Opciones y Spreads
Formación en Inversión y Trading con Opciones

Rentabilidad y Riesgo en Estrategias con Opciones

4
Publicado por Sharkopciones el 09 de noviembre de 2012

Esta semana, un alumno del Programa me preguntaba una serie de dudas sobre diferentes enfoques en el trading con opciones, hablando de Iron Condors y Diagonales/Calendars.

Básicamente me preguntaba qué estrategia era mejor a nivel de rentabilidad y también desde el punto de vista de tiempo necesario para gestionarla. Según su entendimiento, pensaba que un tipo de operación exige más tiempo que la otra, dando también mejores retornos la que más tiempo necesita.

Su duda era normal (todavía está en mitad del Programa), por lo que le queda mucho que aprender, pero es un error típico el pensar que una estrategia puede ser más agresiva que otra.

Para que se entienda con un ejemplo simple, es como si nos dicen que conducir un Porsche tiene más peligro que hacerlo en un Seat. Esto es totalmente falso, pues al final el conductor será el responsable de adaptar la conducción según el objetivo que persiga.

 

Mi comentario:

Las ventajas de los spreads de opciones es que son como trajes a medida y podemos fabricarlos a nuestro gusto. Por ejemplo, puedo hacer Iron Condors muy conservadoras, que prácticamente no necesiten gestión, y Iron Condors muy agresivas, las cuales me obligarán a hacer seguimiento casi diario. O Calendars muy agresivas o Calendar muy conservadoras.

 

Pero, ¿cómo lo hacemos?

Muy sencillo. Adaptando los strikes y expiraciones a nuestro perfil de riesgo (estoy teniendo en cuenta el mismo capital puesto en juego).

Normalmente, uno puede pensar que la Calendar es más agresiva que la Iron Condor. Vamos a hacer un ejemplo de cómo, modificando los strikes y expiraciones, obtenemos una Iron Condor agresiva y una Calendar conservadora.

Parto de un capital de $10.000 para la operación. Para hacerlo sencillo, usaré todo el capital disponible (no tengo en cuenta futuros ajustes). Y lo haré sobre el ETF del S&P500 (SPY)

Nota: el concepto conservador o agresivo es algo muy subjetivo y depende de cada persona. Por ello, los ejemplos que aquí exponga a ti te pueden parecer o no correctos.

 

Iron Condor Agresiva

Selecciono la siguiente posición:

BULL PUT DEC12 130/125 + BEAR CALL DEC12 145/150 (crédito de -1.11).

25x contratos

Máx, riesgo: $9725

Máx. beneficio posible:  $2775 (28.53%)

Puntos de Ajuste: 142-135

Este es el gráfico de riesgo:

 

Calendar Conservadora

Selecciono la siguiente posición:

LC DEC13 145 + SC FEB13 145 (débito de 5.00)

20x contratos

Máx, riesgo: $10.000

Máx. beneficio posible: $6775 (sujeto a cambios de volatilidad) (67%)

Puntos de ajuste: 137-152 (si hubiera hecho una Calendar ATM, neutral, serían 132 y 148)

Este es el gráfico de riesgo:

 

Conclusiones:

Como ves, no existen estrategias más agresivas o más conservadoras. Tú decides si tu spread lo quieres hacer más agresivo o conservador.

En este post lo he hecho de forma muy simple, para que se entienda bien. Hay otro concepto importante que es el del apalancamiento (gestión monetaria), que de igual forma, según cómo lo usemos, hará que el spread más conservador se convierta en una bomba de relojería...

Los spreads debemos clasificarlos sobre el riesgo que nos dan en el mercado, desde el punto de vista de desplazamiento, tiempo y volatilidad. Y no significa que un spread direccional tenga más riesgo que uno neutral. Al final, todo depende de la situación de mercado.

De nuevo con el ejemplo del coche. Un coche de alta velocidad no significa que tenga más riesgo que un 4x4. Cada vehículo irá bien en un determinado terreno, pero si utilizamos el vehículo inapropiado para una condición del terreno inapropiada (ejemplo, un deportivo en terreno de montaña), eso es lo que de verdad hace que la operación tenga excesivo riesgo.

