Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En este puente me gustaría hacer pequeños resúmenes de los post que he puesto sobre varios temas, para tratar de entender que es lo que está pasando en determinados ámbitos. Desde luego el primer post es el relativo a lo que está ocurriendo en torno al mercado financiero y en particular lo relativo a las burbujas. Mi opinión es que las burbujas están siendo usadas como política monetaria por los bancos centrales y gobiernos de los diferentes países, desde luego las burbujas benefician mientras se están hinchando a un colectivo elevado de agentes económicos, siendo esa una de las razones por las que no se detectan. Lo malo que siempre estallan.

Pero en fin, voy a tratar de resumir lo que he tratado sobre este tema. Me encantaría considerarlo como la típica película de juicios americana. En consecuencia trataré de convencer al ilustre jurado de que hay móvil, oportunidad y desde luego indicios más que suficientes como para considerar que los bancos centrales, al igual que la mayoría de los agentes económicos están detrás de la creación de burbujas.

En este sentido el alegato comenzaría con el post de “Discutiendo las burbujas”. Creo que es la mejor forma de tratar de centrarnos sobre si ahora estamos o no en una burbuja, y claro, lo curioso de esta situación es que siempre que ha existido esa discusión, el resultado es que la respuesta es “sí, existe”, aunque claro, nunca se llegará al acuerdo hasta que estalle.

En fin, asumiendo que estamos actualmente en otra burbuja, debemos saber porqué. Y debemos entender desde luego la capacidad de extorsión del sistema financiero. En este sentido, creo que los sistemas de seguridad social privados, claves en los sistemas anglosajones, tienen mucho que ver en esta situación. Si los mercados financieros no se recuperaban pronto o si no crecen a volúmenes increíbles año tras año, los planes de pensiones se derrumban con lo que eso supone. Eso es lo que he puesto en el post “los riesgos de los sistemas de Seguridad Social Privada”.

Entiendo por tanto que los bancos centrales tienen móvil para la creación de burbujas, pero ahora vamos a tener que entender si tienen la capacidad de creación. Por supuesto, el hecho de que quieran salvar a todo el sistema financiero a toda costa no implica que lo puedan hacer. La realidad es que creo que se puede afirmar que por supuesto que los bancos centrales tienen los medios para la creación de burbujas. Para analizar esto, debemos entender el proceso de creación de dinero, que se basa en la creación de dinero, aunque todo el mundo se haya olvidado de esta tontería. En consecuencia, y teniendo claro este proceso, he tratado de defender que las burbujas se pueden usar como una política monetaria, tal y como defendí en su día. Por supuesto, en un entorno en donde la reactivación del crédito no es posible, (como también he expuesto), la única posibilidad de expandir el sistema financiero es gracias a burbujas.

Desde luego es difícil olvidar que los bancos centrales no son capaces de dirigir el flujo de dinero hacia donde les interese, a través de las inyecciones, los colaterales y desde luego las declaraciones que emiten. En relación a las declaraciones van unas cuantas declaraciones que tan sólo nos dejan dos posibilidades, o estamos en manos de unos completos irresponsables o realmente están empeñados en desarrollar burbujas. Simplemente tirando de hemeroteca no hay otra forma de verlo.

A este efecto, he puesto unos ejemplos, (tan sólo unos pocos), como por ejemplo aquel en el que Greenspan hablaba de que las burbujas no se pueden detectar, lo cual nos deja en una situación curiosa, cuando hablan de unas supuestas irresponsabilidades. ¿Es normal que los bancos centrales con toda la información y medios a su alcance digan que no pueden detectar burbujas y acusen a quien no tiene los medios de no detectarlas?. El resultado es simple. O inútiles o que están jugando.

Por supuesto en el post en el que Paramo anuncia subidas de tipos de interés nos encontramos con una amplia recopilación de burradas a lo largo de estos años, desde luego todos ejemplos que no han pasado la prueba de la realidad.

Desde luego el post que ha sido una especie de introducción a este blog entraba de lleno en el cachondeo a cuenta de Trichet y su decisión del 5 de junio de 2008, cuando por sorpresa decidió anunciar subidas de tipos en julio de 2008. Se llamaba “De consensos a mis intenciones”. En fin, lo curioso es que hoy estamos en una situación parecida. (¿Cómo querrán acabar?)

En este campo es donde entra en juego la discusión sobre si existe riesgo de inflación o deflación, totalmente relevante, ya que la exuberancia de los mercados financieros, solo tendría sentido en el caso de que estuviésemos en inflación y desde luego sería lo que todos tenemos en el caso de que esperemos deflación.

Por tanto, creo que no podemos declarar a los bancos centrales inocentes de la situación en la que nos encontramos y desde luego tampoco en la que nos encontraremos, ya que estamos aplicando medidas que son insostenibles, (entiendo que una medida es insostenible cuando de salir bien, nos lleva a un callejón sin salida).

Una de las críticas al BCE es que normalmente basan su política en los intereses de Alemania y Francia, pero sin embargo, la triste realidad es que sobre todo en el caso alemán, se comprueba que su política de euro caro, ha provocado que su industria exportadora sufriese. Además es fácil ver quien es lo que importa, en el post en el que me pregunto: ¿nos estamos recuperando?. Y es muy fácil determinar que quien se ha recuperado es el sector financiero.

En todo caso, me gustaría concluir que la recuperación del sector financiero es efímera y desde luego no real, de tal forma que es casi imposible no ver que viene un “cisne negro” otra vez. Lo triste, es que contra todos los análisis posibles y leídos, lo cierto es que es imposible que un sector financiero, que por definición se dedica a financiar una economía, es imposible que sobreviva sin la economía a financiar.

Lo bueno es que la caída del sistema financiero no será “el apocalipsis”, como todo el mundo se ha empeñado en demostrar. De hecho, la caída del sector financiero, puede marcar el inicio de la recuperación real.

Este es hoy el alegato para denunciar la actitud de los bancos centrales, alegato que desde luego el año que viene estoy seguro que será más largo y más completo; aunque en el fondo espero que los bancos centrales se den cuenta de que son representantes de la sociedad y no de los bancos, y que desde luego, las políticas monetarias, el sector financiero y el resto de tinglados, son para que la sociedad viva mejor, y no para que unas determinadas personas vivan mejor a cuenta de la sociedad. Espero que algún día entiendan el matiz.

23
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #23
    Anonimo
    19/01/10 17:44

    Charles E. Goodhart, ha resumido recientemente el núcleo de la cuestión:
    "Los economistas académicos siguen con esa curiosa creencia de que el multiplicador monetario es el que conecta la base monetaria de alta potencia con el stock de dinero. Suelen creer que ésta es la base de los mecanismos de la oferta monetaria y que es la forma en que las autoridades controlan la cantidad de dinero. En realidad las cosas son bastante distintas. Prácticamente todos los bancos centrales, incluyendo el Bundesbank, lo que hacen es modificar los tipos de interés a corto plazo para utilizar la influencia de estos tipos de interés sobre la demanda de crédito y sobre la demanda de dinero, y así controlar las expansiones monetarias. En realidad ningún banco central ha actuado nunca sobre el control de la base monetaria, con la posible excepción del Banco Nacional Suizo, ya que éste opera bajo circunstancias muy especiales. Creo que la base monetaria no puede ser controlada directamente por varias razones". ( del libro:El Estado actual de la Macroeconomía.

    Lo curioso es que hoy en día, todo el mundo sabe que los bancos centrales fijan el tipo de interés y que no se puede fijar a la vez la cantidad y el precio, y quien más o quien menos recuerda incluso de su experiencia ( ocurrió en España en los noventa) que a veces el Banco ha usado hasta el extremo el tipo de interés que en la más absoluta impotencia acaba rogando al sistema bancario que contenga el crédito. Todo el mundo lo sabe, menos al parecer los economistas académicos. Los bancos prestan y luego se procuran las reservas a través de las facilidades de crédito que no pueden ser negadas en última instancia por la autoridad monetaria: es decir el multiplicador se lee en sentido contrario desde los depósitos a las reservas, y por supuesto los valores de los parámetros son magnitudes ex post sin valor predictivo alguno. Exactamente la misma historia que con el multiplicador keynesiano del gasto.

    vero otros Libros y reseñas en economiavasca.net

  2. #22
    Anonimo
    15/01/10 20:47

    Del interruptor mas / menos tipo de interés a las burbujas….después los nuevos instrumentos de política monetaria….que estoy revisando…
    Esto es un copia y pega que lei…
    Cuando se quieren subir los tipos, la Fed vende bonos del tesoro, lo que reducía su precio y cuando se quería bajar los tipos, la Fed compraba bonos, subiendo su precio.
    Estas operaciones aparecían en el balance como reducciones de activos (venta de bonos) compensada con reducción en la moneda en circulación en el pasivo o al revés como incrementos de activos (compra de bonos) compensada con un incremento en la moneda en circulación. De esta manera, con el control de los tipos de interés, se controlaba la masa monetaria y de manera indirecta, la inflación. Después de 2008, se cambio la forma de hacer politica economica, el sistema se empezó a expandir aceleradamente su activo por medio de nuevos instrumentos de política monetaria, por ejemplo con la multiplicación por 2.5 del tamaño del activo, las Mortgage-Backed securities
    El Fed Funds Rate servía de instrumento para la política monetaria y que se fija como target en el FOMC.
    http://www.federalreserve.gov/pubs/bulletin/1997/199711lead.pdf

  3. #21
    Anonimo
    06/01/10 03:48

    La explicación de Bernanke es que fueron los nuevos tipos de crédito y, en particular, las hipotecas a tipo variable y otros productos no tradicionales, los causantes de la crisis inmobiliaria y, por tanto, los desencadenantes de la crisis financiera. La lección, según el presidente de la Reserva Federal, es que la débil regulación de los productos hipotecarios fue la causa de la crisis. Conclusión: los tipos de interés son inocentes y la regulación es culpable. Parece claro que la posición de Bernanke no es ajena a la creciente oposición a su confirmación en el Senado para un segundo mandato. “Si los tipos de interés son culpables, yo soy culpable” parece pensar.
    Bernanke finalizó la conferencia con un aviso para navegante. Aunque no cree que la política monetaria deba utilizarse para pinchar burbujas mediante subidas de los tipos de interés, dijo que si la reforma regulatoria no avanza con suficiente rapidez no quedará más remedio que usar la política monetaria. A buen entendedor pocas palabras bastan.
    José García Montalvo. Catedrático de Economía de la UPF

Sitios que sigo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar