condors.

    Saludos.

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL