Las reglas de la economía han cambiado
Un debate abierto sobre la economía actual

Algunas conclusiones a cuenta del anuncio de posible salida del euro de Grecia

19
Publicado por Yo mismo el 07 de mayo de 2011

 

Poco antes de las seis de la tarde saltaba la noticia de que Grecia planteaba la salida del euro. De hecho el diario económico Alemán que lanzaba la bomba, (Spiegel) hablaba de una reunión que se celebraría hoy a la noche en Luxemburgo.

Las reacciones han sido muy esclarecedoras, y resulta que en un primer momento han salido noticias desmintiendo tanto las informaciones como las reuniones; De esta forma Juncker, (presidente del Ecofin) desmiente la reunión, el ministerio de economía español afirma que desconoce las intenciones de Grecia, y que además no existe la reunión; y Guy Shuller, (en calidad de portavoz del eurogrupo) afirma: “Desmiento categóricamente que haya una reunión, esta información es totalmente falsa “.

Sin embargo conforme van pasando las horas, resulta que la reunión sí que existe, pero ya a través del Wall Street Journal, conocemos la segunda versión de la reunión que parece que no existía. El matiz importante es que esta reunión ya no es una reunión extraordinaria de los ministros de economía de la zona euro, sino que es una reunión informal de “algunos” ministros de la zona euro para hablar de ampliar el importe de las ayudas a Grecia y Portugal, así como de la sucesión de Trichet.

Cuando estoy escribiendo este post es imposible saber absolutamente nada de lo que está ocurriendo y en base a todas las informaciones y análisis a lo largo de estos últimos años, tengo que reconocer que no puedo tener una conclusión acerca de cuál de las versiones es la cierta, (aunque tenemos que reconocer que aquellos que han desmentido la reunión ya han mentido).

Por otra parte no parece muy normal tanto secretismo para hablar de la sucesión de Trichet, (que además no creo que tenga la urgencia precisa como para tratarla en una reunión en un viernes por la noche, que es el momento donde se toman las decisiones que no admiten más demoras). Respecto a redefinir el rescate a Portugal, tampoco acaba de encajar que estén redefiniendo un plan de rescate que no tiene una semana de vida y que de hecho aún no ha sido firmado, ni del que se tienen más detalles que simples vaguedades. ¿están reuniéndose de urgencia para reformar un plan que no se ha aprobado?. Lo cierto es que no tiene demasiada lógica.

El caso de Grecia es más plausible pero debemos entender que no tiene por qué responder a la realidad, ya que es posible que estén analizando lo que ha ocurrido el jueves con la caída de los mercados de materias primas y el euro y sus posibles consecuencias, (desastrosas), sobre el sistema financiero si no se para esta dinámica. O pueden estar debatiendo sobre aquella situación que ha obligado el jueves al BCE a “relajar su lucha”, y el impacto que la marcha atrás del viernes supone.  Es decir, si el BCE no anunció subidas de tipos el jueves fue por algo, pero era necesario mantener la sensación de que iba a subir tipos y el viernes aclaró un poco el tema, (tal y como acabo de exponer); ¿y ese algo?. Recordemos que el BCE está en una situación en la que si no logra subir el valor del euro, se carga el carry trade, pero si lo sube se carga a unos cuantos países; y nadie es capaz de saber hasta cuándo puede seguir manipulando; (nadie puede conocer los límites, pero si que debemos tener todos claros que estos existen).

En definitiva entra dentro de lo posible que Grecia efectivamente quiera salir del euro, (y aquí puede ser que lo consiga o que no), que sea una amenaza de Grecia, (o de otro país como Irlanda o España que han pasado completamente desapercibidos en esta historia), para cambiar las condiciones mostrando el drama que puede suponer la salida del euro, (que sería un farol), puede ser incluso que lo de Grecia sea una cortina de humo, (apoyándose en algo tan verosímil como la posibilidad de salir del euro).

Más allá de la conclusión lógica de que tanta mentira y tanta manipulación lo que han conseguido es que nadie pueda hacer análisis con un mínimo de fiabilidad y por ende tomar decisiones en base a informaciones fidedignas; requisito imprescindible para que un sistema de mercado pueda funcionar), Sí que podemos sacar una serie de conclusiones simples, que realmente ya he ido colocando a lo largo de la vida de este post.

