Acceder

¿Qué iniciativas han lanzado las entidades durante el Covid?

La situación vivida estos últimos meses ha sido una novedad para todos, y muchas entidades financieras han querido dar apoyo a sus clientes. Para eso, son muchas las que han tomado iniciativas con el fin de ofrecer a los usuarios asesoramiento financiero para solucionar sus dudas en estos momentos de incertidumbre. Veamos qué iniciativas han lanzado las entidades durante el Covid y cómo han ayudado a los clientes a seguir teniendo acceso a productos y servicios financieros.

Cuáles han sido las iniciativas de las entidades durante el Covid

 

Durante la crisis vivida, muchas personas se han mostrado más dispuestas a utilizar los medios digitales para contratar y usar sus productos financieros, lo cual ha brindado nuevas perspectivas sobre la digitalización de los procesos. Muchos incluso consideran que tras la crisis seguirán usando estos medios de manera habitual por su comodidad, rapidez y menores costes. Pero es cierto, que también son muchos los usuarios que han necesitado asesoramiento y ayuda durante este periodo, por lo que las entidades han visto un filón a la hora de lanzar iniciativas para ofrecer ayuda a sus clientes.

A continuación, veremos algunas de estas iniciativas.

Adelanto del paro, prestaciones y pensiones 

El ERTE ha sido uno de los protagonistas indiscutibles durante toda esta crisis, miles de personas se han visto obligadas a sufrir esta consecuencia tanto durante el confinamiento como una vez vuelta la "normalidad". Por ello, y con el fin de dar un respiro a muchas familias que se han visto afectadas por esto, muchas entidades decidieron sumarse a una iniciativa lanzada por las patronales AEB, CECA y UNACC, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y adelantaron en abril el primer pago de las prestaciones por desempleo, así como del paro.

Por otro lado, también están los grandes olvidados: los pensionistas, a los cuales también muchas entidades decidieron adelantarles el pago de las pensiones domiciliadas de la Seguridad Social. Por ejemplo, Banco Mediolanum se unió a esta iniciativa, con lo que realizó el ingreso de las pensiones 5 días antes de la fecha que el banco suele hacer el ingreso y, en más de una semana con respecto a la fecha en que se recibe el pago de la Administración. 

Moratoria de préstamos personales e hipotecas

Otra cosa que ha sido muy útil, sobre todo para la gente que había sufrido ERTES o despidos, ha sido la moratoria de préstamos tanto hipotecarios como personales. Todo aquel que se ha visto afectado por esta situación, podía solicitar a tu entidad el aplazamiento de los pagos de capital tanto de la hipoteca como de los préstamos. Y, ¿en qué consiste la moratoria? Pues que durante el periodo que dure tan solo tendrás que pagar los intereses correspondientes a los préstamos, en lugar de los intereses + la cuota mensual.

Banco Mediolanum ofreció a sus clientes la posibilidad de aplazar los pagos del capital de la hipoteca hasta 12 meses y, además, este aplazamiento todavía puede ser solicitado, ya que han establecido como fecha límite septiembre. Por otro lado, en lo que respecta a los préstamos personales, el aplazamiento es de hasta 6 meses

Cajeros automáticos sin comisiones

Normalmente, cuando sacamos dinero en un cajero que no es de nuestra entidad financiera, tenemos que hacer frente a algún tipo de comisión. Durante el Covid, las entidades eliminaron estas comisiones durante el estado de alarma ya que, el hecho de tener que ir a buscar un cajero de nuestra entidad, podía suponer un riesgo al realizar desplazamientos innecesarios.

Eventos online para los clientes

Durante tres meses nos hemos pasado el día entero metidos en casa y a penas salíamos a hacer la compra. Estar tanto tiempo en casa supone mucha tele, mucho ordenador y, quizá, un poco de aburrimiento en algunas ocasiones. Por esto, algunas entidades también se lanzaron a crear eventos online, webinars, formaciones... con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios entreteniéndolos y formándolos en la medida de lo posible.

Durante este tiempo, Banco Mediolanum aprovechó la oportunidad para realizar cerca de un centenar de eventos online para clientes. Y, entre otras iniciativas, lanzó una gira online, llamada Razoptimismo & Friends con retransmisiones en directo a través de su canal de YouTube para hablar de la gestión emocional de crisis como la que estamos viviendo y de cómo encararlas desde un optimismo racional.

Estas son algunas de las iniciativas que ha implementado la banca durante la crisis del Covid-19 para garantizar el bienestar y la protección de la población. ¿Qué te parecen? 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!