Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

Self Bank: Composición y evolución de la cartera equilibrada de fondos

Composición actual de la cartera

 
Cartera equilibrada fondos Selfbank
 

Cambios efectuados a 31 de marzo de 2014

En los tres primeros meses de 2015, las carteras consiguieron muy buenas rentabilidades, al mismo tiempo que algunos índices como el DAX30, el FTSE 100 y el SP500 tocaron máximos históricos. En especial, la fuerte revalorización de las acciones europeas se debió a tres principales factores: 
  • La perspectiva de una revisión al alza de los resultados empresariales.
  • La previsión de mejores ventas debido a una cierta reactivación de la economía.
  • Y finalmente, la expectativa de tipos muy bajos durante mucho tiempo, presionados a la baja por el quantitativeeasing del BCE. 
     
 
Por sí solos estos tres factores justifican la subida de los mercados europeos y el hecho de que se mantenga una asignación de activos que privilegia la zona euro, los activos de riesgo, los productos con diferenciales y el estar corto de euros. Asimismo, no se varía la asignación con respecto al primer trimestre de este año: en renta variable, la cartera está neutral en acciones americanas y emergentes y sobreponderada en acciones de la zona euro y acciones japonesas. En renta fija, además de la deuda de alto rendimiento europea, se sobreponderan los bonos de empresas europeas de calidad crediticia de grado de inversión, así como los bonos soberanos de la zona euro. La cartera se posiciona neutral en bonos americanos y emergentes.
 
Sin embargo, no podemos negar la existencia de algunos factores que podrían contribuir de nuevo al aumento de volatilidad en las bolsas, como:
  • La falta de liquidez que sigue habiendo en la economía real -se han dado más incentivos para comprar bonos del Estado que para incrementar los préstamos bancarios- y, por otra parte, la reducción de la liquidez en las carteras como resultado del aumento del peso en los activos de riesgo.   
  • El excesivo nivel de endeudamiento de algunos Estados y empresas.
  • La fragmentación del escenario político en varios países europeos tras la llegada de partidos políticos populistas y anti europeos.   
  • Los decepcionantes datos americanos del primer trimestre, aunque la dirección parece estar mejorando. Aun así, la Fed expresa su confianza en una recuperación económica, lo que da a pensar que subirá los tipos en algún momento de este año.
  • La desaceleración económica de los países emergentes, especialmente la de China, donde el PBOC recortó el coeficiente de reservas obligatorias un 1% tras la noticia de que el PIB de China creció un 7% en el primer trimestre del año, el ritmo más lento en 6 años.
  • Las preocupaciones sobre las obligaciones de deuda de Grecia que pesan sobre la bolsa europea y difunden nerviosismo en el mercado.
 
A nivel de fondos, solo hay un cambio en las carteras de cara al segundo trimestre de este año: 
  • Sale el JPMorgan Europe Equity Plus y entra el CPR SilverAge: ambos fondos son de renta variable europea y tienen 5 estrellas Morningstar, pero el CPR SilverAge ofrece un riesgo menor que su comparable de JPMorgan, motivo por el cual entra en cartera teniendo en cuenta la posibilidad de un repunte de volatilidad en los mercados. El CPR SilverAge tiene una Beta a 3 años del 0,82 mientras que la del JPMorgan Europe Equity Plus en el mismo periodo es del 0,96, lo que significa que la volatilidad del segundo es prácticamente igual a la del mercado, mientras que el primero ofrece menos rentabilidad que el mercado en periodos de subida a cambio de menor caída en periodos de corrección. 

El CPR SilverAge invierte en aquellas empresas que el gestor considera sensibles a la temática del envejecimiento; ha identificado casi 200 valores en Europa que atienden a las necesidades de la población a punto de jubilarse y de la que ya está jubilada (tercera y cuarta edad). De estos 200 valores, se seleccionan unos 60, por lo que la cartera está relativamente concentrada. No es un fondo de valores farmacéuticos únicamente, sino que también invierte en muchos otros sectores (ocio y viajes, productos de ahorro, dependencia, seguridad, equipo médico y bienestar) cubriendo de esta forma todos los aspectos de la temática del envejecimiento.

 
 

Rentabilidad de la cartera

 
 
EVOLUCIÓN DE LA CARTERA VS ÍNDICE REFERENCIA
Evolución de la cartera vs índice de referencia
 
Aviso legal
Self Bank no te está recomendando la compra de estos fondos en concreto, sólo mostramos a efectos informativos fondos que dentro de sus respectivas categorías nos parecen interesantes por sus características y comportamiento histórico. Estos datos sólo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte. En todo caso, Self Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. 
 
Sin perjuicio de que la información contenida en el presente documento haya sido obtenida, o en su caso, esté basada en fuentes de información fiables a nuestro juicio, Self Bank (denominación social SelfTrade Bank) no garantiza la exactitud de la información contenida en el presente documento. Self Bank no acepta responsabilidad alguna por cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en el presente documento. Self Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión. Self Bank asume que antes de que se lleve a cabo cualquier tipo de inversión, usted/ustedes han solicitado el asesoramiento fiscal, legal o de otro tipo que sea pertinente, y que han tomado en consideración los riesgos de la inversión y las implicaciones fiscales de las pérdidas o ganancias derivadas de los productos de inversión mencionados en este documento. Este documento no constituye una oferta para comprar y/o vender valores o llegar a cualquier tipo de acuerdo. Los ejemplos de riesgo potencial y rentabilidad son ilustrativos y no deben ser considerados como límites máximos de pérdidas y ganancias. La información y cualquier opinión aquí contemplada se refieren a la fecha del presente documento y están sujetas a cambio. Las rentabilidades utilizadas en los ejemplos son rentabilidades históricas sin garantía de que se puedan repetir en el futuro.
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿El dólar y el bund en paralelo?
¿El dólar y el bund en paralelo?
Comentario apertura de mercado: Enagás publica resultados, Ibex, Gamesa y Brent
Comentario apertura de mercado: Enagás publica resultados, Ibex, Gamesa y Brent
CPR Silver Age: ¿Por qué las compañías sensibles a la temática del envejecimiento crecen más?
CPR Silver Age: ¿Por qué las compañías sensibles a la temática del envejecimiento crecen más?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil