Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tras el post de ayer, el día de hoy no parece más que una continuación de esta mala película que hubiese firmado tranquilamente Berlanga, (si no hubiésemos tenido la desgracia de perderlo).

Por un lado tenemos ya ciertos movimientos respecto a las autopistas de forma que llegamos al summun del absurdo. Por un lado nos encontramos con que se les dan los préstamos participativos que les da la gana, (o que necesitan), pero es que además de pagar el rescate de la empresa privada en quiebra, (o de retrasar la quiebra), nos encontramos con que el gobierno prepara una subida de los peajes, “mínima”,  para las empresas rescatadas.

Con lo cual el resultado es que pagamos el rescate para tener que pagar más por el uso de las autopistas, que ahora ya llamamos autovías. Simplemente es completamente demencial, porque aún por encima lo que estamos haciendo es penalizar más aún su uso. Desde luego, si esto fuese un sistema de libre mercado, las empresas quebrarían y el estado asumiría el mantenimiento y las instalaciones; se cargaría los peajes, o bien este importe iría para cuadras las cuentas públicas, (que tienen algún que otro descosido).

Pero lo de pagar primero, financiar a las empresas, correr su riesgo, mientras se llevan los beneficios y luego además que nos suban el peaje no deja de ser un despropósito que es difícil de entender.

Y por otro lado, tenemos al gobierno que se reafirma en la congelación de las pensiones y que vuelve a la carga con los funcionarios, (esta vez a cuenta de pagar en función de productividad). Mal lo van a llevar los funcionarios del ministerio de Economía, como les metan como objetivo superar la crisis, porque desde luego con estos mimbres y estos políticos, lo que está claro es que no van a cobrar este importe en la vida. Los médicos que estén en un sistema que está siendo atacado por todos lados, para generar negocios privados, tampoco tendrán opción; y supongo que los bomberos, tendrán que empezar a plantar fuegos. Menos problema tendrán los guardía civiles que ya tienen su propio sistema de retribución flexible y ligada a la productividad. Por supuesto, que nadie espere incentivos, sino que lo que tendremos es un sistema de malus.

En todo caso, el culebrón del día, (y lo que te rondaré morena) es el caso de Irlanda, al que parece que se une Portugal, mientras España lo niega todo. Es muy significativo el caso de Irlanda que parece empeñada en llamar a las cosas por su nombre y dejar claro que el rescate es un rescate a la banca.

Algo ocurre cuando los rescatadores, están empeñados en rescatar a un país que se resiste como gato panza arriba a ser rescatado. Desde luego la situación es un poco curiosa, pero más fácil de entender cuando asumimos que todo el mundo está intentando que Irlanda acepte ser rescatada para a su vez rescatar a quien hay que rescatar que son los bancos, (Irlanda importa tres pimientos tanto al BCE como a Geithner, como al FMI). Supongo que Irlanda no puede asumir más recortes laborales, sociales y de sueldos. Está claro que cuando hace unos meses alguien empotró una hormigonera contra el parlamento, estaba mandando un mensaje claro a los políticos, por lo que da la sensación de que el gobierno de Irlanda, está intentando que se salve a los bancos y que por tanto los sacrificios y demás los paguen sobre todo los bancos. Por supuesto, tal cosa no la conseguirá.

En Portugal los problemas también empiezan a acumularse y por lo menos en este caso, alguien por fin ha dicho lo obvio; una de las soluciones es abandonar el euro. Y va siendo hora de que alguien lo plantee porque simplemente el euro en estas condiciones no puede seguir.

Y hablando del euro, el banco central europeo, está siendo presa de una ligera esquizofrenia, porque por un lado está pidiendo e instando a que Irlanda acepte ser rescatada, (que peñazos… con la de gente y empresas esperando ser rescatados y van estos y quieren salvar al único que no quiere salvarse, en sus condiciones…); pero por otro lado, en unas declaraciones que suenan ya a puro cachondeo, nos cuentan que van a seguir con la retirada de las ayudas graduales por que las condiciones en los mercados financieros han mejorado de forma significativa. ¡Con un rescate de dos países encima de la mesa!, mientras uno plantea dejar a la banca de lado y el otro plantea salirse del euro, y otros cuantos países intervenidos, el bce nos dice que quiere retirar las ayudas por la recuperación; ¡con un par!.

En fin, sólo dejo un post antiguo donde hacía un repaso a lo que había hecho y dicho Trichet en el pasado; y mira por donde, acabo de entender su perra por lo de poder despedir a todo el mundo. Debe creer que el mercado laboral es tan rígido que resulta que por alguna rara razón que se me escapa totalmente ni cargándose la economía de todo el mundo lo despiden.  Lamentablemente, puede ahorrarse las reformas, porque su caso es una rara avis. Los demás no tenemos que hacer tanto, (de hecho en numerosos casos ni tan siquiera es por nosotros) para irnos a la calle. 

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Euro
  • Grecia
  • Peajes
  1. en respuesta a Ramon13
    -
    Joaquin Gaspar
    #11
    19/11/10 08:42

    Tal vez no sea la mejor solución para nosotros pero no se si los alemanes piensen lo mismo. Ellos son prácticamente quienes sostienen el 50% de Europa.

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #10
    18/11/10 22:54

    No veo claro que esta sea la mejor solución, creo que de momento Europa debe seguir haciendo lo que hace ...resisitir.

  3. Joaquin Gaspar
    #9
    18/11/10 20:39

    Coincido con vuestra opinión. Aunque la salida del euro sea dolorosa y devastadora en un principio puede ser lo mejor en el largo plazo.

    Gobiernos irresponsables en el manejo y transparencia de los recursos públicos no merecen estar dentro del euro. Países acostumbrados a gastar más de lo que ganan y con carencia de ahorro no pueden estar dentro del euro.

  4. en respuesta a Deivitohara
    -
    Top 100
    #8
    18/11/10 00:12

    En la salida del euro, la verdad es que si que existe este riesgo...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/479575-euro-tiene-futuro-unica-salida-grecia-todo-espana

    Lamentablemente es la única salida que nos queda.

    ahora toca elegir. o conseguir inflación y caida de los ahorros reales, (para equilibrar).
    o deflación y volatilización de los ahorros en cualquiera de los movimientos sismicos o quiebras...

  5. en respuesta a Tsukarete
    -
    Top 100
    #7
    18/11/10 00:09

    Pues la verdad he estado buscando datos y no he logrado registrarme en los organismos portugueses para conseguir datos.

    en españa está complicado porque no he encontrado los datos individualizados, pero intentaré buscar a ver si por eurostat o el bce, o bien directamente a través de las cuentas de los bancos.

    ahora mismo no lo sé, pero en todo caso es muy posible por lo de la cercania.

  6. en respuesta a Angelito7454
    -
    Top 100
    #6
    18/11/10 00:07

    Gracias.

    Claro que el gobierno irlandes tiene culpa, pero es que creo que ha llegado al limite. No puedes seguir tomando las mismas medidas siempre sin esperar consecuencias.

    y bueno, creo que ya sabemos quien se hundirá y quien ganará.

    respecto al euro, el menor de los problemas es Irlanda. El euro dificilmente tiene solución si no se busca la convergencia entre los países. ahora que las diferencias se incrementan.... el euro sufre.

  7. #5
    17/11/10 20:46

    Yo vuelvo a reiterar mi miedo a que nos quiten los ahorros por medio de la inflación y como tu "Yo mismo" defiendes que no va a haberla... Sin embargo ¿has pensado en la posibilidad de que la haya si España se sale del Euro? Tal y como van las cosas... parece más que posible que unos cuantos paises se salgan de la moneda, o que los más fuertes se salgan y hagan otra especie de euro.

    En fin que la cosa me inquieta, y como no la domino, pues me inquieta más todavía. Asi que cualquier comentario será mas que bienvenido.

    saludos

  8. #4
    17/11/10 17:51

    El milagro "celta" fue en parte debido a sus ventajas fiscales, a un menor impuesto sobre sociedades, que captaba muchas empresas, sobretodo las relacionadas con las Tics, que podian ubicarse en cualquier lugar.
    Si ahora las empresas ven que en este pais subiran impuesto para pagar deuda, se largaran o no iran.
    -------moraleja los modelos de crecimieto no sirven para siempre
    otras cosas que sabemos:
    "Si los modelos económicos se aplicaran tal como fueron concebidos y los responsables de dirigir su aplicación tuvieran # accountability, otro gallo cantaria a nuestras naciones, pues ningun modelo económico ha sido diseñado para generar pobreza. Se han pervertido en el camino de su aplicación por ese factor tan impredecible que es el factor humano" F.Quintana

    "Es asumir el #accountability (la rendición de cuentas) como un proceso imbuido en nuestra cultura"
    ------------
    "La política financiera pública del viejo estilo se convierte en un socialismo fiscal que socializa cada vez más la utilización de los ingresos.De esta forma, se hace cada vez más patente, por desgracia, que esta expansión de la economía estatal que, al modificar sus objetivos, avanza decididamente en una orientación socialista, no sólo se convierte en una de las fuentes de la constante presión inflacionaria, sino que a la larga ya no podrá conciliarse con un sistema de economía de mercado"
    Wilhelm Röpke 1950
    Soziale Marktwirtschaft - economia social de mercado-

  9. #3
    17/11/10 17:14

    Buenas tardes,
    Al inicio de la crisis de la deuda leí en un post que España era uno de los paises que tenía más deuda Portuguesa ¿es así?

  10. en respuesta a Angelito7454
    -
    #2
    17/11/10 14:24

    Yo no sé si en el rechazo al rescate tiene algo que ver o no las elecciones. Lo que está claro es que ese modo de rescate es el más beneficioso para los acreedores y el más perjudicial para el país. Las alternativas son: inflación, quiebras y quitas. Las quiebras son como una lotería y además generaría un efecto dominó. La inflación consiste en que sea el BCE el que compre la deuda incrementando el dinero en circulación, que perdería valor. Las quitas son como la inflación, solo que necesita el acuerdo de los acreedores, que los acreedores concederán a cambio de la soberanía económica. Ese es el verdadero motivo de no que quieran hacerlo a través del BCE, igual que UK y EU. Como el banco central está en manos de los principales acreedores, lo utilizan como palo y el rescate como zanahoria. El objetivo: la soberanía económica. A partir de ahí la política fiscal sería dictada por los acreedores en función de sus intereses. Malo para el país. Bueno para los acreedores, que se iban a quedar sin la pasta igualmente y lo saben.

  11. #1
    17/11/10 13:27

    Buenos días, Tomás
    de nuevo me encanta tu post sobre Irlanda y Portugal, aunque hecho de menos dos aspectos:
    -El hecho de que el gobierno actual de Irlanda no desee ser rescatado, creo que puede ser debido al miedo a perder las elecciones que se celebran dentro de unos pocos días. En todo caso lo descubriremos dentro de una semana. Si aceptas ahora la intervención de tu país, ya sabes qué partido ganará las elecciones y cual se hundirá por completo.
    -A mi me parece muy bién que el sacrificio en Irlanda los paguen los bancos privados que son los que están en quiebra, pero hacer creer que tú como gobierno irlandés no tienes ninguna responsabilidad es ser bastante hipócrita, porque fueron ellos los que fomentaron este modelo de negocio como plataforma de despegue de su economía. Por cierto, recordemos a Rajoy poniendo a Irlanda de modelo a seguir para avergonzar a ZP en el congreso.

    Sobre Portugal, espero que pueda evitar la intervención, ya que su economía y la nuestra está muy entrelazada y me temo que pudiera afectarnos negativamente.
    La posible salida del euro me parece una medida valiente y un toque de atención a los paises fuertes de la eurozona que solo contemplan Europa como un negocio.
    Saludos.

Definiciones de interés
Sitios que sigo