Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Volatilidad y apalancamiento.

Siguiendo el hilo del artículo de la semana pasada, esta semana relacionaremos el apalancamiento con la volatilidad con la ayuda de gráficos. Cuando empiezas a iniciarte en esto de las opciones, muchos libros hablan que hay que vender opciones cuando la volatilidad está alta, y comprarlas cuando esta baja. Esto hay que explicarlo, porque es muy importante y merece la pena tener este concepto claro.

Esto es así porque cuando hacemos una cosa u otra estamos apostando a que la volatilidad va a cambiar. Por ejemplo, si compramos opciones pensando que la volatilidad se puede elevar y nosotros beneficiarnos de la subida, estamos apostando a que el parámetro volatilidad con el que se ha valorado la opción no es correcto, que en un futuro subirá y la opción por este motivo se revalorizará proporcionándonos un beneficio. En el caso contrario, pensamos que la volatilidad es alta y que en el futuro tiene que bajar, beneficiándonos de esa bajada de la volatilidad y por tanto, las primas que se pagan son elevadas.

(El precio de las opciones se ve afectado por varios parámetros, la volatilidad es solo uno de ellos, aunque existen estrategias que se centran en estos cambios de volatilidad sin importar lo que haga el precio)

En un caso y en otro estamos apostando a que el método de valoración de la opción en cuestión no es válido para el plazo de tiempo en el que realizaremos nuestra operación. No compramos las opciones porque la volatilidad está baja, sino porque pensamos que va a subir. Y no las vendemos porque esté alta, sino porque pensamos que va a bajar.

Si sabemos que la volatilidad va a bajar seguro, aunque esté baja, deberíamos vender opciones, y lo mismo si está alta y sabemos que continuará subiendo, deberíamos comprar opciones en lugar de venderlas.

Esto se ve de forma muy sencilla con el uso de gráficos que usamos la semana pasada:

Como vemos en el gráfico, cuando vendemos opciones nos interesa que el precio no sea volátil, es decir que no se mueva mucho, que baje la volatilidad. Si nos apalancamos en la venta de opciones, la certeza debe ser mayor, podremos ganar más dinero sí (aumenta el rango donde ganamos más que el subyacente), pero a costa de incrementar nuestro riesgo en caso de fallar la previsión (Multiplicamos las pérdidas en el lado bajista).

Sin apalancamiento (1x), si el precio baja no perderemos más que comprando el subyacente, pero si sube con fuerza, precio volátil, hubiera sido mejor comprar el subyacente que vender opciones. A medida que nos apalancamos incrementamos el rango por la parte superior, estrechándolo por la parte inferior, y multiplicando las perdidas en caso de movimientos bruscos bajistas, de ahí la necesidad de acertar en el pronóstico.

Aquí otra vez nos interesa, poca volatilidad, pasar de un periodo de movimientos bruscos de precio a uno con apenas variaciones. Por ejemplo, apalancándonos 2x, si el precio se queda entre 94 y 115, nosotros haremos más dinero que comprando el subyacente, en cambio si el movimiento es más exagerado y se sale de esos límites, aumento de volatilidad, lo mejor hubiera sido comprar el subyacente, puesto que ganaríamos más y perderíamos menos (o mejor aún comprar opciones con apalancamiento 2x).

A medida que aumenta el apalancamiento, más seguro debemos estar de lo que puede hacer el precio, ya que un error nos va a costar mucho más caro.

En el caso de la compra de opciones ocurre lo contrario:

Si nos fijamos en el mismo apalancamiento, 2x, si el precio se queda entre el rango 94 y 115, seria mejor haber comprado el subyacente que comprar opciones (o mejor aún vender opciones con apalancamiento 2x), en cambio, si el precio es volátil, ha pasado de moverse poco a moverse con grandes fluctuaciones a un lado y a otro, y se sale de esos rangos, perderemos menos si baja y ganaremos más si sube.

Como veis una imagen es exactamente la opuesta de la otra, esto es porque no se tienen en cuenta comisiones y horquillas, al tenerlas en cuenta deja de ser un juego de suma cero, y por eso debemos acertar más veces de las que fallamos. Acertar el 50% no nos garantiza quedarnos a cero, sino que perderemos por horquillas y comisiones. Nosotros apostaremos a que el precio al que cotizan las opciones, va a cambiar, y lo hará beneficiándonos.

A más apalancamiento, más  precisión debemos tener en determinar el comportamiento del precio, y esto está relacionado con delta, que determina lo que afecta a nuestra posición el movimiento del precio, a mayores deltas más nos afectará el movimiento del precio, tanto a favor como en contra.

De ahí que se necesite un nivel avanzado para utilizar según que nivel de apalancamiento, puesto que las ganancias pueden ser mucho mayores, pero los errores nos van a costar mucho más caros.

De nuevo, en los ejemplos hemos visto ventas de puts desnudas y con apalancamiento, que es una operación que no recomendamos en la escuela por tener el riesgo ilimitado, pero para ilustrar este concepto pienso que era mejor usar una posición simple que un spread más complejo.

Espero haber aportado mi granito de arena a entender porque se compra o se vende volatilidad, y que esperamos que haga el precio para beneficiarnos en función del apalancamiento que adoptemos en la posición.

Salu2!

 

F.C.Moltó

Trading EV+

Ebook "Introducción a la Venta de Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Volatilidad
  1. #10
    19/08/14 00:47

    Hola,

    Podrías decirme por favor cómo se calcula el apalancamiento en un Iron Condor sobre el índice SPX, el cual tiene opciones compradas y opciones vendidas ? .

    Agradezco tu amable respuesta.

  2. en respuesta a Trading Ev
    -
    #9
    Migueln
    15/11/12 16:18

    Gracias,

    Lo que está claro, es que es mejor prevenir que curar. O sea, por lo menos yo, prefiero no tener que ajustar o hacerlo mínimamente y cuando lo haga no perder o perder poco.

    Seguimos investigando...

    Saludos

  3. en respuesta a Trading Ev
    -
    #8
    15/11/12 15:45

    En efecto, los gaps pueden ser un problema, de ahi que lo haga en zonas de fuerte soporte o resistencia. Sobre todo en commodities, aunque las acciones tampoco se libren.
    Cuando escojo una acción huyo de las que presenten esos movimientos, aunque eso no garantiza que alguna vez se puedan producir.

    Ahora las hago en divisas, al ser un mercado que funciona las 24 horas no tiene ese problema (aunque ello no quita que pueda haber un fuerte movimiento, especialmente en los cruces secundarios.

    Todo conocimiento es útil. Un saludo.

  4. en respuesta a delonix
    -
    #7
    15/11/12 14:54

    Hola Delonix!

    El problema es precisamente ese pequeño porcentaje de operaciones que se pueden llevar los que has ganado en el resto. Saber ajustar cuando trabajas con opciones es fundamental para ser ganadores a largo plazo.

    Puedes plantear tu estrategia empezando con la venta desnuda y como dices cubrir o modificar la posición en un punto que hayas definidio, el problema que a mí me plantea este enfoque es que un gap en la apertura puede hacernos mucho daño, pero es mi forma de verlo, ya que sacrifico un posible beneficio a cambio de una cobertura, es como el que contrata un seguro que sino lo usa pierde la prima, pero si pasa algo gordo estamos cubiertos.

    Como bien dices, cualquier persona puede tener su estrategia, si a ti te funciona y te sientes cómodo con la operativa que sigues, es perfectamente válida. Creo que es más importante sentirte cómodo con lo que haces que al final el tipo de operativa que elijas.

    Salu2!

  5. en respuesta a Migueln
    -
    #6
    15/11/12 14:47

    Hola Migueln!

    Estoy de acuerdo contigo, aunque esto va a gusto de cada uno y aquí tenemos dos ejemplos. Cualquier postura es válida, y dependiendo el subyacente una funcionará mejor que otra.

    El principal problema que le veo a las opciones desnudas, cuando no quieres tener acciones en cartera, es que, siempre bajo mi punto de vista, asumimos demasiados riesgos a posibles noticias que hagan que la acción abra a la baja. Prefiero renunciar a cierta rentabilidad y dormir tranquilo.

    Enhorabuena por tus articulos, me parecen muy interesantes, a la vez que muy avanzados, tratas cosas que tienen mucha miga.

    Salu2!

  6. en respuesta a delonix
    -
    #5
    Migueln
    15/11/12 07:09

    Buenos días,

    Hay otro concepto a considerar, aunque un 15% de las opciones venzan en dinero hay muchas más de un 15% que en algún momento de su existencia se meten en dinero y entonces es cuando casi todos queremos ajustarlas. Porque no es lo mismo la probabilidad de vencer en dinero a vencimiento, que la probabilidad de estar en algún momento de su recorrido dentro de dinero que es mucho más alta. Creo que la posición ideal tiene que ser una que te de beneficios por el paso del tiempo, pero que también haga lo que haga el mercado al menos en cuanto a nivel de precios del subyacente le sea indiferente a dicha posición, y hasta se pueda beneficiar del movimiento. En este sentido, sigo indagando en los reverse diagonal con distintas variaciones y añadidos. La posición con la que me siento más cómodo puede ser algo similar a esto https://www.rankia.com/blog/option-spreads/1519350-venta-volatilidad-cobertura-gamma-dax

    Aunque sigo teniendo pendiente quizás una mejor gestión de la volatilidad.

    Saludos

  7. #4
    14/11/12 20:37

    Si, en el libro "guia completa de la venta de opciones" (no recuerdo ahora el autor) si recomiendan algunos tipos de spread, pero pocos,aunque parte de la intranquilidad de operar sin cubrirse se elimina. Desaconsejan las estrategias complicadas, tipo mariposa, etc.

    No se, cada uno puede tener su estrategia, pero con unas cuantas operaciones ya a mis espaldas la venta sin más se me ha dado bien, eso si, teniendo un punto predefinido de salida a partir del cual la posición peligre, aunque la posición venza fuera de dinero. La cosa es como gestionar ese 15% de opciones que no terminan sin valor... con que una se la deje correr te fulmina a lo mejor 20 ganancias seguidas.

  8. en respuesta a delonix
    -
    #3
    Migueln
    14/11/12 18:43

    Buenas tardes,

    Mi punto de vista es que de algún modo hay que gestionar la posición y el tener de entrada limitadas las pérdidas es un punto muy interesante. Es como poner stops a una posición tomada en futuros. Puedes no ponerlos, pero el riesgo creo que no es asumible.

    También te pueden saltar los stops con futuros y luego revertir la tendencia y nos habrán sacado de mercado sin motivo. Pero con opciones, puedes ver las opciones compradas como el stop límite a las posibles pérdidas que podrían originar las opciones vendidas, con la ventaja de que este stop cubre gaps de apertura y nunca puede ser barrido por robots.

    Creo que la posición correcta debe desarrollarse mediante spreads, salvo que como dice Trading Ev, no nos importe ser asignados y tengamos una visión de crear cartera a largo plazo.

    Saludos

  9. en respuesta a delonix
    -
    #2
    13/11/12 21:29

    Hola Delonix!

    Quizá no se ha entendido, no recomendamos vender opciones desnudas con apalancamiento, ya que enseñamos como gestionar el riesgo a través de spreads.

    Para mí, personalmente, vender opciones desnudas es totalmente válido, si no me importa ser asignado y es una estrategia que utilizo.

    Vender opciones es una opción muy válida, lo que para mí no lo es, es venderlas con apalancamiento y desnudas. Pero es una elección personal, si tú te sientes cómodo asumiendo ese riesgo, es igualmente válido.

    Salu2!

  10. #1
    13/11/12 20:43

    No me parece acertado decir que vender opciones sin más sea mucho más arriesgado... lo es en teoría. Mucho menos acertado sería decir a los principiantes que en lugar de vender compren. Eso de "perdidas limitadas" y "beneficios ilimitados" es una verdad muy a medias...

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL