Opciones y Spreads
Formación en Inversión y Trading con Opciones

¡Alerta de Flash Crash!… pues depende.

2
Publicado por Swing trader el 19 de abril de 2012

El 06 de mayo de 2010 el índice Dow Jones  perdió en tan solo unos minutos 1000 puntos, casi un 9%. Sin ir tan lejos, el pasado 8 de agosto el SP500 entre apertura y cierre tuvo una variación de 80 puntos, lo que supuso una pérdida de más de un 6% (gráfico adjunto).

¿Cómo te proteges ante estos evento?.Ésta es quizás la pregunta más repetida cuando hablamos de la operativa con spread de opciones.

A esta pregunta podríamos añadir dos preguntas más:

¿Qué parte del portfolio proteges?  y ¿Cuándo o en qué situaciones proteges el portfolio?

Hoy trataremos el cuándo, es decir, el momento adecuado en el que poner coberturas.

El objetivo de las coberturas es reducir un riesgo sin pretender  buscar beneficio. Poner coberturas cuesta dinero. Este dinero en la mayoría de los casos se pierde, al menos parcialmente. Las coberturas no son algo muy diferente de un seguro de viaje o de hogar, salvo que en el caso que nos ocupa, lo que se asegura es parte o todo el portfolio.

Perder un  1% ó 2% en coberturas todos los meses mermaría  nuestra rentabilidad a largo plazo. Esta pérdida mensual es inasumible para la mayoría de las carteras, por tanto, es necesario disponer de alguna referencia objetiva que nos alerte del momento idóneo para establecer coberturas.

El siguiente gráfico relaciona el número de descensos o pérdidas diarias, expresadas en porcentaje, del índice SP500 en los últimos 20 años. La escala de descensos porcentuales va desde -0,5% en adelante y se ha representado en el eje horizontal. En el eje vertical se ha representado la probabilidad de que ocurra esa pérdida si el precio se encontraba el día anterior al descenso por debajo de la EMA 50 (Exponential Mov. Avg. de 50 días).

Gráfico extraído del “Curso de Especialización de Swing Trading con Opciones”.

Veamos un ejemplo de lectura del gráfico: En los últimos 20 años, el 76.92% de los descensos del -4% se producen cuando el precio se encontraba el día anterior por debajo de la EMA 50.

Las reglas que se pueden obtener de este gráfico y otras muchas de otros gráficos similares a éste, pueden ahorrarte mucho dinero.

Estas conclusiones me parecían importantes y por eso hemos querido compartirlas con vosotros.

 

Y para terminar, te dejo un par de links interesantes:

...Invertir en mercados emergentes.

...Sentimiento de los Hedge Funds.

 

 

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

********************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

 

 

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 vídeos y 12 lecciones teóricas
Etiquetas: Swing trading · Flash Crash



Añadir comentario
2
Comentarios
1 Davidcs
19 de abril de 2012 (12:38)

Buenos días José Luis.
Muy buen artículo, me ha gustado mucho.
Algunas veces le estoy dando vueltas en la cabeza a cómo hacer algo, leo algún artículo tuyo y se me hace la luz.
Supongo que ese mismo estudio habría que repetirlo para cada subyacente de interés. Alguno podría incluso funcionar al revés (algún commodity o algo así).
Muchas gracias por compartirlo.

Me gusta
2 Swing trader
Swing trader  en respuesta a  Davidcs
19 de abril de 2012 (21:12)

Hola Davidcs.

Me alegro que te guste. En lo que se refiere a bolsa no creo que haya ninguno que funcione al revés. Lo que habría que tener en cuenta es que las acciones tienen earnings y eso modifica un poco los resultados, más si son volátiles. En lo que respecta a otro mercados, los resultados son diferentes y quizás el más "raro" sea el de materias primas, pero habría que comprobarlo.
Un saludo y gracias a ti.

Me gusta






Twitter
RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar