Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Aprovechando que hoy es puente en Madrid, (y por extensión parece que en toda España), pues me gustaría comentar que tengo una cierta pasión por el senderismo y las caminatas. Mientras no se le ocurra a algún iluminado poner puertas y peajes al monte, es una forma barata de eliminar bastante estrés del día a día. O eso ocurría normalmente.

La primera razón de que de vez en cuando acabe más cabreado de lo que estaba cuando iba, es que soy perfectamente consciente de que este verano va a arder absolutamente todo. El sno se está haciendo absolutamente nada para limpiar los montes, ni para ocuparlos, por lo que cuando venga un poco de Sol, la tragedia está servida. Además me temo que otra vez, se tratará de criminalizar a todo el que ande por el monte, porque estará cerca de los incendios. En consecuencia, creo que este verano me lo tendré que pensar muy bien antes de salir al monte, (lo cual es una de las causas por las que se abandona), por que entre el riesgo de incendio y el que te detengan en plena campaña de criminalización porque pasaba por ahí, la situación está servida.

Supongo que me dirán que es insostenible hacer algo para limpiar los montes, pero lo cierto es que estamos tenemos a 6.000.000 de personas buscando trabajo, mientras tiramos recursos en tonterías que sólo sirven para dar pelotazos. Y esta es la segunda razón que me lleva a perder de vez en cuando los nervios cuando voy al monte.

Puede parecer increíble, pero incluso en medio del monte, te encuentras pelotazos increíbles y ejemplos perfectos de cómo se regala el dinero, quizás con excusas de tipo keynesiano, o sobre todo con lo de aprovechar la riqueza o generar empleo, cuando no es otra cosa más que dar beneficios a los amiguetes de alguien.

Pongamos unos ejemplos; hay un sitio precioso cerca de Betanzos, (y cerca de A Coruña), que es sitio obligado para todos los amantes del senderismo, con varias rutas en torno a ríos. Es el entorno del Mandeo. (teneis enlaces de fotografías de algunas excursiones por el lugar en estos enlaces donde evidentemente quito las personas pero dejo claras mis pasiones: álbum 1 y álbum 2). Es el sitio donde empapamos a 8s…, mane, Boswell, desvelada.. el día que vinieron los del blog de Kaos a Galicia, (tenemos pendiente la revisita).

Pues en un sitio precioso, virgen, pero completamente abandonado nos encontramos de repente con un cartel:

 

Y un pegote impresionante en medio de la nada:

 

 

Que al final se ha convertido en la estructura que se ve ahí. Una estructura de cemento, recubierta de madera, en medio de la nada construida en muy poco tiempo que ha costado la friolera de 750.000 €.

 

Como se puede ver, el cartel está tapado por el contenedor, (de ahí la mala calidad de la foto anterior), pero para que nos entendamos se han gastado en este invierno esta cantidad para construir un centro de atención a visitantes que básicamente son personas que van a disfrutar de una naturaleza y de unas rutas de senderismo que están completamente abandonadas.

En todo caso, lo que sí hay que aclarar es que están perfectamente señalizadas con unos postes de madera en cada uno de los cruces que nos podemos encontrar. No podría hacer un cálculo de los postes que existen, pero pongamos unos 200 o 300 a lo largo de las diferentes rutas que existen, (cálculo muy optimista). ¿Cuál es el coste de esto?. Pues en medio del monte nos encontramos con otro cartel de los que quita el hipo. Este no está ni tan siquiera en una de las rutas que se hacen normalmente, (el que quiera soledad puede hacerlas perfectamente sin que se encuentre normalmente con nadie):

 

Con 6.000.000 de parados, alguien se ha gastado 383.844 €; aspecto que por cierto hubiese hecho gratis, (y que había hecho gratis mucha gente, ya que la mayoría de las rutas ya estaban señalizadas con pintura previamente).

Pero con mucho, el cabreo me lo he llevado mayúsculo en otra de las rutas que hacemos normalmente, cerca de Cambre, (muy cercano a la ciudad y por tanto muy cómoda para días en que no hay apenas tiempo). Esta sigue el curso del rio Mero, desde el embalse de Cecebre, (el que abastece de agua a A Coruña). Dado que ha llovido mucho y por tanto el embalse estaba totalmente lleno siempre, ha estado abierto de forma salvaje durante todo el invierno y la primavera, con las inundaciones que esto supone. En particular ha habido daños en una carretera muy secundaria, que en primer lugar se ha resquebrajado. Tras la solución de poner un poco de asfalto se ha vuelto a resquebrajar y de repente la semana pasada nos encontramos con un cartel que decía:

 

Este cartel lo hemos visto el 26 de abril al lado de esta obra:

 

Pues hoy, 2 de mayo, nos encontramos con el resultado final ya que la obra ha acabado, (y el cartel ha desaparecido):

 

Creo que no tengo que aclarar que esto son supuestamente inversiones en economía real, en ámbitos que me agradan, (de hecho incluso puedo ser pesado defendiendo la gran riqueza y el gran valor que tenemos en muchas ocasiones), y creo que defiendo con hechos que soy de las personas que tratan de difundir esta riqueza para atraer gente a conocer estas maravillas, (la zona de la segunda obra no es representativa del entorno). Pero esto no es invertir en economía real, no es generar trabajo, no es sostenible, (por mucho que lo pongan en los carteles) y por supuesto no es otra cosa que dar pelotazos a ciertas empresas para que construyan lo que sea en medio de la nada, no logrando al final absolutamente nada.

Otra cosa sería si se invirtiese directamente en contratar personas para limpiar los montes, retirar las hojas secas y las ramas y vigilarlos antes de que llegue el verano y tengamos que gastarnos una pasta intentando controlar la destrucción que se nos avecina, que a su vez será más caro, supondrá una pérdida irreparable de riqueza y con la gente en el paro. Por estas razones, resulta que de vez en cuando las caminatas tampoco sirven para desestresar.

 

21
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #21
    06/05/13 22:07

    Vaya, en algo tendríamos que coincidir. Yo también soy senderista y montañero. Y también escalador cuando me lo permiten las goteras que me van saliendo. De hecho la montaña es mi pasión.

Sitios que sigo