Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La cumbre que acabó con la seguridad jurídica en los depósitos y cuentas corrientes, comenzó con una clase de economía impartida por Draghi a los líderes europeos. En dicha clase parece ser que todo se resumió a tres Cs; confianza, competitividad y crédito; y por supuesto en la que tras una serie de tablas se ha llegado a una conclusión simple: ¡Hay que bajar los salarios, que parecen ser los culpables de todo, y por altos!.

Si en realidad fuese una clase, desde un profesor, lo primero que tendríamos que plantearnos es el pasado. Es decir; el que estaba hablando era una persona al frente de una institución que recurrentemente ha lanzado previsiones que no se han cumplido en el largo plazo, ni tan siquiera teniendo en cuenta que a su vez tienen la capacidad para tomar las decisiones que sean necesarias para que estas se cumplan. Y esto lo sabe o lo debería saber todo el mundo si realmente fuese importante, que en definitiva no lo es.

¿Por qué no es importante?; pues porque el BCE no imparte lecciones, sino que está dando órdenes; da un poco igual si lo que dice tiene o no sentido, ya que a lo que se reduce toda esta historia es a la capacidad de resistencia a aceptar unas órdenes. Es decir, lo que estaba haciendo el BCE es imponiendo, (y de forma nada sutil), lo que hay que hacer.

A esta situación llegamos pensando en lo que Draghi ha puesto como claves y que no es otra cosa que las tres Cs que no corresponden a las tradicionales, (aunque obsoletas), causas de muerte en España: Cáncer, Corazón y Carretera. Corresponden ahora a tres palabras que son, según este Confianza, Competitividad y Crédito, pero en realidad se pueden resumir en tan sólo una C: Cuento.

Para analizar la confianza no tenemos más que repasar todo el pasado y curiosamente, no hay más que determinar lo que ha pasado el día siguiente, cuando se imponen las pérdidas en el único activo en el que existía una garantía para los ahorradores, (aunque sean los chipriotas). Sólo falta que ahora tengamos que escuchar aquello de que la culpa es de los depositantes que deberían haber sabido que las reglas del juego iban a cambiar. ¿Confianza?. Si quedaba alguna, la realidad es que ya no puede quedar absolutamente nada.

Hace tiempo que el Banco Central Europeo se ha cargado todas sus reglas con los bancos; iban a ser duros con ellos, sólo se aceptarían activos con la máxima calidad, se lucha contra la inflación.. y una larga lista de declaraciones que siempre se han comprobado mentira porque cada vez que una regla o norma estorbaba en el plan de recapitalización de entidades financieras, (¡que ganen más dinero con menos volumen de negocio!), era sistemáticamente ignorada. Pero desde luego el golpe a la confianza que dio o permitió (no está claro si fue una imposición esta quita, pero por lo menos está claro que el BCE podía bloquear cualquier cosa), el BCE unas horas más tarde, deja bien claro que la confianza no es algo que les importe demasiado.

Si cambiamos de C, podríamos pasar a la competitividad. Pero claro, resulta que el BCE entiende únicamente la competitividad como la brecha entre salarios y productividad. En este sentido parece que la única receta es bajar los salarios, en aquellos sitios donde los salarios están más bajos, para compensar que la productividad es la menor precisamente en estos lugares. Voy a dejar aparte el hecho de que hayan propuesto medidas para que la financiación a la economía real sea cada vez más cara, (efecto secundario de que el sector financiero tenga que conseguir más beneficios prestando menos), o de que las decisiones tomadas están tras los incrementos de precios de materias primas, energía y petróleo, (aspectos que afectan y mucho a la competitividad), o incluso la manía por mantener un tipo de cambio alto que afecta también a las exportaciones de los países. Y lo que voy es a recordar que lo primero que debe explicar una persona que quiere dar una lección de economía, es que la economía es la ciencia que se ocupa de cómo convertir unos recursos escasos en bienes para su consumo. Para elegir los bienes, tenemos las famosas ofertas y demandas que constituyen un mercado, y para analizar cómo se produce tenemos los mercados de factores y la base pura de las productividades marginales. Es decir, se usará intensivamente el factor de producción más barato, de tal forma que la productividad de este factor siempre caerá. Es una regla básica en economía que explica perfectamente porque cuando baja el precio de un factor, (sueldos por ejemplo), la productividad de este factor cae, porque se tiende a usar más.

Alguien dirá que esto no se está viendo, con una bajada de sueldos importante y paro, pero es que debemos tener en cuenta que la inversión real se ha desplomado porque resulta que los sueldos son también los ingresos de los consumidores, lo que ha hecho que la economía sea cada vez más pequeña. Y por otro lado, tenemos que en el corto plazo tenemos que atenernos a la existencia de rigideces que son mucho menores en el trabajo. Esto implica que tenemos una productividad creciente, (debido a que los trabajadores se despiden mucho más pronto que se elimina el stock de bienes de producción, a la vez que se cesa primero lo no productivo), pero dentro de un proceso más amplio que profundiza en un modelo basado en costes laborales reducidos, que jamás se puede caracterizar por la productividad elevada.

Y nos cuenta una tercera C que es la de Crédito, Pero.. ¿Cómo se va a reactivar el crédito a la economía real?. Inversión desplomándose, (no hay clientes, no hay ventas y por tanto no hay incentivos para invertir en un contexto en el que la financiación a la economía real es más cara). Consumidores, sin capacidad de obtener créditos, con precarización salvaje, ingresos cayendo, sobreendeudamiento y sobre todo con unas expectativas que no pueden ser peores tras una ideología y un dogmatismo salvaje, que provocan entre otras cosas que no se recuerda una buena noticia para las personas en años. Y a todo esto, tenemos a las entidades financieras con carta blanca para generar beneficios sin tener que prestar y con el seguro de que absolutamente todos haremos lo necesario para que sean las últimas en caer. (¡claro que caerán pero tras todos nosotros!). ¿Cómo es posible que hable de reactivarse el crédito?.

Son todo aspectos muy básicos, tanto como para entender que al final las tres C de Draghi se resumen en una: C de Cuento, o si tengo que poner tres usaría las del título de este post: ¡Cuento Chino para un Chantaje!.

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #9
    20/03/13 22:39

    Confianza.
    Para tener confianza con "ellos", hay que ser muy ingenuo.
    Se puede intentar hacer un pequeño negocio por confíar que puede salír bien...una verdulería... o porque tal vez no tienes otra alternativa.
    Y a veces les salen mal y terminan peor que estában.
    Tipo huída hacia adelante.
    Lo se, por una persona que se dedica a comprar máquinas para hacer café, muebles de oficinas...que han cerrado.
    Incluso vió a un niño llorándo porque se le llevában la tele.
    Hacer una choricería como negocio, no.
    No es rentable, hay mucha competencia.
    Porque sómos novatos, y los hay que llevan años...Y están en mejor sitio colocados.
    No estámos a su altura.
    En nuestra gastronomía y ya con acento del sur: chorizere.
    Lo han descubierto hace poco.
    Hoy, sin ir mas lejos...
    Cuando estába mas cantado...Y sin guitarra...
    Competividad.
    Mucho me temo que la única solución es la investigación en productos nuevos.
    Algunos que conozco, lo hacen. Y hay uno que le han dado un premio.
    Pero la impresión es que ya nunca serémos ( a nivel local) o general...lo que hémos sido.
    Crédito...
    Lo explícas perfectamente.
    No hay demanda...
    Soy de ch, ésta vez.
    Mas que nada porque me gustan las palabras.
    X, ya que soy valenciano. No utilizámos la ch.
    Chorizos, chulos, chasco...
    Y ya en plan mas de película de Torrente o de feria tipo tómbola.
    La chochona.
    Sí.
    Un nombre un tanto peculiar, vulgar,del pueblo...
    Pero lo malo, no es que no nos toque...
    ¡Sino que sómos nosotros a los que nos tocan!.
    Sí...
    En plan ya valenciano: Esto es: XXX

  2. Top 100
    #8
    19/03/13 23:49

    De Guindos.
    Mas bien guindilla...
    No se...
    Invertí 24.000 euros en Fortis, que suena ese nombre para un aficionadíllo, o a un dominguero...
    ¡Como a fuerte!.
    ¿ A que sí?.
    Él, recomendaba esa compañía, y bueno...
    Casi todos las revistas de economía...o en internet...
    Tampoco me voy a centrar en él.
    El fallo fue mio...
    ¡Por confiar!.
    No como a especulación, sino como a inversión.
    Para siempre.
    Debajo del colchón...
    Ahora dice que están los depósitos garantizados hasta los 100.000 euros.
    Que me recuerdan a los 100.000 hijos de
    San Luís.
    Supongo que será así es un banco.
    Si son mas, no creo...
    No entiendo de economía, pero bueno, a veces escríbir es como un muro de las lamentaciones.
    Una relajación. No se.
    Y sobre todo...De aprender en lo posible.
    No entiendo de economía.
    Una desgracia como otra.
    ¿ Guardo mis ahorros debajo del colchón?
    ¿ O detrás de un cuadro?.
    ¡O mejor en la maceta de la planta carnívora!. Tipo: " La tienda de los horrores".
    Estoy un poco en broma, sí...
    Pero estoy preocupado.
    Tengo la sensación de que todo es como: " A verlas venir".
    Como a rezar el rosario...
    No ayudan a las empresas.
    No crean investigación.
    ¡Estamos igual, o peor!.
    Se centró todo en el ladrillo...
    Y al final no cabrémos todos con Carpanta, debajo del puente.
    Los "ricos"... con los de Calatrava.
    A los bancos sí les ayudan.
    Hasta los pobres...
    La economía es como un cuadro que te imaginas.
    Y cuando lo ves...
    Ya puedes comentar sobre líneas de fuerza, la composición, el ritmo...
    Pero hay cosas que me gustaría aprender...por eso leo otra vez sobre economía y escríbo.
    Bona nit.

  3. #7
    19/03/13 22:13

    Bueno, en estas declaraciones hay bastantes datos que analizar.

    Es interesante observar a lo largo del tiempo las previsiones sobre crecimiento y empleo y sus continuas desviaciones crecientes respecto a los realidad, así como la insistencia en la idea inamovible del cuidado y la estabilización de los mercados financieros como condición previa al crecimiento económico y a la creación de empleo.

    Y todo ello con la mente puesta en la Estrategia Europa 2020.

    http://ec.europa.eu/europe2020/index_es.htm

  4. #6
    19/03/13 21:52

    Al día siguiente:

    En la sesión de esta mañana, el tema principal ha sido la situación de nuestras relaciones con Rusia. Este debate se inscribía en los cambios de impresiones sobre las relaciones con nuestros socios estratégicos que mantenemos periódicamente. Por ejemplo, el pasado octubre hablamos de China y, más adelante, este año, hablaremos de Estados Unidos.

    Hemos hablado también de la dramática situación en Siria, y hemos reiterado la absoluta adhesión de la Unión Europea a los esfuerzos internacionales por poner fin a la violencia intolerable. Varios miembros del Consejo Europeo han planteado el tema del embargo de armas.

    Al finalizar nuestra primera sesión de trabajo de ayer, nos volvimos a reunir con
    los 17 dirigentes de la zona del euro en una cumbre del euro. Abrió el debate el Sr. Draghi, Presidente del Banco Central Europeo. Entre los temas que estudiamos figuraron el acceso al crédito para las empresas como motor fundamental del crecimiento, la competitividad en todos sus aspectos y el funcionamiento del mercado de trabajo, orientado especialmente a los jóvenes. A la pregunta "¿De dónde surge el crecimiento?", la respuesta fue: de la confianza, del crédito y de la competitividad.

    Además de todo ello, se precisa una política de empleo específica que haga que nuestro crecimiento sea más intensivo en mano de obra.

    En junio, nos volveremos a reunir para abordar las orientaciones y decisiones sobre nuestras políticas económicas nacionales, y antes, en mayo, para tratar, entre otros, el tema de la energía.

    Resumen extraído de los Comentarios del Presidente Van Rompuy al término del Consejo Europeo. Bruselas, 15 de marzo de 2013.

    http://register.consilium.europa.eu/pdf/es/13/st00/st00072.es13.pdf

  5. #5
    19/03/13 21:44

    Antes, en la reunión del Consejo Europeo:

    Consejo Europeo 14 y 15 de marzo de 2013

    Esta noche, en vista de nuestras sombrías perspectivas económicas, en vista del creciente malestar social, hemos examinado con gran detenimiento la situación. Todos nosotros somos plenamente conscientes de que la gente vive una situación de controversia, de frustración cada vez mayor, incluso de desesperación.

    Hemos vuelto a confirmar nuestra estrategia económica global, que consta de cuatro líneas:

    Primero. Restablecer la estabilidad financiera, y mantenerla: esto es vital para la confianza de los consumidores y los inversores, a su vez condición fundamental para la demanda y el crecimiento internos.

    Segundo. Garantizar unas finanzas públicas saneadas.

    Tercero. Combatir urgentemente el desempleo, especialmente el que afecta a los jóvenes, para quienes la situación es ya dramática en algunos países.

    Cuarto. Aplicar reformas para lograr un crecimiento y una competitividad a largo plazo: hemos de prepararnos para el futuro.

    El crecimiento y el empleo constituyen nuestro objetivo primordial, un resultado por el que tenemos que seguir esforzándonos. La cuestión radica en hallar un equilibrio adecuado, en fijar prioridades, en elegir las opciones correctas.

    Cada país, debe tomar decisiones que tengan sentido a largo plazo:

    - Llevar a cabo reformas estructurales bien concebidas.

    - Mostrarse implacable con la evasión fiscal. Desviar la presión tributaria que pesa sobre el empleo.

    - Hacer recortes del gasto donde más conveniente nos resulta, sin sacrificar ámbitos esenciales como la innovación o la educación.

    - Poner en marcha medidas bien orientadas y de acción rápida para fomentar el crecimiento y el empleo, en particular para los jóvenes.

    Las acciones emprendidas en los últimos años están dando sus frutos, especialmente por lo que respecta a una mayor estabilidad financiera y a la paulatina restauración de la confianza. Pero los resultados están tardando en plasmarse en un aumento de la actividad económica y del empleo. Por ello, hemos de actuar también a corto plazo, con objeto de contrarrestar las consecuencias sociales de la crisis. En realidad, la disminución de los diferenciales o la mejora en la balanza de pagos, si bien son cruciales desde el punto de vista económico, suponen un escaso alivio para las personas que temen perder su puesto de trabajo o que pugnan por encontrar empleo. El desempleo, particularmente el juvenil, ha constituido el núcleo de nuestras deliberaciones de esta noche: más que nunca.

    En los próximos meses, hablaremos de una serie de temas relacionados precisamente con el crecimiento económico a largo plazo: en mayo trataremos la energía; en octubre, la innovación, la Agenda Digital y otros servicios; en diciembre, la defensa. La competitividad industrial y la política industrial serán objeto de un primer debate en este próximo mes de junio, y volverán a tratarse después en la primavera del año próximo, para preparar ya la revisión de la Estrategia Europa 2020.

    Resumen extraído de las Observaciones del Presidente Herman Van Rompuy, tras la primera sesión del Consejo Europeo. Bruselas, 14 de marzo de 2013

    http://register.consilium.europa.eu/pdf/es/13/st00/st00071.es13.pdf

  6. #4
    19/03/13 20:49

    Dirección de la política financiera de la Unión Europea:

    Nuestro compromiso más importante es alcanzar un auténtico mercado único europeo. Un mercado interior que funcione bien y genere muchos beneficios, incluyendo precios más bajos, una mayor libertad de elección para los individuos y las mejores oportunidades para las empresas.

    La gente a veces se centran en las dificultades percibidas causadas por el mercado único desde una perspectiva individual o nacional. Sin embargo, es importante reconocer los enormes beneficios de la integración europea para nuestra vida diaria y los negocios del día a día.

    La integración financiera es esencial para que Europa sea más fuerte, por lo que es muy importante para el Consejo de Gobierno del BCE.

    Una mayor integración financiera es clave para la construcción del mercado único. La integración financiera conduce a una mejor distribución de riesgos y diversificación, haciendo a los mercados más profundos y líquidos, y fomentando la competencia, lo que a su vez reduce los costos de intermediación. Además, la integración financiera promueve una asignación más eficiente del capital, mayor productividad y un más fuerte y sostenible crecimiento económico no inflacionista.

    Los efectos perturbadores de la gran fragmentación del mercado financiero único tiene consecuencias tangibles, como divergentes costes de financiación para los bancos. Esto ha resultado en la transmisión desigual de nuestras reducciones de tipos de interés a las empresas y los hogares a través de la zona del euro.

    La integración de la infraestructura del mercado, el programa de armonización provocada por T2S y el marco regulatorio son los elementos clave de un esfuerzo de armonización coordinada que complementa y apoya la integración financiera.

    Todos compartimos el mismo objetivo, hacer a Europa más fuerte y más atractiva para la inversión nacional y extranjera, y por lo tanto estimular y sostener el crecimiento.

    La supresión de barreras legales y operativas, lo cual es el objetivo de las actuales propuestas legislativas de la UE y de la infraestructura nueva como T2S, beneficiará a aquellos que adapten sus modelos de negocio a un paisaje más competitivo.

    En términos de infraestructura, T2S es la plataforma necesaria para la creación de un mercado único europeo de servicios de valores. En términos de beneficios para Europa, T2S hará que el entorno post-comercio más seguro y más eficiente. Esto reducirá el coste de liquidación de las operaciones de valores y logrará ahorros significativos de garantías para los participantes del mercado.

    Las preguntas clave son: ¿cómo podemos contribuir a la mejora de la armonización post-negociación? ¿Cómo será este proceso de cambio? ¿Y qué acciones podemos tomar para beneficiarse de ella?

    Resumen extraído del discurso de apertura de la conferencia "Armonización post-negociación y la integración de los mercados financieros: un esfuerzo conjunto". Mario Draghi, presidente del BCE, , 19 de marzo 2013.

    http://www.ecb.int/press/key/date/2013/html/sp130319.en.html

    http://www.ecb.int/events/conferences/html/20130319_post_trade_harmonisation.en.html

    TARGET2 Securities (T2S) es el proyecto promovido por el Banco Central Europeo (BCE) y los cuatro bancos centrales de Francia, Alemania, Italia y España que tiene como objetivo crear una plataforma europea única para la liquidación de las operaciones de valores, tanto para los valores como para su contravalor equivalente en efectivo. La fecha de lanzamiento para la nueva plataforma está prevista parajunio de 2015.

    http://www.tasgroup.es/topics/t2s

  7. Top 100
    #3
    19/03/13 16:49

    ¡Ah, Draghi! Se cree tan listo con sus retóricas.

    Chávez surge gracias al FMI. A como siga así, Draghi será el responsable del surgimiento del neo-chavismo en España. Recordemos lo que Chávez le dijo al BBVA. En este post se explica cómo es que gracias al FMI es que surge Chávez. El FMI le hizo a Venezuela lo mismo que el BCE piensa hacerle a España.

    El chavismo sin Chávez
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1710747-chavismo-chavez
    ENERO 2011. CONVERSACIÓN TELEFÓNICA PÚBLICA CON EL PRESIDENTE DE FILIAL DEL BANCO BBVA: "Usted me está diciendo que el banco no está en venta, pero yo se lo puedo expropiar ya, inmediatamente, si quiero".

  8. #2
    19/03/13 09:46

    1. "Es decir; el que estaba hablando era una persona al frente de una institución que recurrentemente ha lanzado previsiones que no se han cumplido en el largo plazo"

    Largo plazo, me acuerdo los comentarios de los gurus sobre la genialidad de Grespaan haya por el 2000

    2."teniendo en cuenta que a su vez tienen la capacidad para tomar las decisiones que sean necesarias para que estas se cumplan"

    Optimismo, inconsciencia, o negación; pero parece que las decisiones que toman tienen un objetivo (inductor) claro. La cuestión es que pensamos que trabajan para nosotros, y asumimos su incompetencia como explicación a su toma de decisiones, cuando los incompetentes somos nosotros que no vemos para quien y para que trabajan ( G. Sachs. o gobierno secundario)

    3."confianza, competitividad y crédito"

    Confianza, ¿en qué? en una ciencia cuyos esquemas conceptuales están demostrados como matemáticamente inciertos se convierte en fe
    Competitividad ¿con quien? será entre nosotros porque solo veo un órgano de planificación y cada vez con más poder (BCE)
    Crédito, igual a deuda

    Le falto la C de crecimiento para completar el credo, palabra de economista! cuando realmente es la que esta operando, cuando no se puede crecer en recursos, fisicamente algo evidente para mentes libres de dogmas( veanse tablillas sumerias) se crece en tamaño

    ¿como opera la autoridad externa en sistema de control?

  9. #1
    19/03/13 08:23

    Interesante. Podríamos jugar al juego de las tres C.

    Mis tres C's: Cancamusa, Chapuza, Crucifixión.

    Cancamusa: del diccionario, "Dicho o hecho con que se pretende desorientar a alguien para que no advierta el engaño de que va a ser objeto." (Alfredo de Hoces tiene un legendario artículo que hace uso de tan actual vocablo).

    Chapuza: ... tras chapuza. Hacia la victoria final, sea de quien sea y lo que sea.

    Crucifixión: se crucifica a los que menos tienen para escarnio de los de su mismo estrato, y para regocijo de las clases pudientes.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Descubre el mejor depósito para ti

Elige importe y plazo, y te enviaremos por email los depósitos más rentables

Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con depósitos.