Supongo que cualquiera que trate de pensar en la veracidad de la información ha de preguntarse si es posible que Grecia vaya a salir del euro. Lo cierto es que no sólo es posible, sino que hace muchísimo tiempo que ha dejado de ser una de las opciones, para ser la única opción posible. Esto es lo que he tratado de poner en mayo de 2010 cuando empezábamos con la nueva moda de los rescates a la banca en los distintos países. Realmente al final el tema de la salida del euro, no es algo bueno, pero es la única solución, que sin ser agradable, tiene la gran virtud que es solución, (a diferencia de todo lo decidido hasta el momento).

Pero lo curioso es una conclusión que he sacado de las informaciones sobre el mensaje de Schäubble; (ministro de economía alemán) que curiosamente a pesar de no tener en mente la salida del euro de Grecia, tenía realizados los cálculos y preparada la coartada ideológica de porque no le interesa a Grecia salir del euro. (Como en toda esta historia, sorprende tanta filantropía de los alemanes); Nos cuenta que la deuda pública de Grecia en caso de que devalúe su moneda a un 50% alcanzaría el 50% del PIB. Y a través de este análisis obtenemos una conclusión que la verdad se me había pasado por alto en su día, y que tampoco he leído en ningún lado.

Existe la creencia de que si un país abandona el euro, tendrá que pagar toda su deuda en euros, sin embargo esto no es cierto, (tal y como he expuesto en su día); en resumen, la deuda de un país está formada por aquellos bonos u obligaciones emitidos en moneda nacional, (normalmente la inmensa mayoría), bonos u obligaciones emitidas en otra moneda y operaciones más específicas. El matiz es importante, porque aquellas obligaciones emitidas en moneda nacional se seguirán pagando en moneda nacional; lo que cambia es la moneda y por tanto serán los tenedores de estos bonos, los que asumen el riesgo de cambio, (que por cierto, por algo cobran estos intereses).

Pues en un primer momento, he creído que el ministro de economía alemán estaba usando el truco (muy extendido), de amenazar con que la devaluación hará que el problema de deuda es peor, pero había algo que no cuadraba. Usando este argumento falso, el cálculo es muy simple: Si un país debe 100 euros y devalúa su moneda a la mitad, deberá el doble en euros. Por lo tanto y dado que Grecia debe un 143% de su PIB, devaluando al 50% su deuda pasaría a ser del 286% según el argumento extendido. Sin embargo el ministro de economía alemán afirma que la deuda pasaría a ser del 200%, por lo que hay que deducir que no ha cometido tal error, o lo que es lo mismo, parece que no ha usado el truco de vender algo que no es cierto y hace los cálculos teniendo en cuenta que la deuda emitida por Grecia en moneda nacional no se va a incrementar.

Pero si el ministro de economía no ha mentido es que resulta que algo se nos ha pasado; y no es otra cosa que un aspecto que desarrolle también en mayo de 2010, cuando hablaba de los problemas del eurobono para países como España. Cuando estamos planteando el eurobono, lo que estamos haciendo en realidad es eliminar el riesgo de cambio para los países, transmitiendo a otros el riesgo de crédito. La gran diferencia para un país que pretenda salir del euro, es que con el eurobono, la deuda pasaría a ser emitida por la eurozona, y en consecuencia la deuda pública nacional se definiría en la moneda de la eurozona, (que pasaría a ser extranjera). O dicho de otra forma, el eurobono, lo que hace es postergar la salida del euro, a costa de que sea mucho más gravosa para aquellos países que no tengan otra opción.

Y esto es lo que ha pasado totalmente desapercibido en todos los rescates que se han producido en los países, y en especial en Grecia. Haciendo un repaso a los últimos datos que tenemos acerca de la deuda de Grecia, (sé que se ha acusado a Grecia de manipular los datos de su ministerio, pero no creo que existan datos mejores) vemos muy fácilmente que la deuda en moneda externa, (aquella que no es doméstica), asciende a unos 75.000 millones de euros. 

 

 

 

Hagamos unas cuentas rápidas; estos 75.000 millones serían los que se multiplicarían por 2 en el caso de una devaluación de la moneda del 50%, lo cual implicaría que la deuda pública de Grecia subiría en 75.000 millones de euros, hasta alcanzar una cantidad ligeramente superior a los 400.000 millones de euros, que es un importe que representa aproximadamente el 200 % del PIB griego.

Por tanto, las cuentas del ministro de economía Alemán parecen, (con los datos disponibles y con cierta aproximación por la premura para el post), coherentes con la realidad. Es decir, que esta persona parece que no miente, (a pesar de ser político).

Pero todos los cálculos necesitan para que cuadren partir del supuesto de que todos los fondos del mecanismo de rescate (Préstamos bilaterales por importe de 6.406 millones y fondos del mecanismo financiero diseñado por importe de 31.824 millones), han sido diseñados como si fuese un eurobono.

No acabo de entender como no me he dado cuenta de este detalle antes, pero es que en realidad es lógico que sean como un eurobono, porque realmente no son más que esto, ya que en definitiva es la eurozona la que emite deuda, para transmitírsela a Grecia.

Aceptar el rescate por tanto, podía acabar de dos formas, si las cosas salían bien, sería un rescate; pero si por el contrario, el rescate salía mal, la realidad es que lo que hizo Grecia es limitar sus posibilidades y comprometer una cantidad de dinero que equivale a aproximadamente el 50% de su PIB. Esto es lo que tienen que considerar todos los países y en particular Portugal, (que ahora es el que está en este proceso). Se está planteando la conveniencia de los rescates en función de los sacrificios, (se discute si los sacrificios son mejores o peores), pero la realidad es que la decisión o análisis que se ha de tomar es de si sirve para mejorar la situación o no. Porque en el caso de que el rescate no sirva para el rescatado, lo mejor es no aceptarlo para no empeorar una situación que ya es muy grave.

Y al final lo mejor para el rescatado acaba siendo lo mejor para el rescatador, porque si el deudor no puede pagar, no va a pagar. Y en lugar de salida del euro, lo llamaremos reestructuración y salida del euro.

En su día la mejor (y única dadas las circunstancias) para Grecia hubiese sido la salida del euro. Hoy la realidad es que no le queda otra, más que acompañada de una reestructuración de la deuda y probablemente un default.

En fin, este post que iba  a ser rápido me ha quedado ya muy largo. Y la conclusión más importante de lo que está pasando (hoy) con Grecia, no la he contestado; ¡a ver si nos enteramos!. Porque lo de que “algo está pasando” no creo que lo dude nadie, y ya veremos cuanto nos cuesta.

Artículos relacionados con "Algunas conclusiones a cuenta del anuncio de posible salida del euro de Grecia"

Etiquetas: Salida del euro de Grecia · futuro del euro · BCE · crisis de deuda · crisis financiera · especulación deuda publica · cds griegos default corralito deuda bonos gubernamental grecia quiebra españa portugal impago soberana



Añadir comentario
19
Comentarios
1 Daniel Bravo
07 de mayo de 2011 (05:57)

Yo tengo mi propia teoría conspiranoica: Cada vez que el Euro se aprecia demasiado contra el Dólar, Un nuevo rumor aparece que provoca rápidamente una depreciación del Euro ayudando a los exportadores europeos.
Por las actas de creación del Banco Central Europeo, a Trichet no le queda otra que luchar contra la inflación antes que el desempleo, provocando siempre una apreciación muy dañina del Euro. El uso de rumores puede ser una nueva herramienta de supervivencia para Europa.
En mi propia opinión, los niveles de Deuda de Grecia han superado el No-retorno y hay dos opciones:
1-Sale del Euro, devaluación y se paga la deuda en dos tardes.
2-Declara Bancarrota, (seguro que no la llaman así: "Reestructuración de Deuda" es más probable)

Me gusta (1)
2 desgobierno
07 de mayo de 2011 (09:00)

Hola Tomás,

Para mi la cuestión no es si Grecia reestructurará deuda y se saldrá del Euro, ya que lo hará. La cuestión es si arrastrará a otros países, e incluso si eso dará la puntilla al sistema financiero.

Me explico. Creo que los griegos deben estar viendo el peligro real de una devaluación, y por tanto irán todos corriendo al banco a sacar el dinero para que no les pille el corralito y les conviertan sus ahorros en Nuevos Dracmas. Esta corrida bancaria precipitará el corralito y obligará a realizar la salida del euro y la reestruturación consiguiente de deuda.

Pero es que si yo fuera irlandés, iría corriendo al banco a hacer lo mismo. Y como los irlandeses lo hagan también, precipitarán su país al corralito, y luego a salirse del euro.

Y si yo fuera portugués también iría corriendo al banco por lo que pudiera pasar.

Siendo español, hace dos meses que llevé mis ahorros a Francia, y por eso estoy un poco más tranquilo.

