Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

 

Leo con cierto estupor que la vicepresidenta nos cuenta que la prima de riesgo no hace encarecer  el coste de la deuda del estado. Su argumento es muy simple; La prima de riesgo es la diferencia entre la rentabilidad de los bonos español y alemán a 10 años en los mercados secundarios. En resumen, lo que tenemos es un mercado financiero donde se compra y vende deuda pública, y en particular miramos los dos precios. De ahí sale la rentabilidad de los dos tipos de deudas y con una simple resta tenemos la prima de riesgo.

Para que nos entendamos es lo mismo que en Bolsa; en su día alguien metió dinero en una empresa, ese dinero se convirtió en acciones y en bolsa, lo que hacemos es ponernos de acuerdo entre compradores y vendedores para comprar partes de la empresa. Es decir, si yo vendo al lector unas acciones de una empresa, esto no afecta a la empresa porque directamente no interviene en esta historia.

Claro que el problema es que directamente no afecta y en definitiva el razonamiento puede ser hasta casi cierto; sin embargo es completamente falso. Evidentemente la prima de riesgo si afecta a la deuda pública, de la misma forma que la cotización, (precios de compra-venta de las empresas) afectan a las empresas.

El esquema es sencillísimo de ver. Cuanto mayor sea la prima de riesgo, lo que significa es que la rentabilidad de los tipos de deuda pública española es mayor. Lo que quiere decir que los títulos de deuda pública valen menos. Como los títulos de deuda pública valen menos, cuando el estado se lanza a emitir títulos de deuda pública, tendrá que hacer descuentos. Las razones son varias, pero entre ellas, está que menos gente está dispuesta a invertir a menos que se den rentabilidades altas y por supuesto que si puedo comprar deuda española en el mercado secundario por un precio bajo, ¿Por qué voy a pagar por los títulos de deuda emitidos en el mercado primario?. Por esto, cada vez oímos con más frecuencia aquello de “la subasta del tesoro incrementó los tipos de interés…”. Y evidentemente este incremento de tipo de interés, (o reducción del dinero recibido por los títulos obligándose a pagar lo mismo), lo que significa directamente es mayor coste para el estado.

Pongamos el ejemplo de una empresa. Si las acciones de una empresa pasan de un precio de 20 a 10, en principio no les afectaría, pero ¿y si tuviesen que hacer una ampliación de capital?. Cualquiera puede comprar las acciones a 10; por lo que la empresa no podrá crear acciones y venderlas a 20, porque nadie las compraría. Por tanto, obtendría menos dinero por el mismo porcentaje de capital. (y todo esto independientemente de otras valoraciones, como puede ser el hecho de que su capacidad de endeudamiento y los tipos a los que puede emitir dependen y mucho de su cotización, aunque solo sea por las distintas valoraciones.

En el caso de los estados es más grave incluso que para las empresas, ya que el estado está emitiendo y cancelando deuda nueva constantemente. Por lo tanto, se va sustituyendo deuda más barata por deuda más cara.

Y este sólo es el efecto directo sobre el coste de la deuda y sobre el estado.  Luego nos encontramos con unos cuantos efectos adicionales; por ejemplo, el hecho de que la prima de riesgo suba, significa que la financiación en España de absolutamente todo el mundo sube, ya que los bancos (de entrada), lo cual significa mayor presión para trasladar sus costes o incluso la obligación de rescatarlos de forma que nos encontraremos en un círculo vicioso, que se completará con la paralización económica derivada de los ajustes y de la subida de la financiación.

Por otra parte resulta que los bancos, los fondos de pensiones y los fondos de inversión, (sobre todo los por ahora llamados conservadores) tienen títulos de deuda pública; el hecho de que suba la rentabilidad de la deuda en el secundario, significa que las inversiones de estos valen menos, lo cual nos lleva directamente a una situación en la que otra vez tenemos problemas.

Por supuesto, todo ello a bote pronto y sin pararse a mirar demasiados efectos secundarios, ninguno bueno, de la tontería esta de la prima. Por lo que evidentemente a pesar de que sea cierto esto de que “la prima de riesgo no encarece la deuda para el Estado, lo que hace es determinar cómo está la compra y venta de la deuda española entre inversores privados”; lo cierto es que estamos ante la táctica Acebes en el 11-M; (y luego tantas veces usada para negar lo evidente). No siendo una afirmación técnicamente falsa, es una falsedad total y absoluta porque cualquier persona con un mínimo de conocimientos es consciente de que por esta regla de tres; un disparo al corazón no mata; el disparo es el momento en que se aprieta el gatillo y la bala sale del revólver. Esto no causa ningún daño; por descontado el momento justo después en el que esta bala entra en el cuerpo de la víctima, ya es otra cosa, ¿no?.

Por cierto, nos cuenta otra vez que la intervención, ¿la ha llamado así?, no va a tener coste para los ciudadanos, lo cual es mentira también como ya he expuesto esta semana.

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a alfonso5
    -
    #9
    17/06/12 13:45

    Algunos comentarios.

    - "si puedo comprar deuda española en el mercado secundario por un precio bajo, ¿Por qué voy a pagar por los títulos de deuda emitidos en el mercado primario?" Por una cuestión de duración de la cartera y diferente sensibilidad de la misma. No le afecta lo mismo al valor de una cartera un cambio en los tipos si la duración es de 5 años a si es de 7 años.

    - El ejemplo de la bolsa no me vale. La cotización ha podido caer y encontrarse la acción con un per, digamos, de 6 (pero la empresa puede seguir teniendo unos buenos fundamentales). Eso no tiene necesariamente que implicar que en una ampliación el valor deba ser igual al de cotización. De hecho, en empresas no cotizadas, no se valora igual una ampliación a una compraventa.

    - El camino de la solución, en mi opinión, pasa por reducir la estructura del estado y hacerla mucho más eficiente: sin ánimo de ser exhaustivo, desde fusionar ayuntamientos, hacer desaparecer diputaciones, reducir competencias de CCAA, intervención externa e independiente de los entes públicos para controlar el gasto, etc. Asimismo, deshacer ineficiencias con los temas idiomáticos regionales, unificar mercado (¿por qué la normativa de ITVs es diferente en Castilla la Mancha que en la Comunidad Valenciana? y esto es sólo un ejemplo entre miles), reducción al mínimo de las empresas públicas, desaparición de todas las TVs públicas, etc.

    Es una cuestión de prioridades.

  2. #8
    17/06/12 13:24

    Buen post pero bueno después de escuchar a Rajoy decir que lo de Bankia cuando fue rescatada no afectaba a la prima de riesgo, de estos dirigentes me espero cualquier cosa y mas...

    Un saludo

  3. #7
    17/06/12 10:46

    Los consumidores españoles pagaremos muy caro el rescate

    "Los consumidores españoles pagaremos muy caro el rescate con más recortes de derechos y subidas de impuestos indirectos mientras los banqueros seguirán teniendo carta blanca para cometer más abusos", advierte el presidente de FACUA-Consumidores en Acción, Paco Sánchez Legrán.

    "Ahora, más que nunca, España será gobernada desde el extranjero sin que los españoles sean consultados sobre las decisiones ni se les cuente la verdad al respecto", señala Sánchez Legrán. "Lo harán quienes manejan los hilos desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea".

    La medida dista mucho de ser una buena noticia sino "el desastroso resultado de unas políticas gubernamentales que promovieron la gran estafa de la burbuja inmobiliaria y la larguísima cadena de fraudes llevados a cabo por el sector financiero", denuncia el presidente de FACUA.

    "Para colmo", señala, "el dinero prestado irá a la deuda pública y sus intereses aumentarán en miles de millones el déficit anual, mientras que la banca no tendrá que asumir ni tan siquiera el compromiso de abrir el grifo del crédito, sino que más bien puede que a corto plazo puede que éste se cierre aún más".

    Sánchez Legrán considera "vergonzante" que el Gobierno pretenda hacer creer a la opinión pública que no se ha producido un rescate sino una simple "línea de crédito", como la ha llamado Mariano Rajoy, cuando los hasta 100.000 millones de euros se prestan al Estado español, y no directamente a los bancos, a través de los fondos europeos de rescate.

    "Será el Estado quien tenga que devolver el dinero con intereses, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), sin garantía de que a su vez los bancos paguen lo que reciban. Bankia no lo ha hecho, el Estado se ha tragado su deuda convirtiéndola en acciones mediante su nacionalización, y para colmo prevé darle más mediante una enorme inyección de capital", recuerda el presidente de FACUA.

  4. #6
    16/06/12 23:33

    Forma parte de los grandes razonamientos-mascaradas de nuestros políticos.

    Y tiene parte de razón, a la deuda ya emitida no le afecta la prima de riesgo actual, el interés medio de toda la deuda decían que andaba por el 4% así que emitir unos cuantos miles de millones al 7% no sube mucho la media, aunque claro como no se va a amortizar sino que se cuenta con ir renovandola...

    Es como el gran razonamiento del ilustre Valeriano Gómez, que decía que el paro no iba a llegar al 22% en el año 2012 y luego recondujo su razonamiento diciendo que refería a las medias de todos los meses así que si en Enero había un 19% (por ejemplo) y en Diciembre un 25% pues el paro, según él, pues era el 22% en el 2012.

    El caso es que yo creo que como están tan en poco contacto con la realidad y tienen un comportamiento endogámico, se creen entre ellos sus propias mentiras-teorías.

  5. Top 100
    #5
    16/06/12 23:32

    hay tomás un aspecto que aunque has tocado creo que no ha quedado suficientemente evidenciado:

    el menor precio de los títulos de deuda por el aumento de la prima ocasiona también una depreciación de los activos de la banca (su inversión en deuda del estado español), lo que unido a la ya de por sí elevada depreciación de los activos inmobiliarios, pone en situación de riesgo de caída, y/o de una caída con un mayor agujero, a muchas mas entidades bancarias. (el tiburoneo no se conforma con poco, lo quiere todo).

    si la banca española tiene del orden de 300.000 millones de € en deuda españa, una prima del 7% les supone provisionar 21.000 millones adicionales.

    y con las carteras de participadas ocurre igual, cuanto mas se hunda el ibex menos solvente es nuestra banca (nuestra es por decir algo, mejor, su banca).

  6. #4
    16/06/12 22:13

    Pues entonces, señora vicepresidenta, haría usted bien en explicar el porque del aumento del coste social que está asumiendo el pueblo español en virtud de las políticas restrictivas que está aplicando su Gobierno así como el destino y aplicación de sus recortes en materia de sanidad, educación, subida de impuestos, porque ahora aún lo entiendo mucho menos.

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    #3
    16/06/12 01:18

    "...pero vamos, que los españoles creo que llevamos un doctorado en Prima de Riesgo."

    Por eso tienen más delito aún, Tomás; porque el pueblo español es analfabeto total en Economía (aunque la culpa también es de los mismos) y además solo se cree lo que le dicen por la tele. Por eso pueden abusar de su confianza con mayor impunidad.

    Pero los que estamos metidos en estas "modernidades" de críticas on line somos cuatro gatos (una gota de agua en el océno) comparados con el montoón de gente que desgraciadamente solo oye campanas pero no tienen ni idea de lo que se nos está vinienco encima.

  8. en respuesta a Maroci
    -
    Top 100
    #2
    16/06/12 00:00

    Hombre, no sé si las abogadas estarán muy puestas en macro, pero vamos, que los españoles creo que llevamos un doctorado en Prima de Riesgo.

    con esto quiero decir que es el argumento de "España va bien", pero a la desesperada...

  9. #1
    15/06/12 23:47

    Tomás,

    Las abogaditas del estado dando clases de macro, o lo que es lo mismo: los pajaritos disparándoles a las escopetas.

    Y esto no es nada..., para lo que tenemos que ver todavía.

    S2

Sitios que sigo