Opciones y Spreads
Formación en Inversión y Trading con Opciones

Opciones para principiantes: Creando nuestro propio fondo garantizado y libre de comisiones (GRV).

16
Publicado por Trading Ev el 16 de octubre de 2012

En el entorno de crisis económica a nivel mundial actual, la mayoría de los inversores tienen aversión al riesgo, y buscan aquellas inversiones más seguras, renunciando a parte de los retornos potenciales, en favor de la seguridad del principal. Por este motivo, la comercialización de los fondos garantizados ha ido en aumento en los últimos tiempos.

 

Pero, ¿qué garantizan estos fondos? Me quedo con la respuesta que nos da Enrique Roca en este hilo:

Personalmente pienso que lo que garantizan es una suculenta comisión para las entidades financieras de un dinero prisionero durante varios años debido a las altas comisiones de rembolso durante la vida del fondo y lo fácil de su gestión.”

Los inconvenientes como se explica en el hilo, suelen ser las elevadas comisiones que reducen drásticamente la rentabilidad del mismo, y la garantía que está asegurada por la propia entidad financiera, cosa que no es mucha garantía viendo como está el patio.  

Pues bien, una vez más, gracias a las opciones vamos a poder gestionar nuestro propio fondo garantizado, sin comisiones y de forma muy sencilla. Vamos a aprender a construir un fondo garantizado de renta variable.

Supongamos que tenemos 30000$ que queremos invertir pero que no nos podemos permitir perder, y que el tipo de interés que se paga actualmente es del 3.75% (si buscáis podéis ver que algunas entidades dan intereses superiores). Este dinero no lo necesitaremos durante los próximos 15 meses.

Con este capital, interés y periodo de tiempo, podemos calcular cuanto dinero debemos poner a plazo fijo para conservar los 30000$ dentro de 15 meses, esta cantidad será 28650.76$. El resto, hasta los 30000$, un total de 1349.24$, son los intereses que generaremos durante los quince meses, y de los cuales podemos disponer para crear nuestro fondo garantizado de renta variable.

Aprovechando las ideas de trading que propone Sergio aquí, crearemos nuestro fondo con Citrix (CTXS), una de las acciones que él propone. Con la empresa cotizando a 67.7$, podemos comprar una opción Call, con strike 67.5 y vencimiento dentro de 430 días (15 meses), y que tiene un precio de 1390$. Negociando la horquilla podremos, seguramente, comprar la Call por 1350$ que es de lo que disponemos.

En este gráfico podemos ver la rentabilidad al vencimiento de nuestro fondo:

Como vemos en el gráfico, por cada 3$ que suba el precio de la acción nuestro fondo ganará un 1% durante estos 15 meses, y nunca perderemos ni un solo céntimo del capital inicial.

Hay que señalar 2 cosas:

·         Estas rentabilidades son en la fecha de vencimiento, pero debido al valor extrínseco de las opciones, si por ejemplo se alcanza el precio de 76.5$ dentro de 3 meses, obtendremos una rentabilidad de alrededor de 5.9% en lugar del 3%, y podremos cerrar nuestro fondo y abrir uno nuevo sin pagar comisiones de cancelación.

·         Este tipo de fondo no requiere gestión alguna para alcanzar las rentabilidades que he señalado. Con una gestión más activa de nuestra posición, podemos elevar las rentabilidades considerablemente con pequeños ajustes de la posición. De hecho, nunca dejaremos que la opción llegue a la fecha de expiración e iremos ajustando para maximizar nuestros beneficios.

 Gracias a la gestión con opciones, evitamos las comisiones excesivas y podemos cerrar nuestro fondo en cualquier momento que queramos si consideramos que la rentabilidad que ha alcanzo es la adecuada. Como veis es muy fácil diseñar nuestro propio fondo para que trabaje en nuestro propio beneficio y no en el de las entidades financieras.

El gráfico de riesgo será el de una Call comprada, puesto que con ella lo construimos, esta Call será gratuita puesto que la pagamos con los intereses del plazo fijo aquí tenéis el gráfico de como quedaria la posición global:

El resultado es una operación con un retorno potencial moderado, a cambio de un riesgo inexistente. (Obviando el riesgo que conlleva la inflación del periodo en cuestión).

Salu2!

F.C.Moltó

Trading EV+

Ebook "Introducción a la Venta de Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 vídeos y 12 lecciones teóricas
Etiquetas: Fondos de inversión garantizados · fondos de inversión · opciones



Añadir comentario
16
Comentarios
1 android
16 de octubre de 2012 (10:20)

Hola, me parece muy interesante esta operación, pero hay cosas que no comprendo, a ver si me ayudaís por favor:
-¿Yo compro 1 call (¿derecho de compra sobre 100 aciones?) por 1.359$?
-Entiendo que al ser una opción americana puedo ejercer en cualquier momento, si ejerzo en 76,5 obtengo una ganacia de (76.5-67,5)-(1350/100)= -4,5 $ ¿perdida de 4,5$?
Perdonad mi desconocimiento en opciones, gracias por anticipado, un saludo

Me gusta
2 Monsax
16 de octubre de 2012 (11:32)

Si a vencimiento la accion esta por debajo del precio de la Call , hemos perdido 1.329,44 , este es el riesgo por tanto ne es inexistente

Me gusta
3 Trading Ev
Trading Ev  en respuesta a  android
16 de octubre de 2012 (11:32)

Hola Android!

No te preocupes es normal tener ciertas dudas sobretodo al principio. Voy a tratar de aclarar tu duda.
Como bien has dicho la opción por la que hemos pagado 1350$ en la expiración valdría 900$, perderiamos por los 4.5$ por acción o 450$ de capital.

Lo que tienes que fijarte aquí es que el resto de nuestro capital lo teniamos en una cuenta remunerada, donde nos generará unos intereses por valor de 1350$ que es lo que hemos pagado. Por este motivo, no perderemos 450$, sino que ganaremos 900$ sobre los 30.000$ que teníamos, de ahí que en el gráfico veas el 3% de ganancia.

Además, como puedes ver en el gráfico de riesgo, si la opción llega a ese precio antes de la expiración siempre va a tener cierto valor extrinseco porque le queda cierto tiempo aun para expirar, por este motivo las ganancias seran superiores a ese 3%.

Debes tener en cuenta, que trabajamos con dos instrumentos para crear nuestro fondo garantizado. Por una parte el plazo fijo, y por otra la compra de opciones.

Espero haber aclarado tu duda, sino dímelo. Salu2!

Me gusta
4 Trading Ev
Trading Ev  en respuesta a  Monsax
16 de octubre de 2012 (11:37)

Hola Monsax!

Si a vencimiento el precio de la acción está por debajo del strike de la Call, habremos perdido lo que pagamos por ella, pero lo habremos recuperado por los intereses que se generan en el plazo fijo. Por tanto, no hay pérdida alguna del capital principal, tendremos los 30.000$ que invertimos al principio.

El único riesgo que hemos asumido es el riesgo que conlleva la inflación como se dice en el articulo. Siempre vamos a tener mínimo 30.000$ en el vencimiento.

Salu2!

Me gusta
5 Alejperez
16 de octubre de 2012 (12:50)

Hola, esta frase la he leído mucho en posts sobre opciones "Negociando la horquilla ...", ¿a que se refiere exactamente? A esperar que la horquilla sea menor, a buscar vencimientos con menor horquilla, a negociar con el broker??? A todo junto?

Saludos

Me gusta
6 Trading Ev
Trading Ev  en respuesta a  Alejperez
16 de octubre de 2012 (14:26)

Hola Alejperez!

Las opciones tienen un precio bid y un precio ask, uno es el precio de la oferta y el otro el de la demanda, y la distancia entre ellos es la horquilla. Cuanto mayor sea la liquidez menor será esta horquilla.

Normalmente, nunca pagaremos el precio más caro por comprar la opción, ni venderemos al más barato, sino que situaremos nuestra orden acercandonos al precio de en medio, y así conseguiremos un mejor precio.

En el caso del ejemplo del articulo, comprar a mejor precio o no, es irrelevante, lo principal es conocer que hacen los bancos cuando nos venden un fondo garantizado, y como podemos replicar uno por nuestra cuenta y en mejores condiciones.

Si compramos a 1390$ la Call perderiamos unos dolares si al final el precio está por debajo del strike, que los podrias recuperar si en lugar de meter el capital en un plazo al 3.75% lo metes a uno superior.

Si no ha quedado claro lo de la horquilla dímelo y te pongo otro ejemplo.

salu2!

Me gusta
7 Alejperez
Alejperez  en respuesta a  Trading Ev
16 de octubre de 2012 (15:41)

OK, entiendo que se refiere a ejecutando la operación de compra "limitada" al precio medio de la horquilla, aproximadamente.

Me gusta
8 Trading Ev
Trading Ev  en respuesta a  Alejperez
16 de octubre de 2012 (16:21)

Exacto!

De todas formas, para operaciones a tan largo plazo, rascar esos dolares no van a tener demasiado efecto en el resultado final. Sin embargo, cuando operamos más a menudo y en espacios de tiempo más reducidos, el aprender a negociar estas horquillas y cuando es el mejor momento para hacerlo empieza a ser un aspecto importante de la operativa porque empiezan a significar un porcentaje elevado de nuestros beneficios y son un aspecto más a tener en cuenta.

salu2!

Me gusta
9 Drno1
16 de octubre de 2012 (19:05)

Bajo mi punto de vista, y puesto que hablamos de "fondo garantizado", tal y como lo has planteado se trataria de un "fondo mixto garantizado"(22,5 %RV - 77,5% RF).

El motivo de ello es que el capital que representa la compra de la opción sobre el total del "fondo" tan solo es el 22,5 %. Es decir, si como dices compramos el strike 67,5 (67,5 X 100 = 6750) y esto representa un 22.5 % del capital a invertir, el resto permanece en otro activo, digamos RF.

Por ello, entiendo que un fondo garantizado 100 % RV, no puede bajo esta premisa, garantizar todo el capìtal sino una parte de el.

Saludos

Me gusta
10 duroandres1
16 de octubre de 2012 (19:55)

Muy bueno y fácil de entender, pero en un año de IPC galopante como el presente, ¿hasta qué punto vale la pena pasar tantos "trabajos" cuando los tipos de interés de los plazos fijos están por encima del 4%, llegando hasta el 4,75%TAE en algunos casos?
Pero repito que es muy buena idea para ejercicios de IPC moderado.
Gracias por tu aportación.

Me gusta
11 Trading Ev
Trading Ev  en respuesta a  Drno1
16 de octubre de 2012 (21:29)

Hola Drno1!

Estás en lo cierto, quizá me he expresado mal, al decir garantizado me refiero al principal que invertimos, que no lo vamos a perder bajo ningún concepto. Dudo que exista un fondo 100% en renta variable y además garantizado, a no ser, que alguien asuma las perdidas en las que incurramos. Estoy de acuerdo contigo, podriamos llamarlo fondo garantizado híbrido o algo similar.

La finalidad del articulo es la de enseñar una forma de construir nuestro propio fondo, con capital garantizado, y sin tener que pagar comisiones al banco, mediante opciones. La verdad que desconozco el mundo de los fondos y como funcionan en los bancos, pero al leer el articulo de Enrique Roca, se me ocurrió la idea de como podriamos copiar la estrategia de los bancos con opciones.

salu2 y gracias por tu comentario!

Me gusta
12 Trading Ev
Trading Ev  en respuesta a  duroandres1
16 de octubre de 2012 (21:38)

Hola duroandres1!

Las rentabilidades de la imagen son a vencimiento, y sin ningún tipo de gestión por nuestra parte. La gestión requerida seria meter el dinero a plazo fijo, y comprar la opción, calcula media hora de trabajo en 15 meses.

Quizá la imagen es engañosa, porque como he dicho, nunca voy a dejar expirar la opción, y la imagen tampoco tiene en cuenta el valor extrinseco de la opción. Con un poco de dedicación y contando con el valor extrinseco y modificaciones que podamos hacer como vender opciones fuera de dinero, las rentabilidades pueden ser bastante superiores al IPC.

Ten en cuenta, que si en lugar del 3.75% conseguimos el 4.75% TAE como dices, tendremos más dinero para invertir en opciones y los beneficios aumentaran.

Resumiendo que me enrollo, jejejeje, que sí que creo que merezca la pena, porque vamos a obtener mejores rentabilidades y con dedicación no creo que esta sea peor que el plazo fijo.

Salu2!

Me gusta
13 Sharkopciones
17 de octubre de 2012 (20:02)

Creo que es una idea muy buena.
Si lo hiciera así, creo que la selección de la acción tendría que ser clave a nivel fundamental. CTXS no es la mejor quizá para este ejercicio. Alguna otra acción más estable y con buenas cifras sería mejor.

O directamente trabajar el mercado a través de un ETF (ejemplo SPY).

Saludos.

Me gusta
14 Ahiges
19 de octubre de 2012 (23:49)

Buenas noches,
Tras leer el post me vino a la cabeza la posibilidad de utilizar este producto para en la factura de hacienda.
La idea es hacernos un fondo garantizado a 1,5 años de plazo en el que si durante el primer ejercicio el derivado lo tenemos en pérdida liquidamos la posición y reducimos la base imponible general bien sea por la compensación con otra renta del capital bien sea con las rentas del trabajo (asumiendo el límite del 10%) Al vencimiento tendremos de nuevo nuestro capital y una jugosa rebaja en los impuestos
Sin embargo, si tenemos suerte y el derivado va bien, esperamos a vencimiento que al ser mayor de un año tendrá un tipo impositivo menor
Me parece una estrategia demasiado obvia, por lo que estoy seguro que estoy cometiendo algún error en el razonamiento

Me gusta
15 Trading Ev
Trading Ev  en respuesta a  Ahiges
21 de octubre de 2012 (16:41)

Hola Ahiges!

No osy ningún experto en legislación fiscal, pero lo que apuntas parece correcto, lo único que deberás tener en cuenta que los intereses del plazo fijo tambien los debes de tener en cuenta como plusvalias, y es gracias a ellos por lo que el fondo está garantizado.

salu2!

Me gusta
16 Ahiges
Ahiges  en respuesta a  Trading Ev
21 de octubre de 2012 (22:53)

Muchas gracias Trading,

Por eso comenté que el plazo del depósito debía ser a año y medio. Así los intereses que garantizan el capital cotizarán al 21% en lugar del tipo marginal.

Saludos

Me gusta (1)

Recomendado por: 2 usuarios



Guardado por: 4 usuarios




Twitter
RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar