Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Hay un chiste que me hace especialmente gracia referida a nuestro maravilloso gobierno:

Están Obama, Putin y Zapatero reunidos hablando de los problemas del mundo cuando se les presenta Dios y les comunica que el mundo se va a acabar en tres meses y les pide que lo comuniquen al mundo entero.

Putin se va a su país y convoca al Parlamento para difundir la noticia. Les dice: "Tengo que daros dos noticias malas. Una, que, al contrario de lo que defendimos durante tantos años, Dios existe. Y dos, que el mundo se acabara dentro de tres meses".

Obama hace lo mismo y les dice al Parlamento: "Tengo que daros dos noticias, una buena y otra mala. La buena es que Dios existe realmente, y la mala es que el mundo se va a acabar dentro de tres meses".

Por su parte, Zapatero convoca al Parlamento y les dice: "Tengo que daros dos buenas noticias. La primera que Dios me ha nombrado su portavoz, y la segunda que dentro de tres meses se acabará la crisis"

El chiste es muy apropiado porque nuestro presidente ha sido enarbolado en las primeras fases de la crisis el optimismo antropológico; en todo caso debemos destacar que hace tiempo que no habla demasiado con los ciudadanos, y resulta que parece que los inversores que tanto criticaban tal política hace tiempo han seguido esta teoría.

Sin embargo este post no va para Zapatero, sino que va para despedir a otro personaje que se llama Trichet. Oficialmente, todos sabemos que el BCE tiene un único mandato que es el acabar con la inflación, y de hecho Trichet en todos los momentos en que puede no deja de repetir que ha hecho todo lo necesario para acabar con la inflación.

Siguiendo con la corriente oficialista, tendría que decir que realmente es posible que haya mantenido más o menos el índice de precios al consumo, (que normalmente se confunde con la inflación pero que no lo es); pero al igual que el chiste, el demonio estaría en lo que significa el cumplir el objetivo. De la misma forma que cuando de Zapatero esperamos que acabe con la crisis sin que esto suponga el fin del mundo, lo normal es pedirle a los bancos centrales que luchen contra la inflación, (no contra la subida del IPC), pero a ser posible sin que de ello signifique la ruina de los países, destrozar el sistema financiero, arruinar a los ciudadanos, (bien mediante subidas de los costes de las hipotecas, o mediante la subida de los commodities, de la bajada de los ingresos, del desempleo o de todo a la vez) y dejar los bancos completamente destrozados.

La primera fase para entender el papel de los bancos centrales es precisamente este. Se trata de que tengamos poca inflación, pero por supuesto bajo unas premisas que son las de no cargarse todo lo demás.

Es que es un poco evidente, pero si analizamos el resultado de sus decisiones, difícilmente podremos defender que sus decisiones hayan sido otra cosa que un autentico desastre sin paliativos. En este entorno, suena incluso patético el hecho de que le encante echar la culpa a los gobiernos con su sempiterno discurso de “otros lo han hecho mal”.  Con esto no quiero decir ni mucho menos que los gobiernos lo hayan hecho bien, pero el que los gobiernos lo hayan hecho tan mal como el BCE no es ningún consuelo, sino que más bien es un problema a mayores.

En todo caso, si resulta que el sistema financiero está completamente destrozado, (y lleva unos cuantos años así), algo tendrá que ver el encargado de la política monetaria. Pero siguiendo con la tesis “oficial”, (el BCE tiene un único mandato que es luchar contra la inflación), nos tenemos que encontrar con que esta entidad no ha acertado con los pronósticos de forma generalizada. El ejercicio que hice en su día era muy sencillo; tiraba de hemeroteca y reproducía lo que el Banco Central Europeo afirmaba que iba a ocurrir y lo comparaba con lo que finalmente ocurrió. Dicho de otra forma, como en las épocas de exámenes, a veces los profesores eran un poco comprensivos si fallábamos en el resultado pero el desarrollo del problema era correcto; pero este no parece el caso, porque desde luego las predicciones y explicaciones del Banco Central Europeo han sido un auténtico desastre sin paliativos. Cada vez que trataban de estimar el comportamiento de algo clave como las materias primas, “el error” ha sido más que evidente.

Por descontado, las explicaciones de ciertos sucesos (como la explicación de unas necesidades de financiación excepcionales a principios de 2011, en base a errores informáticos) han sido realmente espeluznantes y las políticas de tipos han sido tomadas en base a un criterio que podemos definir como absolutamente demencial; Fue un error mantener los tipos al 2%, para tratar de solucionar la situación generada por las punto.com, el 11.S y la situación de Alemania tras la recesión. Esto generó burbujas por doquier en los países periféricos que si bien generaron beneficios para las entidades que estaban en este momento tocadas, han generado la situación actual. Por supuesto, parece un poco increíble que en este momento no le preocupase la inflación, cuando en realidad no se molestó en entender que la inflación existía pero que se traducía principalmente en un bien que no entra en el IPC, (las viviendas). Después de mantener los tipos bajos tanto tiempo, y una vez montada la situación, los triplicó cuando no podía, (con especial hincapié en la burrada de junio de 2008). Pero no contento con hacerlo una vez, resulta que lo ha hecho dos veces, empeñándose en 2011 en repetir los mismos errores que en 2009. Por supuesto, todo lo relativo a los test de estrés ha sido un cachondeo épico también duplicado.

Pues independientemente de para donde miremos, la realidad es que la actuación del banco central europeo, (y de otros bancos centrales) ha sido completamente nefasta, (y vuelvo a repetir, independientemente de que no hayan sido los únicos inútiles de esta fiesta que estamos pagando todos).

Pero sin embargo, lo que es peor es que a lo largo de este post (y del blog), he estado hablando de la “tesis oficial” que es la de que el BCE está luchando contra la inflación, (incluso a costa de todo). Esto supondría que Trichet tendría el “pase” de que es una especie de robot que actúa sin mirar nada más para acabar con la inflación, y que esto no sería culpa suya. Sin embargo antes de que nos pongamos todos a dar las gracias porque no se le ha dado el botón de las armas nucleares, (se me ocurre otra forma de acabar con la inflación), lo que tenemos que tener claro es que esto no es otra cosa más que un cuento.

Está claro que el Banco Central Europeo no ha intentado en ningún momento luchar contra la inflación, sino que ha hecho en cada momento lo que había que hacer para lograr que el sistema financiero ganase. Dado que es materialmente imposible hacerlo todo tan mal y errar tanto en las explicaciones y predicciones, tan sólo nos queda el engaño masivo para tomar unas medidas que siempre han tenido dos puntos en común; ni se han cumplido y siempre han tenido un beneficiario (el sector financiero), mientras deja en una situación insostenible a todo lo demás.

Esto es lo que he tratado de defender a lo largo de varios post en los que regularmente trataba de explicar las inexplicables decisiones que tomaba Trichet. En este sentido, lo que ha tratado de explicar es que en realidad lo que está haciendo el Banco Central es tratar de que no se pare el proceso del Carry Trade, y por supuesto crear burbujas que permiten unos beneficios rápidos necesarios para compensar las pérdidas de las entidades financieras.

Por esto me gustaría dejar tres post de este año para tratar de explicar lo que creo de este siniestro personaje; en primer lugar en el que manifestaba claramente que el Banco Central Europeo nos está engañando y busca la subida de las materias primas; Y luego los otros dos en los que se ve clara la situación en un momento como el de la reunión de mayo. Cuando dejó de luchar contra la inflación, (al igual que en 2008), los precios de los activos que están provocando la subida del IPC se desmoronan, pero resulta que cuando ocurre esto, ¡el BCE rectifica!.

Lo bueno es que se acaban los post a cuenta de Trichet, (e increíblemente coinciden en breve espacio de tiempo con el fin de los post a cuenta de Zapatero); y desde luego en ambos casos será una buena noticia. Lástima que aún quedan unos cuantos protagonistas de esta opereta para el futuro, y por supuesto que temo que los nuevos artistas invitados en este drama, estoy seguro que están a la altura de estas dos piezas.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • Inflación
  • Bancos Centrales
  1. #6
    26/10/11 17:39

    Estimado Tomas:

    La unica salida que queda a la deuda es la Inflación, por lo que aunque se luche contra la inflacion con la boca pequeña, se hace todo lo necesario para que siempre salga favorecido el más fuerte.

    Como dice el refrán, otro llegará que bueno te hará.

    Y veremos como la cosa no va a cambiar.

    El segundo problema es que el Monetarismo esta acabado y dada la situación Europea, los paises solo pueden a través de la fiscalidad y eso esta ne manos de los gobiernos controlar le economia.

    Si los gobiernos hacen la politica contraria al Banco central que queda.

    Con esto no quiero defender a Trichet, pero si miramos quien esta en el Banco de España y su etapa de gobernador. Apaga y vamonos.

    Un saludo

  2. #5
    26/10/11 13:39

    Yo estoy al lado de Trichet. Si le hubieran dejado aplicar su politica tranquilamente no estariamos como estamos. Concretamente en el 2008 le obligaron bajar los tipos de un 4 y pico % hasta el 1 y pico % que estamos ahora para favorecer a especulaciones de bolsas, inmobiliarias y bancos. Que pasa cuando tenemos una inflacion alta y se bajan tipos? Pues ya sabeis se calienta economia en forma de burbujas y para colmo se pierde poder adquisitivo. Ademas si los tipos no se ponen acordes a la inflacion LA DEUDA DE LOS PAISES ES MAS DIFICIL DE PAGAR PORQUE CUALQUIER ECONOMISTA SABE QUE CUANTO MAS INFLACION MAS FACIL ES PAGAR LA DEUDA PERO REPITO SIEMPRE QUE LOS TIPOS SUBAN IGUAL A LA INFLACION. Pero no se ha estado haciendo esto por presiones politicas al BCE. Trichet cuando empezo a subir tipos en el 2007 le pararon los pies en el 2008 y ahora estamos como estamos.

  3. #4
    26/10/11 04:29

    Las verdaderas razones de la guerra en Libia.

    Jean-Paul Pougala
    Ginebra, 28/03/2011.

    Jean-Paul Pougala es un escritor de origen camerunés, Director del Instituto de Estudios Geoestratégicos y Profesor de sociología en la Universidad Diplomática de Ginebra en Suiza.

    http://www.umoya.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6949%3Alas-verdaderas-razones-de-la-guerra-en-libia&catid=1%3Aactualidad&Itemid=34&lang=es

    1. El primer satélite africano RASCOM 1

    Es la Libia de Gadafi la que ofrece a toda África la primera revolución verdadera de los tiempos modernos: asegurar la cobertura universal del continente por medio de la telefonía, la televisión, la radiodifusión y otras múltiples aplicaciones, tales como la telemedicina y la información a distancia. Por primera vez, una conexión de bajo coste se encuentra disponible en todo el continente, incluso en las zonas rurales, gracias al sistema de radio WMAX.

    La historia comienza en 1992, cuando 45 países africanos forman la sociedad RASCOM, cuyo propósito era crear un satélite africano para reducir los costes de comunicación en el continente. Las llamadas telefónicas desde y hacia el continente africano eran las más caras del mundo debido a un impuesto anual de 500 millones de dólares que Europa gravaba sobre las conversaciones telefónicas, incluso dentro de un mismo país africano, para que el tránsito de voz pudiera realizarse a través de satélites europeos tales como Intelsat. La fabricación de un satélite africano suponía un coste de exactamente 400 millones de dólares, a pagar en una entrega única, lo que significaba no tener que pagar más los 500 millones de dólares anuales de alquiler. ¿Qué banquero no financiaría un proyecto semejante? Sin embargo, la ecuación más difícil de resolver era: ¿cómo podía el esclavo liberarse de la explotación servil a la que estaba sometido teniendo que pedirle ayuda a su amo para ello? Es así que el Banco Mundial, el FMI, los Estados Unidos y la Unión Europea mantuvieron esperando inútilmente a estos países durante 14 años.

    Fue en 2006 cuando Gadafi puso fin a la inútil súplica a los supuestos benefactores occidentales y a sus prácticas de préstamos con excesivas tasas de interés. Libia puso sobre la mesa 300 millones de dólares, el Banco Africano de Desarrollo unos 50 millones y el Banco de Desarrollo del África Occidental otros 27 millones, y de este modo, a partir del 26 de diciembre de 2007, África tuvo su primer satélite de comunicaciones de su historia. En el proceso, China y Rusia aparecen en escena cediendo su tecnología y permitiendo el lanzamiento de nuevos satélites, como el sudafricano, el nigeriano, el angoleño y el argeliano, e incluso se prevé el lanzamiento de un segundo satélite africano en julio de 2010. Para el 2020 se espera construir el primer satélite de tecnología 100% africana cuya fabricación se llevará a cabo en suelo argelino. Es de esperar que el satélite compita con los mejores del mundo, pero a un coste 10 veces menor, lo que representa un verdadero desafío.

    Es así como un simple gesto simbólico de apenas 300 millones puede cambiar la vida de todo un continente. La Libia de Gadafi hizo perder a Occidente no solamente 500 millones de dólares al año, sino miles de millones de dólares derivados de la deuda e intereses que la misma generaría infinitamente y de manera exponencial, todo lo cual contribuiría a la maquinaria oculta que intenta aprovecharse de África.

    2. El Fondo Monetario Africano, el Banco Central Africano y el Banco Africano de Inversión

    Los 30.000 millones de dólares de fondos libios que Obama congeló pertenecen al Banco Central de Libia y están destinados a contribuir a la finalización de la federación africana a través de tres proyectos clave:

    - El Banco Africano de Inversión en Sirte, Libia,

    - La creación en 2011 del Fondo Monetario Africano, con un capital de 42.000 millones de dólares con sede en Yaoundé,

    - El Banco Central Africano, con sede en Abuja, Nigeria, que con la primera emisión de la moneda africana marcará el fin del franco CFA (franco de las colonias francesas en África) con el que París domina algunos países de África desde hace 50 años.

    Es por tanto comprensible, una vez más, la irritación que siente París hacia Gadafi. El Fondo Monetario Africano debe reemplazar todas las actividades que el Fondo Monetario Internacional lleva a cabo sobre el terreno africano, que con sólo 25.000 millones de dólares de capital ha puesto de rodillas a todo un continente, con privatizaciones cuestionables, como la de obligar a los países africanos a pasar de un monopolio público a uno privado. Los mismos países occidentales han pedido formar parte del Fondo Monetario Africano, solicitud que fue rechazada por unanimidad en una reunión celebrada en Yaoundé, del 16 al 17 de diciembre de 2010, donde se estableció que sólo los países africanos podían ser miembros del Fondo.

    Es evidente que después de Libia, la coalición occidental declarará su siguiente guerra a Argelia, que además de contar con enormes recursos energéticos, este país cuenta con una reserva de divisas de 150.000 millones de euros. Esto provoca la envidia de todos los países que bombardearon Libia, los cuales tienen algo en común: todos ellos están al borde de la quiebra económica. Sólo los Estados Unidos cuentan con una deuda de 14.000 millones de dólares, Francia, Gran Bretaña e Italia tienen cada uno alrededor de 2.000 millones de deuda pública, mientras que los 46 países del África negra tienen en total menos de 400 millones de deuda pública. Crear guerras falsas en África con la esperanza de encontrar el oxígeno para continuar con su apnea económica que no hace más que empeorar, no hará más que hundir a los occidentales en un declive que comenzó en 1884, en la famosa Conferencia de Berlín. Porque como lo dijo el economista norteamericano Adams Smith en 1865, en apoyo a Abraham Lincoln en su lucha para abolir la esclavitud, “la economía de todo país que practica la esclavitud de los negros está en miras de iniciar su descenso al infierno y será duro el día en que otras naciones se despierten”.

    3. Uniones regionales como freno a la creación de los Estados Unidos de África

    Con el objetivo de desestabilizar y destruir a la Unión Africana que se encaminaba peligrosamente (según Occidente) a formar, con la destreza de Gadafi, los Estados Unidos de África, lo primero que hizo la Unión Europea fue intentar, sin éxito, la creación del mapa de la Unión para el Mediterráneo (UPM). Era necesario a cualquier precio separar a África del norte del resto del continente pregonando las mismas teorías racistas reinantes en los siglos XVIII y XIX, según las cuales los pueblos africanos de origen árabe son más avanzados, más civilizados que el resto del continente. Esta táctica no prosperó porque Gadafi entendió rápidamente de qué se trataba el juego desde el momento en que se mencionó la Unión para el Mediterráneo, que sin siquiera informar a la Unión Africana, logró reunir a unos pocos países africanos, aunque sí fueron invitados los 27 países que forman la Unión Europea. Sin el principal motor de la federación africana, la UPM, que contaba con Sarkozy a la cabeza y Mubarack como vicepresidente fue un fracaso antes de comenzar, un proyecto muerto antes de nacer. Esto fue lo que Alain Juppé intentó revivir, apostando, por supuesto, a que Gadafi caería. Lo que los líderes africanos no entienden es que mientras la financiación de la Unión Africana esté en manos de la Unión Europea, se volverá al punto de partida, porque en esas condiciones nunca habrá una verdadera independencia. Del mismo modo, la Unión Europea ha promovido y financiado las agrupaciones regionales en África. Era obvio que la CEDEAO, que tiene una Embajada en Bruselas y que obtiene la mayor parte de sus fondos de la Unión Europea, represente un gran obstáculo para la federación africana. Eso es por lo que Lincoln había luchado en la guerra de secesión en los Estados Unidos, porque desde el momento en que un grupo de países se reúnen en torno a una organización política regional, sólo puede servir para debilitar al cuerpo central. Esto es lo que Europa quería y eso es lo que los africanos no entendieron cuando crearon uno tras otro la COMESA, la UAEAC, la SADC y el Gran Magreb, que no prosperó gracias a Gadafi, quien, desde el principio, lo había entendido todo muy bien.

    4. Gadafi, el africano que ha permitido limpiar la humillación del Apartheid

    Gadafi está en el corazón de la mayoría de los africanos, a quien se conoce como un hombre muy generoso y humanista, y por su apoyo desinteresado a la batalla contra el régimen racista de Sudáfrica. Si Gadafi hubiera sido un hombre egoísta, no se hubiera ganado la ira de los occidentales por brindar apoyo financiero y militar a la ANC en su lucha contra el Apartheid.

    Por esta razón, el 23 de octubre de 1997, Mandela, apenas ser liberado tras 27 años en prisión, decidió romper el embargo que las Naciones Unidas habían impuesto a Libia. A causa de este embargo, que fue incluso aéreo y duró 5 largos años, ningún avión podía aterrizar en Libia. Para poder acceder al país, era necesario coger un vuelo a Túnez, aterrizar en Djerba y continuar el recorrido de 5 horas por tierra por Ben Gardane, atravesar la frontera y continuar durante 3 horas más por el desierto hasta llegar a Trípoli. Otra opción era entrar por Malta y hacer la travesía durante la noche, en embarcaciones precarias y en mal estado hasta llegar a la costa libia.

    Se sometió a todo un pueblo a este calvario para castigar a un sólo hombre. Mandela decidió poner fin a esta injusticia y respondió al ex Presidente norteamericano Bill Clinton, quien había juzgado esta decisión de inoportuna, diciendo: “Ningún Estado puede asumir el papel de policía mundial, y ningún Estado puede dictar a los demás qué hacer”. Y agregó: “los que ayer eran amigos de nuestros enemigos tienen ahora el valor de proponerme que no visite a mi hermano Gadafi, nos aconsejan que seamos ingratos y que olvidemos a nuestros amigos de ayer”. En efecto, para Occidente, los racistas de Sudáfrica eran sus hermanos y necesitaban ser protegidos. A causa de esto, todos los miembros de la ANC fueron considerados terroristas peligrosos, entre ellos Nelson Mandela. No fue hasta el 2 de julio de 2008 que el Congreso estadounidense aprobó una ley para eliminar de la lista negra el nombre de Nelson Mandela y de sus compañeros del ANC, no porque se diera cuenta de lo ridículo de la situación, sino porque querían tener un gesto por el 90 aniversario de Mandela. Si los occidentales se arrepienten ahora por apoyar en el pasado a los enemigos de Mandela, y si fueron realmente sinceros cuando pusieron su nombre a calles y plazas, ¿cómo es posible que continúen haciendo la guerra a Gadafi, que fue quien hizo posible la victoria a Mandela y su gente?

    B. ¿Son los demócratas quienes quieren instaurar la democracia?

    ¿Y si la Libia de Gadafi fuera más democrática que los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y todos aquellos que pretenden instaurar la democracia en Libia a la fuerza? El 19 de marzo de 2003, el Presidente George Bush lanzó bombas sobre los iraquíes con el pretexto de constituir un régimen democrático. El 19 de marzo de 2011, es decir, 8 años más tarde y día tras día, es el turno del Presidente francés, que lanza bombas sobre los libios bajo el mismo pretexto. El Presidente Obama, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2009 y Presidente de los Estados Unidos de América, justificó que sus submarinos disparasen misiles de crucero contra los libios, alegando que era para derrocar a Gadafi, el dictador en el poder, y para instaurar la democracia.

