Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

¿Rebote técnico o algo más? Análisis de Situación e Indices, Ibex, Dax, Dow Jones y 1 Idea Operativa: Inditex

 La jornada de caídas de ayer lunes se ha tornado en verde en una sesión con alzas sostenidas en prácticamente todas las plazas europeas. Wall Street hoy vuelve a abrir después de permanecer cerrado el pasado lunes por el día de Luther King), algo que ha provocado un descenso claro en el volumen de negociación. Al cierre el Ibex-35 ha perdido un -0.87% , el Dax alemán un -0.25% y el Eurostoxx 50 otro -0.58%.
 
   Los bajistas extendieron sus garras y hoy los alcistas han dado un paso al frente.
 
   En las últimas sesiones se ha vuelto a ver la incapacidad de los principales índices europeos para sostener las alzas registradas en los primeros compases y se establece una figura de mínimos decrecientes. 
 
   Y es que la pérdida de soportes clave como son los 2.970 puntos del Eurostoxx50, mínimos del verano pasado, devolvió el mando a los bajistas durante la semana pasada. Bajo nuestro punto de vista, contemplamos un escenario de mayores recortes antes de asistir a un agotamiento vendedor que de lugar a un rebote sostenible más allá del corto plazo. 
 
   La prudencia debe reinar en cualquier perfil inversor, ya que el escenario sigue siendo bastante inestable y que no ofrece evidencias técnicas de un giro sostenible más allá del corto plazo. Los 2.800 puntos del Euroxtoxx encajarían con retrocesos tendentes a buscar los 8.000 -8.200  puntos de Ibex.
 
   
   El selectivo de la bolsa española presenta un aspecto bastante feo desde el punto de vista técnico. La pérdida de la directriz alcista o parte baja del triángulo que venía describiendo el Ibex a lo largo de los últimos meses ha provocado un recrudecimiento de las caías que se han llevado, ni más ni menos, que casi la friolera de 2.000 puntos desde sus máximos relativos anteriores, máximos de la jornada del pasado 3 de Diciembre. 
 
   Una caída fruto de un pánico inversor desmedido con apoyo de las principales materias primas como es el petróleo y que parece querer formar un suelo temporal de corto plazo en los alrededores de la zona 30 euros.
 
   No es momento de comprar todavía. Es necesario que se confirme una figura de vuelta que todavía no ha comenzado a producirse y tener muchísima precaución, puesto que lo que debería tomarse como un rebote para ir cerrando uno a uno los diversos huecos bajistas que siguen abiertos en el Ibex-35, es decir, 9.200 - 9.575 - 9.715 y 9.780, podría ser un rebote técnico puntual para seguir cayendo.
 
   Iremos repasando jornada a jornada el mercado de renta variable para determinar en qué momento se produce el giro y tratar de aprovecharlo. Hoy por hoy, es inexistente. 
 
 
 

 

 
 
   DAX xetra
 
 
   El principal índice alemán no termina de arrancar y si lo hace es para una sesión ó dos a lo sumo, no hay tendencia distinta a la bajista y ninguna figura de vuelta por el momento, tan sólo la apertura de varios huecos bajistas, el primero en la zona 10.745 el 30 de Diciembre del 2.015 y tan sólo 10 sesiones cotizadas después, 1.200 puntos más abajo, concretamente en los 9.540 y entornos en los que cotiza hoy el mismo índice.
 
   El volumen de negociación en las caídas es sensiblemente superior a la media de las últimas semanas, como dato destacado.
 
   A corto plazo el Dax transmite la sensación de querer formar un pequeño suelo de corto plazo alrededor de la zona de mínimos del pasado mes de Septiembre en las inmediaciones de los 9.360 puntos y que podría, junto con la sobreventa existente en el mercado, funcionar como zona propícia para formar un pequeño rebote, al menos desde el punto de vista técnico.
 
   Vamos a ver si se cumplen las expectativas a corto plazo y se consigue rebotar al menos de forma más consistente que en las últimas semanas o, al menos con algo más de volumen, formar alguna figura de vuelta que permite entrar a los inversores al mercado, de nuevo.
 
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   Hoy, tal como hemos apuntado en el encabezamiento de este boletín, Wall Street ha estado cerrado durante toda la sesión por el dia de Luther King. Al otro lado del charco, y si atendemos a razones meramente técnicas, observamos un Dow Jones que podría darnos la pauta de comportamiento de los índices europeos en los próximos dias y es que el mercado americano se encuentra muy cerca de la zona de posible soporte y suelo de corto plazo, muy cercano además del suelo que generó en el mes de Septiembre del ejercicio pasado y que le permitió relanzar las alzas de forma muy importante. Hablamos de la zona y rondantes a los 15.800 puntos. 
 
   Parece ser que la presión bajista ha descendido de manera notable en el conjunto de los mercados y ello está sirviendo para que los índices puedan retomar algo de aliento.. ¿Para seguir subiendo o para rebotar, o simplemente para seguir cayendo? Es una pregunta que nos hacemos la gran mayoría de los analistas, pero en el contexto actual donde la renta variable ha sido tan duramente golpeada desde el lado bajista, no pensamos que podamos ver mayores retrocesos, al menos en el riguroso corto plazo.
 
   Tanto el Dow como la gran mayoría de los indices europeos, también el selectivo de la bolsa española, se encuentran en una situación de gran sobreventa, algo que debería animar a los bajistas a deshacer posiciones y a los alcistas a tomarlas. El precio del crudo cercano a su zona de soporte (que perdió la semana pasada y que trata de recuperar) en niveles de 30 dólares, podría servir como excusa para un rebote técnico de las bolsas a corto plazo.
 
 
 
 
 
 
   En un entorno tal que así, es complicado determinar dónde se encuentran las oportunidades en el mercado ya que se sufre un constante ataque de los bajistas que abarcan casi cualquier sector.
 
   Analizando al detalle cada uno de los valores que componen el selectivo de la bolsa española, y para próximas sesiones, destacamos:
 
 
 
 
   INDITEX
 
 
   Ante un eventual rebote técnico de la renta variable que nos lleve a visitar niveles sensiblemente superiores, caso que ocurra, Inditex sería uno de los activos con mayores revalorizaciones de precio desde niveles de cotización actuales. 
 
   No vale cualquier valor del Ibex-35, sino algunos que, por sus fundamentales y gráfico técnico nos ofrezcan las mínimas garantías de éxito en cualquier operativa. 
 
   Técnicamente, Inditex se encuentra en una zona interesante de cotización, que coincide con una zona de control entre el nivel 29.08 por arriba y los 28.27 euros por abajo. Solamente la pérdida de este nivel  implicaría retomar la senda bajista a por un nuevo nivel de corrección proporcional Fibonacci en niveles de 27.13 euros y sería éste el nivel en el que aprovecharíamos para retomar las compras en el valor quien esté dentro con alguna estrategia no completada, y también quien esté fuera. 
 
   Es necesario esperar a un suelo de mercado para seguir comprando. Por el momento todavía no lo hemos tenido y si se cumple el escenario previsto, podríamos ver incluso niveles de 8.200 - 8.000 puntos en el caso del Ibex, algo que nos permitiría comprar con un menor riesgo. 
 
   En el caso de Inditex, y para trading, esperaríamos la zona 27 - 27.50 euros, algo que nos abriría una ventana de trading de incorporación en el lado largo con stop por debajo de 26.90 euros y objetivos en la zona 29 euros y entornos.
 
 
 
   
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 

  P.D:  Si deseas recibir nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a [email protected]...  con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

o síguenos en  TWITTER:  @mercatradingbol

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Formando suelo? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, e Ideas de Trading en: Iberdrola, Grifols, Telefónica
¿Formando suelo? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, e Ideas de Trading en: Iberdrola, Grifols, Telefónica
¿Rebote para vender o definitivo? Análisis Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones y 2 Ideas de Trading
¿Rebote para vender o definitivo? Análisis Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones y 2 Ideas de Trading
¿Rebote del gato muerto.. o algo más? Telefónica, Repsol, Santander, Inditex, Ibex-35, Dow Jones
¿Rebote del gato muerto.. o algo más? Telefónica, Repsol, Santander, Inditex, Ibex-35, Dow Jones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos