Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

¿Próximo movimiento? Grifols, Banco Popular. Análisis índices Ibex-35, Dax, Dow Jones

 

   Jornada de recortes generalizados en los parqués europeos y también en Wall Street que no termina de decantarse por ninguno de los dos lados. Sesión de gran cantidad de datos macroeconómicos que ha debido de ser tomados en cuenta por los inversores. 

 

   Por una parte, las ventas globales de coches en estados unidos han sido menores respecto al mes de mayo del ejercicio 2.015, algo que ha dificultado la subida de las bolsas en la sesión de hoy, junto al recorte moderado del precio del petróleo que se ve incapaz de marcar nuevas zonas de máximos en pleno rebote. Por su parte, hemos visto cómo el bono alemán subía fuertemente actuando como valor refugio.

 

   También hemos visto caer a la libra esterlina frente al franco suizo, el Yen, y otras divisas protegiéndose de un posible brexit. A medida que las encuestas sobre la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea van apareciendo, el mercado va moviéndose a su antojo, aunque sí hay algo claro es que un posible brexit afectaría negativamente tanto a la economía británica, resto de Europa, especialmente a Alemania. 

 

   

   Ya en casa, el selectivo de la bolsa española, algo más débil que la alemana, ha conseguido cerrar el hueco que teníamos apertura dos niveles de 8.920 puntos anulando el posible escape alcista y la definición de este hueco como posible hueco de escape, y deja las puertas abiertas a que incluso podamos seguir cayendo buscando niveles de soporte intermedios como es la directriz alcista de medio plazo que ahora mismo pasaría por niveles de 8.745 puntos.

 

   Este soporte no es, desde luego, del todo contundente y si no es soportado, nos llevaría buscar niveles sensiblemente inferiores como pudiera ser la zona de los 8.545 puntos.

 

   Por contra, si se consigue superar la zona resistencia que el Ibex 35 ha generado en niveles de 9150 puntos, las alzas deberían prorrogarse mínimamente hacia niveles de 9.430, donde encontramos su primera resistencia intermedia más importante. 

 

   Nos reiteramos que no es momento de tomar grandes decisiones de inversión, puesto que en la lucha ante alcistas y bajistas no está ganada en ninguno de los dos lados. No existe tendencia en la actualidad, si acaso un rango lateral que comprende los 8.600 y los 9.350. Cualquier escape por alguno de los dos lados definiría la tendencia claramente en uno u otro sentido.

 

   Los niveles de sobrecompra comienzan a ser elevados aunque, después de la sesión de hoy se han aligerado levemente. Medias móviles indefinidas y RSI en zona intermedia. 

 

 

   DAX

 

 

   En el caso del Dax alemán, el índice ha venido a buscar su zona de soporte más consistente de corto plazo en niveles de 10.117 puntos donde confluye además de este soporte mencionado la media móvil de 200 sesiones que, en principio, han conseguido sujetar el precio de su cotización en dicho nivel, quedando abierto todavía el pequeño hueco alcista generado en la sesión del pasado 25 de mayo, siendo éste todavía un hueco de continuidad alcista. 

 

   A corto plazo, es vital que este hueco no se pierda, es decir que el Dax no perfore la zona de los 10.067 puntos a la baja, puesto que ello implicaría una debilidad manifiesta del índice alemán que podría echar por tierra cualquier expectativa alcista en Alemania.

 

   Es vital que a corto plazo se consiga superar la zona de resistencia en niveles de 10.389 puntos que es justo el nivel de corrección proporcional Fibonacci 61,80% de todo el impulso bajista que arrancó en diciembre de 2.015 en la zona 11.430 y finalizó en mínimos de este año en niveles de 8.700 puntos. 

 

 

   Todavía situación incierta en este índice, al igual que el resto de Europa, que queda a la espera, como siempre, de un Wall Street ya muy cerca de su zona de máximos históricos desde donde parece querer reaccionar a la baja. 

 

 

 

 

   DOW JONES

 

 

   Situación ambigua la que se está produciendo en el índice estadounidense Dow Jones de industriales. Después de haber formado una clara figura de doble suelo en niveles de soporte importantes como era la zona de los 15.465 puntos, el principal índice estadounidense ha conseguido una secuencia muy clara de máximos y mínimos relativos crecientes hasta alcanzar el nivel de resistencia y zona de máximos anuales en niveles de 18.175 puntos.

 

   A partir de estos niveles, el Dow Jones ha marcado una secuencia de máximos y mínimos relativos decrecientes, en plena fase de corrección, que le ha llevado buscar aproximadamente el 23,60% de Fibonacci a todo el proceso alcista comentado anteriormente. A partir de esta zona de soporte, los alcistas han tratado de imponerse alcanzando una zona neutral que, incluso se ha llevado por delante la pequeña directriz bajista de corto plazo aunque no son capaces de alcanzar, al menos por el momento, nuevos máximos relativos.

 

   Todo ello, en casilla al Dow Jones en una zona lateral que comprendería las cercanías a los 17.740 puntos y su zona de máximos propiamente dicha en las cercanías a los 18.200 puntos. Se establece pues, una lucha entre alcistas (toros) y bajistas (osos) en una zona de neutralidad que nos desvela poca información acerca del próximo movimiento que va a experimentar los índices americanos. 

 

 

 

 

   En cuanto valores, vaya por delante que no es un momento de una particular toma de posiciones alcistas dentro del mercado ni español ni europeo, aunque siempre hay oportunidades dentro de la bolsa, fijamos en estos momentos nuestra atención en valores como: 

 

   GRIFOLS

 

   Recientemente hemos asistido a fuertes alzas y reacción desde zona de gran soporte situada en los niveles de 17,85 euros por título desde donde, técnicamente, sigue abierto un importante hueco alcista con orígenes en la zona de los 18,64 euros por título y que ha llevado a Grifols a superar los tres medias móviles más representativas, (20,50 y 200 sesiones) incluso a superar la figura técnica de banderín de medio plazo que venía describiendo desde prácticamente finales del ejercicio anterior y que ha resuelto al alza superando la zona de los 19,54 euros por título. 

   

   A corto plazo, el valor parece querer dirigirse a buscar su primera zona de resistencia más importante que encontramos en niveles de 20.50 euros por título desde donde podría descansar los alcistas y tomarse un respiro. 

 

   Para acometer compras en Grifols desde lado alcista, será necesario ver recortes puntuales en forma de pull-back hacia el nivel de soporte más contundente, que es además tangencial con la media móvil de 200 sesiones, y que encontramos en los 19,75 euros por título. En dicho nivel y cercanía sería posible acometer compras en el valor con objetivos primero en 20,50 euros por título (su primera zona de resistencia antes mencionada) y, en un segundo envite alcista, niveles de 22.30€ por título, que es justo el último de los huecos bajistas que quedan por cerrar en estos momentos el valor. 

   

 

 

 

 

   BANCO POPULAR

 

   Inmerso en plena ampliación de capital, y después de un fuerte castigo experimentado las últimas sesiones por el anuncio de esta misma ampliación, los títulos del Banco Popular han experimentado durante la sesión de hoy fuertes alzas. 

 

   En algunos momentos de la sesión, los títulos del banco han llegado a subir más de un 8.5% un reaccionando al fuerte movimiento bajista de los últimos días. 

 

   Al contrario de lo que creían algunos analistas y casas de valores, Popularr no ha ido a buscar el precio de la ampliación que hubiera sido los 1,25 euros por título, sino que ha frenado su deterioro mucho antes, concretamente en las cercanías de la zona de los 1,40 euros. Con la vela desplegada en la sesión de hoy, el valor cierra el primer hueco bajista que tiene abierto, y parece querer dirigirse a buscar la zona del antiguo soporte perdido, ahora resistencia,  en niveles próximos a los 1,80 euros por título. 

 

   El nivel de sobreventa ese extremo, así como también lo ha sido el volumen de negociación de las últimas cuatro sesiones, lo que determina que sea en algún momento Banco Popular consiga recuperar la zona de los 1,80 euros por título, lo que daría su primera señal de entrada con un stop bien ceñido en niveles de 1,71 euros y un objetivo claramente definido hacia la zona de los 2,04. 

 

   Para quien sea accionista del banco, y para no ver diluida su participación en el mismo, pensamos que es aconsejable acudir a la ampliación de capital. Para ello, deberá dirigirse a su banco, caja, o broker donde tenga depositados los títulos y comunicar que desea acudir a dicha ampliación, donde, por cada acción que posea la repartirán un derecho de suscripción y con 14 derechos conseguirá una acción nueva.

 

      Mucho cuidado la toma de posiciones en el valor si no se es accionista ya, especialmente antes de que se alcancen niveles objetivo relevantes como los que hemos marcado en el encabezamiento de este análisis (antes que se alcance y se supere en precios de cierres la zona 1.81 euros), puesto que puede ser perfectamente una maniobra de los cuidadores para elevar el precio de cotización y que quede siempre por encima del derecho de suscripción. Recordemos que hace un par de días era más barato entrar en popular día acciones quería derechos. 

 

 

 

 

 

 

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 

 

 

 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Divergencias alcistas? Análisis contexto general e Idea Operativa en BBVA
¿Divergencias alcistas? Análisis contexto general e Idea Operativa en BBVA
Rebote en las bolsas ¿Inicio de algo más?, Análisis Indices (Ibex-Dax) e Ideas de Trading: Bbva, Inditex, IAG
Rebote en las bolsas ¿Inicio de algo más?, Análisis Indices (Ibex-Dax) e Ideas de Trading: Bbva, Inditex, IAG
Llega Agosto y con él la volatilidad. Trading en Aena, Amadeus. Índices: Ibex-35, Dax, Dow Jones
Llega Agosto y con él la volatilidad. Trading en Aena, Amadeus. Índices: Ibex-35, Dax, Dow Jones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos