Las reglas de la economía han cambiado

Un debate abierto sobre la economía actual

El maquillaje de los políticos

0
Publicado por Yo mismo el 23 de septiembre de 2014

En mayo de 2012 publicaba un post denominado “los nuevos personajes”, donde exponía que algunas cosas estaban cambiando en referencia al staff de políticos y expertos. En particular me refería al perfil de estas personas.  Exponía que a medida que el derrumbe se fuese haciendo más evidente iban a ir surgiendo nuevos personajes que:

siguen un perfil muy determinado. Jóvenes, con ideología de izquierdas, con un look más dinámico, desenfadado, que presume de vivir en sitios normales en lugar de en sitios elitistas y que se han forjado entre los movimientos estudiantiles”.

En aquellos momentos, comenzaba a intuirse perfectamente el cambio, que culminaría posteriormente con la irrupción de un perfecto desconocido en aquellos momentos: Pablo Iglesias.

Lo curioso es que una vez aparecido el personaje, todos los análisis parecen estar ligeramente equivocados. Primero en Mayo todo el mundo se sorprende de la aparición del personaje, y luego se buscan los análisis explicando que el resto de los políticos van a copiarlo, y que si apareciese otra persona con un perfil distinto, pues se hubiese copiado un perfil distinto.   Leer más

Etiquetas: Axel kiciloff; Alexis Tsipras; Alberto Garzón Espinosa · Pablo Iglesias · Podemos · Pedro Sánchez · partido popular

Aquello de “no les interesa que caiga”

1
Publicado por Yo mismo el 22 de septiembre de 2014

Decía ayer que una de las razones por las que mucha gente cree firmemente que lo peor ha pasado viene por una especie de wishfull thinking, o incluso de miedo. “ya hemos tocado fondo”. Pero otra viene derivada de las instituciones. Es aquella, que está muy extendida en el sector financiero que viene a decir: “harán lo que sea, porque no les interesa que el sistema caiga”.

Es muy raro encontrar un análisis que diga: “esto no va a caer, porque lo sostendrán”, pero en realidad es muy difícil encontrar a alguien que no lo piense. Sin embargo, esta afirmación tiene unos cuantos límites.

Para ello vamos a tratar de aclarar algunos términos. Claro que a nadie le interesa que se derrumbe todo. Además de las razones obvias, debemos recordar que en 2008, en plena vorágine de derrumbe financiero,  los países se dedicaron a avalar a entidades sin control, (pensando que esto era un problema de confianza). Por ejemplo, en Irlanda surgió muy posteriormente un escándalo relacionado con el Anglo-Irish Bank, tras las publicaciones de unas conversaciones entre dos directivos, en las que uno de ellos reconocía al otro que habían cuantificado sus necesidades de fondos en 7.000 millones, a pesar de que todo el mundo sabía que era mentira. Los cálculos provenían “del culo” del directivo, aunque estaban pensados con la suficiente clarividencia para ofrecer un número no lo suficiente alto por: “Si les decimos todo lo que necesitamos pensarán que es demasiado dinero para el contribuyente y pensarán en dejarnos caer”, pero lo suficientemente alto como para que: “Una vez que te hayan dado el primer cheque tienen que seguir apoyándote para salvar su dinero” .   Leer más

Etiquetas: crisis financiera · caidas de mercados · euro insostenible · crisis del euro · Elecciones

¿De verdad hemos tocado fondo?

2
Publicado por Yo mismo el 21 de septiembre de 2014

Parece increíble el consenso generalizado en afirmar que hemos dejado de caer.  El gobierno y determinados sectores afirman que hemos dejado de caer por las reformasy sacrificios que definian como necesarios. Por otro lado, desde los sectores de la oposición se afirma que hemos dejado de caer debido a la aplastante lógica de que hemos tocado fondo.

Y al final todas las discusiones que  encontramos, acerca de muchos aspectos, no hacen más que dar vueltas partiendo de este supuesto. Cuando nos dicen que pronto veremos los frutos de la recuperación o cuando nos dicen que hay alternativas; cuando nos dicen que el problema de la situación es injusta o cuando nos dicen que el problema es que hay mucha gente en la cuneta, cuando nos dicen que votemos al que consiguió la recuperación o cuando nos dicen que no votemos al que consiguió la recuperación al precio que sea.   Leer más

Etiquetas: recuperación económica · crisis sistémica · salarios contenidos · especulación masiva · politicas monetarias

La ¿discusión? entre economía de oferta y de demanda

9
Publicado por Yo mismo el 18 de septiembre de 2014

En el mundo de la economía, al final a todo el mundo lo encajan en un bando.  Por un lado están los que se alinean con las tesis de Say, (aquello de que toda oferta crea su demanda, y por lo tanto hay que realizar políticas de oferta para mejorar la situación económica), y frente a esto, los keynesianos, (que vienen a ser los de los estímulos por aquello de que lo importante es la demanda). Y fuera de esto no hay nada.

En realidad pasa lo mismo, que ocurre (u ocurría hasta hace muy poco) con el PP y el PSOE; cuando escribías o te metían en un grupo o te metían en el otro. Sin embargo hay una especie de trampa en este esquema que me gustaría aclarar.

Creo que se puede entender muy bien si en realidad prescindimos de nombres y nos encontramos al final con únicamente dos opciones para proponer una política económica. O bien defendemos realizar políticas de oferta, (beneficiar a los productores, para de esta forma crear riqueza y que esto cree una demanda en situaciones en las que no hay demanda), o defendemos que el sector público debe sustituir a la demanda en aquellas situaciones que las crisis o el poder adquisitivo de las personas se desploma.   Leer más

Etiquetas: ley de say · Keynes · economía de oferta · Estímulos económicos · Déficit Público · Gasto público

Algunas claves para analizar la contribución del sistema financiero

7
Publicado por Yo mismo el 17 de septiembre de 2014

El otro día en la recopilación de ciertos aspectos que reflejan un rescate, (o “intervención a favor de”, ayudas  o como se quiera llamar) al Banco Santander, que escribí a partir de un comentario previo de un usuario de rankia, había anunciado un post sobre la contribución al PIB del sector financiero.

Con el fin de lograr una mejor comprensión, voy a tratar de utilizar otro sector que no sea el financiero para explicar esta cuestión. Esto responde a dos grandes ventajas: la primera, es que me salto el escollo del cambio metodológico de 2005, introduciendo los servicios de intermediación financiera en el PIB; (al que luego volveré); y, la segunda; es que las cosas se ven mejor cuando hablamos de un sector distinto al sector financiero; (¡Hay que ver lo que se lían los analistas y asesores financieros, cuando les toca lo de comer!).   Leer más

Etiquetas: Banco Santander · Botín · PIB · contribución sistema financiero al pib · crisis financiera · crisis de deuda · Gasto público

El gran exitazo: La productividad.

5
Publicado por Yo mismo el 16 de septiembre de 2014

 

 

Hace 8 años eramos la leche; las empresas españolas eran líderes de la champion para unos, y un milagro para los otros. De repente ha llegado la crisis y parece ser que de repente, ni  champions, ni milagro. Lo que antes era muy bueno, resultaba que era fruto de un espejismo que había ocultado un grave problema de productividad.

Por tanto se supone que se hicieron unas cuantas medidas con el supuesto objetivo único de mejorar la productividad de las empresas, (producir más y mejor, cobrando menos, como decía cierto inquilino de nuestro sistema penitenciario).

Dicho y hecho, se toman toda una serie de medidas para mejorar la productividad y nos encontramos al final con un exitazo. (Supuestamente) Resulta que ahora no hace falta que crezca el PIB para que se cree empleo, y en todo caso, con un menor incremento del PIB se crean nuevos puestos de trabajo.   Leer más

Etiquetas: Productividad · Crecimiento Económico · el PIB · mejora económica

PIB, Consumo y las SIFMI

3
Publicado por Yo mismo el 15 de septiembre de 2014

Ayer hablaba de ciertos límites en la medida de la recuperación y de ciertas curiosidades en el número del PIB. Pero nos queda recordar otra explicación y que por cierto tiene cierto efecto en el consumo.

En un post antiguo explicaba que en las cuentas nacionales de 2005 tenemos un cambio en la forma de calcular el PIB. Lo que se hacía era introducir el sector financiero, estimando el PIB que genera. Hasta ese momento, el sector financiero no era más que el sector que se ocupaba de financiar la economía y por tanto un sector intermedio. Pero con este cambio metodológico, se conseguía, según el ine subir el PIB entre un 1% y un 1,5% en toda Europa.

 Es decir, de repente no es que estemos mejor, sino que como la forma de medir cambia, parece que estamos mejor.  En realidad, el problema no está en el cambio del PIB, sino en que parece que mucha gente no se entera de esto, y sigue con lo de siempre: EL PIB es lo que se genera en un país y no su estimación.   Leer más

Etiquetas: PIB · consumo privado · consumo público · sifmi · servicios de intermediación financiera medidos indirectamente

¿Cómo hubiese sido el PIB sin las pérdidas en entidades financieras?

2
Publicado por Yo mismo el 14 de septiembre de 2014

Tras esta etapa de vacaciones, voy a retomar el blog. Y lo cierto es que ya empieza a ser tradición aquello de poner un post  acerca de la recuperación del momento. De hecho, con ligeras variaciones todos los años, pongo un post de octubre de 2009, que titulaba: “¿nos estamos recuperando?” (que vuelvo a reiterar que sería conveniente releer).

En fin, es un clásico el que dediquemos innumerables esfuerzos para demostrar que nos estamos recuperando,  para después acabar concluyendo que un cisne negro, algo que nadie preveía o cualquier explicación esotérica, acabe concluyendo que se aborta la salida a la crisis.

Entre otras cosas, en aquel post, exponía lo siguiente:

¿El PIB subirá?. Pues sí el número del PIB subirá, porque en el PIB computan y mucho los beneficios de los bancos, de tal forma, que si metemos dinero a patadas, resulta que los beneficios de los bancos suben y por tanto el PIB sube, aunque sea a costa de la deuda pública.”   Leer más

Etiquetas: PIB · crisis financiera · recuperación económica · crisis de deuda · Gasto público

De rescates varios a Banco Santander y lo que aportó Botín.

4
Publicado por Yo mismo el 13 de septiembre de 2014

En el post acerca de la muerte de Botín, me dejan el siguiente comentario:

a mí me gustaría saber qué rescate pidió el Sr. Botín, pues creo recordar que la Banca española fue la única y singular en todo el Mundo que no pidió rescate alguno, muy al contrario que la Banca Yankee, a ING, al Deutsche, a BNP, RBS, etc (nótese que le he metido uno de cada principal potencia Europea). Bancos rescatdos, que luego nos hacían competencia desleal y abusiva, como ING.

El rescate financiero mundial se llevó a cabo porque los Bancos simplemente no podían caer. Se hubiera ido todo al garete (antes se ha salvado a otros sectores, Industriales automovilísticos, etc... alguna vez le iba a tocar a éste). El precedente de Lehman, cargó de razón el resto de rescates.

Por supuesto que es un problema, mejor dícho EL PROBLEMA.    Leer más

Etiquetas: Banco Santander · SAN · Emilio Botín · ayudas a la banca · rescate bancos · rescate cajas · Impuestos · PIB

Un par de dudas alrededor de la muerte de Emilio Botín.

42
Publicado por Yo mismo el 11 de septiembre de 2014

Hay dos cosas que me han impresionado y sorprendido mucho tras la muerte de Botín. Son dos detalles que parece que no tienen importancia, pero que me llaman mucho la atención.

Para aclarar un poco las cosas, lo primero que tengo que aclarar es que no soy precisamente de los que lo idolatraban; siempre he pensado que era una parte importante del problema y lo sigo pensando. En todo caso, lo primero que pensé cuando me enteré de la noticia era que nos esperaba un buen rosario de noticias destacando las bondades de la persona y la importancia para España. Por supuesto, también esperaba los comentarios de que es el gran malo.

Ahora bien; de la misma forma tengo que decir que no me alegro de su muerte; y no lo hago por tres motivos; el primero es obvio. Es una muerte, y nadie debería alegrarse por esto; ni por la de Botín, ni por la de nadie; (en esto cuando se empiezan a hacer excepciones vamos mal).   Leer más

Etiquetas: Emilio Botín · Banco Santander · SAN · jaime botín
Yo mismo

Yo mismo

Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.




Twitter
RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.