Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

La volatilidad, el lenguaje oculto de las opciones (III)

En la entrega nº 1 tratamos de los elementos de valoración que componen el precio de la prima de una opción y de cómo la volatilidad es la principal dificultad a la hora de operar con este instrumento.

En la entrega nº 2 nos metimos directamente con las engorrosas definiciones de volatilidad, y principalmente tratamos de cómo estimar, de una manera rápida, la volatilidad implícita no de una opción en concreto, que la podemos obtener directamente de la cadena de opciones, sino del subyacente o activo con el que estamos operando. Y vimos que esta estimación tenía una gran importancia ya que puede “adivinar” el rango futuro del precio. Con adivinar y futuro, seguro que te está sonando a bola de cristal. No me extraña, no es para menos, pero… ¿y si fuera verdad?, vamos a verlo.

Lo primero que vamos a hacer es transformar el rango anual que obtuvimos la semana pasada a otro rango más propio de trading:

¿Cómo paso de un rango anual a otro rango?

Modificar la estimación del rango es sencillo. Lo único que es necesario saber es que el rango (la volatilidad) no es proporcional al tiempo sino a la raíz cuadrada del tiempo.

A través de la fórmula que aparece en la siguiente imagen, podemos despejar la volatilidad mensual (de un mes) a partir de la volatilidad anual y de la raíz cuadrada del número de periodos mensuales que contiene una año. 

Si quisiéramos obtener la estimación futura de la volatilidad diaria, habría que sustituir Vmensual por Vdiaria y el número 12 por 365. Si quisiéramos obtener el rango semanal sustituiríamos Vmensual por Vsemanal y el número 12 por 52.

Como ejemplo, vamos a calcular el rango estimado para los siguientes dos meses. Por tanto, de la fórmula anterior en la que ya tenemos la Vanual (13.28%), es necesario cambiar el número 12 por 6. Haciendo los cálculos, transformamos un rango anual de 13.28% en un rango para los siguientes 2 meses de 5.52%.

Este valor porcentual, si lo pasamos a valores de precio del SP500, obtenemos 1571.68 como límite inferior y 1755.32 como límite superior (5.52% a ambos lados del precio 1663.5 que es la cotización que hemos tomado como referencia y ejemplo).

¿Qué grado de precisión tienen esto cálculos?

Estos cálculos tienen como premisa previa que la distribución de las cotizaciones deben tener una distribución normal, y realmente no tienen una distribución normal, pero se aproximan mucho. Una distribución normal o distribución de Gauss es un concepto probabilístico que debe cumplir una serie de condiciones. Las distribuciones de precios no son distribuciones normales, pero se pueden aproximar a ellas sin incurrir en demasiados errores.

Si de una serie de datos distribuidos normalmente obtenemos su promedio y su desviación estándar (volatilidad), tendremos una medida de su dispersión.

Según la siguiente imagen, si los precios tuvieran una distribución normal podríamos afirmar, que con una probabilidad del 68.2% (34.1% a cada lado de la media, o precio de referencia) de los casos, los precios se moverían dentro de una desviación estándar, y con una probabilidad del 95.4% (34.1% + 13.6% a cada lado de la media) se moverían dentro de dos desviaciones estándar.

 

El procedimiento habitual en un cálculo estadístico es tomar unos datos y calcular su media y su desviación estándar para así tener una medida de distribución de esos datos. Sería fácil tomar una serie de cotizaciones de una acción o de un índice y obtener cuál ha sido su media y su desviación estándar (volatilidad histórica). Pero no se trata de eso; queremos saber si las volatilidades implícitas tienen propiedades "adivinatorias" del movimiento futuro de los precios.

¿Se cumplirá esta característica de las distribuciones normales aplicadas al precio y a su desviación estándar, pero empleando la volatilidad implícita?

La respuesta es que sí, y además con una gran precisión.

Si analizamos los movimientos diarios del SP500 durante todo el año 2012, junto con su volatilidad implícita a una semana y vemos el movimiento posterior a esa semana, nos podremos dar cuenta de su capacidad de predicción.

 

Como se puede observar en la imagen anterior, en la siguiente semana el SP500 se movió dentro de una desviación estándar en el 66.53% de los casos (lo esperado era un 68.2%) y dentro de dos desviaciones estándar en el 96.73% de los casos (lo esperado era un 95.4%). Si el estudio lo  repitiéramos para otros periodos de tiempo, diferentes a una semana, los resultados que se obtienen son similares.

Se puede concluir que la volatilidad implícita es una excelente manera de predecir el rango futuro de los precios.

 

Y para la semana que viene, lo más interesante....Volatilidad IV y terminamos.

 

Como últimamente, y antes de terminar aquí tienes el enlace del  “Curso Gratuito – “Bienvenido al Mundo de las Opciones”

Te recomiendo que te suscribas al blog y en el sitio SharkOpciones (en ese enlace tienes las instrucciones para ello), así podrás recibir todos los vídeos del canal privado (viernes) y recibirás las lecciones en tu email (martes). El próximo martes la lección nº4 y este viernes el vídeo de la lección nº 2 en tu email.

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Derivados
  • Volatilidad
Lecturas relacionadas
La volatilidad, el lenguaje oculto de las opciones (II)
La volatilidad, el lenguaje oculto de las opciones (II)
La volatilidad, el lenguaje oculto de las opciones (y IV). Aplicación práctica.
La volatilidad, el lenguaje oculto de las opciones (y IV). Aplicación práctica.
Lección 11 - Volatilidad en las Opciones
Lección 11 - Volatilidad en las Opciones
  1. en respuesta a Swing trader
    -
    #8
    14/02/20 00:50

    más claro imposible,
    allí estaré, de verdad que tu y Sergio enseñan magistralmente

  2. en respuesta a Pssn1988
    -
    #7
    13/02/20 21:56

    Gracias a ti Pssn1988.

    El concepto de delta como probabilidad es diferente al de VI del subyacente y la probabilidad que lleva asociado. La iv de un determinado strike viene determinada a partir del valor de la prima, aunque volatilidad y prima están estrechamente relacionadas por una fórmula.

    Las volatilidades de los diferentes strikes forman lo que se suele llamar el skew de volatilidad y es un recuerdo de la crisis del 2008. A partir de esa fecha la cadena de opciones es muy asimétrica y refleja el miedo en los retrocesos de mercado.

    Las opciones put tienen una sobreprima por demanda de cobertura y eso hace que las put suban su volatilidad implícita. Los operadores no tenemos demasiado buen timing y eso hace que esa delta no pronostique muy bien la probabilidad.

    La volatilidad implícita del subyacente es un cálculo que se puede realizar sobre todo a partir de las volatilidades ATM y funciona mejor que la probabilidad delta.

    En cualquier caso las IV del subyacente son cada vez menos precisas pero en cierta manera nos beneficia.

    Te paso este enlace porque en el webinar del 19 veremos esto más o menos pero hablando del vix.

    https://www.rankia.com/blog/opciones/4475830-webinar-vix-no-funciona

    Un saludo.

  3. #6
    13/02/20 14:56

    Muchas gracias por este BRILLANTE post José Luis
    Hay algo que no entiendo. Si usamos esto para medir la probabilidad de nuestra opción, entonces, para qué sirve Delta? Quiere decir que Delta es un mal indicador de la probabilidad de la opción? cuál es la distancia entre delta y esta forma de calcular la probabilidad??
    muchas gracias maestro!!

  4. #5
    08/05/14 17:43

    Mil gracias por los contenidos que divulgáis. Encontrar paginas de calidad sobre temas tan específicos y que sigan una línea clara es muy difícil conseguirlo.

    Sois muy, muy buenos.

    Espero el cuarto.

    s2!!!

  5. en respuesta a alex.popescu
    -
    #4
    08/05/14 13:36

    Hola Alex.
    La operativa en rango, y aprovechando los movimientos del precio en ese rango es mi favorita. Buscamos probabilidad y la ponemos de nuestro lado. A eso le unimos gestión de riesgo y nos acercamos a la rentabilidad.

    Dominar estos conceptos lleva su tiempo, pero si cada día damos un paso hacia nuestra meta, cada vez nos parecerá más fácil.

    Un saludo y me alegra que te esté resultando interesante.

  6. en respuesta a David Snchz
    -
    #3
    08/05/14 13:31

    Hola David.
    Coincido contigo sobre que la volatilidad es fundamental para la operativa. Aunque depende del tipo de estrategia que se monte. En determinadas circunstancias podría ser secundaria.
    También tienes razón en lo de los 252 días, de hecho en mi caso utilizo 252 para año y 21 para mes. Para decidir entre un número u otro, lo mejor es buscar los porqués. La simplificación a 252 me resulta más sencilla, pero si admitimos que en un fin de semana y con el mercado cerrado puedan suceder eventos que afecte al movimiento de un activo en los siguientes días, entonces el 252 se nos queda muy corto. Creo que la solución óptima es utilizar 252 y ser consciente de las simplificación que estamos haciendo.

    Un saludo.

  7. #2
    08/05/14 09:29

    Gracias por el post Swing trader! La verdad que muy interesante, al igual que los anteriores. Lo que si veo yo es que para calcular todo esto es muy necesario saber mucho sobre estadística y creo que los inversores mas expertos podrán obtener mejores ganancias.
    Cada vez esta mas claro que el trading no es nada sencillo, pero que aprendiendo sobre esto, sobre "adivinar" el rango de los precios, creo que podría ser una de las claves para operar.
    Esperamos el siguiente articulo!
    Gracias y un saludo!

  8. #1
    08/05/14 09:25

    En mi opinión la volatilidad tiene que ser objeto de estudio para cualquier estrategia, nos da mucha información y muy valiosa. Un apunte, para calcular la volatilidad diaria yo tenía entendido que en vez de coger 365 se coge 252, que son las sesiones que abre el mercado en un año. ¿Son válidas ambas cifras?
    Un saludo!

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL