Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

El fin de semana me encuentro con una idea para solucionar la crisis por parte de otro de los expertos que por ahí circulan: “la alternativa es incrementar el nivel de ahorro del sector público y del sector privado para sanear balances y pagar deudas. Con este ahorro se podrían ir pagando los vencimientos de las deudas tanto privado como públicas”.  Luego dirán que no tenemos personas con capacidad para llegar a conclusiones realmente innovadoras.

Sin embargo, a pesar de las apariencias, el maravilloso plan o alternativa que plantea este experto puede tener unos ligeros matices que nos lleven a considerar que estamos ante otro caso en el que hasta las perogrulladas no lo son.

Por ejemplo. Soy perfectamente consciente de que estamos en un momento en el que existe un grave problema de endeudamiento, pero ¿hay un problema con el ahorro?. Lo digo porque a veces hay que pensar un poco las cosas y entender una pequeña paradoja; el hecho de que haya un problema de endeudamiento, no significa que exista un problema de escaso ahorro; incluso pudiera ser el caso de que fuese completamente al contrario.

Para saber esto, podemos mirar varios datos o varias fuentes; Una de ellas, supongo que será el informe que sobre las condiciones financieras de las familias que realiza el Banco de España. El último es de 2010 y está referido a los datos anteriores a 2008; pero nos da una primera aproximación; las cuentas bancarias, (incluyendo depósitos), suponen a esa fecha el 50% del valor de los activos financieros en manos de las familias, por lo tanto, analizando este importe, tenemos una primera aproximación; ¿de verdad el problema ha sido que en España no se ha ahorrado?. Los datos de depósitos y cuentas que salen de las memorias del fondo de garantía de depósitos y los pib (del INE) de los ejercicios entre el 95 y el 2011 son los siguientes:

 

Y gráficamente lo podemos ver de la siguiente forma:

 

 

Y en porcentaje, nos encontraríamos con lo siguiente:

 

 

Parece un poco extraño que nos encontremos con que el problema sea de ahorro, cuando se puede ver perfectamente en los datos que el ahorro se ha incrementado mucho. Y aún teniendo en cuenta que el proceso de bancarización e innovación, nos ha llevado a que exista un volumen de fondos importante materializado en instrumentos de ahorro no incluidos en esta estadística, (valores, convertibles, participaciones preferentes,…). De hecho el volumen de ahorro y riqueza está en niveles muy cercanos al máximo, tanto en valores absolutos como en proporción al PIB, y por tanto, puede ser muy difícil entender que lo que ha ocurrido a partir de 2010, sea precisamente por falta de ahorro.

El problema no es el importe del ahorro, sino su distribución, de forma que los activos financieros, (y el ahorro incluso considerando la caída de las valoraciones de los activos) siguen el siguiente esquema, según la página 42 del mencionado informe del Banco de España (en 2008 y respecto a lo observado en 2005):

el porcentaje de hogares con algún activo financiero es inferior y la reducción en este porcentaje es mayor en la mitad inferior de las distribuciones de renta y riqueza.

Para los hogares con algún tipo de activo financiero, el valor mediano de estos activos ha aumentado un 9,3%. Por grupos de hogares, el aumento más acusado se ha producido para los hogares cuyo cabeza de familia tiene entre 65 y 74 años”, que a su vez son los grupos con mayor riqueza y rentas.

Pero al mismo momento, mientras se incrementan los activos financieros y reales de un grupo determinado de personas, nos encontramos con que la deuda de otro grupo de personas se incrementa:

Respecto a 2005, el porcentaje de hogares endeudados ha permanecido prácticamente inalterado (del 49,5% al 50,1%). Los mayores incrementos en el porcentaje de hogares endeudados se observan entre los hogares más jóvenes y los más mayores, entre los que no trabaja ningún miembro, así como entre los pertenecientes a la parte central de la distribución de la renta. En cuanto al volumen de deuda pendiente mediana, entre 2005 y el primer trimestre de 2009 aumenta un 7%.

 

Por niveles de renta, se observan aumentos apreciables en dicho valor para el 60% inferior de la distribución de la renta, y disminuciones para el 40% restante. Es también sustancial el incremento en la deuda mediana de los hogares endeudados donde no trabaja ningún miembro.”.

 

La conclusión parece por tanto muy clara; en este país hemos tenido una serie de colectivos que se endeudan y otra serie de colectivos que consiguen generar un ahorro importante. Y este matiz es muy importante, aunque parezca que a este experto no le importe. Por entendernos, imaginemos que tenemos un porcentaje acusado de población con un problema de cáncer; ¿lo vamos a solucionar tratando al grupo de población que no tiene tal problema?.

Es así de claro; incrementando el ahorro no se va a solucionar el problema de endeudamiento, porque el ahorrador no es el endeudado, de forma que no se van a pagar las deudas con el ahorro por razones más que obvias, de forma que la brillante idea de este experto por ahora flojea.

En todo caso, supongo que se podrá objetar: “pues que ahorren los endeudados”; ante la previsión de tal critica, lo primero que me gustaría es recordar aquella célebre frase de “que coman pasteles” ante el hecho de que el pueblo no podía comer pan.

Más allá de los tópicos sobre determinados aspectos, lo que tenemos que tener claro es que cuando tenemos tan marcados los colectivos en los que van sucediendo cosas, es muy obvio que hay que buscar distintivos en estos colectivos que lleven a las situaciones actuales.

Y en este caso, la realidad es muy sencilla; tanto la riqueza como el endeudamiento, (así constan varias veces en el informe), son variables stock derivados de una variable flujo que son las rentas, y los gastos. Es decir, la riqueza en positivo o el endeudamiento en negativo, no son más que las acumulaciones de las sucesivas rentas menos gastos a lo largo del tiempo. Teniendo en cuenta que precios y salarios son los orígenes de ambos, lo que tenemos es un desequilibrio en rentas ya que si los precios se disparan, (sobre todo de bienes básicos), mientras los salarios caen, (sobre todo los bajos), tendremos un efecto sobre la distribución de la renta salvaje, lo que a su vez producirá un efecto muy evidente sobre la distribución y valores de riqueza y endeudamiento, lo que a su vez provocará un efecto sobre la actividad económica, llegando por tanto a la situación fiscal de los países.

Y ahora pueden darle las vueltas que quieran, que mientras no se solucione el desequilibrio original, no hay solución. Por mucho que nos encontremos con propuestas para reducir los impuestos a las plusvalías, patrimonio y similares, que por alguna razón sugiere a este experto que ayudará a que la creciente cantidad de personas que no llegan a fin de mes por sueldos decrecientes, (o directamente porque están en el paro), no logran pagar precios crecientes, para que puedan conseguir ahorrar y por tanto salir de una situación complicada.

 

 

Pd. Ante la respuesta de Juan Ramón Rallo en su blog… Aquí está la contraréplica

93
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a troyano01
    -
    Top 100
    #100
    26/10/12 09:04

    A ver..

    vamos a imaginar que resulta que alguien no va a decir: "propongo esto para determinados negocios aún a costa de que todo se venga abajo".

    Por tanto, en todo discurso, (sin excepciones), tendremos una idea.... lo que tu dices.

    Esta idea luego se traduce en medidas concretas que se supondría que van en esa línea, Pues lo que se trata es analizar las propuestas... Y claro. dices... "no criticas otra cosa que...". Oye. Que lo que hago es coger las ideas concretas, (medicinas), que se supone van para esa enfermedad y esa idea... y no cuadran...

    Y claro que no digo nada de "medidas abstractas" estilo "reformas laborales para crear empleo", ¿a ver quien critica esto, que por otra parte es no decir nada?.

    Y sí, las medidas que propone Rallo no son coherentes con la salida, ni con su ideario... y nos llevan a un desastre... las que pone y las que no pone: "no hay que subir ni bajar salarios, sino adecuarlos"... (o se suben o se bajan o se mantienen, el resto es su porque de una medida que no dice).

    Respecto a contestar el pq las medidas no han funcionado... están en los post; (ya que lo he escrito en su día no veo necesidad de incrementar. Pero en todo caso, se supone que lo suyo es contestar a lo de "¿han funcionado o no?.

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #99
    troyano01
    26/10/12 01:47

    como comentaba anteriormente:

    "las columnas vertebrales de todo lo propuesto por rallo son:

    reduccion de gastos->reduccion de impuestos->libre competencia.

    Y de eso solo se hace lo primero, timidamente y mal orientado."

    -ves reducciones de impuestos derivadas de los timidos (por no decir inexistentes) reducciones del gastos publico??? yo ninguno. de esto no dices nada y este es uno de sus ejes.

    -ves en algun sitio que el estado este favoreciendo la competencia entre el sector privado y entre lo publico-privado en igualdad de condiciones y eliminando subvenciones/privilegios/intervencionismos en favor de ciertos sectores ya sean de caracter publico o privado?? de esto no dices tampoco nada y este es otro de sus ejes.

    Salvo en criticar las timidas reducciones del gasto publico (por no decir inexistente) otra cosa no haces. y ojo, tampoco es que sean malas en principio, o si?? otra cosa sera el que y el como se recorte.

    Tratar de comparar minimamente los recortes del gasto que propone rallo con lo que ha realizado este gobierno, pues ya sabes tu que no tiene en absoluto nada que ver debido a su escaso impacto e importe dentro de la totalidad del gasto publico y por tanto sobre la economia.

    Si parte de los medidas anteriores se hubiesen realizado minimamente pues vale, compramos el libro de que rallo dice tonterias. Pero poco, o nada, se ha realizado en ese sentido.

    Tratar de hacer un simil entre los ridiculos recortes del PP, o tratar de establecer una relaccion causa-efecto entre ellos y la amplitud de las medidas reformistas que abarcan las propuestas de Rallo pues no les veo mucho sentido.

    Y si, puedes poner 3, 4 o 8 post y tus copy paste n veces, pero sigues sin contestar el pq las medidas que propone rallo no han funcionado en la vida.

  3. en respuesta a troyano01
    -
    Top 100
    #98
    25/10/12 23:58

    y por cierto...

    Cual de las medidas concretas que he puesto (copiadas n veces mediante el copy y paste) no se ha aplicado????

    Ya sé que luego los generalismos, vale,..pero dime cual no se ha aprobado...

  4. en respuesta a troyano01
    -
    Top 100
    #97
    25/10/12 23:52

    a ver... lo pongo de otra forma:

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/484690-mandan-idiotas-resultado-que-menos-son-perjudicados-pensionistas-funcionarios

    este post, cuando se acordó la bajada de sueldos a los funcionarios, congelación de pensiones y demás...

    Este explicando porque era de primero de económicas saber que iba a ocurrir con el deficit, consumo..

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/491923-explica-macroeconomia-decisiones-resultados-crecimiento-deficit-consumo

    Entre muchos otros... Si quieres te saco los de la reforma laboral, el copago... (un par de años antes de que se aprobase ya lo había comentado...).

    si lees verás que era muy facil saber lo que iba a ocurrir; ¿Que no se están haciendo exactamente como el dice y por eso no lo puedo saber?.... Hombre... tirate de un sexto sin paracaidas... (¿o ya lo has hecho?). ¡Anda que no se puede saber!, porque se acertaron y porque hay una carrera para esto.

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #96
    troyano01
    25/10/12 23:30

    si funciona o no ya te dije que nadie lo sabe a ciencia cierta, o por lo menos yo no, si no no estaria perdiendo el tiempo en foros como este (quizas ganaria el novel si lo supiera :-)

    pero eres tu el que afirma que las medidas de rallo no funcionan, y eso tu no lo sabes tampoco puesto que no se estan aplicando en este pais tan adicto al intervencionismo gubernamental.

    te repito que solo te centras en las reducciones de gastos, y que aqui nadie habla de recortes de impuestos ni de favorecer la competencia entre el sector privado y el publico-privado en igualdad de condiciones, que son los 3 ejes que componen sus teorias.

  6. en respuesta a troyano01
    -
    Top 100
    #95
    25/10/12 23:09

    a ver.

    Lo concreto:

    "revisión profunda de todas estas partidas: por ejemplo, rebajando un 10% la remuneración a los empleados públicos, reduciendo en un tercio su número e instaurando copagos en sanidad y la enseñanza no obligatoria y reformando la prestaciones por desempleo para acortar su duración (por supuesto, de la mano de una reforma laboral de verdad que permita una progresiva reocupación de los cinco millones de parados)",

    A ver si quitando todo vemos las medidas que dices que no propone en concreto y que son las que me gustaría saber el momento histórico en que funcionaron.. por no hablar de cual de ellas no se ha hecho.

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    #94
    troyano01
    25/10/12 22:38

    y?? como si lo pegas ochenta veces, que propone reducir el gasto ya se sabe, pero reduciendo impuestos y creando libre competencia conjuntamente.

    yo no veo ni recortes de impuestos ni libre competencia. tu los ves??? yo no...

    Al contrario, solo veo subidas de impuestos e intervencionismos gubernamentales para favorecer o privilegiar tal o cual sector ya sea publico o privado.

    y esas son las columnas vertebrales de todo lo propuesto por rallo:

    reduccion de gastos->reduccion de impuestos->libre competencia.

    Y de eso solo se hace lo primero, timidamente y mal orientado.

    Asi que eso de afirmar que lo propone rallo no funciona, quizas tengas toda la razon, pero ni tu ni yo lo sabemos pq no podemos saber las consecuencias de algo que actualmente no se esta aplicando.

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #93
    25/10/12 22:38

    me leistes el pensamiento...otra vez...un abrazo...

  9. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #92
    25/10/12 22:36

    gracias...ya imaginaba que no viviamos en un sistema asceptico y cerrado...un abrazo...

  10. en respuesta a troyano01
    -
    Top 100
    #91
    25/10/12 22:34

    y por cierto...

    me gustaría recordar que impulsar la libre competencia ha de ser una de las funciones principales de las autoridades, para que cualquier planteamiento liberal funcione.

    Es que no es lo mismo impulsar que exista un contexto de competencia perfecta, que enoontrarnos en una situación de que exista poder de mercado por una de las partes y decir: "que se haga lo que quiera", porque esto no tiene nada que ver con esto de "libre" ni "competencia".

    Y desde luego que el gobierno no está introduciendo reglas ppara favorecer la competencia: lo que está haciendo el gobierno es pasar de la competencia, (más allá de los discursos), y proponer que las empresas puedan adaptar los salarios y el empleo de acuerdo a sus necesidades.

  11. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #90
    25/10/12 22:30

    ¿Respecto a las salidas de capital?.

    Pues en principio las salidas o entradas no afectan directamente ya que (por ejemplo) en las subidas, nos encontramos con que o bien dinero de españoles se va al extranjero, (por lo que el ahorro de los españoles seguirá siendo el mismo) o bien dinero de fuera (que no era ahorro de los españoles), se va.

    Pero sin embargo, la realidad es que el flujo tiene un efecto sobre los precios de los diferentes activos, (según si entra o sale y a donde), de tal forma que afecta a las rentas de los que tengan estos activos, (vamos, que o ganarán o perderán). Evidentemente, al final en cada movimiento tenemos movimientos sobre las distintas personas y en neto es sencillo entender que sí sale dinero neto, tendremos menos dinero en conjunto, lo cual significará que habrá más pérdidas que beneficios ergo caerá el volumen neto de ahorros... para el total, pues dependerá de como vayan las cosas.

  12. en respuesta a troyano01
    -
    Top 100
    #89
    25/10/12 22:24

    hombre.. Esto de que no dice nada de lo que yo digo va siendo hora de aclararlo, siendo esta la tercera vez que lo pego:

    "Eso no significa que no crea que, en un momento crítico como el actual, no hubiese que proceder a una revisión profunda de todas estas partidas: por ejemplo, rebajando un 10% la remuneración a los empleados públicos, reduciendo en un tercio su número e instaurando copagos en sanidad y la enseñanza no obligatoria y reformando la prestaciones por desempleo para acortar su duración (por supuesto, de la mano de una reforma laboral de verdad que permita una progresiva reocupación de los cinco millones de parados)."

    http://www.libremercado.com/2012-01-02/juan-ramon-rallo-el-recorte-que-deberia-haber-aprobado-rajoy-62621/

    Ya sé que son muchos "no",... pero vamos... se entiende mejor... "Creo que hubiese".
    Por tanto, respecto a los puntos que manifiestas:

    Respecto al Copago, ¡pues debería aclarar si Copago Sí o Copago No!.

    Respecto a la educación..Pues hombre... ¿no hemos oido hablado de los conciertos?, ¿no es una subida de tasas una ventaja para la privada, (aquello de encarecer el bien sustitutivo)?... Etc...

    Respecto a lo de bajar los sueldos a los funcionarios, lo dicho: debería aclararse... y de un simple vistazo a su post... (sin tiempo), veo que hace una trampa acojonante; ¿de donde saca los datos del gráfico?. Lo digo porque lo de poner fuentes es importante; sobre todo cuando se te ocurre decir que el gasto en empleados públicos supone el 35% del PIB.... (¿no será el gasto público que incluye Pensiones, pagos a concesionarias....?)

    Pd. También tenemos reducción de empleados públicos. Pregunta. ¿cual es actualmente el tercer sector con mayor ajuste en empleo?.

    En fin, y por cierto, me he ido a ver los post que había puesto antes y oye.. perlas sobre todo con lo del gasto en personal público en función del PIB que es buenisimo a la hora de sacar las fuentes, (explicado en un comentario).. ¡un informe secreto al que sólo tuvo acceso ese diario!... (supongo que será el aguijón, por lo de la redacción.. pero ¿que diario?).

  13. en respuesta a Yo mismo
    -
    #88
    troyano01
    25/10/12 21:56

    pero es que se alguna vez se han aplicado esas medidas que el propone? si no se han aplicado, ni tiene pinta de que se vayan a aplicar por los gobiernos socialdemocratas que conoce este pais dificil opinar si funcionan o no.

    el no dice absolutamente nada de eso que tu afirmas.

    el propone reducir gastos aparejado con rebajas de impuestos y creacion de reglas que impulse la libre competencia sin intervenciones gubernamentales. y eso todo a la vez, pq si no se hace todo a la vez evidentemente no funciona ni funcionara jamas. de nada sirve reducir gastos si despues ese ahorro se destina a pijadas politicas y rescatar/subvencionar lo que decida el politico de turno.

    si eso me dices que el gobierno esta aplicando eso (reduciendo impuestos y creando reglas para favorecer libre competencia en el sector privado y entre el privado y el publico), pues vale, pero eso no es asi...

    tu te quedas solo con la parte del recorte del gasto y todo lo demas obvias.

  14. en respuesta a Yo mismo
    -
    #87
    troyano01
    25/10/12 21:39

    Que ramon rallo haya propuesto? no se, ahora mismo no me doy cuenta o no caigo.

  15. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #86
    25/10/12 21:08

    tomas le hice una consulta a manuelgar y no he recibido respuestas...podrias ser tan amable de orientarme....gracias...un abrazo...

  16. en respuesta a luismiguels
    -
    Top 100
    #85
    25/10/12 20:57

    si que estoy perdido...

    Porque resulta que juraría que esto ya lo había dicho yo. Es más juraría que por esto es importante entender que ha ocurrido no sea que la famosa identidad contable esta de la que tanto se habló, ocultase otra cosita y por tanto buscar más datos...

    Pero va a ser que no...

    Pd. era obviamente ironía.

    y hombre como para no entender... resulta que me paso mil veces diciendo "yo no he dicho esto".. y discutiendo si han existido o no ayudas a los mercados financieros... en fin.. supongo que es normal que pase un poco la cosa.

  17. en respuesta a Yo mismo
    -
    #84
    25/10/12 20:49

    Con tantas respuestas cruzadas te estás perdiendo en los argumentos y contraargumentos...lo entiendo un poco y por eso mejor lo dejamos aquí...sólo para que te aclares: en el momento t de la compra inicial no hay cambio en el patrimonio neto de nadie (comprador-vendedor-banco). En el momento t+1 de la venta (o si se hace "mark to market" de los activos y pasivos) es cuando se pone en evidencia el aumento (o disminución) del patrimonio neto.

    Aquí lo dejo.

  18. en respuesta a luismiguels
    -
    Top 100
    #83
    25/10/12 20:34

    No estoy discutiendo cuando es la pérdida... (si cuando se produce o cuando se reconoce)... lo que estoy intentando es decir que existe. y por supuesto tampoco entiendo que me sueltes no se que cuando antes estabas diciendo que no había pérdidas sino cambios de activos...

  19. en respuesta a luismiguels
    -
    Top 100
    #82
    25/10/12 20:32

    y volvemos..

    ¿cuando he dicho yo que la austeridad no funcione?. De hecho, ¿cuando he dicho yo que lo que tenemos ahora es austeridad?.

    Lo que he dicho es que las medidas que propone Rallo, y por cierto las que proponen los demás; a saber: bajadas de sueldos, copagos, bajada de impuesto a las rentas altas, especificadas claramente como claves patrimonio, plusvalias y demás)... no ha funcionado en la vida. Entre otras cosas porque no es austeridad ni son reformas para el crecimiento.

    Pero en todo caso. sigo sin obtener respuesta a la pregunta que hice: ¿Cuando han funcionado?. Lo digo porque curiosamente despues de unas cuantas situaciones dramáticas despues de tomarlas, no se podrá decir que no funcionan, pero que se pueda defender que funcionan cuando no han sido sucedidas de ningún caso de exito en ningún momento histórico, (repito.. digamos uno)... pues es un poco de locos.

  20. en respuesta a troyano01
    -
    Top 100
    #81
    25/10/12 20:27

    ¿empresa privada?... ¿cuales?... por cierto. ¿estas no financiarán esperando algo?.

Sitios que sigo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar