Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué tal instaurar Moneda Paralela, Patacón, Pagaré u otros nombres?

Estos días hemos leído unas cuantas opiniones que recomiendan generar una moneda paralela para Grecia. Estoy absolutamente sorprendido tanto por la cantidad de veces que se ha dicho, como por el abanico ideológico. La ha recomendado desde Attac Juan Torres; pero también nos encontramos con Shäuble, los de Goldman Sachs e incluso han tenido cierto lío en Grecia. El 5 de julio de 2015, Varoufakis admitía en el telegraph la posibilidad de crear una moneda paralela electrónica, pero en europapress lo negaba.

Pues vamos a tratar de entender las razones por las que la moneda paralela, se llame como se llame, no tiene ningún sentido en esta situación.

Como paso previo vamos a tratar de hacer una distinción entre dos conceptos diferentes: gobiernos y bancos. En marzo de 2010 explicaba que uno de los problemas que teníamos (y tenemos) es la confusión entre los distintos agentes. Los bancos están legislando, mientras los gobiernos financian; los gobiernos están promocionando (o salvando negocios), mientras los bancos supuestamente prestan servicios públicos…. En fin, entiendo que estamos ante una situación algo confusa. Por fortuna sólo necesitamos entender que existen dos entes con patrimonios, formas jurídicas y operaciones distintas. En todo caso, aclarar que los gobiernos son los edificios que tienen banderitas encima; los bancos los de las banderolas.

Por otro lado, hay muchas diferencias entre los conceptos de solvencia y liquidez. En un post del pasado lo había explicado usando un símil. No obstante, debemos de tener en cuenta que existen dos relaciones a considerar: una entidad (o país) puede mantenerse de manera indefinida sin solvencia siempre y cuando tenga liquidez y una entidad (o país) solvente caerá de manera inmediata si no consigue liquidez.

Con estas premisas tan simples, vamos a tratar de analizar lo que ocurre en Grecia:

Grecia es un país que a día de hoy no dispone de liquidez; y tiene pendiente de realizar unos pagos; fundamentalmente los pagos a FMI y a Banco de Grecia que no ha realizado.  A esto se suman otros pagos en el futuro que tampoco podrá afrontar. Bajo esta situación puede llegar a emitir pagarés. Normalmente se llaman títulos de deuda pública y se consideran una parte de la oferta monetaria; es decir, normalmente son moneda (recomiendo ahora el post de los agregados monetarios).  Pero estoy repitiendo tanto la palabra “normalmente” porque los títulos de deuda pública están incluidos en el agregado monetario M3 debido a que son activos que son fácilmente convertibles en efectivo.

Vamos a asumir que la Unión Europea permite que Grecia emita títulos de deuda a corto plazo, (lo cual es mucho asumir porque ya ha llegado al límite autorizado). Si Grecia los emite sin autorización sería absurdo (a las malas siempre le quedaría emitir su propia moneda).

El problema es que los títulos que emita Grecia no son fácilmente convertibles en efectivo y, en todo caso, tendría enormes problemas para colocarlos en el mercado. Si no los puede vender la única solución sería ofrecerlos a los funcionarios y a los proveedores. La diferencia que tendrían los funcionarios y los proveedores en esta situación es la existencia de un título que recoge una obligación que el gobierno ya tendría. Es decir; antes del pagaré el gobierno estaba tan obligado a pagar como ahora.

¿Los podrían transmitir? Pues en principio teóricamente podrían circular, cotizar y convertirse en moneda igual que el resto de la deuda pública griega. Serían moneda. Sin embargo, está claro que en este caso tendríamos unos descuentos brutales. Si un funcionario quiere cambiar un pagaré por efectivo para comprar una manzana tendrá que hacer un descuento brutal. O si lo queremos ver de otra forma; si un funcionario llega con un euro a la frutería le dan un kilo de manzanas; pero ¿y si llega con un pagaré del gobierno griego de un euro?

Sí, los pagarés pueden ser una solución ante problemas de tesorería siempre y cuando exista la posibilidad de que el gobierno pueda convertirlo en efectivo. ¿Qué define la posibilidad de que el gobierno pueda pagar o no? Si para contestar a esta pregunta lo primero que se viene a la cabeza es la solvencia debe recordar antes que existen los bancos centrales. Si el banco central quiere, se paga; si el banco central no quiere, no se paga. Así de simple. Un pagaré de California tiene un nombre muy técnico porque la reserva federal puede pagar. Un Patacón argentino tuvo cierto sentido en el momento en que Argentina rompió la convertibilidad con el dólar, es decir, cuando recuperó la soberanía monetaria (al desatarse del dólar).

Planteando esto para Grecia llegaríamos al absurdo de que nos encontraríamos en un país sin recursos, sin reservas; con una moneda oficial a la que no tienen acceso y una moneda infravalorada sin tener ningún banco central ni poder sobre la política monetaria.

Es decir, esta idea tendría sentido en una situación muy específica, y siempre tras la salida del euro; y en realidad no estaríamos hablando de crear una segunda moneda. Se entiende mejor al señalar que son una forma de obtener recursos sin tener que imprimir moneda; por lo que en la práctica son una forma de reducir la dependencia de la moneda fundamental.

Pero antes hablaba también de los bancos y por ahora tan sólo he hablado de los gobiernos. Los bancos griegos no van a tener más liquidez que la ofrecida por el banco central que le corresponda (BCE en caso de seguir en el euro, y Banco de  Grecia en caso de Grexit). Además, son los encargados de suministrar la liquidez al sistema. Es decir, que las personas van al cajero y retiran efectivo.

Si los bancos no pueden atender los pagos de las personas que quieren convertir sus títulos financieros (el saldo en una cuenta bancaria es exactamente esto) estarán quebrados inmediatamente (recordemos la relación anterior). ¿Cómo se soluciona este problema con la moneda paralela? Pues no se soluciona.

Entre otros aspectos, la idea de paralela nos ha de llevar a la imagen de dos monedas que van juntas. Va a ser difícil porque el valor de un euro y de un documento de pago de un euro no coincidirán en este caso (aunque normalmente los bancos centrales consideren que la deuda pública, incluso la griega, es un activo libre de riesgo); y va a ser difícil porque si no entran euros en los bancos, no salen, de tal forma que el euro simplemente dejaría de circular en Grecia (por la ley de Gresham).

Si no se soluciona el problema de los bancos, no se puede mantener el sistema de medios de pago; por lo que solucionar el problema de dificultades de tesorería del gobierno no soluciona absolutamente nada si no existe un sistema financiero entendido como un lugar en el que la gente va a hacer ingresos y retiradas de efectivo (como mínimo).

Por lo tanto, me gustaría resumir que los pagarés son títulos que se suelen identificar con el concepto de dinero. En condiciones normales es un error venial decir que son “otra moneda”. (¿recordamos los rescates de secuestros en películas que se paguen en bonos de tal país?) Sin embargo; no se cumple ninguna de las condiciones para que puedan ser usados en esta situación y además no sirven para solucionar el problema inmediato de la economía Griega.

Recordemos que pueden impagar al FMI y seguir más o menos igual (un tiempo, claro); pero con los bancos cerrados y sin expectativas de que un cliente utilice un impreso de ingreso en efectivo durante años es imposible.

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #11
    08/07/15 00:45

    Es un interesante artículo. Hay una reflexión que se deduce de él, y que supongo que muchos ministros y banqueros estarán haciendo: el haber cedido la autoridad monetaria al BCE les deja totalmente desarmados en caso de un bank run. Los paises quedan a expensas del BCE, que como estamos comprobando puede tener intereses políticos en el asunto.

    ¿Alguien cree que los bancos centrales de cada pais no estan mirando muy atentamente (aunque silenciosamente) los movimientos del BCE? Señores aquí va a haber tortas para todos, y los que hablan del Grexit como del principio del fin del euro pueden tener su parte de razón.

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #10
    08/07/15 00:40

    Hoy en día TODA la política económica es una patada adelante: las deudas impagables de USA, UK, Francia, España, Italia, ... los intereses cero, los QE de los bancos centrales USA, UK, EU y Japón, .... La cosa es que no pare la música porque todo el castillo de naipes se viene abajo. Así que no tengo ninguna duda que la UE se bajará los pantalones (ya lo venderán de alguna manera) y reestructurará la deuda griega.

  3. en respuesta a Cambioyev
    -
    Top 100
    #9
    07/07/15 23:11

    Un banco griego hoy podría ser adquirido por cualquiera. Sin embargo no creo que nadie en su sano juicio se meta.

    Si no sale del euro, tendremos que tener en cuenta que no va a entrar un euro en ningún banco griego en muchisimo tiempo además de la liquidez que le pueda dar el BCE, con la peculiaridad de que además serán usados de rehenes.

    En todo caso en esta ocasión no creo que estén en la etapa de alcanzar acuerdo.

    La UE pidió unas condiciones que Samaras se negó a firmar en 2014; luego las repite sin variar absolutamente nada en 2015 (no comparto por tanto las teorías de que se están cargando a Syriza). Ahora dicen que van a necesitar más condiciones, que las negadas..

    Y está cada vez más claro que el acuerdo sería una patada para adelante... o sea que... hasta llegar a la salida del euro.

    Creo que esta vez se llegó al limite, y en caso de que no hubiese llegado, el corralito de estos días acaba de destrozar las únicas posibilidades que podían quedar.

  4. en respuesta a alpibardos
    -
    Top 100
    #8
    07/07/15 22:33

    cambia el nombre de dracma por pagarés de 15 y 30 euros a cinco años. Sería este post. Por tanto no soluciona el problema.

    Una economía debe tener una moneda y un banco central respaldando los medios de pago. sin esto no circula nada.

  5. en respuesta a alpibardos
    -
    Top 100
    #7
    07/07/15 22:29

    En principio los ciudadanos griegos tienen hoy el mismo acceso a los euros que a las libras y dólares.

    El banco está cerrado y los controles de capital operan para hacer transferencias independientes de la moneda.

    Además si hay que hacer una quita se hace sobre el total y probablemente en caso de salida haya convertibilidad.

    lo único que mejora es el tipo de cambio. si el dolar sube, ganas.

  6. #6
    07/07/15 19:15

    No hará falta pagarés ni monedas paralelas, porque pienso que el BCE irá manteniendo al enfermo griego con ventilación asistida lo justo para no dejarlo morir, hasta llegar a algún tipo de acuerdo antes de que acabe la próxima semana.

    Sólo hay que comprender el juego, los intereses y las presiones de cada parte.

    Por otro lado, una cuestión interesante a plantear:

    ¿En esta situación, sería factible la compra a buen precio de un banco griego por un banco extranjero?

    ¿Y si el banco extranjero tiene deuda griega?

    ¿Qué implicaría para cada una de la partes y para el pueblo griego?

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    #5
    07/07/15 18:03

    Gracias por la respuesta.
    Espero el post para seguir abundando en el tema...

    Saludos

  8. en respuesta a Ikons
    -
    Top 100
    #4
    07/07/15 17:08

    Es buena pregunta. La voy a usar para un post.

    Sin embargo, como respuesta rápida te diré que es exactamente lo mismo un euro portugués que uno aleman.

    Independientemente de las seguridades de cada país. Puede ocurrir que se deshaga en pedacitos y que entonces en Alemania cambien los euros por otra moneda nueva que sólo sea de curso legal en Alemania. Pero nunca cambiarían los euros fabricados en Alemania sino que lo harían con los euros de los alemanes. Si tu tienes euros en la cartera de diferentes países lo mismo ocurrira en las carreras de los alemanes. No van a cambiar las monedas de españoles y dejar tirados a los alemanes cuando pueden cambiar en el bundesbank o bancos alemanes con identificación.

  9. #3
    07/07/15 16:45

    Con la venia....
    Hace un año o más la verdad no lo recuerdo, viendo como venían las cosas hice una pregunta que creo nadie me contestó con seguridad. No se si fue en este blog...
    ¿es recomendable guardar dinero físico, es decir, billetes de euro con la letra en su numeración de Alemania X, Holanda P y Finlandia L por poner un ejemplo de países solventes y fiables?

    Saludos

  10. #2
    07/07/15 11:09

    Lo de Grecia me recuerda al perro del hortelano, lo que ofrecen no soluciona y no dejan solucionar.
    Si los dejan sin euros algo tendrán que hacer.
    ¿Que pasaría si fabrican billetes de 1 y 2 dracmas nuevos con un valor de 15 y 30 euros respectivamente, y con caducidad en cinco años? ¿Tendrían liquidez para funcionar? ¿Podrían compensar las bajadas de sueldo con los dracmas?¿Los inundarían con dracmas falsos desde el exterior?

  11. #1
    07/07/15 10:57

    En la CE ciudadanos que tienen depositados sus ahorros en el banco en euros no tienen acceso a ellos... ¿Deberían tenerlos en libras o en dolares?
    Salga o no salga del euro los depósitos que que están en euros serán como los que estén en otra moneda, mientras el euro no desaparezca supongo que nadie puede obligar a cambiarse de moneda.

Sitios que sigo