    Todo ser humano con una mínima capacidad intelectual para elaborar juicios y apreciaciones de valor no puede dejar de hacerse esta pregunta: los países como Francia, Inglaterra, los Estados Unidos, Italia, Noruega, Dinamarca y Polonia, cuya legitimidad para bombardear a los libios se basa en el sólo hecho de autoproclamarse “países democráticos”, ¿son realmente democráticos? En caso afirmativo, ¿son más democráticos que la Libia de Gadafi? La respuesta es indiscutiblemente NO, por la simple y sencilla razón de que la democracia no existe. No soy yo quién lo afirma, sino el mismo hombre cuya ciudad natal, Ginebra, aloja a la mayoría de los comandos de las Naciones Unidas. Se trata de Jean-Jacques Rousseau, nacido en Ginebra en 1712, quien establece en el capítulo IV del libro III de su famoso “Contrato social” que: “nunca ha habido una verdadera democracia y nunca la habrá”. Para que un Estado sea verdaderamente democrático, Rousseau plantea cuatro condiciones según las cuales la Libia de Gadafi es aún mucho más democrática que los Estados Unidos de América, Francia y todos los demás que pretenden implantar la democracia, a saber:

    1. Dimensión del Estado: cuanto mayor sea la extensión territorial de un Estado, menos democrático será. Para Rousseau el Estado debe ser muy pequeño para que el pueblo pueda reunirse con facilidad, y para que el conocimiento entre ciudadanos suceda de forma natural. Antes de convocarlos a votar hay que asegurarse de que se conozcan entre ellos, ya que votar por el mero hecho de hacerlo se convertiría en un acto despojado de todo fundamento democrático, en un simulacro de democracia para elegir a un dictador. La estructura de organización del Estado libio se fundamenta en un concepto tribal, es decir, reagrupa al pueblo en pequeñas entidades. El sentimiento democrático es más fuerte en una tribu y en un pueblo más que en una nación grande. El hecho de que todos se conozcan y que la vida gire alrededor de los mismos intereses comunes proporciona una cierta autorregulación y autocensura, incluso a pesar de la reacción o contrarreacción de los demás miembros a favor o en contra de las opiniones expresadas. Desde este punto de vista, es Libia quien mejor responde a las exigencias de Rousseau, y no los Estados Unidos de América, Francia o Gran Bretaña, sociedades fuertemente urbanizadas donde la mayoría de los vecinos no se saludan y ni siquiera se conocen a pesar de vivir uno al lado del otro después de 20 años.

    En estos países, se ha pasado directamente a la etapa siguiente: “el voto”, que se ha santificado de forma maliciosa, para hacer olvidar que el mismo es inútil a partir del momento en que se habla del futuro de una nación sin conocer a sus habitantes. Incluso se ha propuesto la ridícula idea de permitir el voto a los ciudadanos residentes en el extranjero. Conocerse y hablar son condiciones esenciales de comunicación para que exista el debate democrático, que es lo que precede a toda elección.

    2. Es necesario simplificar las costumbres y los comportamientos para evitar desperdiciar el tiempo hablando de la justicia, de un tribunal para encontrar soluciones a la gran cantidad de disputas de intereses diversos que se producen por naturaleza en una sociedad muy compleja. Los occidentales se definen como países civilizados, con costumbres complejas, y a Libia como un país primitivo, es decir, con costumbres simples. Desde esta perspectiva, una vez más, quien responde mejor a los criterios democráticos de Rousseau es Libia, y no todos los que pretenden darle lecciones de democracia. En una sociedad compleja, la mayoría de los conflictos se resuelven aplicando la ley del más fuerte, ya que, aquel con mayores recursos puede costearse un buen abogado y evitar así ser encarcelado, y por encima de todo, manipular el aparato represivo del Estado contra aquel que roba una banana en un supermercado, en lugar de contra el criminal financiero que lleva a un banco a la quiebra. En una ciudad como Nueva York, donde el 75% de la población es blanca, el 80% de los cargos ejecutivos lo ocupan los blancos, y representan solamente el 20% de la población carcelaria.

    3. La igualdad de los rangos y de las fortunas. Basta con ver la lista publicada por la revista FORBES en 2010 para conocer los nombres de las personas más ricas de cada uno de los países que lanzan bombas sobre los libios, y para ver la diferencia que existe en relación con el salario mínimo en esos países y el de Libia, para poder entender que en materia de redistribución de la riqueza del país, Libia es quien debería exportar sus conocimientos a aquellos que la atacan y no lo contrario. Desde esta perspectiva, según Rousseau, Libia sería más democrática que aquellos que, de forma ostentosa, quieren imponerle la pretendida democracia. En los Estados Unidos, el 60% de la riqueza del país está en manos del 5% de la población. Este es el país más desequilibrado y más desigual del mundo.

    4. SIN LUJOS. Según Rousseau para que un país sea democrático, no debe existir el lujo porque el lujo hace que la riqueza sea necesaria y esta última se convierta en la virtud, en el objetivo que se debe alcanzar a toda costa, en lugar de la felicidad del pueblo“. El lujo corrompe a su vez al rico y al pobre: a uno porque lo posee, al otro por lo codicia; vende la patria a la apatía, a la vanidad; se despoja al Estado de todos sus ciudadanos para someterlos unos a otros y todos bajo una misma opinión” ¿Dónde hay más lujo, en Francia o en Libia? La relación de esclavitud a la que se somete a los empleados de empresas públicas o semipúblicas, que los anima al suicidio por la mera la ambición económica, ¿dónde es más flagrante en Libia o en Occidente?

    En 1956 el sociólogo norteamericano C. Wrigth Mills describió la democracia norteamericana como « la dictadura de las élites ». Según Mills, los Estados Unidos de América no son una democracia porque en definitiva es el dinero y no el pueblo quién decide en las elecciones. El resultado de cada elección es la expresión de la voz del dinero y no de la voz del pueblo. Tras Bush padre y Bush hijo, para las primarias republicanas de 2012 ya se habla de Bush Benjamin. Además, si el poder político se basa en la burocracia, Max Weber señaló que en los Estados Unidos unos 43 millones de funcionarios y militares dirigen el país, pero no fueron elegidos por el pueblo ni responden directamente al mismo por sus actos. En consecuencia se vota a una única persona (un rico) pero en realidad el verdadero poder sobre el terreno está en manos de una casta de ricos que no son otros que los embajadores, los generales del ejército, etc.

    ¿Cuántas personas en los países autoproclamados « democráticos » saben que en Perú la Constitución prohíbe que el presidente saliente pueda presentarse a un segundo mandato consecutivo? ¿Cuántas personas saben que en Guatemala, el presidente saliente no sólo tiene prohibido de por vida postularse nuevamente como candidato a ese cargo, sino que además ningún miembro de su familia podrá aspirar al mismo? ¿Cuántas saben que Ruanda es el país que mejor integra políticamente a las mujeres en el mundo, con un 49% de ellas ocupando puestos parlamentarios? ¿Cuántas saben que según la clasificación de la CIA de 2007, de los 10 países mejor administrados en el mundo, 4 de ellos son africanos? Con el máximo galardón para Guinea Ecuatorial, con una deuda pública de tan solo un 1,14% de su PIB.

    La guerra civil, las revueltas, las rebeliones son los ingredientes del inicio de una democracia, mantiene Rousseau. Porque la democracia no es el fin, sino un proceso permanente que busca reafirmar los derechos naturales de los seres humanos, y que en todos los países del mundo (sin excepción), un puñado de hombres y mujeres confiscan el poder del pueblo y lo manipulan para ejercer el control. En todos lados se encuentran castas que usurpan la palabra “democracia”, que debería ser el ideal hacia el cual dirigirnos y no una etiqueta o un coro de alabanzas que sólo somos capaces de gritar más alto que los demás. De acuerdo con Russeau, si un país es tranquilo como Francia o Estados Unidos, es decir, donde no hay revueltas, esto simplemente quiere decir que el sistema dictatorial es lo suficientemente represivo como para evitar cualquier tentativa de rebelión. El hecho de que los libios se rebelen, no supone algo negativo. Se dice que resulta muy perjudicial que los pueblos acepten resignados ante el mundo el sistema que los oprime sin reaccionar. Rousseau ha de concluir: “Malo periculosam libertatem quam quietum servitium - traducción - Si existiese un pueblo de Dios, éste se gobernaría democráticamente. Un gobierno tan perfecto no le conviene a los hombres”. Decir que se mata a todos los libios por su bien es un engaño.

    C. ¿Cuáles son las lecciones para África?

    Tras 500 años de relación con Occidente de dominador y dominado, ha quedado demostrado que no tenemos los mismos criterios para definir quien es el bueno y quien el malo. Ambos tenemos intereses profundamente divergentes. ¿Cómo no deplorar el voto que emitieron los tres países subsaharianos, Nigeria, Sudáfrica y Gabón, a favor de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad? Esta resolución, que inicia una nueva forma de colonización bautizada como “protección de los pueblos”, valida la teoría racista que los Europeos mantienen desde el siglo XVII, según la cual el África septentrional no tiene nada en común con el África subsahariana, y que el norte es más evolucionado, más culto, y más civilizado que el resto de África, como si Túnez, Egipto, Libia, y Algeria no formaran parte de África. Incluso las Naciones Unidas parecen ignorar la legitimidad que tiene la Unión Africana para sus Estados miembros. El objetivo es aislar a los países de África subsahariana para debilitarlos y mantenerlos bajo control. De hecho, el capital del nuevo Fondo Monetario Africano (FMA), está compuesto por 16.000 millones de dólares provenientes de Argelia y 10.000 millones de dólares de Libia, lo que representa cerca del 62% del capital total del Fondo, que asciende a 42.000 millones de dólares. El primer país de África subsahariana y los dos más poblados, Nigeria y Sudáfrica, aportaron al Fondo 3.000 millones de dólares cada uno.

    Es preocupante constatar que por primera vez en la historia de las Naciones Unidas, se ha declarado la guerra a un pueblo sin haber explorado previamente la vía pacífica para encontrar una solución al problema.

    ¿Tiene África aún un lugar en dicha Organización? Nigeria y Sudáfrica están dispuestas a votar a favor de todo lo que Occidente pida, porque creen inocentemente en las promesas de unos y otros de un puesto como miembro permanente en el Consejo de Seguridad con el mismo derecho a veto. Ambos olvidan que Francia no tiene ningún poder para atribuirles el mínimo puesto. Si lo tuviera, hace tiempo que Mitterrand lo hubiera hecho para la Alemania de Helmut Kohl. La reforma de las Naciones Unidas no está a la orden del día. La única manera de contar es utilizando el método chino: cada uno de los 50 países africanos deberían dejar de ser miembros de las Naciones Unidas. Si algún día decidieran regresar, sería únicamente una vez que hubieran obtenido lo que reclaman desde hace tiempo, es decir, un lugar para toda la federación africana. De lo contrario, nada.
    Este método de la no violencia para lograr la justicia es la única arma de la que disponen los pobres y débiles como nosotros. Simplemente, debemos dejar las Naciones Unidas, ya que esta Organización por su configuración y su jerarquía sólo está al servicio de los más fuertes.

    Debemos dejar las Naciones Unidas para demostrar de esta manera nuestra desaprobación de una concepción del mundo basada únicamente en la destrucción del más débil. Al menos, ellos serán libres de continuar haciéndolo, pero sin nuestra aprobación, sin tener que afirmar que estamos de acuerdo, ya que ellos saben muy bien que nunca se nos ha preguntado. A pesar de haber dado a conocer nuestra opinión en la reunión celebrada el sábado 19 de marzo en Nouakchott, en la que nos declaramos contrarios a la acción militar, la misma pasó desapercibida y se puso en marcha el bombardeo al pueblo africano.

    Reaparece sobre el escenario el caso de China. Hoy en día, se reconoce el Gobierno de Ouatarra, se reconoce el gobierno de los insurgentes en Libia. Fue esto lo que ocurrió al final de la Segunda Guerra Mundial con China. La supuesta comunidad internacional había elegido a Taiwán como único representante del pueblo chino, en lugar de a la China de Mao. Hubo que esperar a que pasaran 26 años, cuando el 25 de octubre de 1971 se aprobó la resolución 2758 del Consejo de Seguridad (la cual deberían leer todos los africanos), para que se pusiera fin a la insensatez humana. China fue entonces aceptada, salvo que reclamó y obtuvo un asiento como miembro permanente del Consejo de Seguridad con derecho a veto, de otro modo, no hubiera aceptado. Con esta exigencia cumplida y la resolución de admisión en vigor, hubo que esperar a que transcurriera un año para que el 29 de septiembre de 1972, el Ministro chino de Asuntos Exteriores diera su respuesta a través de una carta enviada al Secretario General de las Naciones Unidas, no para mostrar su satisfacción o agradecimiento, sino para hacer aclaraciones en garantía de su dignidad y respeto.

    ¿Qué espera obtener África de las Naciones Unidas si no se muestra firme y no se hace respetar? En Costa de Marfil un funcionario de las Naciones Unidas se considera toda una institución en ese país. Hemos entrado en la Organización aceptando ser siervos, creyendo que seríamos invitados a la mesa a comer con el resto, utilizando platos que hemos lavado nosotros mismos, simplemente crédulos, o aún peor, estúpidos. Cuando la UA reconoce la victoria de Ouattara sin tener en cuenta las conclusiones adversas de sus propios observadores enviados sobre el terreno, sólo para complacer a nuestros antiguos amos, ¿cómo se nos puede respetar después de eso? Cuando el Presidente sudafricano Zuma declara que Ouattara no había ganado las elecciones y da un giro de 180 grados tras una visita a París, cabe preguntarse de qué vale tener a estos dirigentes que representan y hablan en nombre de 1.000 millones de africanos.

    La fuerza y la verdadera libertad de África surgirán de su capacidad de imponer actos de reflexión y de asumir las consecuencias. La dignidad y el respeto tienen un precio, ¿estamos dispuestos a pagarlo? De lo contrario, nuestro lugar seguirá estando en la cocina y en los retretes, garantizando el bienestar de los demás.

  4. #3
    26/10/11 03:38

    El Miércoles, 23 de septiembre de 2009, Moammar Al-Gaddafi, líder del Liderazgo Popular Islámico Mundial, visitó por primera vez la ONU y pronunció un discurso durante la celebración de la 64ª Asamblea General de Naciones Unidas. En el mismo, analizó los más importantes acontecimientos internacionales de los últimos tiempos y hizo una dura crítica al proceso de formación, composición y toma de decisiones en Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, proponiendo un modelo alternativo.

    ... y muchas más cosas.

    He sido capaz de leerlo entero. Largo como para pegarlo aquí como comentario,
    pero vale la pena leerlo para conocer algo mejor a esta persona.

    http://libiahabla.org/wp-content/uploads/2011/05/Declaracion-del-Hermano-Lider-ante-la-ONU.pdf

  5. #2
    26/10/11 02:08

    Hola.

    Desconozco todos esos datos reflejados más abajo,
    por eso pregunto a quienes puedan conocerlos mejor.

    ¿Por qué Estados Unidos de América, Francia, Italia, España y muchos otros países occidentales
    han declarado la guerra a Libia, hasta destrozarla y dejarla irreconocible,
    han perseguido a su Jefe de Estado o Presidente del Gobierno, hasta matarlo,
    han matado a miles de libios inocentes,
    y han permitido la masacre y genocidio de otros muchos miles de ellos,
    de muchas tribus otras tribus diferentes y muchos miles de color de piel negra?.

    ¿Por qué el premio nobel de la paz Obama, Sarkozy, Berlusconi, Zapatero y demás gobernantes
    no hace lo mismo con otros muchos países
    en los cuales se vulneran de forma flagrante y reiteradamente los derechos humanos,
    y cuyos gobernantes permanecen año tras año en el poder?.

    ¿Me podríais decir si al menos muchos de estos datos de más abajo son verdad?.
    Lástima de países donde se pueda instaurar de nuevo la Ley Islámica, la Sharia.
    Lástima de mujeres, -y pobres hombres-.
    Gracias.

    ------------------------------------------------------------------

    Libia y Gadafi, la verdad que se supone NO debes conocer.
    En 1951 antes que Gadafi llegara, Libia era el país mas pobre del mundo.
    Después de cuatro décadas de Gadafi y antes de la invasión de la OTAN el 2011, (por EEUU, Francia, Italia, Alemania, etc), Libia tenía el nivel de vida más alto de África, más alto que Rusia, Brasil y Arabia Saudita.
    ¿Cuál es la verdad que se esconde detrás de una gran mentira?... ¿Qué es cierto y qué falso en relación a Gadafi?...
    Las tribus del desierto, no son, ni nunca fueron una sociedad tal como nosotros las conocemos... simplemente fueron tribus de nómadas, pastores, guerreros, contrabandistas, comerciantes quien deambularnos por siglos sobre el Sahara... Gadafi simplemente interpretó el sentir de las cientos de tribus (o familias tribales) y, de una forma u otra, encontró la forma de unificarlas alrededor de una idea... Estas pasaron de la Edad de Bronce a la era moderna durante los 40 años de Gadafi...

    Veamos algunos datos notables:

    •La electricidad era gratis para todos.

    •En Libia la casa es considerada un Derecho de la humanidad.

    •Recién casados reciben el equivalente a $50 mil dólares para comprarse una casa.

    •Todos los préstamos de cualquier clase son con 0% de interés por ley.

    •Gadafi prometió una casa a todos antes de poner una casa para su padre y mantuvo su promesa: su padre murió sin casa.

    •Sólo un 5% de Libia antes de Gadafi podía leer y escribir.

    •Ahora con Gadafi la educación es gratis y de alta calidad y el nivel de alfabetismo es de 83%.

    •La atención médica es gratis para todos y de alta calidad.

    •Si los libios no pueden hallar educación o atención médica del nivel adecuado que necesitan, el gobierno les da los fondos necesarios para conseguirlos fuera del país.

    •Si los libios compran un coche, el gobierno paga el 50%.

    •El precio de la gasolina es 14 centavos de dólar el galón.

    •Cualquier libio que quiera ser agricultor recibe gratis, tierra, una casa, animales, equipo de agricultura y semillas.

    •Este 01 de julio 1.7 millones de libios marcharon en la Plaza Verde de Trípoli para protestar por el bombardeo de la OTAN. Esto es el 95% de la población de Trípoli. Libia sólo tiene cinco millones de habitantes.

    •El banco central de Libia pertenece a Libia, no como en la mayoría del mundo occidental que pertenecen a una organización de Rothchild.

    •El banco de Libia lanza moneda sin deuda.

    •Gadafi pedía pago del petróleo en otra moneda y ya no en dólares. Es en dinars africanos respaldado en oro. A esto Sarkozy, el presidente de Francia, lo llamó "un peligro para las finanzas del mundo".

    •El primer acto de los rebeldes fue crear un nuevo banco central de propiedad del grupo europeo Rothchild. La familia Rothchild es propietaria de la mitad de la riqueza del mundo. Ese banco crea dinero de la nada, sin respaldo, para venderlo con grandes intereses y que los préstamos no se puedan pagar. Hasta nuestros hijos serán esclavos de esas deudas.

    •Gadafi no vendió a su gente a los bancos de Rothchild como lo hizo Obama en EUA, Sarkozy en Francia y Cameron en Inglaterra. Libia no tenía ninguna deuda con nadie.

    •¿Quién está detrás del bombardeo contra Libia? Los libios tenían mucho más que los ciudadanos de EUA, Inglaterra , Francia etc. Los libios tenían un líder que velaba por sus intereses con integridad y coraje, no obedecía los intereses de los banqueros.

    •Libia compartía su tesoro con otros países de África. Sin la tiranía de los bancos de Rothchild todos podemos vivir libres sobre la Tierra sin cargar enormes deudas con grandes intereses. Los bancos y sus políticos comprados están robando trillones de dólares, euros y libras todos los años. Fuimos globalmente esclavizados. Ahora Libia será esclavizada.

    •Se estima que más de 30 mil libios ya han sido asesinados por los bombardeos de la OTAN y por los rebeldes.

    •Gadafi cree en la democracia directa que está en su Libro Verde. Gadafi cree que la democracia parlamentaria es corrupta y que la gente debe representarse ella misma sin intermediarios. El Libro Verde de Gadafi es realmente algo para admirarse.

    •No podemos mantenernos sin reaccionar cuando gobiernos corruptos asesinan salvajemente, con las armas más poderosas del mundo, a países como Libia. Los medios endemonian con propaganda falsa a esos países que son realmente libres y prósperos.

    Fuente: Mendoza Transparente
    http://mendozatransparente.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=5559%3Ag&catid=39%3Ainternacional
    http://www.onlinebaires.com/articulo/libia-era-el-pais-mas-pobre-del-mundo-en-1951

    Emiliojornet
    20 de Marzo de 2011 (22:59)
    están contando muchas mentiras sobre Libia,manipulan sobre la verdadera realidad.Si no hubiese petróleo de por medio posiblemente nadie se acordaría de Libia.
    http://www.rafapal.com/?p=8878

Sitios que sigo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar