Las reglas de la economía han cambiado

Un debate abierto sobre la economía actual

Nueva vuelta de tuerca en reforma comercial

1
Publicado por Yo mismo el 22 de abril de 2014

La justificación última a cualquier proceso concursal es la de tratar de introducir un conjunto de normas jurídicas que tratan de arbitrar un procedimiento para resolver las situaciones de insolvencia evitando que los acreedores con más poder tomen que acaban perjudicando al conjunto de la sociedad y al resto de acreedores. Es así de simple. Se trata de buscar un procedimiento que beneficie al conjunto de los acreedores y de la sociedad.

Una vez teniendo claro este esquema y este fin último, se tendrán que diseñar las normas para conseguir este fin último; y por supuesto esta idea nos servirá para evaluar las normas en vigor. Es tan sencillo como entender que para evaluar cualquier política, decisión o normativa, tenemos que compararla con este sistema.

En este sentido todo el mundo, cuando hace análisis ex-post (a posteriori) de todas las reformas pasadas, se comprueba que muchas empresas acaban en liquidaciones, se destruyen puestos de trabajo y muchos acreedores quedan sin cobrar. Es decir, los sistemas concursales no están funcionando. Hay pocas discusiones sobre el respecto, aunque también es cierto que no hay una discusión correctamente planteada sobre los motivos de que no funcionen. Esto es debido a que fundamentalmente se busca actuar sobre los aspectos legales y se obvia el resto de los aspectos. Se trata, en definitiva, de retocar la normativa olvidando tanto el entorno económico como incluso para que sirven estos procesos.   Leer más

Etiquetas: reforma ley concursal · ayudas a la banca · cambios normativos

Las razones de la deflación

3
Publicado por Yo mismo el 10 de abril de 2014

Hay muchas ocasiones donde nos encontramos con una situación cuando menos curiosa. Resulta que en las circunstancias del mercado, tenemos una situación en la que existe una sobreproducción de un bien o una cantidad fabricada o disponible de un bien que no se vende, mientras por otro lado no tenemos demanda de este bien, pero a su vez existe un problema grave porque es necesario.

Pensemos en el curioso caso de que existe en España un número elevadísimo de viviendas vacias, (lo que implicaría una oferta brutal que no encuentra compradores), mientras que a su vez existe un número elevadísimo de personas que necesitan vivienda pero que no pueden acceder a ellas.

Pensemos que en España existe una capacidad de generación de electricidad que obliga a paradas continuas de determinadas tecnologías y plantas, mientras existe un creciente fenómeno de pobreza energética. O quizás las famosas infraestructuras en quiebra por falta de usuarios, mientras que los problemas en las carreteras son evidentes.   Leer más

Etiquetas: deflación · crisis · politicas monetarias · defensas de consumidores · congelación salarial · desequilibrio económico

¿Por qué el bono español renta menos que el bono USA?

6
Publicado por Yo mismo el 09 de abril de 2014

En estos días estamos asistiendo a un fenómeno extraño. El bono a cinco años de Estados Unidos tiene una rentabilidad menor que el español en determinados momentos. Esto viene a decir que se exige pagar un interés mayor a Estados Unidos que a España, lo cual no tiene demasiado sentido.

Tras unos cuantos años hablando de primas de riesgo, lo cierto es que en el colectivo de todo el mundo nos encontramos con la explicación de las diferencias entre las rentabilidades en aquello que llamamos prima de riesgo. Por tanto, si usamos el análisis repetido en todos lados, estaríamos asumiendo que el riesgo de USA es mayor que el riesgo Español, lo cual no encaja sobre todo teniendo en cuenta que Estados Unidos dispone de control de la política monetaria, lo que significa que en cualquier momento y ante cualquier riesgo, simplemente podría imprimir más dólares para cubrir los vencimientos de deuda pública. O sea que el riesgo de un default por parte de Estados Unidos siempre será menor, (incluso con las disquisiciones acerca de recuperación sí o recuperación no).   Leer más

Etiquetas: deuda publica · intevervenciones bancos centrales · BCE · Reserva Federal (FED) · bono español

Lo que se pide al BCE no va a funcionar

6
Publicado por Yo mismo el 08 de abril de 2014

Ayer recopilaba algunos post del pasado sobre los efectos de la deflación y dejaba en el aire una cuestión; decía que al Banco Central Europeo se le está pidiendo “públicamente” que actúe para evitar la deflación y que las actuaciones del banco central europeo no lograrán nada para evitarla; Para intervenir se están usando varios nombres para la propuesta. Sin embargo en realidad todo el mundo sabe que esto no va a funcionar para evitar la deflación, entre otras cosas porque lo que se pide no son medidas para evitar la deflación, sino para evitar los efectos de la deflación sobre el sector financiero.

Es decir, lo que se pide es crear dinero para comprar activos financieros. ¿Qué se busca?. Pues la realidad es que es sencillísimo: Crear dinero para comprar activos financieros. Si se crea dinero para comprar lechugas al por mayor, todo el mundo entenderá sin problemas ningunos que estaremos proponiendo una medida para mejorar el producto que tienen los agricultores, de tal forma que se está introduciendo una demanda desmedida para tal producto. Pues aparte de la presencia de argumentos más o menos esotéricos, el análisis es el mismo.   Leer más

Etiquetas: BCE · expansion cuantitativa · helicoptero · politicas monetarias expansivas

Rememorando y repasando un post sobre los efectos de la deflación.

2
Publicado por Yo mismo el 07 de abril de 2014

En los últimos días estamos asistiendo a toda una suerte de declaraciones de todos lados pidiendo al Banco Central Europeo que actúe contra la deflación, contra el riesgo de deflación o contra el riesgo de inflación baja, (cada cual dice lo que le da la gana).

También he escuchado a algunos economistas defendiendo que la deflación, (y sus sucedáneos), no son problema en el caso de un entorno de crecimiento o recuperación, (que sólo ellos ven).

Con estas dos cosas, lo primero es aclarar, (y quedará pendiente), que lo que se pide al banco central europeo no sirve para evitar la deflación. Lo segundo es tratar de recuperar un post del 2010 en el que trataba de explicar los efectos que tendríamos en la situación de deflación, (en la que defendía y defiendo), ya estábamos en ese momento.   Leer más

Etiquetas: deflación · efectos de la deflación · consecuencias de deflación · explicación de la deflación · IPC

Recopilación para mi opinión sobre el pago por uso de autovias

2
Publicado por Yo mismo el 06 de abril de 2014

El otro día me dejan en un comentario en el post  acerca de cierto engaño en la comunicación sobre la supuesta quita a las entidades financieras en el rescate a las autopistas, con una propuesta para pedir mi opinión. La propuesta literal es esta:

 

“1. Convertir las radiales de Madrid en las nuevas autovías.

2. Utilizar las antiguas autovías en las nuevas radiales: 

2.1. Se licita su adecuación y modernización 

2.2. A cambio de esa licitación habrá un período de concesión durante XX años.

Resultados: 
1. Tenemos autovías "nuevas".

2. Se modernizan las antiguas dando carga de trabajo a las constructoras

3. Dado que esas autovías antiguas tienen peor trazado pero pasan por zonas más consolidadas (es lo que tiene haber sido de primera generación y que se haya construido alrededor), tendrán más usuarios dispuestos a pagar”   Leer más

Etiquetas: concesiones de autopistas · peajes · quiebra · modelo concesional

Las ventajas del nuevo sistema de facturación eléctrica

3
Publicado por Yo mismo el 03 de abril de 2014

Me he decidido a hacer un post con las ventajas del  nuevo sistema de facturación de la electricidad porque incomprensiblemente parece que la gente no es capaz de verlos. Pero estoy seguro que seré capaz de transmitir las nuevas ventajas de las nuevas facturas.

La primera ventaja que se me ocurre es el valor añadido que nos encontramos. Antes las facturas eran facturas; tenías que mirar el precio y pagar. Ahora las podemos usar como perfecto entretenimiento para aquellas personas a las que les gusten los juegos mentales. Parece increíble que muchas personas compren sudokus, el periódico o paguen cafés en algún bar para jugar a un sudoku y no aprecien la oportunidad de oro que le ofrece la compañía eléctrica de turno para desentrañar un rompecabezas de verdad.

Esto nos lleva a otra gran utilidad; no sólo para aquellas personas con especiales ganas de ejercitar la mente será útil; como en los juegos mentales podrá ser usado perfectamente en todo tipo de valoraciones de las capacidades intelectuales, (para detectar alumnos especiales, en procesos de selección de recursos humanos…). Los ejercicios propuestos para determinar lo que se va a pagar, o lo que se ha pagado o porque nos pueden dar un juego impresionante para las personas, eso sí de un determinado perfil. Es decir; el que no sea posible enterarse de nada no sirve de nada; si una persona tiene una determinada idea tendrá un nivel muy superior a la media y si a la vista de una factura lo entiende todo y es capaz de anticipar más o menos lo que se va a pagar, encontraremos otra gran ventaja del nuevo sistema de facturación: después de miles de años habremos demostrado la existencia de Dios.   Leer más

Etiquetas: deficit tarifario · reforma energética · electricidad · Unesa · luz

La exportación de la inflación.

4
Publicado por Yo mismo el 02 de abril de 2014

Hay una frase que me encanta y que he tratado ya alguna vez de otras formas sin mencionarla. Me refiero a la frase de que gracias al patrón dólar, USA puede imprimir dinero sin problema exportando la inflación al resto de los países. La verdad es que es una frase bonita pero que no es cierta.

Ahora bien, como todas estas frases para consumo total tiene una parte de razón, y por tanto quizás debamos aclarar que este fenómeno no tiene demasiado que ver con las explicaciones que los monetaristas nos están ofreciendo.

¿Qué es lo que en realidad ocurre?. Pues en realidad lo que ocurre es lo más obvio. Cuando desde Estados Unidos se inyecta dinero en su mercado financiero, (se dice normalmente que se lleva a cabo una política monetaria expansiva, aunque no sea exactamente esto), lo que ocurre es que este dinero acaba llegando a los mercados financieros de todo el mundo.   Leer más

Etiquetas: exportación de la inflación · IPC · politicas monetarias · deflación

¿Barato?

6
Publicado por Yo mismo el 01 de abril de 2014

El otro día coloqué un post en el que explicaba que cuando establecemos una relación inversores-oferentes no estamos ante el mismo caso que cuando establecemos una relación oferentes- demandantes.  En esta historia tenemos un error mental que se repite en multitud de análisis y que sería inconcebible en el mundo real. Voy a poner un ejemplo un tanto extremo. Estaremos de acuerdo que una bicicleta y una motocicleta son algo completamente distinto; y el hecho de que en ambos casos se trate de un artilugio con una forma similar, con dos ruedas y con muchos elementos comunes en lo que se refiere a la transmisión, frenos, dirección y demás supongo que no liará a nadie.

Puede parecer absurdo, pero para entender si una cosa es diferente a otra, lo que hacemos es considerar las diferencias en lugar de las similitudes.   Leer más

Etiquetas: mercados financieros · crisis financiera · burbujas financieras · mercado eléctrico

¿Interesa a Alemania la devaluación del euro?.

1
Publicado por Yo mismo el 31 de marzo de 2014

Con mucha frecuencia leemos comentarios y análisis que afirman que a Alemania le vendría bien un euro débil al ser una potencia y una economía eminentemente basada en la exportación. Curiosamente es sencillo entender que muchos países del resto de Europa están teniendo problemas por la apreciación del euro y en general a todo el mundo le vendría bien una devaluación.

Esto es el ejemplo clásico de análisis que hoy ha perdido todo el sentido, y siendo compuesto de verdades es una gran mentira. Lo primero que debemos preguntarle a alguien que afirma que a Alemania le interesa un euro débil es ¿Y porque no para de recomendar medidas que lo aprecian?. Todas y cada una de las medidas que aprueban van en un sentido y de hecho es ahora cuando parece que “aflojan” un poco, lo cual es lo mismo que decir que desisten un tanto de políticas económicas y monetarias que aprecian el euro.   Leer más

Etiquetas: tipos de cambio · devaluación euro · devaluación de monedas · carry trade de divisas · sistema financiero
Yo mismo

Yo mismo

Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.




Twitter
RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.