Acceder
Blog Las reglas de la economía han cambiado
Blog Las reglas de la economía han cambiado

Blog Las reglas de la economía han cambiado

Un debate abierto sobre la economía actual
47 suscriptores
La evolución de los beneficios empresariales en la crisis
Partiendo de estas contradicciones, he decidido buscar varios datos disponibles que pueden indicar las tendencias de los beneficios de las sociedades en España durante los últimos años. Hay que dejar claro desde el principio que cada uno de los datos que voy a facilitar tiene su propia metodología y fuentes y, en consecuencia, todos muestran una imagen con limitaciones.
En el tercer trimestre de 2015 la deuda de las administraciones públicas asciende a 1.480.794 millones de euros. Es cierto que la deuda computable a efectos del protocolo de déficit excesivo asciende a 1.062.315 millones de euros (tal y como aparece también en el link anterior) pero tengamos en cuenta que lo que hemos de pagar es el total.
Michael Porter estableció la clasificación de los mercados en función de las barreras a la entrada y salida que presentaban. Partía de la premisa de que tal circunstancia es la clave para diferenciar el grado de competencia en los mercados.
Ignacio Galan se inventaba un informe breve, conciso y manipulador para justificar que tenemos que pagar más por la electricidad (y que se le bajen los impuestos para llevarse un importe mayor de la factura). El post vale con la salvedad de que ahora ya no pagamos el 16% de IVA y el PSOE no gobierna.
Desde hace tiempo tenemos en Galicia una situación curiosa en relación a una vacuna contra la meningitis B. El Ministerio de sanidad no autorizaba la venta de dicha vacuna;
Lo que veo de una forma generalizada es un gran olvido, que además creo que es muy importante. ¿Y la memoria?. Recordemos que la memoria es un documento de las cuentas anuales, que parece que se toma como algo legal o burocrático que hay que cubrir.
Hace unos días me llega un mail en el que me direccionan a un post, en el que aparte del típico: “la electricidad puede subir un…”, nos encontramos con una sorpresa porque se anuncia la sustitución de la tarifa último recurso por la implantación del “Precio Voluntario al Pequeño Consumidor “, lo que según esa noticia ocurrirá el 1 de enero.
Cemex y su situación fiscal ¿secreta?
Cuando salta la noticia del cese en el puesto de libre designación de la encargada de resolver el recurso sobre CEMEX, según las noticias, (no descartadas en realidad, ni desmentidas), por no aceptar rebajar la sanción desde un importe de 450 millones a 15 millones de euros, Montoro ha levantado en cólera y nos ha contado lo de la obligación de secreto, que afecta a todos los contribuyentes.
Celebres han sido las palabras de Emilio Botín afirmando que España vive un momento extraordinario, porque llega dinero de todas partes. En línea con esto nos encontramos también con unas cuantas decisiones del grupo Santander en referencia a El Corte Inglés, que parecen indicar que está demostrando el optimismo de sus palabras con hechos.
La semana pasada se ha confirmado la debacle de pocoyo, y lo curioso es la sensación que queda al analizar las noticias y opiniones que se han vertido desde “El economista”, que desde luego parece que ha hablado y abrazado al presidente de la compañía,
Tras dos post en los que trataba de explicar cuál es el error de Whatsapp en el modelo de negocio que buscaban, que se manifestó en el error estratégico de la gestión de pagos, me gustaría ampliar un poco las explicaciones a ver si logro explicarlo otra vez de forma correcta.
Aclarando (con ejemplo) el error de Whatsapp
Ayer publicaba un post sobre lo que considero un par de errores muy graves de Whatsapp; por un lado nos encontrábamos con un error grave a la hora de entender el negocio, y por otro lado un error increíble en lo que se refiere a la comunicación. Antes de nada, me gustaría aclarar, al respecto de la legalidad y de las condiciones del servicio y todos los aspectos legales un par de cosas. No pongo .
A estas alturas estoy seguro que todo el mundo conoce la aplicación para móviles que permite enviar mensajes a través de tráfico de datos, sin coste alguno. Estamos hablando de la aplicación que ha dejado completamente obsoleto aquel servicio de sms que se desarrolló con los móviles.
Todo se desmorona, y tengo la impresión de que nadie sabe por qué. Pudiera ser que fuese toda una conspiración, pero en realidad estoy convencido desde hace tiempo que es porque la tontería campa a sus anchas por las insignes cabezas pensantes en el poder político y económico y así nos va.
¿Qué ocurriría con las acciones de las petroleras?, ¿de las energéticas?, ¿Qué ocurriría si las petroleras y las energéticas dejan de ser empresas rentables?, ¿Qué ocurriría si el petróleo, los derechos de emisión de CO2, el precio de la electricidad en las subastas, el valor de las concesiones administrativas para la generación de cualquier tipo de energía ?
Top 100
Top 100
Rankiano desde hace más de 14 años

Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.

Se habla sobre:
  • Banco de España (BdE)
  • Bancos
  • BCE
  • bolsa
  • Crisis
  • Crisis de deuda
  • crisis financiera
  • Economía
  • Empresas
  • Reserva Federal (FED)
Sitios que sigo