Acceder
En el artículo anterior he escrito acerca de tres equivocaciones típicas sobre las opciones financieras, en la segunda parte de esta secuencia sigo presentando dos adicionales.
 

Equivocación # 4: Debemos evitar ventas de opciones

Esta equivocación por una parte está ligada a la anterior, muchos traders piensan que la única manera de generar beneficio con opciones es comprarlas y que la venta de opciones es algo de mucho riesgo. Hay que tener en cuenta que comprando una opción siempre pagamos un sobreprecio, es decir un coste adicional dependiendo del tiempo que quede hasta el vencimiento. Este es el valor extrínseco o valor temporal que va disminuyendo cada día hasta que dicha opción venza. En caso de alta volatilidad en el mercado este valor extrínseco puede llegar a ser muy alto.
 
En realidad, la venta de opciones puede ser una operación muy rentable, lo que debemos evitar son las estrategias sin cobertura porque estas representan un riesgo posiblemente ilimitado, algo que cada trader responsable trata de eludir. Las opciones financieras nos brindan una gran cantidad de estrategias enfocadas a la venta de opciones. Los credit spreads, calendars, butterfly o condors son siempre combinaciones de opciones cortas con largas y su atributo común es que se ven favorecidas por el paso de tiempo; es decir, en estas posiciones el tiempo trabaja de nuestro aliado. Además, estas estrategias nunca contienen perfil de riesgo con pérdida posiblemente ilimitada.
 
Como podemos observar en la figura 3 el valor extrínseco (eje Y) de una opción va disminuyendo cada día (eje X). La diferencia está en la intensidad de esta disminución, las opciones ATM contienen el valor extrínseco más alto, entonces la pérdida del valor temporal es más fuerte en estas opciones. Acercándose al día de vencimiento el valor extrínseco se va reduciendo hasta que se pierde todo en el momento de vencimiento. Entonces, es un error rechazar la venta de opciones, al contrario, podemos incluir estas estrategias sin miedo en nuestro portafolio porque ellas se fundamentan en la característica más básica de estos productos derivados, la disminución del tiempo extrínseco. La clave es evitar posiciones sin cobertura y riesgo ilimitado asociado a estas estrategias.  
errores con opciones financieras

Equivocación # 5: Operar con opciones es algo difícil en plataformas complicadas

Esta equivocación se origina porque anteriormente los brókeres no disponían de plataformas fáciles de usar. Muchas veces una operación en opciones implicaba varios pasos complicados y exigía la combinación simultánea de diversas herramientas al mismo tiempo. Sin embargo, hoy en día las plataformas de nueva generación ya son muy avanzadas e intuitivas. Construir una estrategia, elegir los tramos involucrados, analizar el perfil de riesgo y mandar la orden al bróker ya es solamente cuestión de unos pasos sencillos. Una vez que entendamos los atributos básicos y la teoría de las opciones, operarlas no es más difícil que otros productos disponibles en la bolsa. La clave es invertir todo el tiempo que sea necesario en el aprendizaje, capacitarse, ser paciente y no empezar este negocio sin los conocimientos indispensables, porque muchas veces por ello se producen las pérdidas y no debido a las plataformas complicadas.  
trading con opciones
Las opciones financieras no pertenecen al grupo de productos más recientemente presentados en la bolsa, al contrario ya estaban disponibles para el público inversor desde 1973. Desde su lanzamiento en estos 40 años la reglamentación, las herramientas y todas las condiciones involucradas han sido mejoradas gradualmente hasta el punto que hoy en día las opciones representan una forma de trading segura y vigilada estrictamente por varias entidades de control. Sin embargo, hasta hoy sigue circulando información incorrecta o falsa sobre este instrumento de inversión.
 
En este artículo he  presentado 5 de las equivocaciones más frecuentes en cuanto a las opciones y adicionalmente hemos conocido la realidad sobre ellas. Lo más sabio que podemos hacer es siempre estar abiertos a nuevos conceptos, no dejar que alguna información impuntual o falsa nos detenga para aprender algo nuevo y útil. Si hay algo que nos parece interesante, vale la pena invertir nuestro tiempo en aprenderla porque tal vez lo que hoy rechazamos a la ligera podría ser la clave de nuestra fortuna mañana.  
 
¡Un abrazo y buena suerte en el trading!
Erik Németh
 
 
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!