Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Estaba preparando la serie de post acerca del robo del siglo que nos está preparando el estado cuando creo que todos nos hemos visto sobrepasados por los acontecimientos del día.

Lo primero es la retirada de los 420 euros, de la que ya hablé ayer; pero es que lo incomprensible es que esta medida coincida en el tiempo con un informe del banco de España, en el que nos cuenta que el 8% de la población activa no cuenta con ningún tipo de ingresos y que el 40% de los parados, viven en familias en las que no hay ningún ingreso. Estos datos que nos muestra el Banco de España, son lo suficientemente elocuentes como para expresar el atentado que supone la decisión del gobierno. Por otra parte, sorprende también el hecho de que ayer mismo, salía un informe en Estados Unidos en el que se nos cuenta que USA perderá 600.000 empleos y el 0,6% del PIB si no prorroga el subsidio de desempleo.

En España en cambio, lo que se propone es despedir más, alargar la edad de jubilación y retirar esta ayuda. Simplemente demencial.

Luego iba a hablar de la otra gran sorpresa, que no lo es tanto, que es la subida de impuestos al tabaco, con el objetivo según la Salgado, (van a permitir que no le ponga adjetivos por si esto lo lee algún menor), de reducir el consumo de tabaco. Y esta señora es una mentirosa de tomo y lomo, porque la realidad es que están atendiendo a una petición de las tabacaleras, que ya comenté en su día.  Por tanto, la razón de esta medida es reducir la competencia en el sector, (bonita forma de incrementar la competitividad) y favorecer a las tabacaleras, dándoles lo que pidan. Y por supuesto, aunque esta señora nos diga que es para reducir el consumo de tabaco, cualquiera sabe que difícilmente las tabacaleras pedirían esto ¡para reducir el consumo de tabaco!.

Otro robo y armas para que las empresas reduzcan la competencia. Pero el desenfreno ha llegado a la tarde y está ocurriendo en los momentos en que estoy escribiendo estas líneas, con el cierre del espacio aéreo español, porque según parece los controladores han iniciado una huelga salvaje encubierta. Las primeras noticias las he escuchado en la radio del coche y desde luego el malestar y los comentarios de los periodistas eran evidentes, incluso aunque todo el mundo reconocía que no se tenían datos.

Pues ahora los tenemos, y sinceramente cada vez tengo más claro que esto es una maniobra del gobierno; Me gustaría hacer una pequeña cronología de los hechos, tal y como los veo.

Lo primero es recordar la situación de antes del verano, donde al final resultaba que las ausencias de los controladores eran debido a que AENA programaba controladores con bajas de paternidad, de larga duración e incluso muertos. Como estos no veían, se fabricó un conflicto que degeneró en un decretazo, (del gobierno que no hace decretazos), que pasó sin problemas. Se bajaron los sueldos a los controladores, y las tasas de navegación aérea, pero a la vez se subieron las tasas de utilización de aeropuertos, (que van a subir cerca de un 5% para el año que viene según cotizalia). Por tanto las compañías pagan más.

Y respecto al horario, se aprobó que el máximo de horas anuales que harían los controladores en el año ascenderían a 1.670 horas, con 80 horas adicionales, que no se podrían superar en ningún caso. En noviembre, comenzaron los problemas, porque determinados controladores superaron las horas fijadas, y por tanto según este decreto ya no podían trabajar y AENA programó controladores en Galicia el fin de semana del 27 de noviembre que se pasaban de horas, según los controladores, pero que no se pasaban según AENA.

Hoy, en el consejo de ministros, se ha llegado a la conclusión de que las 1.670 horas, más las 80 extraordinarias era un computo, en el que no entraban los períodos en los que estuviesen realizando “actividades laborales de carácter no aeronáutico”, como la formación, imaginarias, permisos y demás. Es decir, que se amplía la jornada laboral de los controladores hasta …¡sabe dios!. En consecuencia, está claro que ahora se quedan por debajo del límite que nunca iban a superar.

De repente nos encontramos con una rueda de prensa en la que los controladores, niegan una huelga que de repente estalla con virulencia, mientras los líderes de los sindicatos buscan desesperadamente que los controladores vuelvan al trabajo y se acaba cerrando el espacio aéreo. Se empieza a hablar de una serie de decisiones individuales en cascada de trabajadores, y surge toda la confusión.

Pero luego sale AENA a la palestra y primero amenaza a los controladores con el código penal, concretamente el artículo 409 del citado código y afirmando que los controladores pueden ser despedidos inmediatamente en referencia a este artículo. Tampoco es la primera vez que se amenaza a los controladores con el código penal, aspecto del todo ridículo que expuse en el post de la degeneración de las instituciones. Todos los periódicos reproducen el discurso y se hacen eco de la posibilidad del citado artículo que es novedad. Claro que me temo que nadie se ha tomado la molestia de leerlo, y por si acaso lo reproduzco:

A las autoridades o funcionarios públicos que promovieren, dirigieren u organizaren el abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público, se les castigará con la pena de multa de ocho a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

Las autoridades o funcionarios públicos que meramente tomaren parte en el abandono colectivo o manifiestamente ilegal de un servicio público esencial y con grave perjuicio de éste o de la comunidad, serán castigados con la pena de multa de ocho a doce meses.”

Por si nos damos cuenta, el citado artículo 409, no es de aplicación para los controladores, no son ni autoridad ni funcionario público. Es más, si fuese de aplicación el artículo de referencia, el gobierno tendría que responder a una pregunta más que evidente: ¿Cómo es posible que estén privatizando la administración pública y en particular el núcleo de esta, que es el que ha de ser ocupados por funcionarios?. Por supuesto, en el citado artículo no se habla de despidos, como no podía ser de otra forma, ya que esto es el código penal, y en el código penal hay penas para conductas delictivas, y en consecuencia los despidos tendrían que ir por otra jurisdicción. Esto no quiere decir que no puedan ser despedidos, (porque no es cierto), sino que en un proceso penal no se puede acordar un despido, tal y como en un procedimiento laboral no se puede acordar penas de prisión.

Sin embargo, curiosamente, nos encontramos con que el mismo día en el mismo consejo de ministros en el que han robado España,  habían aprobado una novedad que no habían dicho hasta última hora. Se había aprobado la militarización de los controladores, de forma que si lo acordaba el presidente del gobierno pasaban a ser militarizados. Esto significa que no es que se haya habilitado a los controladores militares, sino que los controladores civiles pasan a ser militares y en consecuencia ¡pueden ser acusados de sedición!.

Hay que reconocer que este gobierno tiene una capacidad de superación inaudita y son siempre capaces de llevar más allá los límites. En todo caso, parece una cruel coincidencia que los controladores hubiesen montado el follón el mismo día que el gobierno hubiese aprobado, (y no hecho público) una medida completamente disparatada que no es otra que eliminar todos y cada uno de los derechos de estos trabajadores. Parece una coincidencia que la hubiesen montado, sin saber que podían ser acusados de sedición. Es completamente de locos lo que está ocurriendo.

Ahora bien, aquí puede pasar que el gobierno haya aprovechado un puente para sacar un consejo de ministros que simplemente significa entregar España y los españoles a no se sabe muy bien quien, a la vez que se militariza un servicio ¡que se privatiza!.  Y este follón a quién beneficia es al gobierno que de repente nos tiene a todos hablando de lo malos que son los controladores, mientras realiza el peor atentado contra España que se pueda imaginar.

Lamento y mucho decir esto, pero en mi opinión, esto ha sido montado por el gobierno, para sacar adelante todas sus medidas en medio de una gigantesca cortina de humo que le ha venido tan bien, que es muy difícil defender que ha partido de los controladores que se pueden dar por bien jodidos.

Al final ZP ha acabado estrenando el decreto de marras y ha militarizado a los controladores, abriendo un melón que difícilmente podemos saber a dónde irá. En el caso de los controladores, es probable que una gran parte de ellos vaya a trabajar como sea, estén como estén. ¿Si hoy alguno tiene gripe, podrá no ir?. Pero el problema es que yo no sé que prefiero, ¡que vayan o que no!; porque sinceramente con la que les ha caído hoy encima, no quiero pensar en que se pongan a dirigir aviones.

A las 23 horas, la fiscalía ya ha abierto diligencias previas contra los controladores, en una rapidez de la que no ha hecho gala en otros procesos, (como por ejemplo los que nos ha mostrado wikileaks esta semana). Lo cual nos lleva a las funciones de los papeles de las fiscalías en todo el mundo, que pasan de todas las investigaciones que los ciudadanos demandamos, pero que actúan con una contundencia brutal en determinados casos, como el del propio fundador de Wikileaks, (que ahora resulta que parece que las violaciones no eran violaciones, sino sexo consentido pero sin preservativo, delito que ha movilizado a la Interpol).

Lo que no tengo nada claro es lo que debemos hacer nosotros. Sigo buscando ideas que hacer porque lo de tumbar a este gobierno, empieza a ser una cuestión de necesidad imperiosa y con cierta urgencia. Soy todo oídos a todo el que tenga alguna idea para cambiar las cosas. Tiene que ser una idea sincera, legal, ética y pacífica. Tales requisitos no son un capricho, ni algo para quedar bien; no podemos luchar contra las malas artes, con malas artes; no podemos luchar contra la manipulación mintiendo; no podemos luchar contra las agresiones con agresiones. Es decir, no podemos luchar contra una serie de actuaciones haciéndolas porque habremos perdido.

294
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Desempleo
  • PSOE
  • Zapatero
  1. en respuesta a Feinmann
    -
    #280
    07/12/10 01:13

    ¿Que quieres que te diga? A mi la reinvidicacion me parece salarial lo que pasa que no se atreven a decirlo; como pasa en el 95% de las negociaciones laborales donde fundamentalmente se pide mas salario por menos horas de trabajo, el resto es lo que llaman flecos de la negociacion. Tu crees que no es salarial y yo creo que si lo es, diferentes opiniones.

    Veo que te quedas en lo accesorio de la argumentacion que te habia planteado y no vas a la esencia de la misma. El sueldo depende en gran medida de lo sustituible que seas y en menor medida de la responsabilidad del puesto. Y ojo no estoy diciendo con esto que quiero que se acaben los convenios, solo estoy constatando un hecho cada vez mas acusado. Yo no quiero que se elimine la negociacion colectiva cuando es colectiva de verdad. Lo que no me parece de recibo es que se desregularicen todos los sectores laborales menos el de los controladores, que es lo que su actitud delata. Ya puede haber reforma laboral, decretazo para pensionistas, funcionarios, recorte de fondos para investigacion y todo lo que nos espera que ellos no van a mover un dedo; eso sí, en el momento en que les toca ajustarse a ellos entonces hacen uso de su poder de extorsion para parar el principal sector economico del pais. No me parece de recibo.

    Efectivamente creo que te explicaste mal. Primero dices que los controladores no tienen porque cuidar del turismo, ahora parece ser que si, pero no mucho. Bueno yo lo que digo es que este fin de semana las perdidas economicas y de imagen en la primera industria del pais se debe al paro de los controladores y en segundo termino, y de lejos en este caso concreto, a la falta de prevision del gobierno.

  2. en respuesta a Furioso
    -
    #279
    07/12/10 00:39

    Encuentro en ZP un agravante: en las elecciones de 2004 uno del los puntos contra los que hablaba era la burbuja inmobiliaria, es decir, lo sabían y decían estar en contra. Luego fue fácil dejarse llevar por un fenómeno que generaba mucho dinero fácil mientras que acumulaba problemas para el futuro.

    Por otro lado, para hacer políticas de derechas prefiero un partido de derechas, al menos creen en ellas. Al hacerlo un partido que se dice de izquierda pone el listón tan alto que ¿hasta donde podrá llega entonces uno de derechas?

  3. en respuesta a Birmania
    -
    #278
    4....s
    07/12/10 00:13

    Los controladores no son funcionarios...y no defiendo a estos caraduras que por cierto votan todos los comentarios que están a favor de sus intereses como si fuésemos gilipoyas y no lo supiésemos que por cierto personalmente y cuando llegue el momento de la coronación cambiare de nick...

    CARTA AL SR: MINISTRO

    Pero que estos defiendan sus intereses al borde de la ley o bordeandola por los controladores ...no le da derecho al gobierno atribuirse como hemos escuchado al señor ministro del interior la asimilación del estado de derecho a lo que es el gobierno...mire usted señor ministro la prepotencia le supera...y cualquiera que le haya escuchado se habra dado cuenta de que la frase de guerra sobre la muerte de montesquieu se la ha apropiado usted de forma que ha pasado sobre el insconsciente de la sociedad como una pluma que cae o una tremulez de una hoja que empieza a separase del arbol con el frio del otoño....no señor ministro los hombres cuando llegan los frios no hibernamos...NI TEMBLAMOS DE MIEDO... QUEDA USTED ADVERTIDO ...

  4. en respuesta a Feinmann
    -
    #277
    07/12/10 00:04

    Les pusieron unos servicios mínimos del 70%, pero ya habían anunciado que no iban a apoyar la huelga, ese colectivo "tan maltratado y esclavizado", no aprovechó una huelga general LEGAL para reivindicar sus derechos, por que? porque están acostumbrados a ir por libre (nunca han hecho una huelga legal), hacer una huelga encubierta y que el gobierno de turno se pliegue a sus condiciones, como Arias Salgado y sucesivos....
    Lo de las fotos, era una pregunta retórica, ya que yo ya sabía que no habían apoyado la huelga.
    La parte mas débil? el usuario siempre, así que creo que debes valorar dirigir tu defensa hacia ese colectivo.
    Y en cuanto el tema del funcionariado, pues mira, por supuesto que no me gusta que me bajen el sueldo, pero medidas que permitan meter mano a vagos y jetas que chupan cual garrapatas del estado porque una vez hace mil años aprobaron una oposición, todas las que quieran.
    Para terminar: no se puede pretender vivir del sistema y terminar con el, es incompatible.

  5. en respuesta a Furioso
    -
    #276
    06/12/10 23:24

    perdona furioso, la herencia que dejo felipe a los españoles y a Aznar FUE PURA RUINA, la misma que nos vuelven a dejar los defensores de los trabajadores.
    Felipe llego al poder para quitar elk paro, con calvo Sotelo teníamos 800.000 parados. Felipe, con los miles de millones que Europa dio, se marchó con 3 millones de parados y un déficit del 68%.
    ZP y el Psoe se marcharan si dios quiere con 4-5 millones de parados y un deficit del 65-75% mínimo.
    El feo y antipático de Aznar con su pupilo Rajoi estaban preparando el cambio de modelo económico de España cuando los españoles decidimos quitarles la confianza y dársela a ZP (después de la ruina que nos dejo felipe, en solo 8 años le dieron la vuelta y se estaban preparando para cambiar este país).

    Esculpas a ZP cuando lleva 7 años en el poder ¿y que ha hecho?. La vivienda no paro de subir en estos años de ZP ¡y eso que nos creó el gasto de un ministerio de la vivienda y decía en sus mítines que iba a controlar los precios de las viviendas!! Cuando hablas de los gobiernos pasados has de calcular 30 años, no solo los 8 de Aznar.

    estamos de acuerdo en que todo lo del PSOE son mentiras y atracos a la ley y a España.

  6. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #275
    06/12/10 23:22

    Pues yo lo tengo clarisimo....

    un funcionario en excedencia trabajando en una empresa privada es un trabajador de la empresa privada.

    un funcionario en excedencia que ha montado una empresa es un empresario, (que ha sido funcionario)

    y por supuesto, está claro que lo que ha hecho cada uno sirve para los conocimientos, pero el punto de vista sale de donde esté cada uno.

    y un ex-controlador que trabaja prestando servicios para AENA tenderá a tener una visión parcial de las cosas, (al igual que el trabajador de AENA), pero es importante tenerlo en cuenta, porque cada persona come de los que le pagan y no de los que le pagaron.

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    #274
    06/12/10 23:15

    Aquí podríamos entrar en el campo filosófico, ¿uno es lo que hace? ¿es lo que ha hecho? ¿es lo que sabe hacer? O es lo que puede hacer pero está en excedencia.

    Yo he visto siempre decir a muchos funcionarios, que son funcionarios del nivel que sea, pero están excedencia.

    También he visto a muchos abogados decir que son abogados, aunque sean directores de una empresa.

    Creo que lo importante del caso no es lo que sea en la actualidad, sino lo que ha sido, que ha estado dentro, que sabe como se organizaban las cosas, y que él mismo reconoce que se estaban pasando inflando cosas y restringiendo otras, muy evidente todo ello.

    Y reitero, pasa en más colectivos, todos aquellos que pueden jugar con turnos o tienen guardias de 24h son muy dados a todo tipo de conchabeos y luego computan como les da la gana.

    Para no añadir más respuestas, efectivamente que las saquen, pero lo mismo que a uno le valdría como ataque, a otro le valdría como escudo, ninguno de ellos las usa y en todo caso es más viable que lo hagan las personas a título individual ya que nadie puede revelar sin autorización datos personales y si Aena sacara esos datos sin identificación seguramente se diría que están manipulados, etc, etc.

    En este a quién más beneficia la claridad y transparencia es a los controladores, si sacan todo eso, las formas de cómputo de horas y algunas más y están siendo honestos y realistas tendrán algunos puntos a favor, de lo contrario.....

  8. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #273
    06/12/10 23:04

    Que las saquen...

    AENA las puede sacar perfectamente como sacan todas y cada una de las instituciones. ¿por que no lo hace y se anda con medias en las que entran directivos y personal?.

  9. en respuesta a Feinmann
    -
    #272
    06/12/10 22:58

    El gobierno actual tiene sus culpas, que son muchas y variadas, de hecho yo no soy ningún entusiasta de ZP. Pero lo que no se puede obviar es la herencia arrastrada por los anteriores gobernantes, porque por ejemplo la culpa de la burbuja inmobiliaria que ha sufrido este país no se le puede atribuir a ZP, sino más bien a los gobiernos anteriores, que fueron los que permitieron usar a los ayuntamientos el terreno edificable para especular y obtener sus ingresos. Aunque repito ZP tiene su parte de culpa por no haber echo nada al respecto cuando empezó a gobernar.
    Creo que lo único que hizo bien ZP ha sido retirarnos de Irak, el resto todo han sido despropósitos, mentiras y sobre todo muchas cosas a medias y muchas Leyes sin el suficiente respaldo financiero, como la Ley de Dependencia.

    Saludos

  10. en respuesta a Desconfiado
    -
    #271
    06/12/10 22:52

    El problema de hace 30 años no es solo con los controladores, el problema es no tener una ley de huelga como en la mayoría de países civilizados, ¿crees que en Inglaterra o Francia se permitirían cosas como esta?. Intenta tu cortar una autopista en Inglaterra por una huelga y verás lo que te pasa. En estos países los ciudadanos, todos los ciudadanos tienen sus derechos y no se permite a otro colectivo secuestrarlos.
    A mi lo que me gustaría sería que el gobierno me aumentase el sueldo a 600.000 euros al año, que es lo que permitió el gobierno de Aznar, aunque con los 200.000 de ahora también me conformaría, es que no soy nada avaricioso. Si los controladores querían reivindicar sus horarios merecidos descansos, coño; que hubiesen empezado hace tiempo por ahí, pero creo que lo que pasa es que les joroba trabajar lo mismo que antes pero por mucho menos dinero.

    Saludos

  11. en respuesta a Yo mismo
    -
    #270
    06/12/10 22:50

    Hundidos están muchos padres de familia, trabajando 6 meses sin cobrar, sin ser despedidos y sin poder irse de la empresa, para finalmente pasar a cobrar del FOGASA uno o dos años después, eso es estar hundido, lo otro es nadar, en la abundancia en este caso.

    Entorno a todo esto hay mucho oscurantismo y mucha hipocresía, me gustaría fueran claros de una vez, mostraran las nóminas, la más alta y la más baja, y una media calculada por alguien independiente. Me gustaría también que explicaran como se asignaban las jornadas, la cantidad de personal necesario, me gustaría también que explicaran, una especie de 21 días controlando, como es una jornada laboral media, y si quieren una intensa y una suave, porque hay que saber y conocer las condiciones de desempeño del trabajo, que por suerte creo que no son precisamente malas.

    Hasta donde yo sé no pedían ningún premio Nobel para ejercer dicha profesión, BUP, no sé si COU e inglés (en el sistema antiguo).

    Pero esto de la autoregulación no son el único colectivo que lo hace a su antojo, hay varios más que se deberían controlar, pero les hablas de suprimir las jornadas de 24 h y te crucifican, porque les vienen muy bien, se cobra mucho más y hay varios días libres después, eso sí, luego cuando conviene se llora por dichas jornadas, es decir hipocresía en estado puro la mayor parte de las veces.

    No sé porque pero veo una distancia entre estos colectivos y el mundo real, tan grande como la que veo entre los políticos y estos colectivos y entre los políticos y el mundo real. Aquí cada uno a lo suyo, todos empujamos pero en direcciones diferentes.

    Añadir en el tema de la falta de controladores, es como lo de medicina, ya faltan médicos, ya se traen médicos extranjeros y ya hay una previsión de que en 10 a 20 años, cuando habrá gran número de jubilaciones no hay gente para cubrir esos puestos, pues bien si hablas de aumentar las plazas universitarias, con gente llorando por no poder estudiar una profesión que además en un grado muy alto es puramente vocacional, pues dichos colegios de médicos te crucifican por hereje, ahí tenemos algo que es más de lo mismo.

  12. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #269
    06/12/10 22:44

    Por supuesto que todo el mundo tiene intereses....

    pero ojo... este se presenta como controlador y no lo es... lo era, y obvia y mucho decir lo que es ahora.

    es decir. una cosa es decir soy trabajador y defiendo.... (todo el mundo entiende el punto de vista y los intereses), o es decir soy AENA y defiendo... (todo el mundo entiende el punto de vista y los intereses), y otra cosa muy distinta es decir "soy controlador" cuando luego nos encontramos con que esto no es exactamente así.

    espero haberlo explicado.

  13. en respuesta a Yo mismo
    -
    #268
    06/12/10 22:41

    Es decir, el resto no tienen intereses.

  14. en respuesta a 4....s
    -
    #267
    06/12/10 22:40

    Conspiranoia suelo llamar yo a ese tipo de cosas y a la deriva que toman muchos comentarios para buscar excusas.

  15. en respuesta a Dobresengo
    -
    #266
    06/12/10 22:19

    ¿no te parece haber oido bastantes veces la versión del desgobierno o de los desinformadotes sociales? La reivindicación no es salarial. No te empeñes en eso como se empeña Pepino.

    El error de quien clora el agua costaría 1000 vidas. ¿Cuál seria el error?¿ poner ricina en lugar de cloro? Porque el cloro cantaría que da gusto. Tal vez cayese alguien privado del sentido del gusto y del olfato.

    Si el problema es que faltan, que el desgobierno y la inútil dirección de AENA, (que ha hecho pasar a una empresa con grandes ganancias a grandes pérdidas, no lo olvidemos) solo tienen que cambiar el sistema de provisión de controladores. Tienen la capacidad, si no lo hacen es su responsabilidad.

    Yo me pongo ahora a favor de los controladores porque los veo la parte débil de esta lucha. Atacar a los controladores cuando todos le atacan es demasiado fácil.

    Me he debido explicar mal. Los controladores no tienen porqué mirar por el turismo mas que el gobierno o el sector hostelero, sino menos.

  16. en respuesta a Hortelano
    -
    Top 100
    #265
    06/12/10 22:07

    Por aclarar un poco. Soy licenciado en ciencias económicas por la universidad de A Coruña en la promoción 90-95; si quiere le envío foto de la orla o certificación academica, lo crea o no.

    Segundo. ¿Fácil?. Primero este post, se ha publicado el viernes 3 de diciembre, antes de que las palabras estado de alarma surgiesen y poco despues de la pseudomilitarización de la que nadie hablaba y debo decir que en esos momentos no había leído otra cosa que no fuesen apoyos al gobierno. Hoy la cosa es un poco distinta...

    pero por supuesto, lo fácil aquí no es ponerse a disparar contra el gobierno.

    En todo caso, no coincido con usted en que buscasen.... por que creo que han sido más victimas que verdugos y que en todo caso no han sido los que han buscado nada.

    Y respecto a lo de no pasar por el mejor momento de la política, me va a permitir que esto es por historias como esta y muchas otras. Por tanto no me cargue en mi debe el hecho de que la politica y el PSOE en particular esten pasando por momentos penosos. No hago otra cosa que escribir lo que veo, y si lo que veo es esto, (en lo que parece que no estamos tan en desacuerdo), el problema no es que lo vea, sino lo que es.

    Por supuesto, un aspecto fundamental de esta situacion es que hemos estado callados mucho tiempo.

    Respecto a lo de "algo de torpeza" en nuestros gobernantes, creo que podemos estar de acuerdo si asumimos que esto es un eufemismo de "no se han enterado de nada", y desde luego de la perversidad de los mercados, pues no le voy a negar yo tal circunstancia, más que nada porque desde todos y cada uno de los gobiernos se ha aceptado lo que tales mercados piden.

    En todo caso, le voy a decir que yo no voto a los mercados, yo no voto a ningún analista, banquero o financiero, sino que voto a mis gobernantes. Mis impuestos se pagan para controlar a estos y en consecuencia, si los mercados son perversos, tengo una solución que es un gobierno que ponga reglas para evitar estas perversidades y no para adoptar cuanta medida pidan estas personas.

    Dicho de otra forma, entiendo que los bancos digan: "inyectennos tanto, apruebemos tal normativa y demas...", pero no puedo disculpar que nuestros gobiernos lo hagan.

    espero haberle aclarado mis puntos de vista. y solo me queda decir que lo siento, pero lo que usted ve como echar leña al fuego, yo lo veo un esfuerzo para clarificar las situaciones, (asumiendo por supuesto que pueda cometer errores).

  17. en respuesta a Birmania
    -
    #264
    06/12/10 21:55

    Partes de la idea de que el sistema está bien y que es posible cambiar las cosas, pero yo parto de la idea contraria, que el sistema está corrompido y no se pueden cambiar las cosas dentro de él, por lo que habrá que hacerlo desde fuera. Lógicamente, partiendo de diferentes hipótesis llegamos a diferentes conclusiones.

    Parece que llegas a la conclusión de que soy un controlador, lo que no es cierto. Soy un quijote que se suele poner de parte del más débil, a ahora les ha tocado a los controladores, como antes les ocurrió a los sindicatos (huelga general) o a los funcionarios (huelga de junio pasado).

    La preparación de los controladores es para controlar el tráfico aereo, y bien que lo hacen. La de los políticos para controlar a la población, y a fe que son genios manipulando al pueblo. Aquí todos creyéndoles a ojos cerrados, como si no les hubiesen mentido nunca. Los controladores han caido en una trampa inevitable.

    Siendo sanitario como dices, seguro que verias en su momento la manipulación que hubo del pueblo en contra de los funcionarios ¿o no?. Los funcionarios fueron sacrificados públicamente con el aplauso del populacho. Entonces lo viste, ¿ahora no lo ves?

    Lo que hicieron los controladores el día de la huelga no es trascendente, viendo el trato que recibieron en anteriores huelgas sería hasta comprensible. Pero si les pusieron servicios mínimos del 120% como suelen, y los respetaron como tú sugieres, no tendrían posibilidad de elección. Además no tenían porqué aparecer en esas fotos o grabaciones ¿acaso apareces tú? ¿Solo lo que sale en los medios es real? A un médico le supongo más capacidad que esa.

  18. en respuesta a Feinmann
    -
    #263
    06/12/10 21:50

    A ver Feinmmann; al que hizo un viaje internacional con escala en un aeropuerto español y se quedo colgado en ese momento en la zona de transito del aeropuerto durante no se cuantas horas ese tiempo le debio parecer lo mas parecido a un secuestro.

    Sigues sin leer todas mis palabras y solo te quedas con las que te parecen. No echo de menos la vision sindical de los descontroladores en los medios, por supuesto que no la echo en falta, ya se cual es y la he escuchado ampliamente, su argumento es el "acoso", la "escalvitud" y tal y tal y todo lo demas. Lo que echo en falta es que un sindicalista de esos me diga por ejemplo "queremos ganar 100.000 euros anuales por 1000 horas de trabajo", solo quiero eso, eso tan simple, no me parece complicado, pues no lo he oido todavia y mira que he oido veces hablar a esos sindicalistas. Pues no hay manera, no hay manera de que lo digan. Tendre que seguir esperando. Si tienes una pagina web no "manipulada" por los medios con ese dato te agradeceria enormemetne me la enviases porque por mas que busco en google no la encuentro.

    ¿Que me quieres decir con que el error de un medico cuesta 1 vida y el de un controlador 200? Y si yo te digo que el error en la cloracion de un deposito de agua que hace un operario de un deposito de agua puede costar 1000 vidas. No nos engañemos, para bien o para mal, los sueldos de todas estas profesiones se rigen principalmente por la facilidad de contratacion de susitutos y en segundo termino por su responsabilidad, te puede gustar o no, te puede parecer triste o no, pero cada vez mas es asi, son las actuales reglas del juego, o es asi para todos o no es asi para nadie. La forma que tradicionalmente han tendio los gremios para intentar burlar esa ley del mercado es el corporativismo, ya sabes establecer barreras de entrada y cubrirse los errores los unos a los otros. Por supuesto que creo que un gremio tiene que tener un cierto grado de corporativismo para defender unos intereses comunes, pero todo tiene un limite y en el caso de los controladores se supero hace tiempo. En muchas otras profesiones existen casos de corportavismo abusivo, pues que queires que te diga, me parece mal.

    En cuanto a la liberalicion y las privatizaciones tienes toda la razon, aqui en españa nos engañan o nos dejamos engañar con el tema de las privatizaciones y de otras tantas cosas mas. En ese tema te podria escribir otro texto tan extenso como este acerca de las privatizaciones a la española.

    Que conste que el hecho de que critique la forma de actuar de los controladores no siginfica que este de acuerdo con el gobierno. La falta de prevision a la hora de tener una bolsa de controladores de reserva no se puede admitir; tambien ignoro si esa ausencia de bolsa para cubrir picos de trabajo con personal eventual viene como consecuencia de un acuerdo con los controladores.

    Me alegra leer que admitas que los controladores por lo menos tienen que mirar por el turismo tanto como el gobierno o los hosteleros, en tu anterior post decias que el turismo no iba con ellos. Menos mal, algo avanzamos.

    Cierto que no opinamos igual y por supuesto que no es obligatorio que opinemos igual, es mas, yo diria que es deseable que no opinemos igual. Yo solo trato de intentar ver la realidad de la forma mas fiel posible, es claro que eso nadie lo logra, ni tu ni yo, y para intentar acercarse lo mas posible a la realidad es necesario escuchar las opiniones de todos.

  19. #262
    06/12/10 21:39

    Dirigido al creador de este post. Me preguntaba, si era cierto lo que estaba yo leyendo de un licenciado en económicas, al respecto de: ¿Cortina de humo para el atraco del siglo? Poniendo como telón de fondo el conflicto de los controladores de tráfico aéreo.
    Es fácil en estos momentos cargar la pluma sobre un Gobierno, que se encuentra en un momento muy delicado por las acciones que tuvo que tomar por indicación de los "mercados". Sus votantes e incluso muchos de los militantes del partido que lo sustenta no daban crédito sobre las medidas impuestas de corte deficitario salvaje, más propias de un gobierno de derechas liberal que de un socialdemócrata. Realmente, Ud. cree que, las actuaciones sobre los controladores aéreos representan una forma de desviar la atención sobre un fondo más oscuro para despojarnos de lo poco que queda ya, y descuartizarnos por completo el estado de bienestar. Por favor, no creo que lo diga en serio. Sabe muy bien que este colectivo de trabajadores privilegiados con sus astronómicos sueldos no realizaron ninguna acción de protesta durante los gobiernos de la derecha. Pues el ministro del ramo en esos momentos, el Sr. Álvarez Cascos, antes de
    mantener conflicto con este colectivo prefería atender todas sus reivindicaciones. Y, así hemos llegado hasta este momento, no sin antes echarle un pulso a este gobierno para comprobar y tantear si todavía le quedan fuerzas para enfrentarse a este colectivo. Convendrá conmigo que, lo que han pretendido con esta desmedida actuación no era simplemente lograr un aumento de su jugoso sueldo, que también. Es posible que algún día, conozcamos realmente lo que ocurrió, y porqué el presidente Sr. Zapatero no acudió a su cita en Buenos Aires y Mar del Plata.
    No creo que estemos atravesando el mejor momento de la política en este país como para echar más leña al fuego. Hemos visto como un día sí y otro también a los dos partidos mayoritarios no se ponen de acuerdo para nada, ni se miran ni a la cara. Cuando deberían unos y otros aunar esfuerzos para salir de esta. Que no se olvide, que, ha existido algo de torpeza en nuestros gobernantes para clarificar esta crisis, pero mucho más perversidad en los insaciables mercados. Un saludo.

  20. #261
    06/12/10 18:39

    Felicitarte por tu capacidad de estudio de la realidad, que supera con creces a lo que han hecho hasta ahora el 95% de la prensa.

Definiciones de interés
Sitios que sigo