Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

El dólar y la bolsa americana ¿Correlación?

La semana pasada apostábamos por el dólar y por el oro, y efectivamente hemos visto como el oro se ha mantenido bien, logrando de nuevo tocar la cota de los 1.200 dólares la onza, y como el euro, tras un intento de volver a superar el nivel de 1,10 dólares por euro, terminaba la semana por debajo de esa cota. Seguimos pensando que, con la vista puesta en el medio plazo, tiene sentido tomar posiciones en oro y en el dólar.

Señalábamos la semana pasada lo curioso que era que el oro subiese a la vez que el dólar, rompiendo la pauta que había venido manteniendo de subir cuando bajaba el dólar y viceversa. Pues bien, esta semana queremos apuntar otra novedad en cuanto a la correlación entre los movimientos del dólar y de la Bolsa americana, entendiendo por tal el S&P.

Correlación entre el Dólar y el S&P

Tal y como se ve en el primero de los dos Gráficos que adjuntamos, a lo largo del último año, hasta marzo, el S&P ha venido subiendo a la vez que el dólar se revalorizaba frente al euro. Sin embargo, desde principios de marzo vemos un comportamiento distinto, ya que el S&P parece caer cuando sube el dólar frente al euro, y, por el contrario, sube cuando baja el dólar. Parece por tanto que a partir de marzo la subida adicional del dólar no le sienta bien a la renta variable americana, lo cual es lógico, ya que daña los resultados de las empresas de aquel país.

La semana pasada, tal y como muestra el segundo de los Gráficos que adjuntamos, parece que hay un intento de volver a la pauta clásica, sobre todo en la sesión del jueves 26, cuando el S&P caía al bajar el dólar y, sin embargo, empezó a subir cuando el dólar giró al alza. Una pauta que vuelve a ponerse en cuestión en la jornada de cierre semanal del viernes.

Queda así formulada la pregunta de si estamos empezando a asistir a una nueva fase en la que las subidas del dólar sean mal recibidas por el S&P y por el resto de las Bolsas norteamericanas o si, por el contrario, la fortaleza del dólar no va a afectar a la magnífica trayectoria de la renta variable estadounidense. Dado que, como decíamos la semana pasada, pensamos que la tendencia del dólar contra el euro es, a medio plazo, alcista, la respuesta a esa cuestión es interesante para tomar o no posiciones en la Bolsa que mejor se ha comportado los últimos años, que es la de EE.UU.

Le recordamos que en nuestra web r4.com puede Ud. acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

Gráfico del Euro/Dólar y del S&P en el último año
sp500 usd

 

Gráfico del Euro/Dólar y del S&P en las últimas cinco sesiones

usd sp500

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La fuerza de la QE
La fuerza de la QE
El dólar y el oro bailan al son de la Fed
El dólar y el oro bailan al son de la Fed
¿El dólar y el bund en paralelo?
¿El dólar y el bund en paralelo?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil