Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Analizamos los 3 grandes: Telefónica, Santander, Inditex. Además, Ibex-35, Dax, Dow Jones

 Jornada tibia tanto para  la bolsa española como la europea, en una sesión marcada por la semi-festividad de Wall Street.

   A un inicio bajista de la sesión que hemos visto a primera hora donde los índices comenzaban a perder terreno, las alzas se han impuesto finalmente consiguiendo cerrar en verde prácticamente toda las plazas europeas. 

   Así pues, el Ibex 35 consigue cerrar en positivo y superar el nivel de los 8.600 puntos, a pesar de que la banca no muestra signos de una absoluta fortaleza.    Hoy han tirado del selectivo valores como Abertis, Arcelor y Acciona, seguidos de Repsol y Ferrovial, entre otros.

   En el plano europeo, cabe destacar que Deutsche Bank ha estado cayendo durante toda la sesión alrededor del 1% en la bolsa alemana y volvía a perder los 12,00 € por acción, donde a su vez, la libra ha retomado sus caídas a la vez que aumenta el temor a un "Bréxit duro". 

   Por su parte, el petróleo experimenta leves caídas en la jornada de este lunes y el barril Brent cotiza ligeramente por encima de los 51,5 dólares. La posibilidad de un recorte o congelación de la producción dirigido por la OPEP sigue despertando las dudas de los inversores, que no ven del todo claro que los productores puedan lograr un acuerdo real para elevar los precios del crudo. 

 

   IBEX POR TÉCNICO

 

   Volviendo terreno técnico, el selectivo de la bolsa española consigue rehacerse de las caídas de las dos últimas sesiones y se impone el color verde al cierre de la sesión, y por consigue apoyar nuevamente en la directriz alcista que ha venido sujetando los precios en los últimos meses.

   Así pues, el Ibex 35 consigue mantenerse por encima de los mínimos del pasado viernes, esto es, por encima de 8.600 puntos y trata de rebotar desde su zona de soporte creciente de corto plazo.

   Aun así, el aspecto técnico del selectivo de la bolsa española no difieren absoluto de lo comentado en los últimos 20 días, ya que se ha venido moviendo en un rango del 3,5% aproximadamente y que no permite operativa alguna en la gran parte de los valores que, en algunos casos ya han perdido sus directrices alcistas de corto plazo y tratan de recuperarlas en estos momentos. 

   Síntomas de debilidad pues, si tenemos en cuenta el cierre semanal del pasado viernes y síntomas de fortaleza hoy, ya que hemos conseguido apoyar en zona de soporte creciente. Poco más que añadir de uno selectivo español carente de ideas, de movimientos, de tendencia alguna, y que mantiene pendiente la ruptura, pensamos que por arriba, del banderín que viene formando en el corto plazo y que quedaría perforado al alza si superamos los 8.750 puntos. 

   Bajo nuestro punto de vista, esperamos que este banderín pueda se ha roto al alza y que nos dé la oportunidad de vender alguno/s valores como plusvalías aceptables.

   En todo caso, deberemos vigilar la zona de los 8.550 puntos, nivel de soporte importante de corto plazo, cuya pérdida nos llevaría inmediatamente a los 8.350 puntos, pero es un escenario el que damos mucha menor probabilidad. 

 

 

   DAX

 

   En el caso del principal índice alemán, el Dax, este índice se encuentra en la parte alta de un gran banderín de medio plazo presionado por una directriz bajista o parte alta del mismo triángulo que presiona los precios a la baja y que ahora mismo pasa por la zona de los 10.675 puntos.

   En la sesión de hoy, hemos visto una reacción alcista de este índice que ha tratado de apoyar el primero de los soportes de corto plazo que hemos situado en el gráfico adjunto en la zona 10.480. 

Jornada de fuerte volatilidad y amagos tanto alcista como bajista que ha dificultado la operativa en este índice, donde no hemos realizado ninguna operación, ni para bien ni para mal, ya que no lo veíamos del todo claro. El sistema nos daba cortos pero los hemos deshecho por estar situados demasiado cerca de una zona de soporte importante de corto plazo... y finalmente hemos hecho bien.

   A corto plazo, el índice debe superar primeramente su zona de resistencia decreciente en 10.685 para, posteriormente enfrentarse a su resistencia o doble techo que tenemos en niveles de 10.800 puntos. Será la superación de este último nivel de resistencia,  el que nos abriría las puertas al inicio del nuevo tramo alcista con objetivos en 11.430. 

   Es importante que no se pierdan los mínimos semanales previos que, en este caso, se sitúan por debajo de 10.185 puntos, mínimos del pasado 30 de Septiembre. 

 

 

 

   DOW JONES

 

   En el caso del principal índice estadounidense, el Dow Jones de Industriales, el índice permanece inalterable en un rango que va desde los 18.000 puntos por abajo a los 18.400 puntos en la parte más alta, como véis, alrededor del 2,% entre mínimo y un máximo en el que se ha venido moviéndose nada más y nada menos que en las últimas 21 sesiones. Un rango, a nuestro entender, demasiado estrecho.

   Nos reiteramos en el discurso de siempre, y es que cualquier perforación de la directriz alcista de medio plazo que ha venido sosteniendo las alzas en los últimos meses y la formación de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario, semanal, y mensual, esto es, los 18.150 puntos acarrearía caídas adicionales hasta los 17.887 en primera instancia y los 17.420 puntos en un segundo hipotético envite bajista.

   Por contra, cualquier superación de su zona de resistencia más inmediata niveles de 18.645 puntos daría paso a un fuerte movimiento y tramo alcista tendente a buscar como mínimo la zona de los 18.900 puntos, que es la extensión de la anchura del canal de corto plazo. 

   Divergencias entre indicadores nos muestran unas medias móviles bajistas, y uno Estocástico y rsi neutrales. En este caso, es mucho más probable que asistamos a una pérdida de soportes que a una superación de resistencias. Mayor probabilidad de caídas. 

 

 

En cuanto a la lista de valores destacados y que pudieran tener cierta oportunidad de picoteo nos encontramos con: 

 

 

   BANCO DE SANTANDER

 

   En el caso de Banco de Santander, técnicamente se encuentra inmerso en un canal alcista muy claro que va desde los mínimos del pasado mes de junio hasta su nivel de cotización actual.

   A corto plazo, ha conseguido apoyar en su soporte que situamos en la zona de los 3,91 euros por título y que debe servir a los alcistas para rearmarse en el valor.

   A corto plazo, encontramos una clara resistencia en niveles de 4,15 euros cuya superación llevaría implícito una búsqueda de su siguiente zona en 4.40 y el techo del canal que ahora mismo pasa por 4,52 euros.

   Necesitamos pue,s que el mercado americano acompañe, en tal caso podríamos estar ante uno de los valores con mayor potencial dentro del selectivo español que pueda superar y alcanzar niveles de resistencia importantes.

   Un valor en el que se puede estar dentro en estos momentos con un stop que pasaría por no perder los mínimos semanales previos en 3,75 euros por título en precios de cierres. 

 

 

 

 

 

   TELEFÓNICA

 

   Telefónica ha captado 2000 millones de euros mediante la colocación de dos emisiones de bonos a plazos diferentes, según datos del mercado recogidos por Efe. La compañía ha designado a Eduardo Navarro como Presidente y consejero delegado de Telefónica Brasil.

   Por un lado, Telefónica ha colocado una misión de 1.250 millones de euros con un plazo de cuatro años y un interés de 45 puntos básicos por encima del mibswap, El índice de referencia de las emisiones de renta fija.

   Por otro lado, la operadora ha colocado una inversión de 750 millones de euros con un plazo de quince años y un interés de 115 puntos básicos por encima del mibswap. 

   En ambos casos, la positiva respuesta del mercado permitido rebajar el interés que se barajaba inicialmente. En el caso de la emisión a cuatro años, se planteaba un interés de 55 puntos básicos que se ha quedado finalmente 45 puntos básicos.

   En cuanto al emisión a quince años, se barajaba un interés de 120 puntos básicos frente a los 115 puntos básicos. 

 

   Por técnico: 

 

   En términos técnicos, la operadora ha sufrido un recorte de cierta intensidad que los últimos días desde que no pudo superar la parte alta del banderín que venía dibujando en las últimas semanas y donde se detuvo ya en un par de ocasiones.

   Se ha formado un importante hueco bajista con origen en la zona de los 9,40 euros y que ha conseguido recortes tendentes a buscar el 50% de retrocesión proporcional Fibonacci al último impulso alcista, esto es la zona de los 8,62 euros por título.

   Es esta misma zona donde el valor trata de rearmarse al alza aprovechando esta noticia de su emisión de bonos y donde en la sesión de hoy ha desplegado una vela en forma de martillo potencialmente alcista y con intenciones claras de continuar el rebote iniciado desde hoy mismo. 

   Primera zona de resistencia en 8,89 euros y la siguiente ya la tenemos algo más arriba en 9,23. Pensamos que niveles actuales es posible incorporarse buscando  una operación de trading rápido con un stop qué pasaría por no perder los 8,60 euros en precios de cierres. 

 

 

   INDITEX

 

   En las últimas jornadas, los títulos de Inditex ha mostrado cierta debilidad frente al mercado, sobre todo si tenemos en cuenta lo ocurrido el pasado viernes donde se anotó una pérdida del -2,06% tanteando y amenazando seriamente su primer soporte de corto plazo que se sitúa en la zona de los 32,09 euros por título.

   En la sesión de hoy, el valor ha conseguido, por una parte confirmar este suelo del mercado en niveles mencionados y recuperar la directriz alcista de corto plazo, y por otra anular prácticamente del todo la vela negra formada el pasado viernes.

   Donde por un lado parecía que asistíamos a cierta debilidad del valor, hoy mismo se ha rehecho mostrando la fortaleza propia de los títulos de la textil gallega.

   Situamos un primer objetivo en su zona de resistencia en niveles del 33,40 euros por título y un segundo objetivo muy claro en la zona de los 35,00 €.

   Para cualquier posición que se tomen estos momentos, la zona referencia stop quedaría situará por debajo de los mínimos marcados el pasado viernes, esto es por debajo de 32 euros el título. 

 

 

 

 

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 

 

 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Osos Vs Toros ¿Quién se llevará el gato al agua? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, Repsol, Gamesa, Ferrovial
Osos Vs Toros ¿Quién se llevará el gato al agua? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, Repsol, Gamesa, Ferrovial
Bbva y Telefónica, ¿Opciones interesantes de corto plazo? Análisis Ibex-35, Dax 30, Dow Jones
Bbva y Telefónica, ¿Opciones interesantes de corto plazo? Análisis Ibex-35, Dax 30, Dow Jones
¿Comienzo de la recuperación? Análisis Telefónica, Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones
¿Comienzo de la recuperación? Análisis Telefónica, Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones
  1. en respuesta a William Antequera
    -
    #2
    Mercatradingbolsa
    13/10/16 12:31

    Hola, buenos dias William:

    En el caso de Santander, en estos momentos se encuentra frente a su soporte vital de corto plazo en niveles de 3.91 euros (en tiempo real al finalizar estas líneas). Es necesario que al cierre de hoy consiga permanecer por encima de él para que las esperanzas alcistas de este mismo período no se vean truncadas.

    Wall Street esta tarde tendrá la última palabra. El Dow Jones debe permanecer, en todo momento, por encima de los 18.100 puntos y ahora mismo los futuros de este índice descuentan su pérdida.

    Veremos esta tarde si los recupera o pierde finalmente. Con ello derivará la pérdida de soportes de muchos valores, entre ellos Santander.

    Un saludo cordial

    Daniel Santacreu

  2. #1
    13/10/16 11:15

    Según tu opinión, ¿La correlación que existe entre los bancos puede poner freno al aumento de las acciones del Santander incluso facilitar que pueda romper esa resistencia inferior en 3,91?

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos