Acceder

 

Todos los que hablan de los signos esperanzadores o brotes verdes, hacen siempre referencia a la evolución del sector exterior. El argumento es simple; las reformas están funcionando porque ello ha provocado un incremento de la competitividad y en consecuencia ha alejado completamente el riesgo de problemas con la economía.

Sin embargo, esta afirmación esconde una increíble falacia, que es asumir que el saldo comercial mejora con la economía. Es algo tan simple, que voy a proponer la vista de un gráfico que he confeccionado en el que repaso la evolución de tres países. Serían Irlanda, Grecia y España.  Me voy a centrar en el período 2007-2012, debido a que en la presentación de Irlanda los datos comienzan en este período. También me gustaría señalar que los datos de 2012 no incluyen el último trimestre, (aún no publicado cuando elaboro este post), y por supuesto que hemos de tener en cuenta que los datos de los PIB están sujetos a revisión aún.

Sin embargo, los datos son suficientemente esclarecedores, sobre todo teniendo en cuenta que en 2010 los otros dos países quebraron por primera vez; ¿qué ha pasado con las balanzas comerciales?:

 

 

Se puede observar claramente como las tres situaciones son muy distintas, pero con una evolución similar; de hecho, si nos damos cuenta, el brote verde de la mejora en el saldo comercial sería mucho más clara en cualquiera de los otros dos países; y si nos damos cuenta es imposible determinar en los gráficos el momento en que se ha producido la quiebra.

Probablemente nos digan que el truco está en las importaciones que caen cuando cae la renta. Por supuesto, cuando caen las compras, caen también las compras hacía el extranjero, de tal forma que se explica la mejora comercial normalmente por este hecho. Sin embargo, comparando el porcentaje respecto al PIB de la caída de las importaciones, nos podemos llevar una sorpresa ya que volvemos a estar en el medio, aunque en todo caso, tendremos que entender que la gráfica es casi igual a la de Grecia, (por lo menos hasta que quebró):

 

En este caso deberíamos tener en cuenta que el ajuste principal en Irlanda fue en 2008, y desde luego se nota la diferencia de ajuste que ha existido en Grecia, respecto a España. Evidentemente el impacto en Grecia está siendo mucho más brutal, pero si entendiésemos esta gráfica en términos de ganancia de competitividad, obtendríamos una conclusión muy curiosa, (recordemos que lo estamos haciendo respecto al PIB, por lo que el porcentaje de PIB que se importa es importante). ¿Pudiera ser que Irlanda está empeorando su competitividad y que los mayores brotes verdes se den en Grecia, donde nos encontramos con una sustitución clara de productos importados por nacionales?. Desde luego, si alguien saca esta conclusión, o está muy perdido o tiene muchas ganas de vender algo.

Pero si quedaba alguna duda, miremos exactamente la misma gráfica desde el punto de vista de las exportaciones:

 

Como podemos ver las exportaciones reaccionan de forma positiva a todos los ajustes y recortes.

Ahora situándonos en estas gráficas, me gustaría que fuésemos hacia el pasado (por aquello de que se puede comprobar que ha pasado). Como podemos ver en los tres países entre 2009 y 2010 hemos tenido un punto en común; Una mejoría importante en el saldo comercial, y desde luego una mejoría significativa de las exportaciones; ¿ha significado esto que en ese momento podríamos hablar de brotes verdes?. Pues recordemos que dos de los países acabaron quebrando y que desde luego aún no han salido de esta situación, (por mucho que lo olvidemos).

De hecho el término “brotes verdes” hoy se conoce como “indicios reales de mejoría”; ¿nos acordamos por qué?. Pues no hay más que recordar el ejercicio 2009 (y sobre todo principios de 2010), donde se vio una mejora de los mercados financieros y comenzaban a mejorar la balanza comercial de España. El cachondeo a cuenta de los brotes verdes fue tal que ahora este término no se usa, pero en realidad estábamos exactamente en la misma situación. Y como aquella vez, parece que todo el mundo olvida que los mercados financieros mejoran por intervenciones masivas de los bancos centrales, mientras que las balanzas comerciales mejoran porque siempre ocurre tal cosa cuando la situación económica empeora, aunque también pueden mejorar porque la economía mejora. Por esto esta variable como brote verde jamás sirve y mucho menos para descartar problemas. Ni en 2009 ni hoy.

 

 

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #18
    23/02/13 18:00

    PIB= consumo + inversión + balanza comercial

    Evidentemente no estamos de acuerdo, era una forma de hablar.

    Si aumentar exportaciones y reducir importaciones no es bueno, ¿que habría que hacer?, con un consumo bajo mínimos y sin crédito ni para AAPP ni para consumo privado.
    Si no va por la vía de mejorar balanza comercial: a mi no se me ocurre nada, lo dicho, la gente no tiene dinero para consumir, y el que lo tiene no gasta, por lo que pueda venir
    Las administraciones hacen recortes, y nos cosen a impuestos, y aun así, la deuda publica esta en máximos 880.000M€, nadie va a prestar para incrementar gasto, de hecho el país no esta en la quiebra por que la UE ha comprado deuda.
    La actividad privada esta agonizante, yo que pateo muchos polígonos industriales veo mas gente tras la pancarta por el ERE de turno que en los centros fabriles.

    O ponemos la economía real a funcionar, y los mercados están fuera : exportación y si se puede comprar y producir energía dentro, o esto se hunde aun mas de lo que esta.

  2. #17
    21/02/13 18:56

    Lo de la balanza comercial no es un brote verde, es algo normal y si no ocurriera sería para preocuparse de verdad.

  3. #16
    21/02/13 18:51

    Eso lo comprueban mis hijas en casa, ven más cosas y creen que somos más ricos a más tiro de la visa. Cuando cancelo la visa y me dedico a pagar su deuda mis hijas se piensan que somos pobres, aunque este ganando un 5 % más por ingresos del trabajo. Podría intentar tirar dos años más o no se hasta cuando consumiendo más de lo que produce mi trabajo a consta de deuda, y mis hijas pensarían que no hay crisis y que nuestra casa va bien.

  4. en respuesta a Xaviama
    -
    Top 100
    #15
    21/02/13 14:52

    La verdad es que me gustaría que me explicases de donde sacas la conclusión de que ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN QUE el PIB mejora cuando mejora la balanza comercial.... Esto no es cierto y de hecho en casi ningún momento en la historia, encontramos ni tan siquiera la coincidencia de las dos cosas..

    Máxime cuando has seleccionado precisamente un ejemplo en el que pasa lo contrario. ¿o es que en el ejemplo que has puesto la mejora de la balanza comercial ha supuesto incrementos de PIB?.

    Pd. Irlanda no está peor que España; pero Irlanda no está bien, y sus problemas son algo más que una quiebra.

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #14
    21/02/13 14:46

    Irlanda es un pais que conozco, el tener unas exportaciones del 120% del pib como pones en el grafico es debido a las empresas con productos de alto valor y margen que se han establecido alli atraidas por el bajo impuesto de sociedades (12,5%) del sector informatico, farmaceutico, electronico,.., y que ayudaron el boom que tuvo Irlanda y que provoco una burbuja inmobiliaria aun mayor que la de España, recibieron un altisimo numero de inmigrantes, sobre todo de Polonia y otros paises del este,
    pero que pidieran en su dia el rescate por que el estado no podia financiarse no significa que esten peor que en España, su destruccion de empleo se paro hace tiempo y fue localizada, y su Pib ha bajado por la bajada del sector publico y el consumo. Pero conservan las empresas que siguen exportando, y ya nos gustaria en España o Grecia estar como en Irlanda a nivel de empleo, protección social, por ejemplo para desempleados, etc. Su problema fue la burbuja inmobiliaria principalmente que llevo a los bancos a la quiebra

    Por otro lado creo que estamos de acuerdo en que el PIB mejora con la balanza comercial, por supuesto que no es el único factor que lo hace crecer, pero un crecimiento basado solo en el consumo, y este pagado a crédito no es sostenible, hay crecimiento y empleo en un principio, pero a medida que solo se consume y se importa todo y el país se hace menos competitivo, llega un punto que como ha pasado aqui todo se viene abajo, y la unica manera de salir es mejorando balanza comercial, ya que para el consumo no nos va a prestar nadie, y/o siendo mas competitivos para atraer inversion

  6. en respuesta a Xaviama
    -
    Top 100
    #13
    21/02/13 07:24

    Pues no entiendo...

    dices que el PIB mejora cuando mejora la balanza comercial...

    pero pones justo un ejemplo en el que pasa lo contrario.

    (y por cierto), anticipando que el matiz hubiese sido que esto solo pasa con las positivas... en el post esté el caso de Irlanda, en el que todas positivas, todas crecientes y el PIB se ha desplomado y el país en quiebra...

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    #12
    21/02/13 04:14

    Saldo comercial son exportaciones - importaciones, el PIB por ejemplo como indicador economico ( no se si el mejor) mejora con la balanza comercial positiva, por ej China o Alemania tienen el pib que tienen gracias a su dif entre exportacion e importacion.

    PIB= consumo + inversion + exportaciones - importaciones

    Las cifras del comercio exterior de Grecia ya que has puesto el ejemplo
    Indicadores de comercio exterior 2007 2008 2009 2010 2011
    Importación de bienes (millones de USD) 76.247 89.681 67.775 50.694 58.630
    Exportación de bienes (millones de USD) 23.580 25.651 20.469 20.919 30.857
    Importación de servicios (millones de USD) 19.692 24.288 19.441 19.875 19.244
    Exportación de servicios (millones de USD) 42.794 49.804 37.385 37.588 40.235
    Balanza comercial (millones de USD) -57.050 -65.046 -42.836 -37.537 -37.861
    Balanza comercial (incluyendo servicios) (millones de USD) -34.240 -39.477 -25.054 -20.259 -17.327

  8. en respuesta a Xaviama
    -
    Top 100
    #11
    20/02/13 21:46

    La economía no suele mejorar con el saldo comercial. Es justo al revés... el saldo comercial es el resultado de una serie de operaciones económicas. El saldo comercial es un indicador más, y desde luego no de los más fiables, (porque tiene tantas causas y consecuencias que depende mucho del caso) de la economía.

    Para que nos entendamos... si tenemos empresas productivas... tendremos una economía buena y tendremos un saldo comercial favorable... pero también tendremos renta y tendremos importaciones por lo que tendremos un saldo comercial que empeora.

    Las cosas van evolucionando, pero la economía no va a mejorar porque tengamos un saldo comercial favorable. Otra cosa es que tengamos un saldo comercial desastroso, que no va a destrozar la economía: simplemente indica que hay algo en la economía que no funciona.

  9. en respuesta a Uranio
    -
    Top 100
    #10
    20/02/13 21:42

    No es tan sencillo; el hecho de que una economía mejore, siempre hace que empeore la balanza comercial, por un simple procedimiento. Cuando mejora la economía, resulta que se demandan más bienes, por lo que se suele dar el caso de que incrementen las importaciones. Las exportaciones, son mucho más estables ya que dependen de la economía de los otros países y de nuestro modelo productivo.

    Sin embargo hay que mirar el caso a caso, por esto la balanza comercial suele ser un indicativo de una situación pero nunca es completo.

    Por ejemplo en el caso de Irlanda, si te das cuenta los datos son muy exagerados; esto es por que el caso Irlandes tiene una peculiaridad curiosa.

    En Irlanda nos encontramos con bastantes multinacionales que se instalan en Irlanda para atender a la UE, (por ejemplo Google). Normalmente lo hacen por temas de impuestos. Esto significa que canalizan las operaciones por Irlanda desde otros sitios.

    De una forma muy gráfica, lo que haces es llevar los productos allí, para desde allí exportarlos de tal forma que gran parte de los beneficios tributen en Irlanda. Si lo ves desde esta forma, y te pones en Irlanda y te pones a hacer contabilidad, tendrías que Importaciones, serían los gastos deducibles de las filiales irlandesas, (lo que a su vez serían las facturaciones de los centros de producción en otros países), mientras que las exportaciones serían las ventas fuera de Irlanda de estas empresas.

    Esta es la razón por la que Irlanda se hizo fuerte con el Impuesto sociedades y se resistió a subirlo. Le hubiese tumbado todo el esquema.

  10. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 100
    #9
    20/02/13 21:33

    Eso no es exportación. De hecho no es ni Producto Interior Bruto. El PIB son las rentas generadas en el país. Este caso entraría en el PNB (producto nacional bruto), del que no hay datos.

  11. Top 100
    #8
    20/02/13 18:48

    Es el unico brote verde de verdad.Buen post.

  12. #7
    20/02/13 15:30

    El saldo comercial no mejora con la economía, claro que no, es la economia la que mejora con el saldo comercial. Lo que no tiene sentido es la balanza comercial de España en los años previos al estallido de la burbuja. En 2007, saldo negativo de casi 100.000 millones de euros, eso dura hasta que te cortan el grifo del crédito y se viene todo abajo.

    Balanza comercial España 2007
    Importaciones Exportaciones Saldo
    Enero 2007 21.592,08 13.968,54 -7.623,54
    Febrero 2007 21.748,80 14.859,7 -6.889,1
    Marzo 2007 24.105,88 16.301,84 -7.804,04
    Abril 2007 22.059 14.399,07 -7.659,93
    Mayo 2007 23,942,63 16.018,79 -7.923,84
    Junio 2007 24.425,74 16.109,75 -8.315,99
    Julio 2007 23.982,99 15.321,76 -8.661,23
    Agosto 2007 19.945,93 12.125,69 -7.820,24
    Septiembre 2007 26.017,06 14.903,1 -8.410,35
    Octubre 2007 14.903,10 16.706,64 -9.310,42
    Noviembre 2007 25.266,61 16.568,05 -8.698,56
    Diciembre 2007 24.030,38 14.195,62 -9.834,76
    Total balanza comercial 280.430,55 181.478,54 -98.952,01

  13. en respuesta a Solrac
    -
    #6
    20/02/13 15:07

    Nuestra economía es excesivamente dependiente de energía importada.
    Cuando España exporta un producto, buena parte de lo que cobra por él lo había pagado antes en petróleo para producir y transportar la mercancía.
    Los productos agrícolas exportados han sido producidos y transportados con energías importadas, con semillas importadas,con fertilizantes y productos fito sanitarios importados,con plásticos para invernadero y tubos de riego importados (o fabricados en España con productos importados). Y con parte de la mano de obra importada que envía parte de sus ingresos a su país de origen, habiendo cantidad de españoles parados.
    Es cierto lo que dices, que si España lograra, los españoles lográramos, producir la mayor parte de la energía que consumimos y la mayor parte de la que exporta en forma de bienes, otro balance comercial (gallo) nos cantaría.
    Si las Islas Canarias no pudieran recibir productos petrolíferos, no se podría generar electricidad, con lo que no se podría extraer agua de pozos ni potabilizar agua de mar, salvo que sean instaladas herramientas para aprovechar energías alternativas: sol, viento, geotérmica.
    Pero de las alternativas oigo hablar mucho y no veo hacer lo suficiente.

  14. #5
    20/02/13 13:40

    Tengo una duda sobre las exportaciones y me gustaría plantearla ya que el artículo esta relacionado.
    Si una empresa española (por ejemplo una constructora que construya una obra en un país extranjero) produce en otro país con personal del otro país y comprando los materiales en otros países, el importe que cobra se considera facturación de la empresa española, no tengo claro donde tendría que tributar, pero ese importe ¿se considera exportación a efectos de la balanza comercial?.

  15. Top 25
    #4
    20/02/13 12:59

    Da igual que nos esforcemos en importar poco y exportar mucho. Mientras nuestra economía dependa en un 85% de la energía importada de fuera no levantaremos cabeza.

    Esto es lo que dice la noticia: "Por su parte, el déficit energético se incrementó un 13,9% en 2012, aunque el superávit no energético siguió aumentando con datos positivos todos los meses, hasta 14.746 millones de euros, un máximo histórico."

    El déficit energético de 2011 ascendió a casi 40.000 millones de euros, un 86% del déficit total de ese año. En la nota de prensa dice que este déficit ha aumentado un 13,9%, es decir, se habrá colocado tranquilamente en los ¡45.000 millones de euros!. Gran parte de este déficit energético, en torno a dos terceras partes, corresponde a la importación de petróleo para, sobre todo, mover personas y mercancías por carretera. La tercera parte restante se la reparten carbón y sobre todo el gas para las centrales eléctricas y la calefacción.

    Conclusión: mientras no acometamos políticas de ahorro energético de calado y de sustitución de combustibles fósiles, especialmente en la automoción, el objetivo de soñar con un superávit comercial es una quimera. Cada año que pasa los combustibles fósiles son más y más caros. Es imposible que haya brotes verdes en un país con una industria desmantelada, una población en paro y un sistema energético rehén de los precios de la energía del exterior.

    Saludos.

  16. #3
    20/02/13 04:23

    buenos dias:
    no se si lo he entendido bien.
    la conclusion final es que las balanzas comerciales mejoran cuando la situación económica empeora,debido a que se importa menos, pero el caso de irlanda?
    gracias y un saludo.

  17. #2
    20/02/13 03:11

    Al ligar los datos al PIB se debe tener en cuenta que este está ahora bajando. Por lo tanto no se puede seguir leyendo la gráfica como es de uso, pues igual volumen de comercio se refleja como subida.

    Por la crisis consumimos menos, y más producto de primera necesidad, lo que conlleva menos importaciones.
    Al caer el mercado interior, las empresas pretenden de aumentar la exportación, bajando margenes comerciales, sueldos.

    Gustaría conocer la evolución de las exportaciones a la UE en relación con los demás. Será de suponer que dentro de la UE también se da esta tendencia a abastecerse más del mercado interno.

    Por lo demás, como bien expones,los gráficos no reflejan ningún cambio significativo de tendencia.
    Y muy, pero muy, lejos de poder valer para empezar de pagar la deuda contraída.

    Efecto de la "luz al final del túnel" y los "brotes verdes":
    Personas que han perdido sus ahorros por creérselo e invertir con vistas a los plazos dados por el ministro o presidente del turno.

  18. #1
    20/02/13 01:38

    Probablemente esto se pueda explicar también como una resaca de años de déficits excesivos (si no recuerdo mal, España tenía el segundo mayor déficit exterior después de Estados Unidos). Una vez que el exterior ya no nos financia ese déficit, tanto la balanza mejora como la economía empeora.
    Pero también debe haber un efecto de aumento de competitividad.
    Un saludo

Definiciones de interés
Sitios que sigo