Acceder

En mi artículo anterior me he dedicado a la estrategia Put corta y en este nuevo aporte, que es la segunda parte de la secuencia, pondré bajo la lupa la operación Covered Call.

 

¿Qué es la Covered Call?

Es una estrategia neutral – alcista que consiste en vender una (o varias) Calls sobre algún subyacente (por ejemplo, una acción o un ETF) que poseemos en nuestra cartera. La ventaja de la Covered Call es que genera un ingreso adicional (la prima de la Call vendida) sobre la revalorización del subyacente y se utiliza cuando creemos que el subyacente se va a mantener lateral o ligeramente alcista en los próximos 1-2 meses. Y, ¿qué significa vender una opción Call desde el punto de vista derecho/obligación? El vendedor de una Call, al cobrar la prima de la opción, se impone la obligación de vender el activo subyacente, si el precio de dicho activo cotizará por encima del precio de ejercicio. Miremos un ejemplo de cómo funciona esto en la práctica.

 

Covered Call sobre el subyacente SBRA

SBRA (Sabra Health Care, Inc.) es un REIT, es decir una sociedad inversora en activos inmobiliarios con propiedades, como, por ejemplo: centros de enfermería especializada, hogares de ancianos, etc. He iniciado mi posición en este REIT en enero/febrero de 2016 y en marzo de este año he agregado más acciones a mi cartera. ¿Cómo obtengo mi ingreso de esta acción?

1/ cobrando dividendos: SBRA paga un dividendo anual de $1.20/acción (hasta febrero era $1.45)

2/ aplicando la Covered Call: SBRA es un subyacente perfecto para esta estrategia, con una volatilidad implícita bastante elevada (por ahora, 46.55) que permite vender las Calls con primas elevadas

 

Como puedes ver en la figura 1., he abierto este trade el día 26 de mayo cuando el subyacente estaba cotizando 13.91 USD (destacado con color amarillo) y los detalles de la operativa son los siguientes:

2x Calls vendidas strike @17.50 (destacada con línea roja horizontal)

Delta de la opción vendida: 0.34

Vencimiento: 16 de octubre, 2020 (destacado con línea blanca vertical)

Prima cobrada: 75 USD (-0.20 USD comisión) x 2 = 149.60 USD

 

Y los tres posibles escenarios de esta estrategia son:

#1Asignación (zona roja en la figura 1.): Si SBRA llega a cotizar 17.50 o más al vencimiento, me quedaré con la prima cobrada, pero se me asignará la obligación de vender 200 acciones al strike de las Calls vendidas (17.50)

#2 Sin asignación (zona amarilla en la figura 1.): Si SBRA llega a cotizar 17.49 o menos al vencimiento, las dos Calls vencen OTM (out-the-money) sin ningún valor intrínseco y me quedaré con la prima cobrada, pero no se me asignará ninguna obligación de vender mis acciones

#3 Cerrar la operación antes del vencimiento: no es necesario esperar hasta la expiración ya que siempre tengo la posibilidad de recomprar las dos Calls. En este caso, el resultado se calcularía como la diferencia entre la prima cobrada al inicio vs. la prima pagada al cierre.

Figura 1: Gráfico del subyacente SBRA con las 2 Call vendidas visualizadas, fuente: plataforma TOS

Así fue el inicio de la operación, sin embargo, como en muchas ocasiones, no tenía que esperar hasta la expiración, sino que he podido salir del trade antes de tiempo. El día 19 de agosto, 2020 (destacado con color verde en la figura 1.), cuando el subyacente estaba cotizando 14.23 USD, he podido recomprar ambas Calls por una prima de 14 USD/cada una 

 (+0.49 USD comisión), y así, la estrategia ha terminado con beneficio de 121.11 USD, tal como aparece en la figura 2. que es una captura de pantalla de mi plataforma de bróker TWS.

 

Figura 2: Detalles de la operación Covered Call sobre el subyacente SBRA, fuente: plataforma TWS

 

Ventajas de esta estrategia

1) En cuanto a los aspectos técnicos, la Covered Call es una estrategia sencilla (compra de acciones + venta de Calls) que se puede aplicar con conocimientos básicos sobre las opciones.

2) Al vender opciones Calls sobre nuestras acciones, generamos un ingreso adicional encima de la revalorización (y los dividendos, si hay) de las acciones.

3) La venta de de las Calls ofrece una cobertura parcial (aunque bastante limitada) en caso que el precio de subyacente caiga.

 

Desventajas de esta estrategia

1) El perfil de riesgo de la Covered Call es desfavorable (alto riesgo vs. bajo beneficio, así, como lo puedes observar en la figura 3. abajo).Con color rojo queda destacada la zona de pérdida (SBRA cotizando 17.50 o menos al vencimiento) y con color amarillo está destacada la zona de beneficio (SBRE cotizando 17.50 o menos al vencimiento). Si leíste mi artículo anterior sobre la Put corta y comparas los perfiles de riesgo, te das cuenta que las dos estrategias son idénticas desde este punto de vista.

Y un par de palabras más sobre el riesgo direccional a la baja. Yo he invertido en este valor con la intención de mantenerlo en mi cartera a largo plazo. No me importa si su precio baja, no lo voy a vender hasta que el análisis fundamental no lo indique. De hecho, en marzo de este año, SBRA ha caído hasta 6 USD y lo que hice es comprar más acciones. Para mí, el escenario perfecto en una Covered Call es el #3, cuando el subyacente se mantiene lateral lo que me permite recomprar las Calls vendidas a un precio inferior.

Figura 3: Perfil de riesgo de la operativa Covered call sobre SBRE, fuente: plataforma TOS

2) Al vender la Call, limitamos nuestra ganancia hacía arriba ya que se nos asignará la obligación de vender nuestras acciones al strike de la Call vendida (tal como aparece la zona amarilla de beneficio limitado en la figura 3.)

 

Subyacentes

Así como ya lo he escrito en el artículo de la Put corta, en el mercado momentáneo hay muchas acciones sólidas e infravaloradas que pueden ser subyacentes adecuados para la Covered Call también. De hecho, las dos estrategias (Put corta + Covered Call) se pueden combinar perfectamente, así, como lo he escrito en este artículo publicado hace 7 años. En los últimos 60 días, he abierto operaciones Put corta y/o Covered Call sobre estos subyacentes: General Mills (GIS), Ventas (VTR), Wells Fargo (WFC), Meredith Corp (MDP), Charles Schwab (SCHW), FL (Foot Locker), Intel (INTC), Exelon (EXC), Walgreens Boots (WBA), Altria (MO), OMC (Omnicom Group), etc. Todas estas acciones pagan dividendos, algo que yo personalmente considero muy beneficioso ya que puedo generar ingreso por dos lados: los dividendos y la prima de las Calls vendidas.

 

Muchas gracias por tu atención. Espero que te haya gustado este artículo y en caso que tengas preguntas sobre este aporte o las opciones en general, por favor, no dudes en contactarme.

Hasta luego y buena suerte en el trading.

Erik Németh

 

Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  • Opciones
  • Trading
  • Estrategias con Opciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!