En el caso de la comparativa Iron Condors y Calendars/Diagonales, lo que tenemos que entender es que una es para mercados laterales, mientras que la otra es para movimientos tendenciales o ligeramente tendenciales. Además, son totalmente compatibles. De hecho, es recomendable compaginarlas, lo cual no dará una diversificación desde el punto de vista de delta y vega.

Te recomiendo el siguiente post donde ya en su día hablaba de este tema:

Un Trader de Opciones debe ser Flexible

 

Por tanto, la próxima vez que te digan que un spread es más conservador que otro, ya sabes que no es así.

Buen fin de semana!!

 

Algunas lecturas para el fin de semana:

Situación de Mercado tras las elecciones

Documental: Into de Pit

Predicción S&P500

 

********************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

 

 

 

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 vídeos y 12 lecciones teóricas
Etiquetas: Rentabilidad · Riesgo · estrategias · opciones



Añadir comentario
4
Comentarios
1 Migueln
09 de noviembre de 2012 (20:31)

Buenas tardes,

Los time-spreads están sujetos, como bien dices, al nivel de volatilidad implícita de la opción comprada a vencimiento de la opción vendida. Esto es incluso más crítico en el caso de calendar horizontal spreads, como el mostrado, que en los diagonal spreads.

Veo mucho más complejo de gestionar y menos todo terreno, el calendar horizontal que el iron-condor. Si la volatilidad va descendiendo, el ajuste puede ser bastante más complejo que en el iron-condor y sobre todo menos intuitivo a primera vista.

Una posición todo terreno que me estoy planteando estos días son variaciones de doble reverse diagonal con alguna opción comprada adicional y el planteamiento lo hago más considerando el punto de vista de gestión exhaustiva del riesgo de mercado, que el punto de vista de rentabilidad.

Y un punto crítico a considerar en todas las posiciones es la gestión monetaria, pues siempre ha de haber liquidez para posibles ajustes. Esto es algo que aunque sabido, a veces no se le da importancia que tiene.

Saludos

Me gusta
2 Sharkopciones
Sharkopciones  en respuesta a  Migueln
09 de noviembre de 2012 (21:05)

Todos los spreads están sujetos a cambios de volatilidad, siendo el efecto más perjudicial en posiciones delta neutral (ejemplo CAlendars o Iron Condors).
Yo, personalmente, los calendars los trabajo OTM, siempre con cierta direccionalidad.

La complejidad de gestionar un spread u otro es la misma. Sólo se trata de ir variando tus griegas y gráfico de riesgo, para adaptarlo al precio.

Claro que si la volatilidad desciende, el ajuste en la calendar puede ser más complejo que en la IC, porque son opuestas. De igual forma, si la volatilidad sube, la Calendar se beneficia mientras que la IC no.

No soy partidario de buscar una estrategia todo-terreno. Me remito al post. Debemos ser flexibles y tener un conjunto de estrategias para adaptarnos a cada condición de mercado. Pero es sólo mi opinión, por lo que no me hagas mucho caso.

Saludos y gracias por el comentario.

Me gusta
3 Migueln
Migueln  en respuesta a  Sharkopciones
09 de noviembre de 2012 (21:11)

No, si mi opinión también era la de la máxima flexibilidad hasta hace poco. Pero me parece que voy a sacrificarlo por la especialización, en aras a centrarme en una exhaustiva gestión del riesgo.

Pero que igual también me equivoco.

Saludos

Me gusta
5 Sharkopciones
Sharkopciones  en respuesta a  Migueln
09 de noviembre de 2012 (21:23)

Muy bien.
Al final lo importante es estar cómodo con lo que uno hace, y que los resultados sean positivos.

Saludos.

Me gusta (1)

Recomendado por: 2 usuarios



Guardado por: 2 usuarios




Twitter
RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar