Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

¿Comienzo de la recuperación? Análisis Telefónica, Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones

 Jornada de ida y vuelta en la bolsa española. El Ibex 35 que empezó la jornada con ganancias de más del 3%, perdió al cierre el 1,83%, hasta los 7.645 puntos. El selectivo español cumplir así con la tradición de fechas como éstas: siete de las últimas ocho sesiones postelectorales han sido bajistas.

   De esta manera, el Ibex-35 se despidió del optimismo y se suma la tendencia bajista de las bolsas europeas, que siguen sufriendo las dudas desatadas por la salida de Reino Unido de Europa.

   Tanto es así, que el siguiente soporte del selectivo de la bolsa española se sitúa en las inmediaciones de los 7.560-7.510 puntos. 

   

   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española ha marcado una segunda vela negra consecutiva, continuidad de las caídas que se sucedieron el pasado viernes.

   Desde el punto de vista técnico, lo más destacable de la sesión de hoy, y odiando la enorme figura de vuelta que se ha dado al cierre después de una apertura con el importante hueco alcista, ha sido el apoyo que ha efectuado el selectivo de la bolsa española en un nivel de soporte muy importante y desde donde ya en el ejercicio 2.012 y 2.013 consiguió apoyar y rebotar. Hablamos de la zona de los 7.600 puntos. 

   A corto plazo, hay que ver detenidamente, y ya en la sesión de mañana martes,  si se consigue mantener esta cota de los 7.600 puntos o si por el contrario se perforada la baja, algo que nos llevaría a niveles sensiblemente inferiores. 

   El volumen de negociación de hoy, ha sido algo inferior al de la jornada del pasado viernes, pero por encima de las expectativas que si hubiera marcado en un entorno actual.

Estamos ante un momento de mercado sumamente complicado, aunque los niveles actuales de cotización en algunos activos de la bolsa española comienzan a dar sus primeras señales de compra, aunque nunca, y bajo nuestro punto de vista,  al 100% de una posición normal.

   Esto no puede estar cayendo por los siglos de los siglos, ni con la velocidad que lo está haciendo de forma continuada. Deberemos asistir muy pronto a un movimiento técnico de rebote tendente a buscar, como mínimo, la recuperación de la directriz alcista o parte baja de la figura de banderín que ha perforado a la baja el selectivo de la bolsa española. 

   Si por algún motivo, se consiguiera rebotar y superar el 50% de la vela desplegada en la sesión de hoy, es decir el nivel de los 7.835 puntos, tendríamos ante nosotros el primer indicio de recuperación de los índices, aunque de momento actual todavía no se ha formado dicha figura de vuelta ni confirmado suelo en los niveles mencionados.

   La cautela debe seguir imponiéndose en los inversores de renta variable, aunque haya algunos activos que comiencen a dar sensación de agotamiento la caída. 

 

 

   DAX

 

      En cuanto al Dax alemán, sigue inmerso en su propio declive una vez conocidos los resultados del Bréxit. En la jornada de hoy, la figura de vuelta desde la apertura ha sido muy clara y cerrado prácticamente en su zona de mínimos intradía.

   Técnicamente, el principal índice alemán, ha perforado a la baja el canal alcista que venía desarrollando desde los mínimos del pasado mes de Febrero. Hablamos de la zona de los 9.600 puntos a la baja. La jornada de hoy, de corte correctivo ha llevado al índice a buscar la zona de mínimos del pasado viernes, cerrando algo por encima de ellos, pero de forma totalmente irrelevante. 

   A corto plazo, se ha perdido el nivel importante de soporte como es el 61,80% de Fibonacci a todo el proceso de recuperación que se inició el pasado mes de febrero en las inmediaciones de los 8.705 puntos hasta los máximos alcanzados en el pasado mes de abril. La zona de soporte de la que hablamos se sitúa en niveles de 9.375 puntos, algo que la jornada de hoy el índice ha sido incapaz de superar.

   Llegado a este punto, no queda otra que esperar y ver la zona donde el índice alemán comenzar a hacer suelo. Indicar también que tenemos un hueco abierto en las inmediaciones de los 8.968 puntos y que probablemente, sí nada lo remedia, pudiéramos ir a buscar en próximos días. 

   Si por contra, se diera por superada la zona de los 9.375 puntos en precios de cierre, se entendería por recuperado el soporte que acabamos de perder fruto, en gran medida, por el pánico desmedido del propio mercado.

   Por otra parte, las caídas de estos últimos días está sirviendo para aligerar, en gran parte, la sobrecompra que tenía acumulada este índice. Destacar también, que tenemos una gran cantidad de huecos, tanto alcistas como bajistas abiertos que deberán ser cerrados en próximos días. Estamos observando un índice alemán que, históricamente siempre se ha comportado de una manera limpia, comenzar a mostrar altibajos y aumentos de volatilidad preocupantes. 

 


 

 

 

   DOW JONES

 

   Cambios sustanciales desde el punto de vista técnico para el gráfico del Dow Jones que, ahora sí, ha perforado a la baja la directriz alcista del medio plazo que venía desarrollando los precios al alza desde la zona de doble mínimo marcado en niveles de 15.465 puntos allá el pasado mes de febrero.

   Al cierre de estas líneas, este índice pierde en los entornos del 2% situando su cuota de cotización en los 17.125 puntos, que es justo su segundo soporte de corrección proporcional Fibonacci (38.20%) a este último impulso alcista. 

   A corto plazo, es vital que se sostenga por encima de este nivel de referencia, de lo contrario las caídas podrían prolongarse hasta su siguiente soporte en niveles de 16.800 puntos. La media móvil de 200 sesiones que pasa por 17.235 puntos, hoy por hoy, está perforada a la baja. 

   Es vital pues, ver hasta dónde puede llevarnos el retroceso en este índice estadounidense. Pensamos que la zona de 17.130 debería ser suficiente para detener el avance de los bajistas, no obstante, y aunque con menos probabilidad las caídas podrían alcanzar incluso la zona mencionada 16.800. Todo dependerá, como siempre, de las incertidumbres políticas que rodean al mercado de renta variable. 

   Por contra, cualquier rebote que se produzca fruto de la alta volatilidad que estamos sufriendo en estos dias,  y siempre que se superen la zona de los 17.600 en el caso del Dow Jones, anularía cualquier envite bajista y se iniciaría un proceso de rebote más consistente. 

 

 

 

   TELEFÓNICA

 

   Tras la tremenda caída que sufrieron los mercados de renta variable en la jornada del pasado viérnes, tal como hemos comentado anteriormente, y debido como conocemos todos a estas alturas que finalmente sí se dio el Bréxit y teniendo en cuenta el aspecto técnico de largo plazo de la matriz Telefónica, apreciamos que el valor se encuentra muy cerca de su directriz alcista de este mismo periodo que, en estos momentos pasa por niveles rondantes a los 7,00 €.

   El precio de cotización actual de la teleco comienza a ser atractivo bajo nuestro punto de vista, ya que está directriz ha venido funcionando durante numerosos ejercicios anteriores y desde donde, tanto su acercamiento como su toque, provocó fuertes alzas sostenidas que elevaron en el pasado su cotización de forma drástica. 

   A nuestro entender,  pensamos que tanto el acercamiento a esta directriz de largo plazo como el apoyo en la misma,  lo interpretaríamos como una oportunidad entrada del valor buscando un rebote tendencial que trate de recuperar parte del terreno perdido en el último tramo bajista que ha llevado los títulos desde la zona de los 13,30 hasta niveles actuales de cotización en los 9.66 euros.

   En la anterior ocasión, es decir en 2012, y después de apoyar en la zona de los 6,50 euros, un nivel equidistante a su zona actual de cotización respecto a la directriz, elevó los títulos de telefónica hasta por encima de los 13,00 €. Algo que tardó varios meses, pero que sucedió.

   Pensamos que sería un buen punto de incorporación su nivel actual de cotización (entre su cierre de hoy 7.66 y 7.81 euros),  para poder comenzar a tomar posiciones alcistas en el valor, aunque guardando algo de liquidez por si se nos viene a buscar directamente la base de este soporte creciente, en las inmediaciones de la zona de los 7,10 -7,25 euros por título.

   El stop para cualquier posición que se tomen el valor pasaría por no perder niveles de 6,46 euros en precios de dos cierres consecutivos  o uno semanal.

   El objetivo, por contra, estaría situado en los 8,60 euros, que es justo el 50% de la vela negra desplegada en gráfico mensual. 

 

 

 

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 

 

 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Elecciones en EEUU ¿Qué nos deparará el resultado electoral? Ideas de Inversión en GAMESA, Ibex-35, Dax 30 y Dow Jones
Elecciones en EEUU ¿Qué nos deparará el resultado electoral? Ideas de Inversión en GAMESA, Ibex-35, Dax 30 y Dow Jones
Bbva y Telefónica, ¿Opciones interesantes de corto plazo? Análisis Ibex-35, Dax 30, Dow Jones
Bbva y Telefónica, ¿Opciones interesantes de corto plazo? Análisis Ibex-35, Dax 30, Dow Jones
¿Divergencias alcistas? Análisis contexto general e Idea Operativa en BBVA
¿Divergencias alcistas? Análisis contexto general e Idea Operativa en BBVA
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos