Las reglas de la economía han cambiado
Un debate abierto sobre la economía actual

Centeno, construyendo también la realidad virtual

8
Publicado por Yo mismo el 24 de septiembre de 2012

 

Hace tiempo coloqué un post acerca de un fenómeno que trataba de explicar cómo es posible que en todas partes del mundo, incluso en España, se considerase que el sistema laboral que más empleo creaba cuando las cosas iban (o parecía que iban) bien, y que el sistema laboral que más empleo reducía cuando las cosas se frenaban era de los más rígidos del mundo.

En aquel post recogía el caso de Iñigo Sargadoy, (reconocido experto en el mercado laboral), que transmitía una serie de mensajes, (que por cierto nada tienen que ver con la realidad). Esta persona es consultora de unas cuantas organizaciones internacionales, por lo que es de entender que cuando se reúne con sus clientes, les contará lo mismo, que a su vez es exactamente lo que quieren oír de acuerdo a sus intereses.

El siguiente paso es que resulta que Iñigo Sargadoy emitía, (emite) mensajes en los medios de comunicación nacionales, en base a lo que afirman las organizaciones internacionales, que recordemos basan su opinión en gran parte en lo que Sargadoy decía.

De esta forma se acaba construyendo una realidad virtual, mediante un nada complejo sistema de retroapoyos propios, en el que la realidad importa bastante menos que los intereses a corto plazo de ciertos personajes con pocos escrúpulos y con un nivel de inteligencia que parece que no les llega para entender que cargarse un sistema al final acabará perjudicando a los que más se benefician de ellos mucho más que a los demás. Y no hay nada mejor que la mentira, la manipulación y los informes de parte sin el menor interés por la verdad.

Lo que me ha recordado es la historia de Roberto Centeno, que está haciendo lo mismo pero en plan cutre. Llevo unos cuantos post acerca de toda esta historia, y es importante que entendamos que lo que  está ocurriendo aquí es una campaña de formación de opinión brutal, con todas las marrullerías que se nos puedan ocurrir. Recordemos que hace unos meses, el personaje en cuestión emitía una acojonante carta al FMI, a la Merkel y a los del Banco Central Europeo para que nos intervengan, (lo cual viene a ser como pedir a unos cuantos que hagan lo que ellos quieran para darles la coartada nacional). En esta carta, y en alguna posterior cometía unos errores de bulto, basándose en datos falsos y bulos de internet, sin cortarse un pelo. Tan previsible es que en Agosto me fue muy sencillo desacreditar unos datos en base a un bulo por internet un par de semanas antes de que colocase el post (cogiendo otra vez todos los bulos por internet).

Pero lo más absurdo es que el 6 de septiembre de 2012, coloca otro post en el que resume todos los bulos y vuelve a escribir la idea de que Alemania debe intervenirnos. El post son las burradas de siempre, aunque tienen un punto diferente. Consta la firma de Stefanie Claudia Müller y una traducción en alemán del citado post.  Tanto el post en castellano como el post en alemán fue publicado en cotizalia en esa fecha.

Según va avanzando el tiempo nos encontramos con que el 20 de septiembre de 2012, me llega un mensaje de twitter donde nos cuentan cuales son las historias del día en esta red social. La sorpresa es que hay una noticia, que genera más ruido que la dimisión de Esperanza Aguirre, y no es otra que el hecho de un supuesto artículo que ha recorrido Alemania y que ha sido ignorado en España.

 

 

En la página tan distribuida, por las redes sociales, lo que nos encontramos es con una traducción del artículo alemán al español de Roberto Centeno, que ahora parece que viene de una página en la que básicamente se nos vende claramente una ideología que podríamos definir como claramente de izquierdas. (vamos, lo mismo que la del señor en cuestión).

Siguiendo el blog de izquierdas, nos encontramos a su vez con la fuente, que es otro blog, que tiene cierto matiz. En este blog se introduce también la respuesta de alguien que se ha dedicado a investigar un poco el tema y básicamente llega a la conclusión rotunda, de que en realidad el artículo se ha publicado en España, pero no en Alemania, donde el artículo de la citada corresponsal en realidad era una crónica de la visita de la canciller a España, que no tiene absolutamente nada que ver con el texto de Centeno.

En definitiva, lo que tenemos es que de repente, determinadas personas están tratando de engañar a los ciudadanos para crear una imagen errónea de acorde a unos intereses, con el fin último de conseguir cargarse todo lo que sea algo parecido a la democracia y comenzando con las comunidades autónomas, que son las que gestionan en España tanto la sanidad, como la educación, que a su vez son dos de los objetivos del entorno económico.

Por supuesto, las comunidades autónomas, y los políticos en general están ahora mismo representando un papel absolutamente desastroso y de pena, pero es importante que entendamos todos, que precisamente por estas razones estamos como estamos. Nuestra situación es la que es, entre otras cosas porque las instituciones se han olvidado de ejercer como tales, y por que la democracia no está funcionando en absoluto. Ahora bien, tengamos mucho cuidado en entender que hay una diferencia clave entre reparar la democracia o cargársela.

Ah. Y ya que estamos, me gustaría contestar a una de las críticas que he tenido cuando he explicado las mentiras, bulos y manipulaciones de Centeno. No somos iguales, y por supuesto no estoy tratando de obtener publicidad ni visitas metiéndome con estos.  Tampoco hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de que en realidad si quisiese incrementar las visitas, al precio que fuese, tan sólo tendría que apuntarme a la moda; ¿o no?.

Artículos relacionados con "Centeno, construyendo también la realidad virtual"

Etiquetas: roberto centeno · prensa · desinformacion · Manipulación



Añadir comentario
8
Comentarios
1 Sasha
25 de septiembre de 2012 (12:04)

Me está esto recordando a "El Intermedio". Ve con cuidado, porque lo que hace ese programa es darle más publicidad a quien no la merece, en lugar de proclamar que se hace chanza, crítica y análisis de esas opiniones. Puedes analizar y criticar lo que dicen Iñaki, L. Del Olmo, los de Hora 25, etc. Pero cuando analizas lo que dicen ciertos ventrílocuos les haces el juego. Recuerda que es preferible hablar mal de uno que no hablar nada.

Del tío ése sé lo suficiente; es lo que tiene ser íntimo de un familiar suyo. Puedes poner en alerta, recomendar no leerle, pero no analizar y tratar de desmentir. Hay hordas ruidosas para tapar contrastes de datos.

El Intermedio debería enseñar a desintonizar esas emisoras en lugar de lo que hace; no las he borrado yo para volver a ver a esa caterva de ventrílocuos en un programa de humor. Hay miles de formas de hacer reir, mira a Les Luthiers, Faemino y Cansado, los de Muchachada Nui, etc. sin recurrir a la gracieta política o de los tertulianos. Tradúcete este párrafo a tu enfoque, Tomás. Ganas tú en salud y los demás nos informaremos mejor.

Lo jodido que es escribir desde una tableta, oigan.

Me gusta (1)
2 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  Sasha
25 de septiembre de 2012 (23:17)

tranquilo.

soy consciente de que le estoy dando publicidad, pero en realidad el efecto no es relevante. De hecho. ¿le voy a dar publicidad si multiplica por mucho mis visitas?. este efecto es muy residual, pero por lo menos trato de hacer contrapunto.

Otra cosa es si fuese al revés. Es decir, si tuviesemos la capacidad intercambiada. En definitiva, que no le voy a hacer ni un sólo rasguño, pero tampoco le voy a dar publicidad.

gracias.

saludos.

Me gusta
3 luismiguels
26 de septiembre de 2012 (01:10)

1. Centeno tiene un background y experiencia que ya quisieras tú tener, no ahora, sino cuando seas mayor (nota: yo también lo quisiera tener, por cierto).
2. Centeno contacta con uno audiencia (volumen) que igualmente ya quisieras tú que leyeras tus artículos de Rankia.
3. Dicho lo cual, hay que admitir que a Centeno a veces le pierden las formas: su catastrofismo extremo y a veces también la falta de especificación de sus fuentes.
4. Centeno verbaliza adecuadamente lo que muchos sospechamos y que tampoco somos capaces de sustentar con estadísticas:

a) El sistema político actual no sirve: el 95% de los políticos son INEPTOS, incapaces de desempeñar las funciones que dimanan de sus cargos. Esto es: es sistema político es técnicamente incapaz.

b) El sistema político actual es CORRUPTO hasta la médula. Y hablo de corrupción en el amplio sentido: están los que se meten directemante dinero en el bosillo, están los que despilfarran el dinero público favoreciendo a sus amigos para conseguir cargos privados en el futuro, están los que "colocan" a amantes-familiares-conocidos a costa del erario público, etc... El sistema existe prioritariamente para solucionar sus propios problemas, no los intereses de la gente.

c) Como consecuencia de a) y b) nos encontramos en una situación de falta de capacidad para afrontar los problemas, plantear soluciones y liderar su implementación. A eso se le une, también como consecuencia de a) y b) el coste mastodóntico de este sistema de gobierno.

d) Según Centeno, lo anterior no tiene solución y vamos directos al rescate y a pasar 10 años de retroceso económico. Yo deseo fervientemente que se equivoque, pero me da la impresión de que desgraciadamente para todos Centeno puede tener razón.

e) Y si resulta que Centeno tiene razón, dentro de 5 años todos nos estaremos preguntando porqué nadie hizo nada.

Me gusta
4 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  luismiguels
26 de septiembre de 2012 (08:57)

1. pues no me interesa lo más mínimo, (te lo creas o no).
2. Evidentemente las visitas sí. Pero no a cualquier precio; importante porque si las quisiese ya sabría que decir, (y me voy al punto 1).

y repito...

la solución al problema político no es desmantelarlo, es arreglarlo.

y por supuesto, claro que hay solución. Es más, si no la hubiese...¿que coño pintaría escribiendo?. Es más.. si alguien piensa que no hay solución...¿que coño pinta escribiendo?.

Me gusta
5 Sasha
Sasha  en respuesta a  luismiguels
26 de septiembre de 2012 (11:19)

Si tienes la oportunidad de hablar con él en persona, pregúntale que ya que sabe tanto, ya que tiene unos tan profundos conocimientos de lo que pasa ahora porque ya lo sabía él que iba a pasar tarde o temprano, por qué rechazó el cargo que Felipe Glez le ofreció en tiempos. Porque desde ahí, con toda esa sapiencia, hubiese corregido bastantes problemas de los que tenemos ahora, habiendo asfaltado el camino para que llegasen otros y hubiesen aprovechado toda su obra. Se le hubiese encumbrado como aquél benefactor que construyó un sistema financiero público inmune a fallos. Pero no, habría que tomar decisiones... y ese futuro cargo como vocero o tertuliano, en general un ventrílocuo, hubiese peligrado. Esto es más fácil que aceptar responsabilidades.

Lo malo es que mucha gente hubiese perdido un gurú, claro está; pero otros lo habrían ganado. De todas formas, es posible que lo rechazase por ideología, cosa muy lógica, pero este gesto de rechazarlo por divergencia en enfoque político le hace ser un patriotero barato, uno que defiende y quiere a este país de boquilla, aprovechándose de él vía berrido contra aquellos de los que discrepa. Así que algo tuvo que haber. No obstante, no lo ha ido diciendo por ahí y yo, al menos, me he enterado de la manera que me he enterado.

Dos cosas más: no es el único de derechas que aceptó un cargo con Felipe, y tampoco es el único tío que sabe de este país. Si este tío es sabio, procuraré ser ignorante toda la vida.

Me gusta
6 luismiguels
luismiguels  en respuesta a  Yo mismo
27 de septiembre de 2012 (01:08)

Pues eso, sigue escribiendo que así se arregla España.

Sobre todo si lo que escribes es que hay que salir del Euro, cambiar a la peseta y darles a los politicastros de turno la capacidad de imprimir moneda a discreción...

Con recetas como estas se arregla el país. Eres tan inconsciente y tienes tan poca capacidad de análisis que propones lo que ni siquiera la inepta y corrupta casta política se ha atrevido todavía a sugerir: salir del euro...Ni los comunistas se atreven a proponerlo. Sin comentarios...

Argentina!!! espera!!!!! no te despeñes sola que allá va España!!!!

Sic

Me gusta
7 luismiguels
luismiguels  en respuesta a  Sasha
27 de septiembre de 2012 (01:11)

No tengo el placer de conocerle.

Le leo solamente. Por cierto, le leo con espíritu crítico.

Y me indigno como él o más que él, ¿sabes porqué?...porque tengo la "suerte" de ser de los que todavía pagan impuestos. Y me indigna el uso que hacen de mi dinero los de la casta política, mientras hay gente que busca comida en los contenedores.

¿No es eso para indignarse?...¿Hay que culpar a Centeno de que se vuelva loco viendo lo que todos vemos que hace la casta política?...

Yo también me vuelvo loco cada vez que pienso lo que estamos pasando por culpa de la casta política inepta y corrupta.

Y si pudiera escribir como lo hace él no diría palabras menos gruesas.

Me gusta
8 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  luismiguels
27 de septiembre de 2012 (10:00)

Cuando escribí lo de la salida del euro, era a principios de 2010, y lo acompañé de numerosos post donde decía que todo lo que estaba pidiendo "el mercado" nos llevaba a una situación completamente imposible.

Ya hace tiempo que no entro demasiado en la discusión de salir del euro o no... Y si te das cuenta es por una razón que es del todo evidente. En aquella época era lo que había que hacer cuanto antes para no llegar a una situación límite, que además conduciría a la salida del euro. (o sea que decía que la salida del euro no era la discusión sino que deberíamos plantearnos el cuando).

Hoy evidentemente ya no tiene sentido esta discusión. Lo que no quiere decir que haya cambiado de opinión. Lo que ocurre es que ahora mismo en mi opinión, ya está lo suficientemente claro que no hay otra opción.

O si lo quieres ver... lo que ha pasado es el tiempo.

Me gusta

Recomendado por: 2 usuarios



Yo mismo

Yo mismo

Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.




Twitter
RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar