Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Más estupideces. Más Engaños. Más Ruina. ¡Sólo Más parece ser menos!

 

Las primeras declaraciones tras las elecciones de Angela Merkel para Rajoy, han sido recordarle que ha obtenido un mandato claro para acometer lo que todos conocemos.  El problema es que Angela Merkel está interpretando lo que le da la real gana, y puesto a tratar de interpretar lo que la sociedad quiere, debe recordar que hace poco ha demostrado de forma palmaria que le importa un pimiento lo que la sociedad de otro país que no sea el suyo quiera.

En todo caso, esta señora tendrá que tener en cuenta que si la sociedad pretendiese recortes, no se hubiese castigado al que los llevó a cabo. Así de simple. Por supuesto, si la sociedad española, (y la que sea), pidiese bajadas de sueldos, recortes, inyecciones multimillonarias en unas entidades financieras que se van de rositas y una cesión a los chantajes perpetuas, dudo mucho que el PSOE hubiese perdido las elecciones, y por supuesto dudo mucho que los políticos se dedicasen a engañar, (o intentarlo por lo menos) a los votantes, o que se asustasen de tal forma ante los referéndums.

De hecho, si Angela Merkel tuviese tan claro que la sociedad quiere estas cosas, no se andaría con eufemismos para vender unas medidas que nos están sumiendo en la más absoluta de las miserias. Lo diría con toda la claridad del mundo, ¿O es que tiene sentido que se traten de disfrazar unas medidas que todo el mundo quiere?.

Volviendo a nuestro país, nos encontramos el mismo engaño en la actuación de CIU. En las elecciones generales celebradas anteayer, han subido de forma espectacular en escaños en el congreso, (al igual que el PP y otras fuerzas), y en consecuencia, ya tenemos la coartada perfecta en relación a “la sociedad quiere los recortes”. Por supuesto, también es una mentira absurda, conocida por ellos, porque si de verdad se creyesen lo que están diciendo, hubiesen anunciado estas medidas antes de las elecciones, y por supuesto no tratarían de justificarlas con dogmas, marketing, mentiras y las más sucias palabras.

Dos días después de las elecciones, nos encontramos con la noticia de que la generalitat plantea un conjunto de medidas que nos hablan de equidad, y para salvar el estado del bienestar. ¿Por qué no las anunció anteriormente si es lo que los catalanes pretendían?. Fácil es deducir que los dirigentes de CiU pensaban que no es lo que los catalanes querían. 

Es cierto que las medidas tomadas difícilmente podrían sorprender, ya que cuando accedieron al poder, lo primero que hicieron fue un plan de recortes que desde luego no estaba anunciado. Además todos conocemos que a veces poco resuena tanto como un silencio. Sin embargo, mientras los candidatos de CiU se enfangaban en discusiones sobre la homosexualidad o sobre los parados de otras autonomías, ya sabemos lo que preparaban. Y esto es un engaño. El hecho de que no haya sorprendido a nadie, no implica que no haya existido engaño; de la misma forma que cuando todos sabemos que alguien es un mentiroso, dejamos de creerlo, pero sigue siendo un mentiroso.

Pero es que además, el engaño, (si se quiere por omisión) previo se completa con los engaños actuales para tratar de ocultar realmente lo que propone bajo una cortina de palabras que habrá que traducir.

Plantea la introducción de un “tique moderador” por receta, (que no es según este señor “copago” y tampoco “repago”), para “evitar abusos y no recaudar”.  El gran éxito de políticos de esta calaña está en cambiar nombres, y cobrar por las recetas, no es pagar, al igual que los recortes anteriores no eran tales sino que eran reajustes. En definitiva se está considerando “actuación correcta” el caso de una señora que falleció con un aneurisma recientemente en Cataluña tras recorrer 4 hospitales y esperar 65 horas; (aunque parece que un juzgado va a investigar el asunto). Por supuesto la “tasa moderadora” por receta es para recaudar y ya de paso no hay ningún problema en de paso echar un cable al sistema privado de salud, (gran negocio a las puertas esperando la destrucción de la sanidad pública).

En todo caso introducir el repago, (si no quiere la palabra copago, usemos la apropiada), de las medicinas, es previsible que será en aquellos colectivos que no pagan las medicinas, que son básicamente los pensionistas, (los trabajadores ya nos moderamos).

En todo caso, si de lo que se trata es de evitar abusos y evitar gastos, lo que debería plantearse en algún momento es la oportunidad de generar inmensos beneficios en el campo de la sanidad para terceros, (conciertos pagados a precios de oro, gestiones privadas con sus beneficios de instalaciones financiadas también con fondos públicos pero por empresas privadas y escándalos como las compras regulares de vacunas contra la gripe acompañada de una letra de la alarma de turno).

En la misma línea tenemos el anuncio de que se duplica el céntimo sanitario (en la gasolina), pero que ahora parece que no es para pagar la sanidad, sino que se trata de pagar contratos medioambientales y el mantenimiento de las infraestructuras. Es decir, consultoras para todas las consultoras de turno y para que las constructoras aumenten su volumen de negocio, pero todo ello vendido con el paraguas de “mejorar la política ambiental”, que sirve de increíble escudo para cualquiera que se plantee decir que es una completa estupidez. Y como preveo el ataque, tengo que decir que no estoy en contra de las políticas ambientales, sino que esto no es mejorar ninguna política medioambiental.

Como lo demuestra el hecho de que otra de las subidas es la del precio del transporte público. Más allá del evidente impacto sobre el poder adquisitivo sobre los usuarios, ¿esto es una medida adecuada desde el punto de vista medioambiental?. En la misma línea, podemos encuadrar todo lo relacionado con la gestión del agua, negocio en el que tenemos una sucesión de empresas a lo largo de toda España, (en algunos casos de titularidad pública y en otros no), que operan en sucesivos monopolios, bajo infinidad de informes de los que no se puede decir absolutamente nada, sin que te caiga un ataque salvaje, (aunque sean una autentica burrada sin pies ni cabeza en la mayoría de los casos).

Y por supuesto no podía faltar el recurso de bajar los sueldos a los funcionarios; con cierta literatura también. En fin, el caso es que todas y cada una de las medidas planteadas, suponen toda una lista de golpes al poder adquisitivo de las distintas capas de la sociedad, de tal forma que los “pequeños sacrificios” repartidos equitativamente significan que a los que tengan menores rentas les supondrán mayores costes que a los pocos que tengan rentas más altas.

Y en medio, lo que tenemos es que se gastan ingentes cantidades de dinero en Spanair, desde luego en el sistema financiero, (capaz de tragarse todos los ajustes que se ocurran a todo el mundo), y que proponen la mejora de infraestructuras, lo que ya de paso, convendría relacionar con cierto aspecto, que nunca fue demasiado aclarado, del 3% de las comisiones de los contratos públicos con los que se financiaba Convergencia y Unió.

Pero del título, me queda lo de la ruina para todos y la estupidez. La estupidez de todas estas medidas está en que todo el mundo sabe que estas medidas suponen la ruina. El año pasado, a cuenta del ajuste del gobierno central, escribí dos post explicando lo obvio, y quizás el año pasado podía haber una posibilidad de discusión de que estas medidas puedan funcionar. Sin embargo hoy es completamente imposible defender que no saben lo que va a ocurrir.

Para completar el día, tenemos que el Partido Popular manifiesta su conformidad con las medidas. Lo curioso es que el lema de la campaña del Partido Popular hacía referencia a un cambio, y parece ser que esto del cambio es que nuestro próximo presidente tendrá barba.

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Boggy
    -
    #15
    23/11/11 22:19

    "Si queréis conocer a un hombre, revestidle de un gran poder" Pitaco de Mitilene

    Disiento, pero como bien sabes Boggy, las diputaciones vascas desempeñan un papel similar a Hacienda Española y son el contrapunto a que no se dé un poder absoluto en el Gobierno Vasco (controlan su capacidad de gasto). En mi humilde juicio no tiene demasiado que ver la Diputación de Alpedrete de Ridruejo(es un decir) con la Diputación de Bizkaia. Y los estados de cuentas y servicios que presta me remito.

    En el resto de lo que afirmas, completamente de acuerdo. Los txorizos visten todo el arco parlamentario de chaquetas

  2. en respuesta a Ismaeldem
    -
    #14
    23/11/11 16:44

    No entrare en discusiones de este tipo, y evidentemente que todo el mundo se siente como quiere faltaria mas. Para finalizar estoy hablando del discurso que llevan, y si quieres saber tira de hemerotecas, actualmente es facil con internet.
    Saludos

  3. Top 100
    #13
    23/11/11 14:35

    Lo bueno de que Rajoy esté a cargo es que se puede "poner las barbas en remojo".

  4. en respuesta a Lauragi
    -
    #12
    23/11/11 13:26

    ¿Qué diferencia hay con la política-recortes Española? ¿Al resto de España también se la manipula con la cuestión identitaria Española?

    Me parece un discurso simple y peligroso. Todos somos Catalanes y nos sentimos cada uno como quiera y de la forma que quiera.. pero decir que las raices el sentir de uno, en mayor o menor grado, es manipulación es una falta de perspectiva y respeto.

    Ismael

  5. #11
    23/11/11 13:14

    Y 3º en dos dias del pais vasco. Aqui por mucho que digan que la derecha no se que, los de la derecha que si la izquierda no se cual..... TODOS HACEN LO MISMO..da igual PP-PSOE que cualquier otro, todos igual.
    Eso si , en TVE y autonómicas que sigan dando la champions que sale barata, comunidades con 2 y 4 canales, infraestructuras que sobran y no se pueden pagar.

    http://www.diariovasco.com/20111123/mas-actualidad/politica/gobierno-vasco-propone-recortes-201111231242.html

    Y yo me pregunto, para hacer tantas cosas mal hace falta tanta gente? Ayuntamiento, diputacion, gobiernos autonómicos, gobierno estatal y gobierno europeo??? Quizá de donde hay que recortar sea de aqui.

  6. #10
    23/11/11 13:06

    Hola yo mismo,

    Llevo tiempo leyéndote y en general tus post me encantan.

    En este disiento un poco y te matizo. Que CIU ha engañado con los nuevos recortes, sin entrar a valorar si es bueno o no es inexacto. Mas lleva diciendo todo un año que habría mas recortes, como te decía lleva tiempo diciéndolo y ante unas elecciones no ha cambiado el discurso o ha gastado dinero para "comprar votos", si bien es verdad que en campaña lo han "disimulado"

    Al PSOE no le ha pasado tanta factura los recortes, sino la poca seriedad y la mala gestión, la muestra esta que todos aquí ya dábamos por descontado los nuevos recortes i CIU ha subido

    También creo que hay que matizar.. no todo es absoluto. Por desgracia estos últimos tiempos he tenido que ir bastante al médico por un problema que no viene a cuento, la atención espectacular... los recortes… la verdad no lo se por que prácticamente no he necesitado de atención médica hasta ahora. Lo que si te puedo decir que he visto el abuso de gente, que sin "nada" van al médico, y esto la pagamos entre todos. Que se establezca una forma de filtrar? a mi no me parece mal la verdad.

    En cuanto a los pensionistas. Hombre hay una gran parte, si mas no a mi alrededor, con vivienda propia, pensión mas que aceptable y con unos ahorrillos producto de su esfuerzo de su trabajo pero que lo pueden asumir perfectamente, vamos que no son unos desvalidos de la sociedad, posiblemente los desvalidos sean sus hijo o nietos.

    Sin ser entendido en el tema, imagino que las pensiones mas bajas, las no contributivas etc, son para gente que no han cotizado en su vida o lo han hecho muy poco y posiblemente algunos hagan trabajado en negro evitándose el pago de impuestos...

    En cuanto a las universidades, ese es otro tema aparte. El bajo nivel de exigencia y la cantidad de estudiantes que no la aprovechan es indignante. Aunque suban las tasas estas son ínfimas en comparación al coste total.

    Ya te digo, sin entrar si son buenas las medidas propuestas por CIU, algo se tendrá que hacer para que los beneficios de la sociedad que pagamos entre todos se distribuyan entre quienes realmente lo necesitan o lo aprovechan.

    Ismael

  7. #9
    Migueln
    23/11/11 12:27

    A ver si Rajoy se afeita la barba, le planta cara a Merkel y le propone la salida del euro y la renegociación de vencimientos de la deuda con amenaza de impago si rechistan.

    Además así mantendría sus votos...

  8. en respuesta a Blue Shark
    -
    #8
    23/11/11 11:29

    Es mas que esto que comentas, aqui la gente se ha creido el discurso maquiavelico y demagogico de la inmersión linguistica, la bandera catalana, y el famoso pacto fiscal, ninguna de estas tres razones las cree la casta que nos mal gobierna, pero ellos saben perfectamente que la gente tiene muy interiorizado lo del catalan, el diferencial catalan y que nos estan expoliando desde madrid, el papel de la victima como siempre ha sido. No son mas que burdas maniobras para retroceder a los oscuros tiempos del pujolismo, catalunya no ha sido nunca de izquierdas sobre todo su oligarquia dirigente y la economica, pero siempre han jugado con esta baza tan importante que es la identidad catalana, y que a ellos les importa muy pero que my poco, lo que les importa y lo estan consiguiendo es vender todo el patrimonio para hacer caja y repartirlo entre sus correligionarios, lease sanidad, ayer ya dejo caer soterrado entre la bajada de salarios, que si hay autovias de pago tambien pueden haber carreteras privadas, y eso nadie lo ha entendio, todos a picar el anzuelo de los sueldos, despues supongo que vendra educacion, y asi hasta que la gran mayoria despierten, pero me da a mi que ya no estaremos a tiempo de nada.
    En fin soy catalana pero verguenza me da de como estan manipulando a la gente con la cuestion identitaria.

  9. Nuevo
    #7
    23/11/11 11:09

    El verdadero cambio vendría si quitasen las embajadas que tienen por el mundo y los cuatro canales de televisión. Pero de estos temas ni nadie habla ni los electores parecen darse cuenta.

  10. #5
    23/11/11 11:03

    No estoy de acuerdo en que la mayoría catalana no se imaginaba lo que se iba a hacer. Creo que han votado estos recortes. Mas dijo que iban a haber recortes, y este verano ya habían habido recortes en sanidad,despido d einterinos,cierre de centros d esalud...Estaba claro por donde iban a ir los recortes. Y la mayoría creo que se lo imaginaba y lo ha aceptado. A lo mejor,eso es lo preocupante,que lo han aceptado.Porque una mayoría catalana no está reclamando que se le meta mano a empresas públicas ni a TV3, que es el orgullo de su catalanidad.

  11. #4
    23/11/11 10:47
  12. #3
    7.......s
    23/11/11 00:19

    Tomas, veremos mas recortes...y mas recortes...mas estupidez...y mas estupidez...pero lo que no llego a comprender es como se puede dar la espalda a la realidad de las diferentes relaciones economicas de nuestro pais, hacer politicas en virtud de que a Alemania le presten para con mando en plaza imponga una relativa armonizacion fiscal en europa me puede llegar a parecer correcto, pero que alemania este usando esto para calcar su modelo me parece un suicidio, en nuestro pais las pymes son las que generan el empleo y la riqueza y son las que están mas estranguladas no solo crediticiamente, cierto que algunas grandes empresas van a pescar a alta mar, y otras mas pequeñas venden en tierras del norte dejando por allí el fruto de la especulación que del sudor del campo y otros campos se genera, no se esta teniendo una visión de conjunto, y nos muestran como salida una única solución posible que es recoger los pocos frutos que aun estan en los arboles, cuando se debería de seleccionar parte de estos para la siembra...por lo demas un beso de mi esposa que te lee y me ha hecho un comentario sobre tu frase de que los perdedores son los que no tenían representantes a la elección...dos abrazos.

  13. Joaquin Gaspar
    #2
    23/11/11 00:00

    Las mismas medidas absurdas que el IMF impuso en LatAm y que valieron una década pérdida, son las mismas que intentan imponer ahora. Parece que la historia solo enseña a los "líderes" a repetir los mismos errores pero en proporciones mayores. Hace poco un argentino (con su peculiar acento) de la oficina me dijo: esta bien que les den una cucharada de su propia medicina, para que sufran lo que nosotros sufrimos por tomar las mismas medidas. ¿Será que en esta vida todo se regresa? o es que simplemente no hemos sido lo suficientemente inteligentes para darnos cuenta de que mientras hagamos las mismas estupideces los resultados serán iguales, como bien dijo Einstein con mejores palabras. Yo apoyo una austeridad, pero austeridad en el sector financiero y en la clase política, es decir, una represión financiera que haga fluir los recursos del sector bancario al sector empresarial, PYMEs y de a pie. Claro sin mencionar el sinfín de cambios estructurales que necesita el sistema. Esta es la primera crisis que me ha tocado vivir pero no he necesitado nacer 20 o 10 años antes para darme cuenta que las medidas que piden solo lastiman a la base social y empresarial que resulta ser la base de la economía. El problema aquí es que los alemanes aún no han entendido que deudor y acreedor son parte de la misma ecuación y por lo tanto ambos tienen culpa y responsabilidad. Independientemente de las irresponsabilidades de cada gobierno. Esto como el matrimonio es asunto de dos.

    El dinero fácil lleva a hacer tonterías... [Y] persiguiendo oportunidades, uno acaba por meterse en mercados que conoce mal, y por comprar instrumentos que aún conoce peor., Alfredo Pastor (12Dic10)
    Saludos PD.: hombre pues parece que barricadas con sus "ilustrísimos" comentarios e inconmensurables "halagos", nos ha dejado.
Definiciones de interés
Sitios que sigo