Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 En plena semana santa nos encontramos con que la comisión europea nos pide que bajemos precios y salarios. Ya estamos como siempre en el surrealismo. Los lunes nos encontramos satisfechos de que la inflación sea positiva, los martes dicen que es bueno que suba el poder adquisitivo, los miércoles dicen que una moderada inflación es buena, y los jueves nos dicen que debemos buscar deflación y bajada de sueldos.

O sea que a ver si se aclaran, porque ya no sé si nos están recomendando inflación o deflación. O dicho de otra forma, a ver si se aclaran ¿los precios han de bajar o subir?, lo mismo para los sueldos.

En todo caso, independientemente de las razones lógicas para defender que esta medida es un completo absurdo, lo que me sorprende es un claro olvido de la historia y los dogmatismos que lo esconden todo bajo un manto de oscuridad.

Esta es una medida perfecta. En muchos foros he preguntado: ¿Alguna vez en la historia se ha salido de una crisis bajando sueldos o precios?. Es así de sencillo. Nos están vendiendo como verdades absolutas unas recetas para las que nadie me ha dado ni un solo ejemplo de éxito en la historia. Entiendo que la pregunta es obvia. ¿Se ha probado alguna vez?, ¿ha funcionado?.

¿Se ha probado?. Pues lo cierto es que sí. Esto de bajar sueldos y precios fue una de las medidas que Winston Churchill adoptó cuando fue nombrado ministro de hacienda británico en 1924. Esa decisión fue un desastre que originó la gran huelga del país, que el político trató de desactivar creando “opinión pública”, lo cual era su especialidad. “O el país rompe la gran huelga o la gran huelga rompe el país”, (¿No recuerda esto a la campaña “estosololoarreglamosentretodos.org”, al llamamiento al gran pacto anticrisis, a la responsabilidad y a todos los discursos que nos encontramos?).

La medida adoptada, fue un completo desastre desde todos los puntos de vista, y el propio Winston Churchill, acabó reconociendo su grave error. Por supuesto, de forma especialmente hábil, se ocupó de transmitir a la opinión pública que tal desastre de medida, había sido propuesta y defendida por el gobernador del banco de Inglaterra, un tal Montagu Norman. Al fin y al cabo Churchill no era economista, (Aunque en el fondo considero que no hacía falta serlo para ver el absurdo, sino que como ahora, hacían falta numerosos esfuerzos para no saber hacía donde iba ir el resultado).

El caso es que esta medida fue una de las que absolutamente todo el mundo, empezando por un tal John Maynard Keynes y acabando en los que la tomaron, acabaron señalando como la principal causa de la crisis de los años 30, también conocida como “la gran depresión”.

Desde siempre me ha gustado una frase que viene a decir “El que no conoce la historia, está siempre condenado a repetirla”; puede que no sea textual, y tampoco puedo decir nada acerca de la autoría. Sin embargo es una frase que hoy tiene una gran validez.

Si nos damos cuenta, esta medida de bajar los sueldos, y los precios, viene del sistema financiero, como venía en los años 20. Hoy venimos de la mayor era de prosperidad, como lo fueron “los felices años 20”, (se llamaban así). Por supuesto, la diferencia entre los más ricos y los más pobres dentro de cada país marcó un record en 1928, y no se volvió a superar hasta 2007.

Teníamos los ataques contra las huelgas, apelando al esfuerzo del país y a los sacrificios de los ciudadanos, que de aquellas iban por los periódicos y hoy van por internet; y por supuesto tenemos los mismos discursos y las mismas medidas propuestas.

Es cierto que de esa crisis surgieron grandes cosas, como la separación de banca de inversión frente a banca comercial para frenar la especulación; la preocupación por el poder adquisitivo como variable económica, ya que se entendió como necesario que el poder adquisitivo de las personas era una variable clave para explicar la economía. Surgieron los salarios mínimos, los convenios colectivos, el poder de los sindicatos; surgió el mark to market; en definitiva, surgieron los frenos a la especulación, a las faltas de información, a la manipulación, y por supuesto el concepto del Estado de Bienestar, con sus políticas anticíclicas, estabilizadores automáticos. Surgieron las generalizaciones de sistemas de protección social. Todo eso salió de la gran crisis y fue eso, (junto con la segunda guerra mundial), lo que provocó la salida.

Algunas de estas medidas han sido ya eliminadas, y algunas han sido muy atacadas. Y lo increíble es que parece que no acabamos de entender que medidas como las de bajar sueldos y precios, se defendían en los años 20, exactamente igual que ahora. De aquellas también existían razones para defenderlas. Y de hecho Keynes no era un economista ortodoxo en aquella época. Sin embargo, seguimos empeñados en olvidar todo lo aprendido y con un manto de humo, volver a tapar todo lo aprendido y volver a cometer los mismos errores que se cometieron en los años 20.

Puede ser que las razones del pasado, o mirar lo que ocurrió cuando se tomaron unas determinadas medidas, no sea un análisis serio de la situación, (aunque lo cierto es que es la base del análisis técnico, y que si ponemos un gráfico mágicamente todo es indubitado); sin embargo ignorarlo es muestra de una gran incompetencia o de unos grandes esfuerzos por olvidarlo, en virtud de algunos intereses, (no demasiado ocultos).

Con esto quiero decir que la bajada de sueldos y la bajada de precios, (deflación), ocasionará graves problemas porque así ocurrió en el pasado; la bajada de sueldos y la bajada de precios en unas condiciones determinadas tiene unos efectos que provocan a su vez consecuencias, ¡igual que ocurrió otras veces!. El caso es que bajar los sueldos, implica que los trabajadores son más pobres, a su vez resulta que la bajada de precios es necesaria, (ya que si no hay clientes, hay que ajustar), de tal forma que las empresas son más pobres, y los bancos tienen problemas para cobrar de unos y otros. A su vez los estados, se hunden porque cobran en función de los ingresos de la gente. Por supuesto, los especuladores se basan en las diferencias de precios y manipulando pueden conseguir beneficios en el corto plazo, pero estos se van a volatilizar cuando la realidad sea lo suficientemente clara. Estas razones ya las he expuesto en el post “medidas absurdas para solucionar la crisis, (aunque sean de expertos)”.

La realidad es que debemos tener en cuenta que algunas cosas y algunas decisiones son repetidas y debemos aprender del pasado. Estas medidas, ya han sido tomadas, han sido un desastre, y jamás en ningún momento de la historia han funcionado. Esto es así de contundente. Y no lo han sido porque jamás hacer a todo el mundo más pobre, ha servido para crear riqueza.

17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #17
    07/04/10 20:23

    Yo creo que vamos hacia la gran depresion...(quizás no tan grave, pero mucho mas parecida que lo de japon)

    Japon y la gran depresion fueron en muchos aspectos similares, la gran diferencia es que japon fue solo. Fue un proceso deflacionario, mientras todos los demas teniamos inflacion.

    esto es una gran ventaja, porque el principal problema de la deflacion es que si produces menos, pierdes y si produces más tambien porque caen los precios.

    Si es un proceso que se da en un pais, pero el resto del mundo está en otra orbita, el problema es grave y supone una decada perdida, (caso japon), porque arreglas con el sector exterior.

    pero es que este problema es global....

    esta es la diferencia clave.

  2. en respuesta a Contracorriente
    -
    Top 100
    #16
    07/04/10 20:19

    De acuerdo...

    pero no solo es que sobra...

    es que vamos a 200 contra un muro ¡y recomiendan que aceleremos!. supongo que con la esperanza de atravesarlo...

  3. en respuesta a Kunks
    -
    Top 100
    #15
    07/04/10 20:18

    Todos necesitamos hoy la inflación, o mejor dicho.... todos estamos sufriendo la deflación de libro y tenemos que salir de ella ya.

    es evidente que unos precios suben y otros bajan, pero el grueso de los precios de lo que producen las empresas españolas estan bajando... todo el sector primario, el secundario, gran parte del servicios. evidentemente la construccion.

    Esta subiendo solo energia, y todo donde la banca tiene algo que ganar. o sea que en realidad no es un fenomeno que vaya a ocurrir sino que es un fenomeno que lleva una temporada.

  4. en respuesta a Nuriawoman
    -
    Top 100
    #14
    07/04/10 20:15

    Pues gracias... hombre. pues mia no es. creo que en algún lado la oí. No creo que tenga una autoria, (o por lo menos no de alguien famoso), pero creo que viene de sabiduría popular, (la de verdad)

    En todo caso a ver si la patento y me hago amigo de los de la SGAE y soluciono mi vida...

  5. en respuesta a Contracorriente
    -
    #13
    07/04/10 15:45

    Esta crisis, no es solo finanicera, no es solo economica, no es solo energetica, no es solo de valores, no es solo de instituciones...es la suma de todo.
    Y de esta crisis solo se saldra de una forma muy lenta, con nuevas empresas, nuevos emprendedores.
    Para mi sirve de ejemplo la crisis del Japon.
    En su decada perdida, habia un contexto caracterizado por las malas perspectivas para empresarios y consumidores que provocaban reducciones en los niveles de inversión y de consumo y con una demanda externa con una contribución negativa, el gobierno japonés aplicó una política fiscal expansiva basada en un aumento de la inversión pública en infraestructuras y transportes para impulsar la actividad del sector privado. Este hecho provocó la aparición de un abultado déficit público y la acumulación de un volumen de deuda pública muy elevada. En esta crisis en un principio también se subestimo la gravedad de la situación.
    -Para salir de su situación se recomendó acciones en:
    - con politica de demanda y
    - reformas estructurales
    --- Las políticas de demanda debian de generar un aumento de la demanda agregada, que requiere inducir un incremento del consumo e incentivar a las empresas para que inviertan mas...todo en un contexto recesivo con bajo nivel de confianza y alta incertidumbre y con un sistema financiero que requiere un bad bank.

    -Las reformas estructurales hacen necesario unos acuerdos politicos para alcanzar el consenso de las medidas a aplicar.

  6. #12
    07/04/10 11:36

    Hola Yomismo,
    tan sólo dos apuntes que añadir a tu análisis:

    En primer lugar, si la inflacion es el impuesto a los ricos, pensemos a quién beneficia que haya deflación...

    En segundo lugar, los que recomiendan bajada de sueldos y bajada de precios no hacen sino aplicar el manual del buen economista neoclásico, o "convencional": si los salarios bajan, se sutituirá capital por trabajo, lo cual disminuye el paro; el descenso de paro y la bajada de precios anima el consumo, por lo que contribuye a aumentar la demanda agragada. Lo cual contribuye a que salgamos de la crisis.

    Todo muy bonito, si nos tragamos la premisa de que si el salario baja, se sustituye capital por trabajo, claro.

    En mi opinión, no podemos aseverar que el descenso de salarios hará que se contrate a mas trabajadores. A partir de ahí, el resto de las recomendaciones de estos expertos sobra, para mi es errónea.

    Saludos.

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    #11
    07/04/10 03:27

    Yo creo que quienes más interesados están en que haya inflación son en realidad los estados.

    Si hay inflación aunque está desigualmente distribuída, con los pocos precios que crezcan crecerá el PIB nominal, y de esta manera todo valor, en cuyo cálculo el PIB nominal esté en es denominador bajará, y eso incluye el cociente deficit/PIB nominal. En el momento en que eso sucede la deuda deja de crecer en términos del PIB nominal y el déficit deja de ser un problema.

    Los estados necesitan inflación porque son ya grandes deudores, y lo que les queda, y como tienen los instrumentos necesarios para crearla, la están creando. Luego el "mercado" la distribuirá en función del poder relativo de cada colectivo. Pero lo que está claro es que vamos a pagar más euros, no menos, por las cosas que compremos en conjunto

  8. #10
    07/04/10 01:29

    Genial post!!!
    Me quedo con la frase "jamás hacer a todo el mundo más pobre, ha servido para crear riqueza"
    Si esta frase es tuya, paténtala o algo...a ver si alguno se la tatúa en la frente.
    Un abrazo
    Núria

  9. en respuesta a Scoralstom
    -
    Top 100
    #9
    06/04/10 22:57

    Al reves...

    podríamos permitirnos bajar sueldos en caso de que no estuviesemos en Europa. al estar en europa, nuestros sueldos, precios y tipos tienen que igualarse con los europeos, o lo que es lo mismo tenemos que tener una estructura que permita que eso se iguale y en consecuencia tener una cierta convergencia.

    si hacemos caso a esta propuesta, lo que haran las economias es diverger, y manteniendo la moneda comun, el resultado es que se destruye todo.

    compara el caso de la unificacion alemana con la creacion de la union europea. los criterios han sido completamente distintos, y en un caso han salido aceptablemente bien, y en el caso de europa esto rompe por todas las esquinas.

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/427627-criterios-convergencia-inflacion

  10. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #8
    06/04/10 22:53

    Desde luego esto es un cachondeo. no tienen un esquema general de las cosas y esto es lo del barco que hace aguas por todos lados... tapas un agujero, y quitas la mano de otra...

    El problema es que necesitamos reformas, pero en el sentido opuesto... hoy es muy dificil cambiar de direccion, pero lo necesitamos ya.

    es un desproposito increible.

    respecto a la frase de Suvakovic,. Desde luego la comparto plenamente. A mi me recuerda el concepto de double think de orwell en 1984, donde habia la casta de dominantes y la de dominados que iban por distintas reglas...

    desde luego esto lo ves en lo de abaratamiento de despidos con blindajes, liberalizacion pero a la vez seguridad juridica para determinados negocios...

  11. en respuesta a Kunks
    -
    Top 100
    #7
    06/04/10 22:50

    Los hipotecados no importan....

    quienes quieren oir inflacion son todos los especuladores y los que operan comprando y vendiendo commodities... la banca de inversion necesita la inflacion como el comer.

    y ojo... los precios están bajando la inmensa mayoría. Estan subiendo solo aquellos que cuentan con respaldo y en monopolios. pero los precios de los que viven las empresas estan cayendo.

    Por cierto, quienes suspiran por la inflacion son las empresas. recordemos que los precios es lo que cobran.

  12. en respuesta a Joseant
    -
    Top 100
    #6
    06/04/10 22:48

    Evidentemente, eso es lo que esta pasando y lo que se esta intentando y es lo que ha pasado en el futuro.

    hasta que se intervino para recuperar los ingresos de la gente y poner algo asi como las reglas laborales, la seguridad social, subidas de sueldos...

    hoy eso parece imposible pero en la mentalidad de los años 30 esto era simplemente herejía.

    por cierto antes no se podía.

  13. Top 100
    #5
    06/04/10 22:21

    Me temo que no hay mas remedio, ahora estamos en un pais mas grande que es europa, no podemos hacer lo que nos venga en gana.

  14. en respuesta a Ramon13
    -
    #4
    06/04/10 21:09

    Leido de M.G. "Se asume que una distancia irónica es automáticamente una actitud subversiva. Pero, ¿y si al contrario, la actitud dominante del universo "post-ideológico" moderno es realmente esta distancia irónica hacia los valores públicos? ¿Y si esta distancia es la forma suprema de conformismo, puesto que el funcionamiento normal... del sistema requiere una distancia cínica? -- Misko Suvakovic"
    Esta reflexión indica que se supone que aquellos que desconfian del sistema son los que están en contra de el y en cambio tal como dice Suvakovic, los propios que -- no se lo creen -- son los mismos que lo generan y gestionan. Es un sistema para los demas, dejando a los gestores por encima de el.

    Los sistemas--todos los sistemas- deben de regenerarse, transformarse, adaptarse a los cambios..siemplemente porque caducan, porque entran en burocracias y en espirales que solo benefician a quien dispone de información privilegiada o bien esta en altas instancias con poder.

    -- No es que no se lo crean, mas bien ocurre que saben muy bien donde estan los fallos, los espacios vacios, los espacios con lagunas legales..y aqui encuentran negocios..cuanto mas opaco mas negocio.

    Como bien dices....No hay ejemplos de países que salgan de una crisis convencional con bajada de salarios..pero es que además no es una crisis convencional es una recesión de balance que solo se da cada 70-80 años...donde no se invierte porque las empresas se dedican a sacarse deuda de encima...y así no hay manera de salir de la crisis, porque sin inversión no se crea empleo.

    ...Pasamos a la civilización empática
    "Necesitamos una conciencia planetaria para resucitar la economía y revitalizar la biosfera. ¿Imposible? No, en absoluto. La ciencia demuestra que el ser humano progresa reduciendo su egoísmo y ampliando su empatía" Jeremy Rifkin

  15. en respuesta a Kunks
    -
    #3
    06/04/10 20:13

    Lo unico que se hace es ganar tiempor ..huir hacia delante..ver que hace Europa y ver que hace Usa...a remolque..

    En septiembre se debatio el modelo aleman, ahora el modelo asutriaco , mañana el modelo...pero cuando se pone en marcha una sola reforma ? sea laboral, fiscal, industrial, reduccion de gasto...etc

  16. #2
    06/04/10 16:28

    Yo creo que el motivo de esa esquizofrenia en cuanto a declaraciones oficiales que citabas al principio puede ser la necesidad de decir a cada un lo que quiere oir. Los hipotecados quieren oir que va a haber inflación, los acreedores y poseedores de bonos que no la va a haber, y el estado las dos cosas a la vez. La idea puede ser decir a uno una cosa, al otro otra y al final hacer lo que les de la gana.

    Esto es como con los magos: Hay que estar atento a lo que hacen con las manos cuando te hablan. Lo que están haciendo está en las cifras, si uno es capaz de descifrar las trampas contables. Las cifras lo que dicen es que a pesar de que estamos sufriendo fenómentos socioeconómicos terriblemente deflacionarios (impagos, caída del consumo, paro, etc.) los precios no sólo no están bajando, sino que están subiendo!!. Si en un escenario tan poco proclive a la inflación ésta sucede, solamente hay una conclusión posible: Desde el ámbito político se ha tomado la decisión de crear inflación (moderadamente), que es lo que les conviene al Estado y a la gran mayoría de los ciudadanos, salvo aquellos que son poseedores de un gran patrimonio en forma de bonos y acciones, que son pocos, pero con mucho poder.

    Otra cosa son los mensajes que se lanza, pero estos mensajes están dirigidos a su público. El único problema que tienen es que no se puede lanzar un mensaje a los mercados sin que lo oigan los ciudadanos.

  17. #1
    06/04/10 11:14

    Queramos o no es lo que está sucediendo, la devaluación llega vía precios y salarios, el que cobraba un bonus por objetivos, ya no lo cobra, el que tiene una parte de variable, se le ha reducido. El camarero que cobraba un extra a 100 €, ahora cobra 70. La mujer que limpiaba por 10 € la hora, ahora sólo puede pedir 8. Y en cuanto a los precios, mercadona los ha bajado un 10% en el último año.
    El potencial futuro depende de que se recupere la productividad y la competitividad internacional, como el I+D+i y la formación fallan, sólo puede ser bajando salarios.

Sitios que sigo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar