Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

¿Estás preparado para la semana de expiración?

Si hay una semana clave para un operador de opciones, es la semana de expiración. En mi caso, es una semana en la que normalmente ya he cerrado todas las posiciones y tengo el capital en los dos siguientes vencimientos. Luego, el dicho de ver los toros desde la barrera es perfectamente aplicable para esta semana. Pero… a veces, debido a diferentes factores, opero esta semana.

Los motivos por los que opero esa semana son siempre los mismos: mercados tranquilos, estrategias bien situadas, no alcanzar los objetivos de beneficio y ahorro de comisiones y horquillas. Mantener una estrategia esta semana esperando la  caída de valor extrínseco, te puede sorprender si no has vivido esas situaciones ya que en algunas estrategias no es lo que parece. Esto ya lo demostramos en el campus, y gracias a la operación de un compañero,  en el hilo la “película de la sesión de vencimiento”. Mi consejo es que si quieres llegar hasta el mismo día de vencimiento llegues primero en operativa paper, o casi sin riesgo con strikes muy fuera de dinero.

El concepto de mercado tranquilo, aunque pueda parecer un concepto subjetivo, no lo es. Existen varios indicadores que te pueden servir para clasificar un mercado. Quizás el más habitual sea el VIX  por debajo de 20 o también el precio por encima de EMA 50, ya visto aquí.  Niveles bajos del VIX como los de cierre de estos últimos días denotan un mercado muy tranquilo, demasiado tranquilo. También hay otros indicadores más específicos para opciones que te indican cuando aumentar o disminuir el riesgo. Aunque los mercados estén tranquilos, la tercera semana de mes (semana de vencimiento), suele coincidir con ciertos eventos  que dan volatilidad al mercado. Por ejemplo, además de la publicación de las peticiones iniciales de desempleo como todos los jueves, se unen habitualmente el nivel de inflación, o el nivel de crecimiento económico.

Saber si una estrategia está bien situada o no para operar la semana de vencimiento también puede ser un concepto subjetivo, pero si habitualmente operas estas semanas merece la pena quitarle toda subjetividad, ya que los movimientos del precio en esta semana se amplifican en beneficio o pérdida debido al riesgo de gamma que hace que la delta de la estrategia varíe muy rápidamente. Una buena manera de quitarle subjetividad es medirlo en desviaciones estándar o probabilidad de éxito de la estrategia.

Si tu estrategia no alcanza los objetivos de beneficio y tienes que llegar a operar el vencimiento, te sugiero que si en algo tienes que ser flexible es en esta semana. Lo mejor es que la evites y que “cojas el dinero y corras”. El beneficio a obtener debe ser muy grande, y si es muy grande las opciones normalmente estarán muy cerca de a dinero, la gamma será muy grande y el riesgo que asumirás también.

Ya tratamos como influyen las horquillas y comisiones aquí y aquí. En una estrategia con índices, como la "TREND IRON CONDOR" sobre el SPX que te muestro ahí abajo , el cierre de la operación te podría suponer un 0.5% - 0.7% del margen bruto. La misma operación en su versión ETF,s se dispara en comisiones. Luego si operas ETF,s puede ser más interesante llegar a expiraciones que si operas índices.

Ahora, con los motivos que te he dado y con los datos de la estrategia que te muestro en esta imagen, ¿tú qué harías? , únicamente hay dos opciones, cerramos hoy o mañana, o nos quedamos a vencimiento. 

 

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

 

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Iron Condors
  • trend iron condor
Lecturas relacionadas
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
¿El Dinero da la Felicidad? Rotundamente SI
¿El Dinero da la Felicidad? Rotundamente SI
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
  1. en respuesta a Mariath
    -
    #2
    10/01/13 18:04

    Hola.

    Casi con toda seguridad que cerraré a última hora de hoy o de mañana.

    Mis preferencias son no operar esa semana.

    Un saludo y me alegro verte por aquí.

  2. #1
    10/01/13 13:06

    lo dejas claro...cojo el dinero y corro.
    y tu, que vas a hacer?
    s2!

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL