Acceder
Blog Modelo de gestión de Sharpe
Blog Modelo de gestión de Sharpe
Blog Modelo de gestión de Sharpe

Analisis: Foncaixa Bolsaplus FI (ES0105188033)

Descripción del fondo:

Fondo de Renta Variable Euro. El porcentaje de la cartera invertido en títulos de renta variable oscilará entre el 75% y el 97% del patrimonio del Fondo. La cartera del Fondo invertida en valores de renta variable estará invertida en títulos que coticen en mercados europeos y denominados en euros.
 


Rentabilidad VS Fondos Sector (RV Euro):


Pie de foto


 

*Ordenado por rentabilidad a 3 años.

Gráficamente,



Pie de foto


Composición:


Pie de foto


Comentario:

Los resultados de la renta variable en los últimos tres años han sido totalmente insatisfactorios, principalmente por la crisis financiera bien conocida por todos. La RV Euro aun pierde un 25% aproximadamente en estos 3 años, a pesar del acelerado rally de los últimos meses.

Foncaixa Bolsaplus FI ha obtenido unos resultados prácticamente idénticos que la RV Euro, es decir, los gestores han realizado una réplica casi perfecta del benchmark. Se pretende evitar sorpresas desagradables, por eso las principales posiciones son en valores sólidos, como Total, Telefónica, BNP, Allianz… aunque para desgracia de los gestores estos valores tampoco han podido evitar la masiva crisis y han lastrado los resultados de este fondo.

El fondo ha hecho las cosas relativamente bien, no podemos pedir retornos positivos cuando los activos en los que tiene posiciones abiertas están perdiendo más del 20%.

La relación rentabilidad-riesgo del fondo es aceptable, como la media, con un 21% de volatilidad. Las comisiones de gestión del fondo no son muy elevadas (1,25%), ahora bien, ¿por qué pagar una comisión por obtener rendimientos iguales a la media? ¿No nos saldría más rentable un ETF que replique perfectamente el Eurostoxx 50, por ejemplo? Desde luego, la comisión es 8 veces menor (0,15%). Piénselo.

Los resultados a C/P están siendo bastante elevados, debido a la recuperación en los últimos meses de la que hablaba antes, lógicamente, si sube la RV Euro, se revaloriza el fondo que la “imita”.

Recomendamos leer el folleto informativo de la gestora aquí, antes de tomar cualquier decisión, para estar completamente informado sobre las características del fondo.


Alex Rodríguez Martínez
ProAcertis Asesores financieros

[email protected]
http://www.proacertis.com/

¿Quiere que analicemos un fondo en concreto?
¿Quiere una propuesta de inversión sin compromiso?
¿Quiere hacer alguna sugerencia o tiene alguna duda?

Escriba a [email protected], le responderemos en el mismo día!

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Psicología del inversor: cómo nos manipulan
  2. Asesoramiento financiero independiente
  3. Modelo de gestión basado en Sharpe
  4. 3 errores típicos a la hora de elegir un fondo de inversión
  5. Analisis: Foncaixa Bolsaplus FI (ES0105188033)
  1. Asesoramiento financiero independiente
  2. 3 errores típicos a la hora de elegir un fondo de inversión
  3. Analisis de fondos: BBVA Bolsa China FI
  4. Modelo de gestión basado en Sharpe
  5. Psicología del inversor: cómo nos manipulan