Las reglas de la economía han cambiado
Un debate abierto sobre la economía actual

Los rituales de los políticos

12
Publicado por Yo mismo el 26 de octubre de 2010

Uno de los rituales de este sistema parecido a la democracia, es el de los procesos electorales. Es ya algo típico el hecho de que en estas campañas, nos cuenten una historia, nos hagan unas promesas y después de ganar las elecciones, ir colando poco a poco el “donde dije digo, digo Diego”.

En el fondo los ciudadanos, ya nos tomamos un poco a cachondeo esto de lo que nos cuentan y ya desde hace mucho tiempo pues simplemente no nos creemos absolutamente nada. El caso es que de un tiempo a esta parte, resulta que los políticos se han enterado de la crisis, y el esquema ha cambiado ligeramente.

En 2004, cuando el PSOE ascendió al poder, una de las consignas claras era la de luchar contra una burbuja inmobiliaria y el deterioro del poder adquisitivo, recuperar los derechos de los trabajadores y demás cosas. Muy bien, nos dijeron, votamos, y luego poco a poco fueron pasando de la historia, aunque se han encargado bastante de engañarnos y colarnos lo del social, lo del talante y no sé cuantas cosas más para intentar convencernos de que  íbamos a mejorar, (los de la calle), aunque ya se hablaba de la champions por las cotizadas y las entidades financieras.

Hoy esta situación es ya impensable en el mundo, a la luz de los acontecimientos. En 2008, nos encontramos con un nuevo proceso electoral, en el que el tema estrella es la de los 400 euros. Se ha catalogado de populista, y por supuesto, tenía grandes fallos,  (como el hecho de que no llegase a los sueldos más bajos), pero realmente fue la única idea que tenía algo sentido. Esta idea fue lo primero que se fue a hacer gárgaras cuando se ganaron las elecciones. Curiosamente en Estados Unidos donde había surgido la idea con un cheque a los contribuyentes de 600 dólares, (firmado por los republicanos), fue lo primero que jamás se planteó con los demócratas.

Lo curioso es que en Estados Unidos y en España, se aprobaron estas medidas, porque la situación era muy mala, y se derogaron porque la situación era muy mala. El caso es que tanto en España como en USA, se lanzaron a salvar a la banca, a las cotizadas, a fomentar las operaciones corporativas y a dejar a la clase media para los discursos.

No deja de tener su coña que la gente apoyase unas opciones, los elegidos hiciesen todo lo contrarias, apoyándose en la supuesta bondad de tomar decisiones difíciles, cuando resulta que lo que han hecho es engañar, y finalmente lo que han conseguido es un desastre mayúsculo.

Si salimos de ahí nos encontramos a otros líderes que han hecho exactamente lo mismo, de tal forma que tenemos el nuevo ritual, que consiste en presentarse a unas elecciones, decir lo que la gente quiere oir, proponer unas medidas porque las cosas están muy mal, para a continuación llegar o continuar en el poder y pedir perdón inmediatamente porque se toman las decisiones contrarias, bajo la coartada de que ¡las cosas están mal!.

Angela Merkel prometió bajar los impuestos, pero cuando llegó al gobierno, nos contó que las cuentas y la situación estaba tan mal que primero retrasó la bajada y luego los subió. Por supuesto, el caso de la Merkel era curioso, porque ella ya gobernaba y no sirve la excusa de que no tenía conocimientos de nada.

El caso de Sarkozy y su discursito ya lo expuse el otro día en el post, e ilustra perfectamente el cambio entre un presidente que llevaba menos de un año en el poder y el cambio que ha ilustrado. Por supuesto, las razones para proponer la refundación del capitalismo, y para proponer la profundización en lo contrario son las mismas; ¡la delicada situación de las cuentas!.

En Grecia, nos encontramos con que el partido socialista gana las elecciones prometiendo una mejoría para la maltrecha economía de los griegos, y lo primero que se comen es un ajuste que iba en contra de lo prometido. Por supuesto, para las clases medias y bajas, les toca el papel de rescatadores y las entidades financieras son las rescatadas.

 

Por supuesto Obama hizo famoso el “yes, we can”, y creo que el votante estadounidense no tenía en mente la cantidad de billones que se iban a meter al sector financiero, como medida estrella.Si nos vamos a Inglaterra, nos encontramos con que han ganado las elecciones los conservadores, apoyados por los liberales. El caso es que la semana pasada, ya han comparecido Cameron y Clegg a pedir perdón por incumplir las promesas electorales. En fin, todo un tópico. El caso es que faltan a la palabra a sus votantes, (adivinemos), porque la situación es grave, olvidando que es la misma coartada que usaron en sus días para prometerlas.

El caso es que aquí siempre tenemos un argumento que suena incluso aburrido. Los partidos nos cuentan una cosa, conectan con los votantes, tratan de proponer lo que necesitamos, luego llegan al poder, y ya se olvidan las encuestas y se saluda a los de “los mercados”, por lo tanto todas las medidas propuestas se califican como populistas, se dice que hay que tomar medidas impopulares, lo cual gusta mucho a los mercados, se hace lo contrario y curiosamente nunca se cae en la cuenta que los ciudadanos habíamos acertado pero nos han engañado.

En todo caso a veces esta pose llega a niveles ridículos, cuando de repente pasa algo extraño. Esta semana tenemos cierta polémica por unos documentos que ha conseguido wikileaks. Resulta que han conseguido 400.000 documentos acerca de las barbaridades en la guerra de Irak. Asesinatos de civiles, torturas y en general toda una sarta de auténticas salvajadas que se han cometido en esta guerra.

Cuando surgen unas cosas como estas, las cosas se descontrolan hasta niveles absurdas y nos encontramos con los norteamericanos criticando la filtración de los datos, (y echando un manto de silencio). Pero lo más curioso es la reacción de Nick Clegg que no ha dudado en salir a pedir responsabilidades e investigaciones.

Estamos tan acostumbrados a las mentiras, a que los políticos nos cuenten historias, y a las historias sobre el populismo que creo que hasta nos cuesta ver el surrealismo de la situación. ¿De verdad se está sorprendiendo Nick Clegg?. Supongo que a todos nosotros cuando hemos visto lo que va saliendo, nos están repugnando ciertas actuaciones. Pero entre todas las exclamaciones que podemos proferir, la que no he oído a nadie es ¡no puede ser!, ¡no me lo creo!.

Es decir, el tal Nick Clegg, a la sazón segundo del gobierno británico, parece que es el único sorprendido ante estos datos en todo el mundo. De hecho, la sociedad en 2003, salió a la calle a protestar contra una guerra, y creo que no soy el único que salió porque lo que esperábamos era una escabechina futura entre los Iraquíes,  (no creo que Sadam motivase a demasiados manifestantes), con el fin de conseguir petróleo barato.

Hoy tenemos a las compañías occidentales, haciendo suculentos negocios, a cuenta del petróleo mediante contratos que han conseguido del “gobierno democrático” de Irak, a cuenta de la reconstrucción y demás, y para más inri, resulta que nos encontramos con una mayor concentración del petróleo, de forma que si bien las compañías americanas lo consiguen más barato y pueden colocárnoslo más caro.

Pues creo que la inmensa mayoría de la sociedad tenía claras las intenciones cuando salió mayoritariamente a la calle, y por supuesto también los efectos. Un despilfarro de dinero y una sangría de victimas entre las clases más indefensas de los dos lados, que ahora están, (estamos), enfangados en una espiral de la que nos va a costar tanta sangre salir.

Pues esto que intuía la gente cuando salió a la calle mayoritariamente, es lo que ahora sorprende al segundo de Inglaterra; persona que por cierto, se supone que está enterado de lo que ha pasado ahí. ¿no?. No deja de ser paradójico que resulta que nosotros no nos sorprendemos de las filtraciones de unos informes de Wikileaks, sobre unos hechos gravísimos, pero parecemos olvidar que el gobierno británico tiene estos informes u otros similares, porque a fin y a cuentas, tenían allí a su ejército.

Por no hablar de que se supone que tienen servicios de inteligencia, (los famosos MI), que supongo yo que sirven para algo más que para inspirar la serie de James Bond, (aunque quizás el único parecido entre la película y la realidad sean los martinis agitados pero no revueltos).

El caso es que una y otra vez, la sociedad parece acertar, los políticos parecen engañar y los resultados tienden a confirmar los hechos a posteriori, aunque en ningún caso se reconozca. Por tanto, conviene poner en valor a la sociedad, sobre todo cuando tengamos la tentación de desechar cualquier idea porque va a gustar a los votantes, (lo cual por cierto es lo que corresponde en una democracia, ¿no?).

En fin, otra cosa que queda en esta historia es el papel de wikileaks, ¿Es bueno luchar por ciertas cosas saltándose las normas y las reglas?. Lo pregunto porque es posible que circulen informes económicos que vayan en contra de las ideas que nos venden. ¿Qué debe hacer cualquier persona que tiene información confidencial sobre algo menos grave que muertes, sobre algo que posiblemente no sea tipificado como delito, pero que vayan en contra de lo que se transmite?. ¿Qué ocurre si una persona tiene información confidencial sobre gobiernos o empresas que contradice lo que se transmite?.

Esta pregunta no es baladí y quizás de para un post, en el que se podría meter el papel de wikileaks, pero quizás la mejor forma de conseguir cumplir las normas, no sea empezar saltándoselas. ¡Aunque 100.000 muertos pesan mucho!.

Artículos relacionados con "Los rituales de los políticos"

Etiquetas: promesas electorales · engaños · politicos · medidas populistas · medidas impopulares



Añadir comentario
12
Comentarios
1 Angelito7454
26 de octubre de 2010 (15:09)

Estoy de acuerdo en que los partidos políticos están mintiendo a sus electores y haciendo lo que se les impone desde fuera, fruto de la falta de acuerdo sobre como reformar el sistema financiero. De todos modos, veo diferencias entre los partidos y por favor, que nadie piense que recomiendo ningún partido en concreto. Me refiero a que pocos hablan de Leman Brothers, de eliminar los paraisos fiscales donde las mayores fortunas del mundo descansan sin pagar impuestos, de las agencias de calificación, etc. Sí he encontrado enlaces en internet donde veo que ZP ha hecho propuestas en el g-20 de eliminar los paraisos fiscales, de crear nuevas agencias de calificación, etc. No he encontrado ningun enlace de propuestas del pp en este mismo sentido. Si alguién sabe de alguno que me lo pase, porque en internet es imposible abarcarlo todo. Inglaterra tiene según he leido importantisimos ingresos de sus paraisos fiscales y seguro que sus gobernantes y los de otros paises con paraisos fiscales se han opuesto en los foros internacionales a tal medida.
Mi percepción es que todos los paises toman medidas que perjudican a los ciudadanos porque no hay un acuerdo mundial en las medidas clave para reformar este podrido sistema financiero, pero hay gobernantes de paises que lo hacen por interés (están puestos en el poder por los AMOS DEL MUNDO de Francisco LLinares) y otros que no pueden imponer esas medidas por falta de entidad como país (España) y por la falta de acuerdo.
No soy economista y solo expreso lo que leo por internet. Si en algo me equivoco, dame caña. Te he descubierto hace poco en Rankia y me resulta muy agradable y educativa tu lectura. S2.
Ángel

Me gusta
2 Ramon13
26 de octubre de 2010 (16:56)

repito lo mismo:
La guerra es el arte de destruir a los hombres, la política es el arte de engañarlos.

autor: Parménides De Elea
-------------------

Los ciudadanos tienen mucha paciencia por tres motivos

1- No se pueden enterar de todo, y es muy dificil intepretar bien todo lo que pasa
2- No se deben de enterar de todo (mas que nada para no afectar a su salud y puedan dormir por la noche)
3- creen que no pueden hacer nada para cambiar nada...resignación.

pero la paciencia se acaba...y quizas se acabe cuando vean que los precios van subiendo y subiendo, quizas entonces pidan responsabilidades

porque:
" una vez que el genio de la inflación este fuera de la lámpara, será muy difícil volverlo a encerrar"

-.-.-.
el quid de la cuestion si no podemos hacer nada es mejor tener paciencia dos años mas ?

o bien es mejor seguir insistiendo y concienciando a la gente ?

.-.-.-.
El que no tiene cabeza para prever, tiene que tener espaldas para aguantar" Eduardo González
.-.-.-.
Las soluciones van mas lentas que los problemas”

“Los problemas del siglo XXI se deben de afrontar con instituciones nuevas”

“En el futuro nuestros hijos, nos preguntaran ¿Qué hiciste vosotros cuando aun estabais a tiempo?

Sebastián Piñera - VI cumbre Europa-América latina –Mayo 2010

Me gusta (1)
3 Comstar
26 de octubre de 2010 (17:49)

Como decía el dicho "todos prometen, nadie cumple, vote por nadie".
También dice la sabiduría popular "las elecciones son un proceso de seducción efectuado por personas que no creen en la paternidad responsable".

La seducción se basa más en argumentos patéticos (derivados de pathos, que tiene que ver con inclunar emocionalmente a una audiencia en favor o en contra de algo).

Los ciudadanos son en realidad accionistas de una empresa llamada país, y los gobernentes son el gabinete directivo de la empresa. Los políticos se han creído que su puesto se ha diseñado para la autocomplacencia personal, que es como tener un empleado que cree que la empresa se diseño para funcionar como cofre de tesoro para uso personal.

¿Qué se hace en estos casos? Una auditoría. El auditor felicita las buenas prácticas, pero es implacable con las malas. Los ciudadanos necesitan volverse auditores ciudadanos. Yo estimo que en menos de 8 años los partidos políticos tendrán problemas para arengar a sus bases.

Me gusta (1)
4 Angelito7454
26 de octubre de 2010 (19:24)

Mirando la historia veo que cada cierto tiempo ha habido grandes cambios o revoluciones que nadie ha podido impedir, tal vez porque los amos del mundo en cada momento histórico no supieron poner un stop a su ambición y no se dieron cuenta de que el número de ciudadanos en la miseria eran tan alto que su propio mundo y su fortuna estaban en serio peligro. Así pasó en la revolución rusa, la revolución francesa, etc. Espero que la próxima revolución sea más civilizada y se pueda derrocar a los amos del mundo sin desorden y sin pérdida de vidas. Creo que es ser bastante ingenuo, pero eso espero.

Me gusta
5 Ramon13
Ramon13  en respuesta a  Comstar
27 de octubre de 2010 (13:14)

mejor tomarselo con humor
http://www.youtube.com/watch?v=o1lkU7Ub3Sw

Me gusta
6 Javieron1
27 de octubre de 2010 (21:47)

Buenas tardes:

Efectivamente, todos prometen y pocos cumplen, pasa siempre lo mismo y no lo podremos evitar nunca (bueno, si, se puede evitar, con un golpe de estado o algo similar, por Dios, espero que no ocurra nunca).

Sabemos que la situación está complicada o dificil, como lo quieras llamar, pero yo vivo en España y me preocupo por lo que pasa aqui, si claro, vivimos en un mundo globalizado y todo afecta pero donde me gano la vida es aqui.

Sabemos que el gobierno actual no lo está haciendo bien, lo dicen la economía y los millones de parados que forman parte de ella.

Me enseñaron que la alternancia en el Gobierno es buena en democracia y como ya llevamos casi ocho años con éstos, pues mira, mi voto será esta ocasión para la oposición. ¿Qué lo haga igual de mal? ¿Qué no sea capaz de enmendar el entuerto del otro? no lo sé. Lo que si sé es que cada vez que la oposición ha estado en el poder han mejorado las cosas y algo más y mejor harán que los actuales gobernantes.

Lo que está claro es que no me voy a quedar en casa el día de las elecciones. Me gusta siempre ver la botella medio llena que medio vacia, y por ello, lo tendrán muy complicado para arreglar el fregao pero le voy a dar mi voto a la oposición. Espero no arrepentirme.

Un saludo cordial

Javier

Me gusta
7 Ramon13
Ramon13  en respuesta a  Javieron1
28 de octubre de 2010 (18:11)

‘El Informe Recarte 2: el desmoronamiento de España’, de Alberto Recarte,editado por La Esfera de los Libros, ,Sus conclusiones se alejan del totalitarismo de los que se creen dueños de la verdad. “Lo cierto es que escribí el libro procurando aportar datos y hechos. De tal manera que cualquier persona pueda llegar a una conclusión diferente a la mía”.

El retrato global que surge es que vivimos en una sociedad suicida, un Estado inviable con los actuales niveles de gasto. España ha llegado a un punto en su evolución histórica en que las cosas no se arreglarán con unas reformitas. Se necesitan cambios de calado. Y una de las transformaciones más urgentes tiene que ver con la necesidad de evaluar la eficacia de nuestros gobernantes y administradores. En España nadie evalúa nada y si lo hace, sólo da tirones de oreja testimoniales, como hace el Tribunal de Cuentas. La única evaluación ante la que nos ponemos serios es la que hace la Justicia cuando se supera la línea de lo aceptable. Pero los políticos gastan a espuertas y nadie sabe si el dinero está bien gastado o no, o si se podría invertir mejor.

Afirma de entrada: “Los partidos políticos son la institución que peor funciona y más problemas plantea”; además, “controlan indebidamente la Justicia y el Tribunal Constitucional”. Y sus delegaciones, transformadas en partidos regionalistas, propician un “chantaje permanente” de las autonomías al Estado. Como remedio, propugna dejar de subvencionarlos y reformar la legislación electoral con elección directa de nuestros representantes. Desde ya, invita a los buenos políticos “a rebelarse (sic) contra sus actuales dirigentes articulando un proyecto de reforma de la Constitución de 1978 por éstos dinamitada”. Solo así podremos -dice- “escapar del circulo vicioso que provocan el populismo, el regionalismo y el nacionalismo separatista”.
La de Recarte es una reforma constitucional de arriba abajo. Empezando por la forma del Estado, para la que postula el Estado Federal -su opinión más discutible- con competencias fijas pero reducidas, sufragadas con autofinanciación. Espera corregir así el derroche de las autonomías, fiscalmente irresponsables, insostenibles y endeudadas hasta las cejas. A la jefatura del Estado achaca inoperancia al no haber ejercido su poder constitucional de arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones y “asistir impávida a la transformación del sistema democrático en partitocracia”.

Ángel Gabilondo, suele decir que “lo que no se evalúa se devalúa”. Sería bueno que el Gobierno se aplicara el refrán.
Resonancias de Recarte, de John Müller en El Mundo

Me gusta
8 Ramon13
Ramon13  en respuesta a  Ramon13
29 de octubre de 2010 (21:31)

.http://www.youtube.com/watch?v=KHhRPaC9Rtk&feature=player_embedded

Ya me direis vuestras opiniones sobre lo que opina el sr. Recarte

Creo que toca temas que los demas no se atreven a tocar...y como creo que lo que falta en el pais es debate..

http://elcomentario.tv/reggio/resonancias-de-recarte-de-john-muller-en-el-mundo/27/10/2010/

http://elcomentario.tv/reggio/las-recetas-recarte-2-de-aurelio-alonso-cortes-en-expansion/28/10/2010/

aunque se deberia tocar mas el tema del deficit comercial....
http://www.youtube.com/watch?v=zrWYWHtGhRY

Me gusta
9 Ramon13
Ramon13  en respuesta a  Ramon13
30 de octubre de 2010 (16:07)

¿Democratizar la democracia?
Las nuevas formas del diálogo social
François Graña

http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/boletin/156/pdf/grana.pdf

Me gusta
10 Tito11934
30 de octubre de 2010 (17:02)

hola, Javieron1, creo que cometes el peor de los pecados,justo lo que hace el 90% de los españoles,como los socialstos son malos pues voto al PP, y al contrario igual, en lo que si estoy de acuerdo es en no quedarse en casa el dia de las "erecciones"
pero piensa que entre ellos se lo guisan y se lo comen, empieza( y agamoslo todos) en votar a otros desde UPyD, a LOS verdes, humanistas,falangistas,extrema derecha e izquierda etc. el caso es que vean que otros les pueden quitar su comodo sitio,mientras el resto es, hoy me pongo yo y mañana tu

Me gusta
12 Dulcineo
15 de febrero de 2012 (12:17)

Buenas Tomás. Me gustaría pedirte permiso para incluir aproximadamente medio texto tuyo en facebook, lo que sería extrapolable a la situación hoy día (hasta el párrafo de obama), para continuar el artículo con la actuación del PP hasta hoy.
Por supuesto te nombraría tanto a ti como al blog, a ver si la gente se entera de algo.
Un saludo y muchas gracias.

PD: Esto son preguntas personales, por lo que si no quieres contestarlas lo entenderé. ¿A qué te dedicas? Visto lo visto en tus opiniones sobre política, ¿te identificas con algún partido? Lo dicho, entiendo que son preguntas personales y directas, si no deseas contestarlas perfecto.

Me gusta
13 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  Dulcineo
15 de febrero de 2012 (23:36)

buenas.

lamento haber tardado tanto en contestar.

no necesitas pedir ningún tipo de permiso, ni existen condiciones. Todo lo que está en este blog está a tu disposición para lo que desee cualquiera en las condiciones que desee. En todo caso, me siento halagado.

Respecto a lo de que me dedico, es una pregunta que prefiero no contestar por unas razones que también prefiero no contestar. En todo caso, decir que "me dedico a lo mio...". (o más o menos).

Respecto a lo de la política, la verdad es que no acabo de ver las diferencias entre los dos grandes partidos. En sintesis económicamente hablando me parecen exactamente iguales, y es más que evidente que no estoy demasiado de acuerdo. Más o menos lo mismo podría decir para UPyD que basicamente es una versión oportunista de los otros dos.

Respecto a los nacionalistas, creo que acumulan además cierto sectarismo, (si no entiendes cualquier cosa eres de los malos y opresor, entiendase que es una expresión libre y no demasiado afortunada),

y me queda IU que hoy por hoy es el menor de los males, pero que defiende unas políticas en las que no creo, pero con el agravante de que en realidad están muy perdidos, (más incluso que los demás). De hecho creo que se salvan porque son los que menos poder y menos presencia tienen, y en consecuencia "la han cagado menos".

por lo tanto... no me identifico con ninguno.

lamento no aclarar más. saludos.

Me gusta (1)

Recomendado por: 1 usuario



Guardado por: 1 usuario

Yo mismo

Yo mismo

Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.




Twitter
RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.