Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

¿Quién me lo iba a decir?. Hoy se cumplen tres años publicando con regularidad post en esta página. Tengo que reconocer que tenía la esperanza de que no hubiese llegado a este punto, ya que siempre fui consciente de que este blog tiene fecha de caducidad. He comentado hace mucho tiempo que el origen y el fin de este motivo es tratar de hacer algo contra una corriente dominante de un consenso en los medios en general de toda una serie de dogmas que no tienen el mínimo sentido económico y que nos llevan al desastre.

Por tanto, este blog nace con fecha de caducidad, que será aquella en la que los dogmas cambien, y tengo que reconocer que hace tres años, confiaba en que a estas alturas se hubiesen abandonado o por lo menos ya existiese una duda más que razonable de toda esta construcción semiideológica, (de ideología no tiene nada), o lo que es lo mismo, que no tuviese sentido la existencia de este blog. Evidentemente las cosas no han salido como pensaba; quizás, y ya que hablamos de fecha de caducidad, lo que está ocurriendo es lo mismo que en Grecia, lugar donde se plantea ahora la venta de productos de alimentación caducados. Tenemos en los medios económicos toda una serie de discursos caducados, (que ya apestan), y esto implica que este (y muchos otros blogs) sigan teniendo sentido.

Y por tanto, caducado o no, útil o no, pues tengo que reconocer que era demasiado optimista y que creo que aún me queda una temporadita escribiendo. De hecho, para comprobar que es lo que había escrito el 19 de octubre de 2009, (cuando este blog comenzaba), lo he leído y he comprobado que cambiando el nombre de algunos personajes, la situación no ha cambiado demasiado y curiosamente tampoco ha cambiado absolutamente nada las conclusiones que sacaba de una idea que en su momento Campa lanzaba al aire: “habrá que trabajar menos y cobrar menos salarios”. Tan sólo ha habido un cambio, ya que ahora se dice que “habrá que trabajar más por menos salarios”, que en definitiva es lo que decía un también caído en desgracia, (aunque supongo que con la vida solucionada), Díaz Ferrán, que por la época era el dirigente de la CEOE. Aquel post se llamaba “medidas insostenibles”, y en él hablaba de las medidas que se planteaban tomar; A la vista del título del post supongo que no será necesario explicar que es lo que pensaba, y dado que se han tomado, ahora mismo puede ser un post perfecto cambiando el tiempo verbal: lo que hace tres años eran unas propuestas de medidas insostenibles, ahora puede ser una parte de la explicación a porque se ha derrumbado todo.

En fin, dado que estoy de aniversario, creo que toca lo de todos los años; agradecer a Rankia el espacio y sobre todo a todos los que se han acercado a esta página todos sus comentarios, en muchos casos muy trabajados, y como ya es habitual, decir que estoy muy orgulloso de la exquisita corrección de la práctica totalidad de los comentarios que se han dejado en esta página. Es algo que realmente debo agradecer y reconocer siempre. Gracias a todos.

Y dado que se cumplen tres años, voy a recomendar tres post, que estoy seguro que no serán los mejores, pero que tienen algún tipo de significado para mí;

El primero es “De consensos a mis intenciones”, que se publicó inicialmente en expansión, (este blog aunque parezca increíble es un spin-off de un proyecto fallido en dicho medio), en el que partía de un día que fue clave en toda la situación actual: el 5 de junio de 2008, en el que Trichet, entonces encargado del BCE,  certificó el fin de las posibilidades (remotas) de salir de una situación que ya era dramática.  Este Post (de los muy breves) era mi declaración de intenciones y fue el primero que publiqué en blogspot después de decidir continuar por mi cuenta. A día de hoy, sigo creyendo exactamente lo mismo, y las intenciones siguen siendo las mismas.

El segundo que me gustaría recomendar es el que comentaba antes: “Medidas insostenibles”, que es el que se publicaba hace justo tres años, que era el día que este blog en Rankia arrancaba, tras un par de meses sólo en blogspot. En realidad puede ser considerado el inicio de este blog, ya que en Rankia he logrado sentirme tan cómodo que parece que este blog nació en este momento.  También creo que es importante leerlo, una vez transcurrido el tiempo para tratar de entender que es imperioso que en el futuro cambiemos.

Y el tercero es uno al que le tengo especial cariño. No es de los más votados, ni de los más leídos, y seguro que tampoco será de los mejores. Tampoco es de los más especiales. Simplemente creo que es el post que representa un día de puro cabreo expresado con ironía. Hasta ahora, (y casi tiene también 3 años), es el mejor post que he escrito. En realidad era la recopilación de un día cualquiera en el que se sucedían toda una serie de noticias que explicaban perfectamente la situación del país. Estaba Botín, estaban los medios de comunicación, estaban los sindicatos, (haciendo como que hacían para no hacer), los políticos… en fin, estaba todo el mundo y lo triste es que sigue siendo perfectamente valido porque los discursos, las tonterías y hasta los hechos pueden ser de hoy, (y todo ello a pesar de que todo ha cambiado). Este post se llamaba: “Botín, Botines, Bancos, Otros y piratas”.

En fin, aquí lo dejo, dando otra vez las gracias, y ya de paso pidiendo a todos los que, como yo, tenemos una cita con las urnas el domingo, que nos demos un garbeo por allí, y “no les votes”. Creo que PP y PSOE se han encargado de cargarnos de razones.

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #13
    24/10/12 14:20

    Felicidades por estos tres años.

  2. #12
    22/10/12 08:50

    Bos días.
    Pues necesitamos este blog muchos más años.
    Graciñas.
    Unha aperta.

  3. Top 100
    #11
    22/10/12 00:18

    gracias maestro...

  4. en respuesta a Cambioyev
    -
    Top 100
    #10
    21/10/12 23:31

    entre ellos personas como tú, que has demostrado (y mucho), que se pueden aplicar, incluso más que a mi, las palabras que mencionas.

    gracias por tus aportaciones.

    saludos.

  5. en respuesta a Sasha
    -
    Top 100
    #9
    21/10/12 23:29

    muchas gracias a ti tambien y por tus aportaciones.

  6. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #8
    21/10/12 23:29

    gracias....

  7. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 100
    #7
    21/10/12 23:28

    Gracias, pero vamos... ¡ojala se acabase mañana! pero veo que no es así...

    en todo caso todo cambiará muy rápido y muy pronto. No alcanzo a ver como esta situación se puede mantener mucho más tiempo.

  8. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #6
    21/10/12 23:26

    pues truquitos.. y es tener siempre varios.. y un poco de disciplina tratando de hacer algo todos los días en un ratito que pueda ir sacando...

    gracias.

  9. #5
    21/10/12 16:02

    ¡Cómo pasa el tiempo!

    Somos muchos los que te estamos agradecidos por ayudarnos a tener una visión más analítica y crítica sobre la realidad socio-económica en la que vivimos.

    Pienso que si hoy hay muchas más personas concienzadas de que esto no es porque "el pueblo haya vivido por encima de sus posibilidfades" (que no lo es), sino que es una estafa para obligar a que los ciudadanos paguemos las potenciales pérdidas que podrían tener la banca española y la de otros países como Alemania es gracias a tí, a tu iniciativa y a otras personas que también se han esforzado en intentar explicar la realidad que estamos viviendos y padeciendo.

    Un abrazo a tí, y a todos los que participan con sus comentarios con objeto de tratar de explicar y mejorar este mundo.

  10. #4
    21/10/12 10:29

    Noragüena.

  11. #3
    20/10/12 21:40

    Enhorabuena!!! y si las intenciones eran las que dices, tendría que desear que mañana mismo dejaras de escribir, aunque por desgracia no tendremos esa suerte; se entiende que es la de que se cumpla el objetivo de que los dogmas cambien, aunque si cambian tus artículos serían igualmente bienvenidos.

    Salud.

  12. #2
    20/10/12 13:08

    Vaya, veo que W. Petersen se me ha adelantado, estoy totalmente de acuerdo, tenemos blog para rato y por una parte me alegro, pero por la otra ... ya ves.
    Feliz cumple

  13. Top 10
    #1
    20/10/12 00:30

    Pues no le veo yo caducidad todavía .... bueno el mío solo tiene un año .... y ya me está constando encontrar temas que se puedan considerar interesantes, pero tu esto lo tienes mejor resuelto, tu "productividad"· me tiene asombrado, y lo interesante es que no es metiendo paja precisamente.

Sitios que sigo