Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

ESPECIAL Ideas de Trading ante un pull-back. Nike, Grifols, Inditex, REE, e Indices

   Como ya sabéis, ayer miércoles y aprovechando el repunte del Ibex-35 hacia la zona de los 10.600 puntos donde tenemos el primer nivel de referencia a corto plazo y una zona de resistencia intermedia y la ligera caída del precio del crudo, hemos vendido REPSOL con plusvalías del +13.47% que elevan, una vez más, las ganancias acumuladas durante este ejercicio, y lo que es más, el número de operaciones cerradas ganadoras que reducen a una sola operación fallida en los últimos dos ejercicios en nuestra Operativa de Cartera. 
 
   De momento, bien vendidas ya que el cierre ha sido bastante por debajo de esos 12.72 euros donde hemos deshecho la posición.
 
 
   Entorno enrarecido a pesar de las subidas que estamos viviendo en estas últimas sesiones, ya que no se está haciendo en la forma habitual. Por una parte, estamos observando cierta volatilidad nada habitual en el Dax alemán, que repite una y otra sesión su comportamiento volátil. Esta mañana por ejemplo, ha abierto, ha caído unos 100 puntos en prácticamente 1 hora, subido otros 100 más en a penas 30 minutos para luego caer desde máximos casi 200 enteros. Movimientos que suelen anticipar nerviosismo por parte de los inversores que finalmente, y en la mayoría de los casos, suele anticipar caídas.
 
   Técnicamente, vela muy fea la que ha dejado hoy el selectivo de la bolsa española, en forma de carcasa invertida desde zona de máximos y cercanos ya a la zona de resistencia tan importante que supone el 61.80% de retroceso Fibonacci que encontramos en el nivel de los 10.700 puntos. Un nivel de referencia que podría, y de hecho así lo ha corroborado en la sesión de hoy, provocar retrocesos hacia zonas de soprote, como podrian ser los 10.350 ó 10.130 en una proyección o pull-back más pronunciado.
 
   Es vital esperar a recortes para acometer nuevas compras que permitan una entrada en el lado largo del selectivo español buscando el rally navideño y que reduzca, de este modo, el rating de riesgo.
 
 
 
 
   
 
 
   DAX 30
 
 
   Tal como venimos comentando desde hace dias, la situación técnica del Dax alemán y lo que nos está mostrando su gráfico es mucho más claro que los del resto de índices europeos. 
 
   Técnicamente, la estructura que nos muestra a día de hoy el principal índice alemán, es la de una formación de banderín donde nos encontramos todavía bastante lejos de su vértice (que debería definir la figura), y en zonas de resistencia importantes como son la zona de control que comprende entre los 11.000 y los 11.100 puntos, donde confluyen, por una parte la media móvil de 200 sesiones que podría detener su avance, la directriz bajista o parte alta del banderín y la zona de resistencia en 11.155 origen del último de los huecos bajistas que todavía permanece abierto.
 
   Si ampliamos algo más el gráfico, nos daremos cuenta que desde hace unas cuantas sesiones tenemos abierto un pequeño hueco alcista con origen en 10.500 puntos, que ha servido de apoyo para el avance del Dax en estos últimos dias. 
 
   A corto plazo, y siempre que no se superen los 11.150 puntos, lo cual creemos que no va a suceder de inmediato, es posible que asistamos a cierto recorte de niveles tendentes a cerrar o al menos cubrir dicho hueco alcista en 10.500 para tratar nuevamente de repuntar al alza y superar resistencias. No creemos que las vaya a superar a las primeras de cambio.
 
   La pérdida pues, del nivel de referencia en 10.500 en precios de dos cierres consecutivos, devolvería al Dax a al zona de los 10.000 puntos casi de inmediato.
 
 
 
   
 
 
 
   En cuanto al abanico de valores interesantes, para próximos dias, y teniendo muy en cuenta que el mercado podría retroceder en cualquier momento, y tratando de no ir detrás de los precios, es decir, esperaríamos cierto recorte tendente a formar un pull-back, podríamos aprovechar la entrada en valores de la talla de:
 
 
 
 
 
   GRIFOLS
 
 
   Cierre en positivo contra mercado, con alzas del 0.85% muy cerca ya de los 43 euros después de marcar máximos por encima de los 44 euros. 
 
   La vela, bastante fea con cierre muy lejos de máximos que invita a pensar que podríamos ver cierto pull-back hacia zonas entorno a los 41.70 euros a corto plazo, donde ya se podrían tomar posiciones largas en el valor con objetivos por encima incluso de los 45 euros, que es la extensión del último tramo alcista que ha marcado el valor.
 
   Técnicamente, ha definido una figura de banderín, donde se encontraba ya muy cerca de su vértice, perforando al alza los 40.50 euros. A corto plazo, y para evitar tener que correr detrás de los precios, y tal como decimos, esperaríamos a más recortes en el valor que nos permitan subir al carro de la tendencia y aprovechar el posible nuevo tramo al alza. 
 
   El stop, si se entra en el nivel que exponemos, pasaría por no perder la zona 40.50 euros en el corto plazo. Un buen valor con buenos fundamentales, y donde hemos conocido recientemente sus resultados, por encima de lo esperado.
 
 
 
 
 
 
 
   INDITEX
 
 
   La textil gallega, un valor que tenemos en nuestra Cartera presenta una consecución de máximos y mínimos crecientes en gráfico diario, y ha dejado una zona de máximos, que podríamos considerar como resistencia intermedia en zona próxima a los 34 euros por título.
 
   Según lo previsto, y según los indicadores técnicos, Inditex podría formar una clara figura de pull-back que devolviera al valor hacia zonas próximas a los 32.50 euros, donde todavía tiene un pequeño hueco alcista (de continuación), por cerrar, y además, pasa la directriz alcista acelerada en gráfico diario.
 
   Por tanto, cualquier acercamiento en forma de pull-back hacia niveles próximos a los 32.50 euros por título, lo interpretaríamos como una opción de compra para incorporarnos a la tendencia muy clara, que nos daría un stop por debajo de los 31 euros por título. Como véis, el stop está algo alejado de su precio de cotización, por lo que deberíamos ajustar el tamaño de la posición.
 
   Nosotros, para la cartera de VALORES SMS la mantenemos en cartera, y si cae, acumularemos.
 
 
  
 
 
 
 
 
   RED ELÉCTRICA
 

 

   En zona de consolidación de parte de la subida que hemos visto desde niveles próximos a los 71 euros por título hasta los máximos que marcamos precísamente esta misma semana por encima de los 80 euros.
 
   Ya comentábamos hace unos dias la posibilidad que la vela que se formó el pasado lunes, carcasa invertida, podría ser la antesala de retrocesos posiblemente aprovechables para operativa de trading en tendencia conociendo que es un valor sumamente atractivo para el corto y medio plazo, que ha conseguido una fuerte revalorización y como consiguiente una mejora técnica y objetiva.
 
   A corto plazo, si observamos una recaída hacia niveles próximos a los 78 euros por título pensamos, desde Mercatradingbolsa, que podría ser una buena oportunidad para incorporarse al valor y aprovechar la posible vuelta a máximos que nos arroje plusvalías después de su correspondiente figura de pull-back. Hay que esperar a que retroceda para entrar compradores. El stop lo colocaríamos en niveles por debajo de los 76 euros por título en precios de cierres.
 
 
 
 
 
   NIKE
 
 
   Un valor que estamos siguiendo desde hace semanas, observando cómo,y después de la presentación de sus resultados, provocó la ruptura de su principal zona de resistencia de corto y medio plazo, por encima de los 117 dólares por acción, lo cual ya generó su correspondiente entrada para largos de corto plazo que no cogimos por estar demasiado expuestos a renta variable. Recordad que el money management es muy importante para cualquier gestión de carteras, ya que es así de la forma que se mueve el dinero inteligente.
 
   En el caso de Nike, y vista la formación de posible techo de corto plazo, tenemos dos opciones de incorporación, si observamos el índice de referencia de su mercado, el Dow Jones, que se encuentra muy cerca de sus máximos históricos.
 
   En primer lugar, si observamos cierto retroceso en los mercados de renta variable, (escenario previsto), esperaríamos a retrocesos tendentes a buscar la zona de los 125 dólares para incorporarnos en el lado largo, aunque en este caso, no usaríamos más del 50% de lo destinado a un valor de estas características. Stop si usamos esta estrategia por debajo del origen del hueco alcista que todavía queda abierto, por debajo de 117 euros por título.
 
   Si vemos que el Dow Jones, se vuelve hacia su zona de máximos, es muy probable que Nike rompa su zona de resistencia en 133.50 euros. En este caso, igualmente daría opción de largos con stop por debajo de 125 dólares.
 
 
 
 
 
   
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 

P.D:  Si deseas recibir nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a [email protected]...  con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

o síguenos en  TWITTER:  @mercatradingbol

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Ideas de Trading en: Red Eléctrica, Grifols e Iberdrola. Análisis Indices: Ibex-35, Daxxetra, S&P500
Ideas de Trading en: Red Eléctrica, Grifols e Iberdrola. Análisis Indices: Ibex-35, Daxxetra, S&P500
¿Rebote definitivo o solamente técnico? Ibex-35, Dax, S&P500 y 2 Ideas de Inversión
¿Rebote definitivo o solamente técnico? Ibex-35, Dax, S&P500 y 2 Ideas de Inversión
Triunfo de los alcistas. Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones. Ideas y Trading en BBVA y DIA
Triunfo de los alcistas. Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones. Ideas y Trading en BBVA y DIA
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos