Acceder

Estos días estoy con una larga serie de post acerca de la situación de Grecia. Y me encuentro con un comentario con un par de cuestiones que me conviene aclarar.

El primero es que lamento ser cansino; El objetivo es que se trate de entender lo mejor posible, lo que me lleva a “ser cansino”. Ante todo mis disculpas y reiterar que trato siempre de que sea lo menos cansino que pueda. Lo que me extraña es la segunda crítica en el mismo comentario: “hubiese sido un vendedor perfecto de preferentes”.

De los pocos conocimientos de marketing que tengo creo recordar que alguien cansino no es precisamente un gran vendedor de preferentes. De lo que conozco de la forma de comercializar preferentes creo recordar que tampoco es que se hayan dedicado muchos esfuerzos a explicarlas.

Estoy de acuerdo en que he intentado explicar de forma cansina (aunque no obligo a nadie a leer) que existen diferencias entre prestar y avalar; y que existen diferencias entre avalar a Grecia y a un fondo y unos cuantos puntos más. De hecho, he declarado en muchas ocasiones que todos estos post vienen derivados de aclarar una situación en la que todo se asimila y se acaba concluyendo que Grecia nos debe 26.000 millones.

De repente me cae el sambenito de que hubiese vendido perfectamente preferentes. Pues no deja de ser irónico si tenemos en cuenta como se han vendido las preferentes.

El discurso era: “Tenemos los depósitos a plazo fijo de toda la vida que no dan nada y tenemos esto que es casi igual pero que no está cubierto por el fondo de garantía de depósitos que por otra parte no tiene fondos para cubrir los depósitos”.

Todos tenemos claro a estas alturas que las similitudes entre preferentes e i.p.f. son obvias; llevas dinero que debe el banco, si el banco no paga no cobras, los modelos incluían los términos contrato por depósitos, que tendrías el dinero a tu disposición vendiéndolas….Son cosas tan similares que una gran parte de la gente que compraba preferentes creía que contrataba depósitos. Los vendedores de preferentes se agarraban a estas similitudes, obviando las diferencias para vender estos productos.

Hoy nos hemos encontrado que además de las similitudes obvias, había diferencias que tuvieron una importancia mayúscula. Supongo que hoy no tendré que explicar que ¡vaya con las diferencias!

 ¿Quién se parece más a lo que fue un vendedor de preferentes? Una persona cansina que dedica unos cuantos post al tema paso a paso, o una persona dinámica que dice: ¿Qué diferencia hay entre haber avalado, prestado o prestado indirectamente si al final el resultado será el mismo?

Por último si tenemos que determinar si hubiese sido yo el vendedor perfecto de preferentes o, al contrario, lo hubiese sido el que todo lo ve igual independientemente de cómo se instrumenten las cosas tendremos que acotar un poco más ya que no se aclara si es desde el punto de vista del banco o del cliente.  Lo que sí tengo claro es que los bancos no contratan comerciales cansinos a los que les lleva unos cuantos post explicar que va a pasar explicando las diferencias entre una  y otra cosa.

Es decir, no espero que me caigan demasiadas ofertas laborales; entre otras cosas porque me lleva cerca de 600 páginas explicar cuáles son los tipos de análisis parecidos a los de los vendedores de preferentes y afirmar que el que se aburra y busque entretenimiento debe ir a leer a otro sitio.

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Participaciones preferentes
  • Economía
  • Grexit
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #11
    17/02/15 22:19

    Supongo que no echarán a Grecia del euro pero si se diese el caso es de suponer que Grecia reclamase los gananciales de los años de unión y lo que le toque solo de lo que ha fabricado el BCE (incluido el 80% al mundo financiero) lo podría dedicar a pagar su deuda... y quien sabe...

  2. en respuesta a Siames
    -
    #10
    17/02/15 19:49

    Hola Siames, y a los demás contertulios,

    la verdad que me he partido un poco de risa, con el sentido de humor de muchos de los comentarios,

    menudo tinglao tenemos montado? Y un ministro diciendo que si no hubiéramos prestado esos dineros pues lo estaríamos utilizando en.... de risa, si es que hay que echarle sentido del humor.

    Por cierto:

    1-Al final no hay diferencia entre avalar, prestar o estar garantizando a Grecia porque en caso de quiebra nos impagaran 26.000.

    Creo que si hay diferencia, partamos de lo simple, si yo te avalo a ti, y tu no pagas, van a por mi, pero en el hecho de como yo tengo que satisfacer esa carga está la diferencia, puede ser que la negocie con el banco, que retiren de mi nómina x cantidad, tb porque no que me embarguen un depósito o peores escenarios con intereses más alto ect,

    si te hubiera prestado el dinero directamente, y no me pagas, se acabo de isofacto, eso ya lo cargo en el mismo momento que se haga default, por lo tanto si que hay diferencia, por la sencilla razón de que de esta forma se hace frente al pufo con mayor margen de maniobra nada mas, y habiendo quiebra el margen de maniobra no es importante LO ES TODO.

    Ahora de acuerdo en todo caso que esos 26000 millones los debes pero como los saldas tiene su importancia.

    Por otro lado, ojalá me equivoque, que pena que los griegos no le vayan a echar pelotas, espero que si, aunque soy pesimista, que se salgan del €, se junten con Putín y con la madre del cordero, y esta gentuza lo pague, porque está siendo todo un desastre de mucho cuidado, se da pasta para que Grecia camine, y cuando camine nos sentamos a hablar de todo lo que me tienes que pagar y como me lo pagas, hay que poner la pasta con esa intención, no con la de te presto pa que puedas irme pagando, y recorta para que después no te tenga que prestar mas o tanto como ahora, y saca la pasta como sea, patética Unión!!

  3. en respuesta a Siames
    -
    Top 100
    #9
    17/02/15 14:35

    1. Pero ¿quien hizo algo mal?. Habrá que corregirlo, por lo que antes tendremos que saber quien y que se hizo mal.

    2. ¿Crees que Syriza opina como yo...? ¡que se va a encontrar en breve y sin remisión con un default, hiperinflación y machacada sin remisión saliendo del euro!... Lo pongo por si no recuerdas:

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2656651-grecia-no-va-ceder-aunque-quiera
    (nota… ¿de verdad te parece que estoy defendiendo que no va a tener impacto?.. )

    3. Ayer te puse unos cuantos links a post pasados donde explicaba porque iba a ocurrir lo de estos días. Estos post son de 2010. ¿Me puedes explicar cómo hago yo para colocar unos post demagógicos para apoyar la lógica de Syriza cuando en aquellas épocas no los conocían ni en su casa y teníamos un Bipartidismo secular en Grecia?.

    Te lo vuelvo a poner (6 de mayo de 2010…)

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/479575-euro-tiene-futuro-unica-salida-grecia-todo-espana

    Convendrás que por lo menos es raro que ahora se me diga que defiendo no sé que por que lo diga no sé quién. Y por cierto… tiene su cosa mirar las discusiones del pasado, (lo digo por lo de las demagogias, el “estás diciendo que”, el “no tienes ni idea…”) y similares argumentos.

    En todo caso y avanzando en la frase que no te gustaba… (para ver si llegamos a un acuerdo).

    “Hemos hecho un esfuerzo para rescatar a Grecia, pero por alguna razón en la que no toda la culpa es de los griegos, estos se niegan a colaborar para salvarse (con la colaboración de todo el que defienda que tienen otras puertas que aceptar lo que se ha hecho) y por tanto lo que van a hacer es tomar unas medidas que van a ocasionar un coste imponente a España (concretamente la deuda pública española pasaría de 1,034 billones de euros a 1,06 billones de euros), pero que no van a suponer en ningún caso que se hayan tomado unas medidas equivocadas aquí.”

    Creo que la nueva redacción recoge el sentido de tu sugerencia (incluso incrementando un poco tus argumentos porque he asumido que “no hemos prestado un euro y lo tendremos que pagar todo o lo deberemos todo” que en este caso es peor que “hemos prestado” y te acepto todo lo que has venido defendiendo.
    ¿Te va mejor esta redacción? ¿Alguna sugerencia o corrección más para que entendamos todos que es lo que opinas?

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    #8
    17/02/15 10:26

    Lo equivocado sobre todo en esa logica que comparten contigo en la busqueda de culpables, en este caso dirgida a abrir la puerta a dejar caer a los griegos. Curiosamente los que piensan así estan de acuerdo contigo en que se pueden permitir la quiebra griega. La frase tipica es "si solo es un 2% del PIB europeo que se piren del Euro". Pero no, una quiebra griega tendria un impacto enorme en la la UE y en España. Son estas dos logicas enfrentadas la Syriza (la tuya) y la de buena parte de buena parte del stablishment europeo (la de la frase que has escritio) la que nos pueden llevar al desastre.

  5. en respuesta a Siames
    -
    Top 100
    #7
    17/02/15 10:17

    vale...

    ¿Pues me puedes decir con que en particular no estás de acuerdo de esta frase que acabo de redactar?

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    #6
    17/02/15 10:12

    No, ahi te doy la razón tambien se hace populismo barato contra los griegos el tuyo es igualito solo que de signo contrario.

  7. en respuesta a Siames
    -
    Top 100
    #5
    17/02/15 10:08

    ya...

    sería mucho más correcto decir:

    Hemos hecho un esfuerzo para rescatar a Grecia, pero los malos-malotes de los Griegos que son unos irresponsables se niegan a colaborar para salvarse y por tanto lo que van a hacer es tomar unas medidas que van a ocasionar un coste imponente a España, pero que no van a suponer en ningún caso que se hayan tomado unas medidas equivocadas aquí.

    Pues oye... que si lo quieres ver así... acabamos antes.

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    #4
    17/02/15 10:04

    Efectivamente no hay mas que leer...En tu post "TAMPOCO HEMOS AVALADO A GRECIA" concluyes al final: "El rescate se ha diseñado como un pelotazo para rescatar a la banca trasladando el problema a un futuro lo más lejano posible. Esto tiene unas implicaciones terribles sobre el conjunto de la sociedad, pero nunca directamente sobre las cuentas públicas".

    Este parrafo de conclusion esta entre lo tendencioso (el pelotazo? de la banca que acepto un 50% de quita en el rescate?) y lo RADICALMENTE falso (que no habra impacto sobre las cuantas publicas en caso de default griego).

  9. en respuesta a Siames
    -
    Top 100
    #3
    17/02/15 09:52

    Y dale con....

    1. hay diferencias en el proceso que determinarán el final.
    2. Eres tú quien dices que NIEGO la exposición, lo cual es radicalmente falso, (no hay más que leer)

  10. #2
    17/02/15 09:49

    Thick as a brick.

    1-Al final no hay diferencia entre avalar, prestar o estar garantizando a Grecia porque en caso de quiebra nos impagaran 26.000. Igual que da igual que lo vistan de preferente o de lo que quieran una acción es una acción y si la compañia quiebra no recibirás nada.

    2- La comparación con lo de las preferentes no las has pillado, es por que como un vendedor intentas perder al personal en el bosque de la una falsa erudición. Tergiversas la información para al final sugerir que ni si quiera tenemos exposición a la quiebra griega. Y si serias un buen vendedor de preferentes porque eres capaz de dar explicaciones aparantemente eruditas de cosas que conoces por encima dirigidas desde un principio a con una intención ideológica (el vendedor de preferentes económicas). No buscas analizar el tema del rescate sino ver por donde criticar a la troika, la UE o el gobierno del PP independientemnte de los hechos...lo haces en todos tus post y si de forma exasperantemente reiterativa ergo cansina.

  11. #1
    16/02/15 18:33

    No te veo vendiendo preferentes, explicas demasiado claro las cosas, así no "engañamos" apropiadamente, ahora lo que si podrías venderme es parte de la paciencia que tienes, veo que de esa, tienes un cargamento entero, espero que no se consuma.

    Un saludo.

Sitios que sigo