Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Vivir del Trading - Un sueldo mensual

Veíamos recientemente algunas dudas que todo aprendiz se plantea en los inicios:

¿Vivir del Trading es Posible?

¿Cuánto Dinero Necesito?

 

Hoy planteo otro concepto muy común, y es el de pensar que los mercados nos pueden dar un sueldo fijo, mes tras mes.

En primer lugar quiero hacer distinción entre la inversión común en bolsa y el trading. Vamos a hablar de trading, que sería lo más parecido a una forma de gestionar un negocio.

Entonces, ¿puedo obtener un sueldo mensual del trading?

La respuesta rápida sería No y Sí.

El trading, como todo negocio, tiene sus etapas. Aquellos que seáis emprendedores o gestionéis un negocio lo entenderéis muy bien. Aquellos que trabajáis por cuenta ajena y nunca han tenido emprendimientos (trading incluido), quizá no hayan vivido la experiencia de la incertidumbre.

Voy a dividirlo por etapas para que lo entendamos mejor.

 

Emprendimiento

Cuando trabajamos por cuenta ajena, tenemos un sueldo fijo mensual. Nuestra mente no está acostumbrada a la incertidumbre de si un mes tendremos flujo de dinero o no.

Cuando montamos un negocio, tenemos que adaptarnos psicológicamente a un nuevo escenario, el de no saber si un mes tendremos o no "cash-flow". Esto ocurre al principio, cuando la empresa o emprendimiento está arrancando. Lo normal es que el emprende un negocio disponga de efectivo para vivir X tiempo, hasta que el negocio comience a generar beneficios.

Con el trading ocurre exactamente igual. Lo normal, al principio, es compaginar tu trabajo con el trading, pero si uno quiere de verdad dedicarse a ello, debe dar un salto de fe y emprender el negocio, en este caso, un negocio basado en la especulación.

Al igual que si fuéramos a montar un negocio, cuando demos ese salto de fe tenemos que tener conocimiento y experiencia, y un capital adecuado para afrontar el proyecto. Nada de experimentos, debemos ir ya con un plan de trading que funcione.

A partir de ahí, es conveniente fijar un colchón de seguridad de X meses, cuanto más mejor, pues eso aliviará presión psicológica de apresurar la llegada de la constancia. Un colchón de 2 años es un muy buen colchón, yo recomendaría mínimo 1 año. Con el tiempo, cuando uno vaya ganando confianza y esa presión inicial se diluya, ese colchón se puede reducir.

 

Los primeros meses

Sabemos operar, trabajamos con un plan que sabemos que funciona, tenemos el capital, pero aún con todo ello, hay un factor nuevo, y es el factor psicológico de enfrentarse a una nueva etapa.

Estamos saliendo de nuestro círculo de confianza, de ese sueldo mensual "seguro" necesario para vivir. A partir de ahora, nuestra mente debe cambiar. Debemos empezar a pensar como depredadores, que se levantan cada mañana en busca de alimento, pudiendo pasar días sin comer, con riesgo incluso de morir de hambre.

Para mí, este "click" que nuestro cerebro tiene que hacer es la clave de nuestra supervivencia como traders profesionales.

 

La constancia

Una vez pasado esos primeros meses de euforia por el nuevo emprendimiento, luchar con nuestros miedos y finalmente canalizar toda esa energía, ya estamos en el camino. Nuestro negocio comienza a trabajar. Nuestro colchón está ahí, para cuando vengan las malas rachas, que vendrán, no sabemos cuándo pero llegarán.

Como todo negocio, tendremos meses muy buenos, meses buenos y meses con pérdidas. Hay que saber acostumbrarse a estas inestabilidades, ser constantes en nuestro trabajo y no parar.

En el siguiente link tienes algunos videos de motivación para superar esos baches...

Lecciones de Motivación

 

Sistema de Depósitos Comunicantes

Imagino que habrá muchas formas de gestionar el flujo de cash, pero aquí expongo el que yo uso. Es algo muy sencillo, de sentido común, y similar a los Vasos Comunicantes. Y es una forma de tener un sueldo fijo.

 

Un vaso es la cuenta bancaria (A), desde la cual extraeremos nuestro sueldo (mensual, trimestral o semanal), y el otro vaso es la cuenta de trading (B).

Pongamos que cada mes saco del Vaso A $3.000. Al cabo de 3 meses serán $9.000. Lo mínimo ideal sería que mi sistema de trading fuera capaz de generar esos $9.000, de forma que procedería a hacer un trasvase de B a A de $9.000, cada 3 meses.

Ahora bien, eso es arriesgado. A donde tenemos que llegar es que lo que me genere B sea mayor a lo que saque de A. En el ejemplo, que mi sistema sea capaz de generar más de $9.000 cada trimestre, de forma que pueda rellenar mi vaso A y, al mismo tiempo, me sobre capital que ayude a hacer crecer mi negocio (cuenta trading).

Dependiendo de tu sistema de trading o inversión, se puede aplicar el mismo enfoque con diferente tiempo. Por ejemplo, un inversor de largo plazo deberá tener un vaso A para más de 1 año. Un trader de muy corto plazo podría hacerlo mensualmente. Eso ya depende de cada uno.

 

Espero que este post te ayude a organizar ideas y puedas enfocar mejor tu proyecto.

Buen fin de semana!!

 

 

Curso Gratuito - "Bienvenido al Mundo de las Opciones"

 

SharkOpciones

********************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

 

 

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Vivir del Trading - ¿Cuánto Dinero Necesito?
Vivir del Trading - ¿Cuánto Dinero Necesito?
  1. en respuesta a Juan M. Almodóvar
    -
    #6
    26/05/14 12:54

    Gracias Juan.
    Saludos.

  2. #5
    26/05/14 09:54

    Concreto y muy bien explicado :-) Gracias por el artículo.

    Un saludo.

  3. en respuesta a Nefertina
    -
    #4
    24/05/14 13:56

    Gracias Nefertina, y bienvenido a este mundo.

  4. en respuesta a alex.popescu
    -
    #3
    24/05/14 13:55

    Gracias Alex.

  5. Nuevo
    #2
    23/05/14 17:23

    Sharkopciones gracias por el post. Yo estoy empezando a ser trader.

  6. #1
    19/05/14 08:43

    Muy bueno el post Sharkopciones! La verdad que muy útil para los nuevos traders, tanto como iniciarse en este mundo como de llevar una constancia en el trabajo. Para mi lo mas importante es eso, la constancia y la dedicación, que como tu bien dices habrán épocas en las que pierdas pero hay que seguir adelante y mejorar la operativa.
    Gracias por el post!
    Saludos!

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL