Las reglas de la economía han cambiado
Un debate abierto sobre la economía actual

La salida a bolsa de amadeus I

0
Publicado por Yo mismo el 04 de diciembre de 2010

En la primavera, salió a Bolsa Amadeus y yo publiqué en Cotizalía una serie de post sobre la autentica burrada de las valoraciones de tal empresa, y el expolio que se nos avecinaba, (consumado a fecha de hoy). En Cotizalia estos post han desaparecido y realmente iba a actualizar los datos, pero para la serie de post que estoy preparando ahora, me viene muy bien "citarme", y por tanto voy a colgar los cuatro post acerca de la salida a Bolsa. Evidentemente los datos están desactualizados, y por razones de tiempo, no creo que ahora sea una prioridad conocer los nuevos datos, (tiempo habrá).

 

los cuelgo sin más:

 

 

Tenemos encima de la mesa una oferta pública de suscripción (OPS) y a la vez una oferta pública de venta, (OPV), que se traducen en la emisión de un número de acciones indeterminado de acciones, para alcanzar los 910 millones de euros, y adicionalmente vender 36.957.382 acciones ya emitidas de Amadeus IT Holding, S.A., (que en adelante llamaremos Amadeus), destinada exclusivamente a inversores cualificados. Supongo que la mayoría de los lectores conocen la empresa que ya cotizó en el pasado en el parqué, hasta que en 2005, se lanzó una OPA que la retiró del mercado.

Pues ya que estamos, en esta serie de cuatro posts, que inauguran este espacio, voy a tratar de sacar cierta información de la documentación que la empresa ha registrado en la cnmv; No hay más que ir a la página web del regulador, entrar en la consulta de registros oficiales, seleccionar por empresa y buscar el informe financiero de 2009, (en adelante cuentas), y el folleto y díptico de la emisión.

Una idea que me gustaría exponer para este espacio es que analizando las cuentas de una empresa, se supone que disponemos de información sobre la situación de una empresa, ya que en ellas se recoge toda la información relevante para tal propósito.

Por supuesto ayuda cuando las empresas facilitan todo tipo de información a tal fin, para cubrirse de posibles demandas. De esta forma, jamás podremos decir que alguien nos ha estafado si ha puesto la información necesaria para evaluar un negocio; otra cosa es que esta información haya que tratarla y buscarla, y ahí es donde espero que entre este espacio.

En la oferta nos presentan el siguiente resumen:

  • La capitalización de la compañía, (para unos precios establecidos para la acción entre 9,20 y 12,20), estaría entre 4.267 y 5.361 millones, importe muy inferior a la valoración.
  • Se valora la compañía entre 7.272 y 8.366 millones, asumiendo una deuda financiera neta Pro-forma de 3.005,1 millones.
  • El Per, lo sitúan entre 15,68 y 19,70, calculados con los beneficios Pro-forma a 31 de diciembre de 2009.

En determinados medios de prensa, se ha recogido que estos datos están en línea con las previsiones de los analistas, y lo cierto es que nadie parece advertir que se ha cometido cierta alteración del proceso normal de valoración de una acción. Lo normal es valorar una empresa, para luego descontar lo que debe; y al final dividir entre el número de acciones emitidas para deducir el precio de cada parte de la empresa, que a fin de cuentas es una acción.

Como es costumbre, no se recoge ningún experto, que le hubiese venido de perlas a la sociedad ya que en la primera página del díptico depositado en la CNMV nos comunica que no hay experto independiente que asuma ningún tipo de responsabilidad por tal valoración. Nos comunican en la oferta que la valoración ha sido establecido por la sociedad, (página 27 del díptico), previa consulta con las entidades coordinadoras globales, (Morgan Stanley, Goldman Sachs y J.P. Morgan). En todo caso en la página 347, se hace constar que tanto estas como las aseguradoras tienen vinculación en función del préstamo sindicado, (que se va a cancelar en parte con esta operación) y en algunos casos con swaps. Las vinculaciones se extienden al resto de entidades aseguradoras, salvo Banco Santander S.A. (Previsible aseguradora pero sin vinculación).

Entiendo que para valorar la empresa, podemos buscar operaciones similares. Por tanto será razonable buscar la información sobre la OPA de 2005, que encontramos en la página la página 27 del díptico donde nos da que el valor ascendió a 4.510 millones de euros, asumiendo una deuda de 156 millones. Y aquí surge una gran duda que supongo que no será difícil entender: En 2005, en plena euforia, una compañía con poco endeudamiento, vale 4.510 millones, ¿Cómo es posible que ahora valga cerca del doble, en un sector especialmente castigado por una recesión mundial, (recordemos que estamos hablando de aerolíneas) y  un endeudamiento que manifiestan se ha multiplicado por 20?

Pues creo que esta duda nos justifica el entrar a analizar la documentación y asumiendo que la contabilidad recoge la situación de la empresa, nos encontramos la siguiente sorpresa, ya que los fondos propios de la empresa, ascienden a la cifra negativa de 922,6 millones de euros. (Se convierten en -277,6 millones cuando se consolidan las cuentas a nivel de grupo). Parece claro por tanto, que existe una divergencia superior a los 5.000 millones entre los 4.272 millones mínimos establecidos en la valoración y los fondos propios que la empresa declara en un documento que (¡nunca lo olvidemos!) refleja la imagen fiel de la empresa, tal y como Deloitte nos cuenta en el informe de auditoría.

En todo caso, al tener fondos propios inferiores a la mitad del capital social, (y sobre todo cuando bajan de cero), la empresa está en situación de causa de disolución. La entidad expone que ha formalizado un préstamo participativo por 910 millones, (préstamo a cancelar con los fondos obtenidos por la parte correspondiente a la parte de la oferta pública de suscripción). Según el criterio de la empresa el préstamo participativo, a pesar de ser un pasivo financiero, computa como fondos propios a efectos de disolución. En este punto, señalar que alguien podría discutir el criterio, porque si bien es cierto que los préstamos participativos se consideran fondos propios a efectos de disolución, no parece tan claro que se deban considerar para determinar si una entidad está en causa de disolución.

Como pueden imaginar la ampliación de capital de 910 millones va a compensar este préstamo participativo.

Siguiendo el hilo comprobamos que los fondos propios siguen siendo negativos, gracias a la existencia de acciones preferentes por importe de 256 millones, que obligan al pago de un 13,75% en el caso de que existan beneficios distribuibles. El último pago de dividendos de estas acciones corresponde al ejercicio 2006, (página 318 de la oferta).  Estas acciones, según el hecho relevante posterior al cierre, (recogido en la página 282 de las cuentas), van a ser recompradas sin ningún tipo de descuento. En ese mismo punto, se acuerda que el pago de las acciones preferentes, se condiciona a la liquidación de la operación de suscripción y venta.

Estas operaciones incrementarán los fondos propios, siendo los ajustes que constan en el documento de oferta, para construir el patrimonio Pro-forma no auditado a 31 de diciembre de 2009; que nos explica muy bien que serían las cuentas a 31 de diciembre de 2009, en el caso de que se hubiese realizado esta operación en 2009. (Lo cual no ha sido el caso).

 

 

 

Continúa

Artículos relacionados con "La salida a bolsa de amadeus I"

La salida a bolsa de amadeus II 4 de diciembre de 2010
La salida a bolsa de amadeus III 4 de diciembre de 2010
La salida a bolsa de amadeus IV 4 de diciembre de 2010
Etiquetas: valoracion de empresas · Amadeus (AMS) · Oferta Pública de Venta (OPV) · OPS · fondos institucionales



Añadir comentario



Yo mismo

Yo mismo

Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.




Twitter
RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar