Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Razones para apuntarme a la idea de Fernan2 o porque la cárcel es necesaria

 

El otro día, Fernan2 publicaba un post en el que exponía que una receta para salir de la crisis era meter en la cárcel a políticos y banqueros. Desde luego, es algo que nadie puede discutir, (ni tan siquiera los banqueros, que en realidad saben que este tema no lo pueden ni tocar). En realidad tan sólo disiento un poco en dos puntos. Primero es que esto es la condición necesaria para salir de la crisis, pero no suficiente ya que habría que recuperar todo lo que se han cargado.

El segundo punto es que estamos tristemente en un punto, en el que lo primero que se necesita es que pensemos que existe la posibilidad de que esto pueda ser. Puede parecer un poco absurdo, pero en realidad estamos en una situación que lo primero que ha de ocurrir es que la gente asuma que en este país al inútil hay que despedirlo, (y desde luego en estos casos, las condiciones de la recién aprobada reforma laboral, parecen demasiado buenas para ciertos elementos), y al delincuente meterlo en la cárcel. Sea quien sea, y caiga quien caiga. Nos cueste más o menos o nos alegre más o menos.

Pero el mismo día que Fernan2 colocaba este post, (en el que hablaba de algunos casos escandalosos y manifiestamente conocidos), resulta que la situación se imponía y algunas noticias aparecían en los medios para demostrar que precisamente no estamos en este camino precisamente.

La primera noticia la podríamos titular como la desarticulación de una banda, (aunque no demasiado eficiente) banda dedicada a la persecución de personas de mucho provecho. El nuevo gobierno se ha llevado por delante a los cargos de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude. Evidentemente los relevos en las cúpulas cuando cambian los gobiernos son normales y quizás el titular sea demasiado demagógico. Además debemos entender que la lucha contra el fraude no es que esté siendo un fuerte en el país, (ojo que estoy completamente seguro que no precisamente por la oficina contra el fraude, sino porque en lugar de recursos se les ponen frenos y en lugar de órdenes de persecución…). Hasta el punto que resulta que a pesar de estar en la operación de Urdangarín, resulta que no se han conseguido pruebas para su mujer, que firma en cargos en las empresas implicadas, para la que existen mails y que es previsible que cuando su marido se compra y reforma un palacete y crece su cuenta corriente de forma espectacular igual algo debería preguntar. ¿Nos preguntamos qué pasaría si la pareja de un camello recibe 10.000 euros en su cuenta y que le cuenta a la policía que no sabía nada del tema y no sospechó?.

Sin embargo es inconcebible cómo es posible que se coloque como jefa adjunta de la unidad a Pilar Valiente. Independientemente de la valía de esta persona, lo que está claro es que en su pasado ha dimitido de la CNMV cuando estalló el escándalo de Gescartera y las relaciones de esta entidad con la CNMV que sirvieron para el engaño. Parece que los antecedentes de esta señora están limpios, lo que supondría que no colaboró con la estafa, pero sin embargo, precisamente un puesto de lucha contra el fraude no parece desde luego el más adecuado para una persona que aunque solo fuese por omisión, no ha evitado el máximo fraude de España. ¿de verdad es la mejor persona para el puesto?. Y tan sólo espero que no se use para justificar el mismo argumento para justificar el nombramiento de Luis de Guindos, (responsable de Lehman Brothers España, y por tanto una de las personas con gran responsabilidad en la gestación de la crisis y con el agravante de que la entidad quebró). Si el argumento para Luis de Guindos era la relación con los mercados, ¿con que relación tendría que tener esta señora?.

Pero en el resto del mundo, las cosas siguen más o menos el mismo esquema y el mismo día nos encontramos también con la decisión de la ISDA acerca del plan de Grecia. En este sentido debemos recordar que los CDS son en teoría seguros contra el impago de deuda. En los seguros siempre ocurre lo mismo; alguien cobra una prima y se compromete a pagar un importe si un riesgo se materializa. Por lo tanto, alguien cobró por asegurar el pago a otros, (en realidad fue una cadena). Lo realmente curioso es que llega el momento en que Grecia no puede pagar, y determinadas entidades aceptan una reducción del importe de la deuda. Por tanto se puede entender que en determinados casos, nos encontraríamos con un acuerdo voluntario. Sin embargo otros inversores no han aceptado el cambio referido. En este sentido parece claro que alguien tenía un titulo, que no acepta acuerdos y que no va a cobrar este título en tiempo y forma. Aquí tienen la lista de entidades que forman parte de la ISDA, y los que tengan la hipoteca o préstamos con estas entidades pueden ir mañana por la oficina a comunicarles exactamente lo mismo que Grecia ha comunicado. Seguro que las mismas entidades les explicarán con todo tipo de detalles, (y alguna que otra amenaza), por que el hecho de no pagar la cantidad que aparece en el tiempo que aparece se considera un impago.

Sin embargo, con tal cantidad de organismos internacionales, en este mundo nos encontramos con que lo más lógico es que el que tiene que la banca decide, (sin que los gobiernos ni nadie pueda parecer opinar). Cuando le toca cobrar, decidirá que es impago, pero cuando resulta que ha cobrado por unas primas de seguro contra impagos, resulta que decide que no hay impago y aquí no pasa nada. Por supuesto, el que haya comprado CDS, (bien para especular, bien para cubrirse o lo haya recibido por herencia), se acaba de enterar que en realidad compraba un activo en el que alguien paga por algo que no funciona, (y sabido por todo el mundo).

Es difícil relacionar la cantidad de normas que se saltan con una alegría y sin el menor escándalo con hechos como este, y por supuesto, las oficinas antifraude varias no van a hacer absolutamente nada, aunque estos se produzcan a la vista de todo el mundo y en los periódicos.

Pero ya para rematarla, el mismo día nos encontramos con las eléctricas en España que están preparando un informe sobre el sistema eléctrico en el que según el confidencial, va a aparecer que los beneficios que están dando las eléctricas son falsos o virtuales. Más allá de posibles concertaciones de precios y demás, lo que estamos asistiendo es a un proceso en el que se afirma en un documento para el gobierno, que sus balances y cuentas no son reales. Lo mismo que para saber la definición de las entidades de impago, recomiendo que llamen a Hacienda y la Fiscalía y les digan que sus cuentas son virtuales y no responden a la realidad. Ya verán cómo les explican con todo lujo de detalles que es lo que se opina de Balances irreales y beneficios virtuales. También podemos entender que este informe es una gran mentira, lo cual supongo que también tendrá cierta importancia cuando están tratando de engañar deliberadamente a todo un país para conseguir beneficios a costa de lo que sea, por lo que en lugar de meter en la cárcel a unas personas que sean consejeros de las eléctricas tendríamos que meterlos en la cárcel por el informe. Y si estamos ante el más que probable caso de que los balances no sean del todo legales y que el informe sea de parte, nos queda el suma y sigue.

Pero es que además tenemos otra noticia del mismo día que nos habla de la situación de ACS que ha tenido que provisionar parte de la caída del valor de Iberdrola en sus cuentas, (me gustaría recordar la historia de esta relación que también tiene algunas cositas llamativas), hasta el punto de que se ha cometido el dividendo de Iberdrola. Más allá de números, (ya hablaremos de esto por muy virtuales que nos digan que son), la realidad es que las eléctricas han estado repartiendo euros en concepto de dividendos que no son otra cosa que parte de los beneficios. Por tanto, ¿hemos de concluir que las eléctricas han repartido un beneficio que no es real, sino virtual?. Por que curiosamente los que están firmando un informe que diga esto, (y los que le den la menor validez), han de tener en cuenta que están acusando de unos cuantos delitos a las personas que dirigen estas entidades, sin que hagan absolutamente nada.

Y estas son las tonterías conocidas el 1 de marzo de 2012, (mismo día que además resulta que se confirma que el importe del rescate de Grecia irá destinado  íntegramente a sus deudores, y que además se preparan 20.000 millones para los bancos Griegos, que es lo único que no se ajusta en un proceso en el que supuestamente se rescata a Grecia en otro expolio de los contribuyentes de toda la UE para rescatar negocios privados), y que por tanto no podrían ser consideradas en el post publicado por Fernan2, que parece que le dan cierta razón en aquello de que aquí hace falta un poco de cárcel. Máxime teniendo en cuenta que estas cosas son las destacadas de los periódicos de un día. Y tengamos en cuenta que existen muchos fraudes menores que se conocieron y cometieron el mismo día, y por supuesto que por mucho morro que parece imperar ya por todos lados, la realidad es que se supone que alguno aún oculta estas cosas, de lo que se debería deducir que existen numerosos casos adicionales.

En todo caso, me falta por sugerir también el meter en la cárcel (o cuando menos despedir), a quien sea que haya llegado a las conclusiones de que los reguladores o los agentes de la autoridad se encuentren deteniendo a unos padres por castigarsin salir a su hija de 16 años, cuando esta denuncia por secuestro.

Lo realmente grave es que la situación es tan surrealista que hay mucha plancha pendiente; tantos casos que provocan que la dificultad sea precisamente esta. Aunque bien pensado quizás en la dificultad está la oportunidad. Cuando nos pongamos en serio como país, se reactivará la construcción otra vez. Vale que no haremos pisos, aeropuertos o viviendas, pero cárceles… 

41
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Franlodo
    -
  2. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 100
    #40
    04/03/12 20:42

    todos en rankia sabemos que el tuareg esta entre los top de ventas de todos los años...un abrazo.

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    #39
    Franlodo
    04/03/12 20:35

    Ya ... mencionar el touareg y los viajes es un absurdo, pero echarle la culpa a los especuladores y banqueros está muy bien.

    Cuando se usa la descalificación como argumento, poco más cabe decir.

    Un saludo

  4. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 100
    #38
    04/03/12 20:33

    franlodo, la culpa tiene una parte de dolo, y que en parte seamos responsables...no les exime de toda la culpa...un abrazo.

  5. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 100
    #37
    04/03/12 20:21

    lo malo es que la parte de culpa es muy pequeña y se está transmitiendo con el objetivo de descargar la culpa de todos los demás...

    o ¿es casualidad que cada vez que a alguien se le ocurre mencionar lo de culpables, sale la frasecita del touareg o las vacaciones?.

    Cuando sobre todo, es que los anteriores están pagando y los otros ,(los mayores) no.

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    #36
    Franlodo
    04/03/12 19:54

    Yo lo que digo es que tenemos nuestra parte de culpa ... no que la culpa es nuestra.

    Siento ser un absurdo ...

  7. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 100
    #35
    04/03/12 19:51

    Pero es que no lo entiendo.

    Los politicos son un desastre, (da un poco igual quien). toman unas decisiones que nos llevan al desastre....

    Pero ¿luego resulta que la situación actual es culpa nuestra?.. no lo entiendo. Por que entiendo que el desastre es precisamente esto.

    Y sí podrás poner un montón de ejemplos reales de gente que se ha endeudado de esta manera, como podemos encontrar ejemplos reales de cualquier cosa. Sin embargo negar la especulación y los salarios en esto es un poco absurdo.

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    #32
    Franlodo
    04/03/12 19:42

    Ya veo que no vamos a llegar a ningún lugar ....

    ¿Pero no decías que había que devolverles la política monetaria a nuestros políticos? Ahora me pones un enlace diciéndome los malos que son ... eso ya lo sabemos y te doy toda la razón.

    En el 2010 nada nos llevaba al desastre, el desastre ya había empezado mucho antes lo que pasa es que no lo queríamos ver. Vuelvo a insistir en lo mismo: Si debes hasta la camiseta estás en sus manos y no vale echarles la culpa ahora porque te exijan la devolución de lo prestado.

    Dices que son tópicos ... pues vale, ya te podría poner un montón de ejemplos reales de gente que se ha endeudado de esa manera, pero lo dejamos ahí que no vamos a ningún lado.

    Especulación salvaje, pues todo el que ha podido ha vendido. Claro que si no contamos como especuladores a esos que tienen un pisito de los años 70 en un pueblo como Móstoles que les costó unos 7000 euros y lo quieren vender por 350000, pues entonces solo especulan los malditos banqueros ....

    En el petróleo, la oferta y la demanda no cuentan, solo está el interés especulador de los mercados.

    Las malas cosechas de maíz y la fuerte demanda de biocombustibles tampoco cuenta para el incremento de precios, todo es culpa del capitalismo.

    Uy, que el gas natural está en mínimos históricos, eso es porque todavía no lo han visto los mercados.

    Me repito como al principio, tú crees tener razón (y en una gran parte la tienes) y yo creo también que la tengo (encima soy pedante y creo que la tengo en la totalidad). Dejemos el tema, porque estamos danzando sin llegar a nada claro.

    Un saludo

  9. en respuesta a Yo mismo
    -
    #31
    Socito
    04/03/12 19:35

    Señal inequívoca de que el gran castañazo está todavía por llegar.
    O de que somos tan idiotas que preferimos mantener ciertas señas a costa de sacrificar en calefacción, alimentos u otras cosas. Y no es coña Tomás.

    No vengo a quitar razón a mucho de lo que comentas. Yo tampoco tengo un tuareg ni un piso del carajo. Pero es cierto que la inmensa mayoría ha entrado al trapo y hay que reconocerlo, nada más.

  10. en respuesta a Franlodo
    -
    #30
    Socito
    04/03/12 19:33

    Claro claro. Por eso digo en el comentario #26 que "algo tendremos que ver en todo esto", por cierto, comentario que realicé sin haber leído los que previamente has posteado y que veo que inciden en idénticas cuestiones.

    Creo que estamos de acuerdo.

  11. en respuesta a Socito
    -
    Top 100
    #29
    04/03/12 19:26

    Por tanto cuando todo se derrumbó se supone que se han derrumbado las ventas de moviles de ultima generación o las tiendas de ropa de marca, o las marcas de coches de gama alta.... (ah. no).

    Que resulta que al final venden menos las tiendas de ropa generalista, las marcas de coche generalista....

  12. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 100
    #28
    04/03/12 19:24

    hombre... vamos a ver si lo entendemos...

    resulta que se toman unas decisiones desastrosas, ¿y eso no tiene nada que ver con la situación actual?. Tiene mucha guasa esto de la macro. Ahora bien, cogemos un post cualquiera... por ejemplo:

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/484690-mandan-idiotas-resultado-que-menos-son-perjudicados-pensionistas-funcionarios

    Donde se explica porque lo de 2010 nos llevaba al desastre... ¿y resulta que ahora es culpa de nosotros?...

    a ver si lo explicamos.

    Respecto a lo otro, y a lo de las vacaciones en Brasil y toda esta suerte de tópicos que nos han contado todos los que trabajan en marketing relacional, a ver si me explican la tontería de que han fallado en todo...

    creo que debemos ir superando un poco los topicos...

    y si me preguntas por los bienes básicos en los que se ha especulado, sinceramente no sé a que quedarme. Por un lado creo que a estas alturas me están vacilando, pero por si acaso te contesto.

    ¿nos suena la especulación inmobiliaria?. Un techo suele ser algo bastante util.
    ¿Petróleo?... ¿que opinamos de esto?.
    ¿energía?...
    ¿alimentos?...

    Y hombre, diremos que no, .. pero resulta que cuando los sueldos se contienen y los precios de todos estos bienes se multiplican por 2 o 3 en unos pocos años, el desastre está servido.

  13. en respuesta a Socito
    -
    #27
    Franlodo
    04/03/12 19:22

    Por supuesto que están más cómodos con el PP, así pueden echarse a la calle y demostrar su fuerza y su prepotencia.

    Estando de acuerdo con la mayoría de tu afirmación, pero recuerdo que la clase política solo es un reflejo de nuestra sociedad ... no toda la culpa es de ellos.

    Un saludo

  14. en respuesta a Yo mismo
    -
    #26
    Socito
    04/03/12 19:16

    Cierto, también ha habido de eso.

    Pero no podemos negar la espiral en la que entramos la clase media: buenos coches, pisos, viajar, salir de alterne, ropa de marca, móvil última generación... y cada poco renovando.
    El que no entraba en esta rueda era un pringado, o mejor dicho, sufría riesgo de exclusión social. El que no podía permitirse esto (o sea, la inmensa mayoría) se endeudaba hasta las trancas, y la política favorecía esta maniobra y nuestros gobiernos pedían prestado dinero a espuertas. ¡Claro está! que mientras nos regaron con esto, ellos se levantaban lo que no está escrito, pero a nosotros no nos preocupaba.

    Ahora nos preocupa, y la culpa es de los banqueros y políticos. Cierto, pero los primeros son los mismos a los que pedimos dinero sin parar y a los segundos los votamos nosotros. Algo tendremos que ver en todo esto.

    Un saludo

  15. en respuesta a Yo mismo
    -
    #25
    Franlodo
    04/03/12 19:15

    No, todos no hemos hecho lo mismo y por eso es por lo que todavía hay gente que puede aguantar. La misma gente que se verá arrasada en el momento que nuestros políticos patrios tengan el control de la política monetaria; porque la hiperinflacción que nos crearían sería de tal calibre que los pocos que tuvieran recursos los perderían.

    La crisis no viene de un salario contenido, viene de pedir prestado para irse de vacaciones a Brasil, de comprarse un chalet y de mirar por encima del hombro a tu vecino que es funcionario.

    Ahora, cuando no hay dinero para pagar las deudas que tienes, le echas la culpa a los que te prestaron el dinero por obligarte a que se lo devuelvas y porque no te prestan más.

    ¿Comentabas que los políticos foráneos no daban una? ¿y los nuestros? ¿dónde están los brotes verdes? ¿y eso de que los impuestos no se suben? Nuestra casta política, lo único que entiende es de mantener sus privilegios y hará lo que haga falta por mantenerlos.

    ¿En qué bienes básicos se ha especulado? ¿En el café del bar, en la vivienda? De lo segundo tienen mucha culpa los padres, porque son los que decían que alquilar era tirar dinero; que ellos pagaban un 16 por ciento de interés y otras lindezas por el estilo que han terminado convirtiendo a muchos en propietarios pagando una condena por más de 40 años.

    Seguimos con el ejemplo del touareg ... ¿cuántos cuando han creado su empresa lo primero que han hecho ha sido comprarse un vehículo de lujo ya que se ahorraban el iva y se lo podían desgravar de los beneficios? Multiplica el porcentaje que creas oportuno por la cantidad de autónomos y empresas desaparecidas desde el 2007, a ver que número sale.

    Hoy se acierta en otro blog con el título: "La culpa siempre es de otros"

    Un saludo

  16. en respuesta a Yo mismo
    -
    #24
    Franlodo
    04/03/12 19:15

    No, todos no hemos hecho lo mismo y por eso es por lo que todavía hay gente que puede aguantar. La misma gente que se verá arrasada en el momento que nuestros políticos patrios tengan el control de la política monetaria; porque la hiperinflacción que nos crearían sería de tal calibre que los pocos que tuvieran recursos los perderían.

    La crisis no viene de un salario contenido, viene de pedir prestado para irse de vacaciones a Brasil, de comprarse un chalet y de mirar por encima del hombro a tu vecino que es funcionario.

    Ahora, cuando no hay dinero para pagar las deudas que tienes, le echas la culpa a los que te prestaron el dinero por obligarte a que se lo devuelvas y porque no te prestan más.

    ¿Comentabas que los políticos foráneos no daban una? ¿y los nuestros? ¿dónde están los brotes verdes? ¿y eso de que los impuestos no se suben? Nuestra casta política, lo único que entiende es de mantener sus privilegios y hará lo que haga falta por mantenerlos.

    ¿En qué bienes básicos se ha especulado? ¿En el café del bar, en la vivienda? De lo segundo tienen mucha culpa los padres, porque son los que decían que alquilar era tirar dinero; que ellos pagaban un 16 por ciento de interés y otras lindezas por el estilo que han terminado convirtiendo a muchos en propietarios pagando una condena por más de 40 años.

    Seguimos con el ejemplo del touareg ... ¿cuántos cuando han creado su empresa lo primero que han hecho ha sido comprarse un vehículo de lujo ya que se ahorraban el iva y se lo podían desgravar de los beneficios? Multiplica el porcentaje que creas oportuno por la cantidad de autónomos y empresas desaparecidas desde el 2007, a ver que número sale.

    Hoy se acierta en otro blog con el título: "La culpa siempre es de otros"

    Un saludo

  17. en respuesta a Franlodo
    -
    #23
    Socito
    04/03/12 19:04

    Los sindicatos son de "quien les echa alpiste". Cierto que son más felices con la psoe, pero también tienen su ración asegurada con la pp.
    La única diferencia es que con la pp en el poder se sienten más realizados porque desarrollan más a gusto su rol de pastorcillos de la clase obrera y pueden portar alguna pancarta contra el gobierno con nombres y apellidos.
    Los verticatos con las movilizaciones lo único que pretenden es demostrar su capacidad de control sobre el rebaño, porque en ello va la ración de alpiste. La pp cuenta con ello y lo prefiere a tener que lidiar diréctamente con la masa y el descontento o incluso un posible descontrol. Siempre es mejor que el redil esté controlado por los mismos que se erigen en su defensa.

    Estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo del endeudamiento, le entramos al trapo como toritos. Políticos, banqueros y ciudadanos, hay en todos los países. Pero en casi ninguno de nuestro entorno hay estos niveles de paro, y en muy pocos se alcanzan estas cotas de corrupción. Así que algo habremos hecho peor que el resto para encontrarnos así, y me refiero a todos nosotros. Lo que nos falta es sentido común y educación, y no "para la ciudadanía" precísamente.

    Un saludo

  18. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 100
    #22
    04/03/12 18:54

    a ver si localizas al que se llevó mi touareg... lo digo porque resulta que aquí parece que todos hemos hecho lo mismo, y resulta que unos cuantos se han llevado los touareg otros los beneficios,.. y al final resulta que todo el mundo tiene que pagar.

    y la crisis viene de salarios contenidos durante años, especulación salvaje en todos los bienes básicos y unas politicas monetarias de locos...que en definitiva es lo que acaba provocando que unos tengan para el touareg, otros se endeuden por un techo, y luego al final nadie tenga nada porque todo está inflado.

Definiciones de interés
Sitios que sigo