Acceder

Lo del mundo empieza a ser patético; ahora resulta que Andrew Huszar, ex Morgan Stanley y la persona que lanzó el primer QE en la reserva federal, reconoce que a pesar de que contaban que dicho plan era para reactivar la economía y el empleo, en realidad lo único que se trataba era del mayor rescate del sector financiero en la historia, y que apenas ha tenido beneficios en la práctica, salvo para Wall Street. Por esto, dice a Estados Unidos, (es importante entenderlo), que lo siente.

En realidad no dice nada absolutamente nuevo salvo el reconocimiento de que fue una decisión errónea, (lo cual debería ser ya obvio), y que resulta que ahora los mercados financieros son los que dominan a los bancos centrales, (que a su vez dominan a los países y por ende a los ciudadanos). Pero lo curioso es que se olvida un par de cosas; ¿Por qué pide perdón?, ¿Por qué sólo a los estadounidenses?.

No es un matiz menor, porque resulta que hasta ahora, las discusiones se vienen desarrollando entre si las medidas tomadas e impuestas por los bancos centrales son válidas o inocuas. Es sencillo encontrarnos con la sentencia de “es mejor hacer algo aunque sirva de poco…”; en esta situación; ¿Por qué pedir perdón si según parece no hay daño?.

Por consenso, todo el mundo tira de la regla de “más dinero creado genera inflación”; y a pesar de que era una burrada evidente desde el principio y de que no se genera la inflación (lo cual parece sorprender a todo el mundo que se niega a ver la burrada evidente), resulta que todo el mundo concluye que no tiene efectos perversos.  Entonces, ¿Por qué pedir perdón?.

Pues porque lo que seguro que es la mayor burrada histórica de la economía, tiene efectos, que la gente se niega a ver; Se ha ido a tomar viento el riesgo moral, de tal forma que nos encontramos con que los que dirigen el mundo, resulta que no responden ni mínimamente de sus decisiones. Esto implica que se reparten penalidades y sacrificios como si fuesen caramelos a sabiendas de que los efectos llegarán en último lugar al sistema financiero. Sólo esto genera unos daños incalculables.

A su vez, se ha impedido que se ajustasen los precios en bienes y materias primas básicas, de tal forma que más allá de lo general de impedir que los precios de los mercados sirvan para la asignación eficiente de los recursos, se han impuesto costes que han provocado miseria, hambrunas, paro… en definitiva han arruinado la vida (en no pocos casos literalmente), de millones de personas a lo largo del mundo.

Se han arruinado países completamente, y resulta que ahora todos somos contribuyentes cuando antes éramos ciudadanos que contribuían al sostenimiento de los gastos comunes para mejorar. Se han impuesto y tomado toda una serie de medidas para generar las valoraciones irreales de todo tipo de activos en los mercados financieros, asumiendo que en muchos casos llevan a la pobreza a los ciudadanos, y en definitiva a los vendedores de artículos que iban a comprar estos productos y a los países en los que residían. De hecho se ha ido a tomar viento todo lo que antes podía parecer una democracia, y ahora resulta que los referéndums son algo que convocan los irresponsables.

Los problemas y los defectos de todas estas medidas son más que evidentes, y son acordes con los acontecimientos históricos de 2008 y de antes de 2008. 

Evidentemente es un paso que se haya pedido perdón, pero sería deseable que todo el mundo lo entienda, que se nos explique el porqué, que se discutan los daños y por supuesto que lo hagan extensible a todo el mundo, porque los daños los pagamos todos, (añadidos por supuesto a lo que tengamos que anotar en el debe de nuestras autoridades patrias).

Y todo al final para nada, ya que no se van a poder retirar los QE hasta que el chantaje sea tan bestia que no se pueda aceptar.

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #2
    16/11/13 21:03

    tomas desde cuando no se publican los indices m3 en ee.uu....pues eso... que venga este a decir lo que sabia todo dios es patetico...un abrazo...

  2. #1
    16/11/13 20:59

    Siglos atrás los ciudadanos no querían disculpas, simplemente se cobraban las deudas directamente pasando a cuchillo a todo hijo de vecino. Las leyes que deberían cuidar al más débil se ha convertido en una manera de mantener el "Status Quo" de grandes fortunas,bancos y políticos de turno. Nos han convencido de que las revoluciones son mariconadas del pasado y la gente anda más pendiente del nuevo Iphone que la de defender sus derechos. Lo que pasa es terrible y simplemente denigrante.S2

Sitios que sigo