¿Me equivoco en el mecansimo corrida bancaria--> corralito--> salida del euro? Porque si fuera así al Euro le podrían quedar dos días (sábado y domingo).

Saludos y gracias por tu blog!

desgobierno.tumblr.com

Me gusta (1)
3 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  Daniel Bravo
07 de mayo de 2011 (12:28)

Pero despues de esta semana ¿de verdad creemos que Trichet está luchando contra la inflación?

¿La apreciación del euro, no provoca subidas de las materias primas que es la causa de la inflación???

La mejor medida de Trichet contra la inflación que se recuerde fue la del jueves anunciando ¡que se relajaba!

Y el viernes la rectificaron...

Me gusta
4 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  desgobierno
07 de mayo de 2011 (12:38)

no te equivocas con el mecanismo. Está claro que va a ser muy dificil salvarse del corralito. Pero se puede evitar con una solución a la islandesa, (que no gusta mucho, pero que evita el corralito).

Ahora bien, Las pérdidas van a ser mucho mayores en el centro; es decir, si Grecia no paga toda su deuda a los tipos que se están pidiendo,. (lo cual es imposible), el que pierde es el que está ganando cobrando esta deuda, o sea, la banca de inversión, (de donde sea, que ya es dificil saberlo), o incluso el Banco Central Europeo, que es quien tiene esta deuda.

Esto quiere decir que imagina que Grecia deja de pagar, (o devalua su moneda nacional pagando en la nueva moneda); e imagina que Societe tiene un volumen importante de deuda griega. En este caso, el problema pasaria a estar en esta entidad,

Lo curioso es que enviando el dinero de Grecia, (o España) a Francia, puedes estar cambiando un corralito, (bloqueo y limites a la retirada de dinero), por una quiebra en el país donde lo has enviado.

No se trata de evitar países, se trata de evitar entidades financieras que tengan deuda, o commodities... es decir, se trata de evitar a toda costa la banca de inversión. El problema es que no hay forma de saber quien está expuesto o no....

¿En mi opinión?. Lo mejor hoy; cajas. Lo mejor hoy, los que no han ganado durante estos años...

Me gusta (3)
5 Pocholo r.
07 de mayo de 2011 (13:42)

No se trata de salir del euro, se trata de que el Estado pueda recuperar la política monetaria hoy en manos de la banca. Y luego, cuando la hayamos recuperado se trata de que tipo de política monetaria hacemos según el contexto. Por ejemplo, el Reino Unido tiene la libra y... Pero bueno, eso es actualmente el futuro. Volvamos a la situación actual.

Os diré lo que yo creo: el euro y la política monetaria actual beneficia a los que tienen mucho dinero o juegan con el dinero y a los importadores. Porqué les da certeza y seguridad: el que vive de su patrimonio sabe que no va a sufrir devaluaciones o una merma de sus bienes. Pero eso se consigue perjudicando la economía real y perjudicando a la clase media y a las clases populares ("El todo a cien" que paso a ser en un día "Todo a un euro" (166 pesetas) o yo, que la semana pasada compré un ebook reader chino por 42 euros gastos de envío incluidos, aprovechándome de la cotización del euro)Recuperar la política monetaria, no sólo es recuperar una herramienta para hacer políticas económicas, es también recuperar algo que los magnates nos habían robado con sus bonitos discursos, es volver a democratizar una parte de la política economica.

La gran banca y los superricos lucharán por mantener el control sobre el euro y por mantener su poder sobre los políticos hasta el final, luchan contra nosotros y según Tomás también contra la realidad, porqué según él el límite está en el colapso total de la economía real y las revueltas sociales. Si Tomás tiene razón, al final todo este sistema se hundirá por su propio peso.

Mi opinión es que Grecia no saldrá del euro, sino que quien saldrá del euro serán los países más ricos, mientras que los que permanecerán inicialmente en él serán los pigs, hasta que finalmente reviente. Es una cuestión de evitar a toda costa perder dinero y seguir ganando pasta a raudales. En este contexto hay que leer que sería lógico que el candidato mejor posicionado para suceder a Trichet sea un italiano. El euro tal y como hoy lo conocemos está tocado de muerte porqué la situación es insostenible. ¿Donde está el negocio para los miniespeculadores? En saber cuando Francia y Alemania saldrán del mismo.

Por otro lado, y respecto a Grecia, la deuda puede renegociarse con los acreedores y para ello, no hace falta salir del euro, sólo tenemos que plantarnos y obligarles a que acepten lo que nosotros podemos darles. Solo hay un problema: alguien perdería pasta.

Me gusta
6 Caminante
07 de mayo de 2011 (15:42)

Schäubble tiene la fama de no dejar escapar ninguna información de su administración. El tiene sólo 2 o 3 personas de confianza, como máximo; todos los demás, "aislados".

Es muy extraño que esta información haya salido a la prensa tan rápido y que Schäubble sea tan "sincero". El "cree" en lo que hace, en el Euro, y seguro que no está tan de acuerdo con que sólo Portugal haya obtenido condiciones tan blandas. Quiere menos presión para Grecia, en mi opinión. Dudo que quiera ni que permita que Grecia abandone el Euro, antes de ello monetiza la deuda, sería una catástrofe para el Euro, debido a las garantías que tendrían que ser tomadas.

En resumen: una bomba, para luego obtener mejores bases de re-negociación. No sólo Europa está en conversación, los americanos también.

Pero no hay que engañarse: se trataría de una "extorsión". Es legítimo? Es aconsejable dejarse extorsionar por los Griegos? Si Francia y Alemania se dejan presionar, tendrán que explicárselo a sus electores. Si no lo dejan, se sale del Euro y las garantías son reclamadas y tienen que ser pagadas, teniendo que justificarlo nuevamente a los ciudadanos franceses, italianos, alemanes, etc. Vamos, jaque mate.

Me gusta
7 desgobierno
desgobierno  en respuesta a  Caminante
07 de mayo de 2011 (18:05)

Yo veo dos posibles salidas a este asunto de Grecia, que al final es el del Euro en su conjunto y de la crisis en general:
1) Para evitar el tsunami que ocasionaría la salida de Grecia del Euro, el BCE debería asumir de alguna manera las pérdidas de la reestructuración de la deuda griega, y de forma análoga rescatar al resto de países que a su vez han rescatado a la banca. No se arregla nada pero se gana tiempo. Se acabará con hiperinflación o en su defecto se llegará al punto siguiente...
2) Grecia se va unilateralmente del Euro y reestructura su deuda. El resto de los PIGS se ve obligado a hacer lo mismo y el Euro se desintegra. El dólar le sigue ya que no se acepta internacionalmente debido a que ya no vale nada. Los países con déficit de balanza comercial sufren continuas devaluaciones hasta equilibrar su comercio exterior. China se hunde por falta de demanda de sus productos. Revueltas en China y división en varios países.
Vuelta al patrón oro para reanudar el comercio internacional, con expropiación incluida a los poseedores del metal (no sería la primera vez).

Bueno, esto es un bonito ejercicio de economía ficción. ¿Pero a quién no le gustaría saber lo que va a pasar en los próximos años? ¿Alguien ve formas menos traumáticas de salir de la crisis? ¿Soy optimista o pesimista?

desgobierno.tumblr.com

Me gusta
8 Patxitog
Patxitog  en respuesta a  desgobierno
07 de mayo de 2011 (22:29)

Siguiendo el hilo de teorías conspiranoicas, yo creo que el objetivo último es la creación del Gobierno Mundial por parte de las elites anglosajonas. El medio es la creación del Banco Central Mundial que emita una moneda fiducitaria a nivel mundial que sustituya a todas las otras monedas una vez hayan acabado con ellas. A partir de ahí, la creación del Gobierno Mundial en torno a la ONU es ya coser y cantar. El ejercito mundial mediante el cual se sometería a cualquier país rebelde se articularía en torno al ejército de los EEUU. Los pasos que se están siguiendo en pos de ese objetivo son claros y conscisos:

1. Los EEUU están a punto de ser arruinados por la FED de forma deliberada. La FED originó la crisis financiera del 2008 adrede mediante una política monetaria absurdamente expansiva (por ej nadie se puede creer que la FED no se hubiera dado cuenta que los bancos USA estaban dando créditos hipotecarios a los NINJA). La crisis del 2008 no fue más que un pequeño simulacro de la verdadera crisis financiera que están preparando actualmente aplicando las mismas medidas que nos llevaron a la crisis anterior. La próxima crisis financiera simplemente arruinará al Gobierno de los EEUU (al cual ya sólo le falta darle la puntilla) y acabará con el dolar al no querer ya nadie seguir comprando bonos del tesoro por la insolvencia del Gobierno de los USA.

2. Paralelamente la creación de la UE y del euro no ha sido más que el modo de someter a los países europeos occidentales, también suficientemente poderosos para haberse resisitido a someterse al Gobierno Mundial. El BCE es el que ha arruinado en una primera fase a los PIGS de forma deliberada. Pero no sólo tiene atenazados a los PIGS, sino que han conseguido ometer también a Alemania y a Francia (el verdadero objetivo), ya que la quiebra de los PIGS arrastrará a sus bancos y a sus gobiernos cuando intenten salvar a sus bancos. El euro y el dolar caerán de forma paralela.

3. La quiebra de Europa y USA arrastrará a Asia ya que China, Japón, Corea, etc basan sus economías no en su consumo interno, sino en las exportaciones a USA y Europa. Cuando éstos últimos estén arruinados, dejarán de comprar los productos que los asiáticos producen y les arrastrará a ellos también a la ruina.

4. Cuando Asia deje de producir bienes manufacturados por la falta de demanda de occidente, dejarán de comprar materias primas a América Latina, Africa y Oriente Medio, con lo que estos caerán también como una braja de naipes.

La crisis mundial se resolverá mediante una cumbre mundial en la ONU en la que se acordará la creación del Banco Mundial (articulado en torno al FMI) y de la nueva moneda mundial (i.e el Bancor sugerido por Keynes). La nueva moneda fiducitaria emitida por el FMI será adoptada como única moneda de curso legal por todos los países del mundo (USA, Europa y China incluidos) y el FMI será el único autorizado a emitirla. Dirán que esta moneda restaurará el comercio mundial y pondrá fin a los problemas inflacionistas mundiales. A partir de ese momento, la creación del Gobierno del Mundo será coser y cantar. El nuevo orden mundial no se regirá por el libre comercio, sino que será un gobierno de cariz comunista en el que todo el mundo trabajará para el Gobierno por un salario. La economía estará completamente planificada por el Gobierno Mundial, estará controlado por una élite de poderosos y los demás no seremos más que simples siervos sin escapatoría posible, igual que cualquier país comunista actual (vease Cuba, Corea del Norte, etc). El enemigo que se usará para tener a la gente en un constante estado de miedo (al estilo orweliano) será el miedo cambio climático. Bienvenidos al FUTURO!!

Me gusta
9 Franz
07 de mayo de 2011 (23:32)

Estos rumores son peligrosos porque pueden hacer daño al mercado financiero y en sí lo han coseguido, como bien sabes el primer ministro de Grecia Papandreus reiteró este sabado que no se han planteado que Grecia pueda salir de la eurozona y criticó a los "inrresposables" que siembran el "miedo" con fines especulativos.
El esfuerzo de Grecia no va a ser tán fácil, y mi punto de vista es que dejen trabajar a los expertos que estoy seguro que podrán salir de este infierno, por mencionalo de alguna forma.
Un saludo

Me gusta
10 Pagano
Pagano  en respuesta a  Caminante
08 de mayo de 2011 (00:21)

Estimado Caminante:

Quizas habria que aclarar ¿quien esta extorsionando a quien?

Si el mercado te pide un interes inasumible por tus bonos siendo unpais europeo y estando respaldado por la UE.

Porque yo puedo entender que los ciudadanos giregos se vean exotrsionados no solo por su gobierno anterior que falseo las cuentas sin tambien por una Union europea que pide costees no asumibles.

Si no les dan otra opcion la unica salida sera el default.

Al margen del default que tiene de malo el intento de una restrucutración ante la crisis sistematica que esta sufriendo occidente.

Un saludo

Me gusta (1)
11 Fercanarias
Fercanarias  en respuesta a  Patxitog
08 de mayo de 2011 (12:10)

Muy entretenidas todas las teorías, y ojalá sucedan cuanto antes, porque esta situación actual es insostenible e insufrible, es preferible un Mad Max a esto, al menos ya no habría que preocuparse del futuro y de ahorrar o de pagar.

El caso es que, si Europa y USA arruinados como planteas dejan de comprar a China, que también se arruinaría, aunque van sobrados, y con estos África, que ya está arruinada y latinoamérica, pero el caso es..... si esto fuera así ¿qué iban/íbamos a consumir en occidente? si somos totalmente dependientes,ya no sólo no tenemos las materias primas sino que a pesar de tener gran cantidad de mano de obra ociosa no tenemos ya ni la tecnología ni casi el conocimiento para hacer muchas cosas que se han transferido a Asia. Aparte de que somos un continente sumamente pobre, no hemos desarrollado el resto del mundo por solidaridad, se nos pasó la ocasión de hacerlo por egoísmo y ahora estamos en fuera de juego.

En un entorno de mercado global como se pretende o ya existe en la práctica lo único que resulta comprensible y racional son organismos mundiales, yo esto no lo veo un inconveniente si no una necesidad, es la única forma real de poder comparar cualquier asunto, bajo unas normas globales.

Me gusta
12 Mavelo
08 de mayo de 2011 (12:12)

Totalmente de acuerdo, Tomás. Algo está pasando y seremos los últimos en saberlo. Gracias por aportar un gran número de datos que no tenía para apoyar tu idea.

En mi caso, he elegido solo el efecto sobre el EUR USD que parecía saberlo desde la sesión del jueves. He puesto el gráfico en mi blog personal en gráfico horario (http://mavelo.wordpress.com/2011/05/06/y-si-grecia-se-sale-del-euro/).

Saludos,

Me gusta
13 Caminante
Caminante  en respuesta a  Pagano
08 de mayo de 2011 (14:32)

Hi!

Mientras por parte de la UE (y IMF) no se acepten exenciones de las deudas en manos de los bancos, gobiernos como Grecia lo utilizará como extorsión para conseguir mejores condiciones. Ceden a estas extorsiones, los próximos se ponen en línea: Irlanda y Portugal.

Quién está extorsionando a quien está claro, se verá en el transcurso de la semana quién ha triunfado.

El mercado pide lo que cree razonable. Cada país es soberano de aceptarlo o no, con sus consecuencias.

Yo también puedo entender a las ciudadanos griegos. Ello sin embargo no cambia los hechos.

No tiene nada de malo intentar reestructurar, tiene sólo posibles consecuencias: que alguien acepte las amenazas como posible solución. No tienen que salirse los deudores, se pueden salir los pagadores. En Francia y Alemania también son elegidos los políticos localmente, como en Grecia, Irlanda y Portugal. Bueno, bueno, Portugal tiene a Barroso en Bruselas.

Saludos

Me gusta
14 Caminante
Caminante  en respuesta a  desgobierno
08 de mayo de 2011 (14:36)

Las dos salidas tienen el mismo desenlace: el Euro no existirá más como hoy le conocemos. Simplemente porque es una divisa política.

Me gusta
15 Arcimboldo
08 de mayo de 2011 (22:28)

Un detalle extraeconómico: Der Spiegel no es una revista económica, es de temática general, y tradicionalmente -no sé si últimamente habrá cambiado- próxima a los socialdemócratas. La Merkel recurre a otros medios -p.e. FAZ- cuando quiere mandar recados. Por eso choca que El País dé la noticia hablando otra vez de la prensa canallesca alemana, que difunde rumores infundados para perjudicar a los del sur.
Algún problemilla de comunicación si que hay, cuando los medios alemanes suelen hablar del FROB como "Bankenrettungsfonds" = Fondo de Rescate Bancario. Esperemos que la Ministra haya aprovechado la reunión sorpresa del viernes para aclarar que la R de FROB va por "reestructuración" y no por "rescate".

Me gusta
16 Ramon13
08 de mayo de 2011 (23:58)

Creo como Tomas que el problema de fondo esta en los bancos de inversion.
Despues tambien hay un trasfondo de paises europeos que estan dispuestos a sacrificarse por europa y otros paises que preferirian salirse.
Mi posicion es europeiesta, porque no veo otra forma para comeptir contra el G-2 o los BRICS.
Pero tambien creo que hay 1,2,3 paises que deberian salir temporalmente del euro, para hacer su ajsute y mientras a UE este se reorganiza con nuevas normas fiscales en 2013.

Estas eran unas posiciones del año pasado:

A-Europa resistir

Necesidad de un E-bono,un tesoro unico, una Europa mas unida podria ser la solución para evitar ataques especulativos a paises y porque creemos que un pais solo si esta asfixiado con sus deudas y no es competitivo ni productivo, necesita la ayuda de una Europa industrial fuerte de un banco industrial europeo fuerte para poder competir con los BRICS.

“El imperativo es el de lograr una combinación de la disciplina y la flexibilidad que proteja el interés colectivo, lo que entrañará una pérdida de la soberanía fiscal plena, pero, para sostener la unión monetaria, es necesario afrontar esa realidad" Spencer .Este enfoque es federal, una Europa mas federal mas cercana al tipo USA. (fuente 6)

B- Dos europas

Unos expertos entienden que las divergencias entre paises es muy gran grande obliga que cada pais necesite un ajuste diferenciado, no estan pues a favor del Tesoro unico (ademas de las negativas de los paises fuertes como Al y FR) Fuente **

La fragmentación de la eurozona podría no significar su fin. Los países podrían volver a adherirse y hacerlo de manera creíble una vez que cumplan los requisitos fiscales, normativos y políticos. Por el momento, es probable que la eurozona haya llegado al punto en el que un divorcio en buenos términos es una mejor opción que años de deterioro económico y aspereza política. (fuente 7)

El presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, indicaba hace un año que “los acreedores privados se impliquen y propuso una quita a imagen y semejanza “de la que se hizo en países emergentes hace seis o siete años” . Las negociaciones de la deuda con los países del euro más involucrados se haría “de manera voluntaria, pero orientada al mercado”.

C-Salida del Euro

David Rosenberg entra en la batalla y se decanta por que los PIGS dejarán el euro

"Alemania dejará el euro si los periféricos no hacen reformas"

“Un cálculo econométrico medianamente serio nos dice que España no puede aguantar en el euro, salvo inyección brutal de más de 1 billón de euros a fondo perdido durnate una década e intervención total de la política económica desde fuera” JCB

El economista alemán Max Otte, conocido por pronosticar en 2006 el futuro estallido de la crisis de las hipotecas 'subprime' en su libro ¡Que viene la crisis!, ---defiende que España salga del euro-- para superar la crisis y combatir la alta tasa de desempleo. Tambien ha criticado la actual moneda común europea en comparación con el Sistema Monetario Europeo (SME) basado en tipos de cambio semifijos, en vigor entre 1979 y 1989, por ser un sistema "más flexible", que transmitía seguridad a las empresas a la vez que permitía cierto margen de devaluación de una divisa en caso de necesidad. El economista subrayó la contradicción de que Irlanda mantenga todavía "la tasa impositiva más baja de la Unión Europea para empresas", con un impuesto de sociedades de sólo el 12,5%, al tiempo que necesita de la intervención del Fondo Monetario Internacional y de recortes del gasto público para sanear sus finanzas.

Me gusta
17 Franz
09 de mayo de 2011 (15:42)

No olvidemos que tres paises de la Eurozona estan pasando una crisis muy grave en la cual España esta al borde que le pase lo mismo.
Aunque la sospechas de que Grecia abandone la zona euro, la sensatez y la prudencia de los helenos es improbable que esto ocurra. Por desgracia Grecia en estos tiempos ha creado o le han creado una inseguridad que le obligan a afrontar unas decisiones... que a los inversores les afecta grandes pérdidas, no solo en los mercado europeos tambien en la bolsa de Nueva York.
Un saludo

Me gusta
18 Comstar
10 de mayo de 2011 (00:19)

Trichet es un esbirro de la FED. Cuando ves todo lo que hace Trichet, acaba siendo terriblemente bueno para los bancos de Wall Street, y bastante malo para el ciudadano europeo. A como yo lo veo, reemplazarán a Trichet con otro esbirro de la FED.

Grecia es una distracción para que los americanos no piensen en crisis. EUA está mal (O PEOR) como los PIIGS, tan mal que Niall Fergusón sugirió al editor del Financial Times el encabezado "PIGS R US".

Me gusta
19 Cheldri
20 de junio de 2011 (20:59)

Esto dice Jack Straw. leido en Invertia hoy :
"19:19 Jack Straw sostiene que el euro morirá
El ex ministro británico de Asuntos Exteriores Jack Straw dijo hoy en el Parlamento que, tras la crisis financiera en Grecia y otros países, el euro va a derrumbarse y sugirió que se acelere su defunción para evitarle una "muerte lenta". El político laborista, responsable del Foreign Office entre 2001 y 2006, instó al Ejecutivo de coalición conservador-liberal británico a dejar de "refugiarse en un lenguaje displicente" y reconocer claramente que "esta zona euro no puede durar". Ante ello, afirmó, el Gobierno del Reino Unido "tiene la responsabilidad de ser abierto con los británicos en cuanto a las alternativas".
¿Qué pasaria con nuestros euros españoles si el euro desapareciese? Volvería la peseta, pero eso nos haría más pobres ¿no?
Saludos

Me gusta



Guardado por: 1 usuario

Yo mismo

Yo mismo

Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.




Twitter
RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar